La inspección educativa ha tratado de restringir la manifestación de profesores que se iba a producir en la hora de descanso del Instituto de secundaria de Foios (l'Horta Nord) el 7 de junio

Los profesores del citado instituto se quedaron estupefactos cuando la citada inspectora Nieves García pedía a la Guardia Civil, en un tono expeditivo que identificara a los profesores que salían del instituto, algunos sólo a tomar café. Su instrucción era, al parecer, levantar acta de las acciones del claustro. La benemérita acudió al instituto para acompañar a la manifestación legalmente solicitada para los jueves 7, 14 y 21 de este mes y no identificó a los profesores que salían puesto que los solicitantes estaban plenamente identificados y autorizados.

Estas acciones son habituales en centenares de institutos valencianos desde que empezaron los recortes educativos. En Foios, la inspectora comunicó a la dirección que el descanso era horario lectivo y que solo se podían manifestar los profesores que no hubieran empezado o acabado su horario a esa hora, lo que en la práctica suponía un boicot al derecho de manifestación de este colectivo. Los profesores a pesar de tener la espada de Damocles de abrirles expedientes salieron e hicieron el recorrido autorizado sin incidentes.