A LA COMISIÓN DE ESTATUTOS

Rafael Pla López, miembro del Comité Federal del PCE, impugna por la presente la remodelación de su Comisión Permanente en base a los siguientes
FUNDAMENTOS DE DERECHO:
    Primero: el artículo 3 de los Estatutos del PCE reconoce la igualdad de todos los miembros del Partido, con independencia de las funciones que ejerzan en la organización, y el derecho a participar, en su ámbito de actuación, en los procesos colectivos destinados a discutir, elaborar e impulsar las propuestas del Partido. En coherencia con el artículo 6 de la vigente Constitución Española según el cuál la estructura interna y funcionamiento de los partidos políticos deberán ser democráticos.
    Segundo: el artículo 11 de los Estatutos del PCE establece que las reuniones de su Comité Federal se convocan por el Comité Ejecutivo o a petición de 1/3 de sus miembros.
    Tercero: el artículo 14 de los Estatutos del PCE atribuye al Comité Ejecutivo la función de elegir a los miembros de la Comisión Permanente.
        Y la siguiente
RELACIÓN DE HECHOS:
    Primero: con fecha 5 de diciembre de 2000 el secretario general del PCE convoca una reunión del Comité Federal del PCE para el 16 de diciembre con el único punto en el orden del día de "Debate político para la reorganización y relanzamiento del trabajo político. Remodelación de la Comisión Permanente", sin haberse reunido previamente el Comité Ejecutivo para aprovar dicha convocatoria ni haberla refrendado posteriormente.
    Segundo: en la reunión de miembros del Comité Federal del PCE celebrada el 16 de diciembre, el secretario general propuso una remodelación de su Comisión Permanente que no había sido previamente tratada en el Comité Ejecutivo.
    Tercero: en el transcurso del debate, diversos miembros del Comité Federal propusieron que la propuesta de remodelación, en coherencia con los Estatutos, pasara a ser estudiada por el Comité Ejecutivo.
    Cuarto: la Mesa de dicha reunión se negó a someter a votación dicha remisión al Comité Ejecutivo, pasando a votación la propuesta de remodelación presentada por el secretario general, de la cuál se habían excluído tres miembros, y que obtuvo 50 votos a favor, 31 votos en contra y 6 votos en blanco.
        De todo lo anterior se deduce que:
    Primero: se incumplieron los Estatutos tanto en la supuesta convocatoria del Comité Federal por quien no tenía competencias para hacerlo, como en la supuesta remodelación de la Comisión Permanente al margen del Comité Ejecutivo.
    Segundo: que en el supuesto de que hubiera sido una reunión válida del Comité Federal, se vulneró el derecho de varios de sus miembros a la presentación de propuestas, contribuyendo así al proceso colectivo de elaboración de propuestas del Partido. Hay que hacer notar que el orden del día no hacía referencia a ningún informe ni propuesta del secretario general, debiéndose por tanto reconocer la igualdad de todos los miembros para la presentación de propuestas.
    Tercero: que todo ello condujo a una grave división entre los miembros del Comité Federal, que debería superarse para encarar en las mejores condiciones la preparación del próximo Congreso.
        Por todo lo cuál solicito a la Comisión de Estatutos la emisión de un dictamen declarando nula la remodelación de la Comisión Permanente del PCE y emplazando a una reunión del Comité Ejecutivo para elaborar una propuesta de remodelación de la misma que permita reforzar la unidad del Partido y relanzar el trabajo del mismo.

        València, 17 de diciembre de 2000
--
Rafael Pla-Lopez
mailto:Rafael.Pla@uv.es
http://www.uv.es/~pla