TRABAJANDO POR
LA ALTERNATIVA
Prólogo:
La idea fuerza central para desarrollar un programa alternativo frente
al capitalismo en crisis debe ser el trabajo. Poner el
énfasis en el trabajo nos llevará a proponer el cultivo de la
fuerza de trabajo mediante la formación, la salud y las condiciones
laborales, a destacar que la innovación ha de serlo en el trabajo, y la
creatividad del trabajador y trabajadora, y a exigir que la igualdad,
el respeto al medio ambiente y la democracia no se queden de puertas
afuera de los centros de trabajo.
Centrarse en el trabajo apuntará a
la relación y
posesión de los medios de producción, que afecta no sólo a la esfera de
la producción sino también a la reproductiva, desarrollando y abarcando
todas las explotaciones a las que las personas trabajadoras tenemos que
hacer frente en un sistema capitalista que está en contra de la vida,
sosteniendo el patriarcado y conduciendo a la destrucción ecológica.
Apunta, en definitiva, a la superación del
sistema capitalista en las
esferas productiva, reproductiva y ecológica.
1. Por un desarrollo
sostenible basado en el trabajo:
No es sostenible un crecimiento cuantitativo consistente en producir
más consumiendo más recursos naturales. El único desarrollo sostenible
es el cualitativo, basado en producir y consumir mejor mediante la
Investigación
científica, el Desarrollo
tecnológico y la innovación
en
el trabajo, evitando el despilfarro consumista y vinculando la calidad
de vida a la satisfacción de las necesidades humanas. Dicho desarrollo
descansa sobre la creatividad de los trabajadores y trabajadoras, que
depende de su formación y sus condiciones laborales y de vida, y debe
basarse
en
la cooperación y no en una competencia insolidaria.
1.1. Movilizar
a los 5 millones en paro:
Los 5 millones de parados y paradas, número que sería mayor si se
contaran todas las mujeres que son consideradas “no trabajadoras” desde
la óptica reduccionista que identifica trabajo con trabajo
asalariado, son el principal
problema económico
de España, tanto por el sufrimiento de quienes padecen el paro como por
el desperdicio de su capacidad de trabajo. Por tanto, una tarea central
debe ser la movilización de su fuerza de trabajo desde el sector
público o el trabajo asociado, sin supeditarse a que
sean contratados por empresarios capitalistas en condiciones cada vez
más precarias y con menores derechos.
1.1.1. Un salario social
vinculado al servicio público y eventualmente a la formación:
Con carácter inmediato, debe asignarse un salario social por un monto
igual al salario mínimo (la cantidad que debe permitir la subsistencia)
y cotizando a la Seguridad Social
a quienes no estén cobrando el subsidio de paro, incluyendo a quienes
hayan retornado de la emigración. Como contraprestación,
deberán prestar, con control sindical, servicios
públicos de acuerdo a su formación y/o, en su caso, realizar
actividades de formación, en el marco de un Plan
Extraordinario de Ocupación Pública.
Cuanto más jóvenes sean deberá priorizarse más la formación,
en España o en el exterior,
y cuanta mayor experiencia laboral tengan, especialmente en edades
próximas a la de jubilación, podrá priorizarse más la prestación de
servicios para los que estén capacitados.
1.1.2. Utilizar el
sector público como instrumento movilizador de la fuerza de trabajo:
Un
sector público fuerte y
ampliado a nuevos servicios, superando el sistema
capitalista-patriarcal que asigna el cuidado a las mujeres en el ámbito
patriarcal, permitirá aprovechar la fuerza de trabajo
actualmente desperdiciada de buena parte de quienes actualmente se
encuentran en el paro o
supuestamente inactivos, previa en su caso una adecuada
formación, y que
pasarán así a generar riqueza social desde puestos de trabajo públicos.
1.1.3. Fomentar el
trabajo asociado:
Se establecerá un sistema de microcréditos (por una Banca Pública) y
asesoramiento empresarial para que quienes estén en paro, en España o
en el exterior, y tengan o
hayan adquirido la formación necesaria puedan asociarse para formar
cooperativas, fomentándose asimismo su intercooperación. Igualmente, si
una empresa privada recibe ayuda pública
para el mantenimiento de puestos de trabajo o reducción de jornada
laboral, ésta se hará en forma de participación en su capital y
consecuentemente en su gestión, que en el caso de empresas no
estratégicas podrá delegarse en la representación laboral.
1.1.4. Fortalecer una
industria de calidad:
La industria juega un papel fundamental para el desarrollo
socioeconómico a través de la generación de riqueza real, transformando
las materias primas en todo tipo de productos necesarios para el
desarrollo social, y debe
impulsarse:
1.1.4.1. Con un verdadero Plan Industrial a largo plazo que se centre
en productos de calidad, socialmente útiles y
respetuosos con el medio ambiente.
1.1.4.2. A través de la innovación
en el
trabajo vinculada a un Desarrollo
tecnológico que aplique los
resultados de la Investigación
científica, invertiendo recursos públicos en la investigación de
carácter público, a través de las universidades y de los centros
públicos de investigación, como el CSIC, y que se retroalimente con el
tejido productivo del territorio, tanto público como privado,
orientándose siempre hacia un desarrollo social y medioambientalmente
sostenible sin someterse a los intereses del capital privado, y
fomentando también la inversión privada en I+D+i vinculada a una
producción de calidad.
