Baltasar Garzón y Mateu
Rafael Pla López

Lo que voy a decir es muy fuerte, pero es la pura verdad: Baltasar Garzón, como Juez de la Audiencia Nacional, tenía menos respeto del Estado de Derecho que José Francisco Mateu, presidente del Tribunal de Orden Público que lo precedió. Aclaremos para que no haya equívocos: naturalmente que el franquismo era una dictadura abyecta, con leyes antidemocráticas y práctica habitual de la tortura (hechos que lamentablemente no han desaparecido en la España actual), pero, según mi experiencia, en ausencia de pruebas y si aguantabas la tortura y no confesabas, podías ser absuelto.

Bajo el franquismo me procesaron 4 veces y me condenaron 2 (por "reunión ilegal" al ser detenido en una Asamblea en Peritos Industriales no autorizada por el Decano, y por "propaganda ilegal" al cogerme una cartera llena de Mundos Obreros). En los otros dos casos, a raíz de haber asistido al Festival de la Juventud y de los Estudiantes en 1968 en Bulgaria y a raíz de una manifestación, me absolvieron. En el primer caso, fui torturado por Manuel Ballesteros, Jacinto Acosta y Benjamín Solsona, y me acusaron de asociación ilícita, pero yo negué en todo momento mi pertenencia al Partido (el PCE) y sólo reconocí haber estado en Bulgaria, lo cual no era delito. Era sabido que la delegación al Festival había sido organizada por el PCE, y de hecho los otros detenidos que sí confesaron su pertenencia fueron condenados. Y una anécdota: cuando el fiscal me preguntó si era marxista, Mateu le interrumpió declarando "No nos interesa la ideología del acusado". Ni que decir tiene que, con la doctrina Garzón del "entorno de ETA", según la cual si tus ideas coincidían con las de ETA, eras de ETA, hubiera sido condenado las 4 veces.

Espero que a ninguna organización de izquierdas se le ocurra coaligarse con un partido encabezado entre otros por Baltasar Garzón, porque ello tendría un fuerte efecto disuasivo sobre el voto a la eventual coalición.