PLAN IBARRETXE: DECIR SI EN MADRID Y NO EN EUSKADI
Rafael Pla López
miembro del Comité Federal del PCE

Lo que hace unos días podía ser una hipótesis es ahora ya un hecho: el Parlamento Vasco ha aprobado mayoritariamente la propuesta de modificación del Estatuto Vasco conocida como "Plan Ibarretxe". Por ello, los siguientes pasos en su tramitación son su debate en el Parlamento Español y su sometimiento a Referéndum en el País Vasco.

En estas condiciones, una posición no ya de izquierdas sino consecuentemente democrática, respetuosa del derecho de autodeterminación del pueblo vasco, está obligada a aceptar la propuesta aprobada mayoritariamente por su Parlamento, votando por tanto en el Parlamento Español a favor de su tramitación.

Por ello, resultan triplemente sorprendentes las declaraciones de Gaspar Llamazares afirmando que "no lo apoyará en Cortes":

En primer lugar, porque IU apoya en sus documentos el derecho de autodeterminación de los pueblos de España.

En segundo lugar, porque una cuestión de dicha envergadura debería en todo caso ser producto de una decisión colegiada: la posición de IU no puede fijarse por unas declaraciones personales del Coordinador General en funciones o interino, que demuestra así que continúa con un estilo personalista de actuar, en contra precisamente de lo acordado en la reciente Asamblea.

En tercer lugar, porque la organización de IU en el País Vasco, Ezker Batua, ha votado en el Parlamento Vasco a favor de la remisión del llamado "Plan Ibarretxe" al Parlamento Español.

Ahora bien, si se considera que el contenido de dicho texto es lesivo para los intereses de la clase trabajadora en el País Vasco (como puede deducirse, a pesar de su voto, de algunos párrafos de la resolución de Ezker Batua), la posición consecuente de izquierdas en el País Vasco sería pedir el No en el eventual Referéndum sobre el mismo.

En particular, y en caso de que Ezker Batua no actuara consecuentemente con sus propios pronunciamientos, el Partido Comunista de Euskadi y otros compañeros y compañeras independientes que apoyaban una posición contraria al "Plan Ibarretxe" deberían considerarse libres para hacer campaña por el No en dicho Referéndum.

En definitiva, tanto en el Parlamento Español como en Euskadi, será una actuación consecuente, sin miedo a nadar contracorriente, la que puede permitir convertirse en un referente para el futuro en la lucha por otra Euskadi y otro Estado Español en otro mundo posible.
NOTA: Llamazares sembla haver matitzat posteriorment la seua posició, segons es despren de la notícia que apareix en http://www.iu-hortaleza.org/article.php?sid=1154

Però el despropòsit continua:
IU de Aragón registra una iniciativa parlamentaria de rechazo al Plan Ibarretxe