1.1.4.3. Mediante un trabajo estable y de calidad.
1.1.5. Defender los
derechos laborales:
El reforzamiento del trabajo industrial
y la superación de la espada de Damocles que supone el paro sobre los
trabajadores y trabajadoras en activo generarán unas mejores
condiciones
para que puedan defender sus derechos, y neutralizará el chantaje del
empresariado para anularlos. A su vez, impedir despidos arbitrarios
evitará que el paro se reproduzca y aumente. Para ello, habrá que
revertir las contrarreformas laborales, estableciendo:
1.1.5.1. Causalidad de la contratación:
Hay que combatir la precariedad eliminando la temporalidad
injustificada de los puestos de
trabajo, garantizando su estabilidad para toda ocupación estable y
eliminando las Empresas de Trabajo Temporal abiertas o encubiertas, que
se lucran con la
precariedad. Se controlará estrictamente la subcontratación impidiendo
la cesión ilegal de trabajadores.
1.1.5.2. Causalidad del despido:
En todo despido improcedente, la elección entre readmisión o
indemnización debe corresponder al trabajador o trabajadora. Sólo deben
admitirse despidos por causas objetivas en caso de pérdidas durante un
período suficientemente largo, y sólo en tal caso podría darse una
cobertura de la indemnización, que será de 45 días por año trabajado,
por el Fondo de Garantía Salarial.
1.1.5.3. Reforzar los instrumentos de lucha contra la explotación
laboral:
Reforzar la Inspección de Trabajo, prestando atención especial a las
personas inmigrantes, garantizando los derechos laborales del personal
del servicio exterior y ratificando la Convención Internacional de 1990
sobre la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras
migratorios y sus familias.
1.1.5.4. Se penalizará la temporalidad y la siniestralidad en las
cláusulas de contratación pública.
1.1.5.5. La formación de titulados en el puesto de trabajo se hará a
través de contratos en prácticas, no de becas.
1.1.5.6. Se incentivará fiscalmente la responsabilidad social de de las
empresas, y especialmente la conciliación de la vida laboral y
familiar, con participación sindical, y se penalizará la falta de las
mismas y la temporalidad
no justificada por el tipo de actividad.
1.1.5.7. Se equipararán las prestaciones sociales y la cotización a la
seguridad social por el trabajo autónomo y el asalariado.
1.1.5.8. Se trabajará por la redistribución salarial, reduciendo las
diferencias salariales. Se eliminarán las horas extras y se primará el
reparto del trabajo remunerado.
1.1.5.9. Se perseguirá y penalizará fiscalmente la discriminación
salarial, y en particular la que se produce contra las mujeres.
1.1.5.10. Ampliación de la baja paternal e igualación con la maternal,
sin afecciones salariales.
1.2. Educar
para un trabajo crítico y creativo:
Hay que priorizar la inversión pública en educación como requisito para
un desarrollo sostenible frente a la crisis capitalista.
1.2.1. La educación,
servicio público esencial:
Asegurar el papel central de la escuela pública en el sistema
educativo, reduciendo los conciertos a un papel subsidiario, temporal y
en extinción y mejorando y garantizando la oferta pública educativa,
incluida la etapa de 0 a 3 años, desde la red de centros de titularidad
pública.
1.2.2. Exclusión de
dogmas en la enseñanza:
Garantizar la laicidad del sistema educativo, excluyendo la religión
del curriculum. El adoctrinamiento religioso debe salir de la Escuela y
para ello se debe derogar el Concordato con el Estado Vaticano y las
leyes que confieren a la iglesia católica un papel que no le
corresponde en un estado democrático.
1.2.3. Garantizar una
educación no discriminatoria:
1.2.3.1. Proporcionar medios adecuados para compensar las desigualdades
y
combatir cualquier práctica discriminatoria en los centros educativos,
y en particular por razón de sexo, opción sexual o procedencia, la cual
sería causa de exclusión para recibir cualquier subvención pública.
1.2.3.2. Revisar y ampliar los conocimientos impartidos para reconocer
el papel de las mujeres en la creación y construcción social a
lo largo de la historia.
1.2.3.3. Establecer medidas
que favorezcan la educación sexual y emocional.
1.2.4. Hacer efectivo el
derecho a la educación superior:
Implantar la gratuidad y generalizar las becas-salario, vinculadas a la
realización de las tareas requeridas para los estudios cursados, desde
la comprensión de que el estudio es una actividad socialmente útil que
debe ser retribuida, aumentando los recursos para la participación de
emigrantes en la UNED, y con becas de estudio y prácticas en el
exterior.
1.2.5. Impulsar una
renovación pedagógica para la formación de una ciudadanía crítica y
creativa:
Hay que dotar a los centros educativos de los medios materiales y
humanos necesarios para la implementación de métodos activos para un
aprendizaje centrado en el estudiantado:
1.2.5.1. Disminución de las ratios por aula, aumentando la contratación
de personal docente y mejorando la atención al alumnado, a 15 personas
por aula en Educación Infantil, 20 en Educación Primaria y
secundaria, y 50 como máximo en Educación Superior.
1.2.5.2. Será obligatoria la formación permanente del profesorado, y se
adecuarán los métodos selectivos a la misma.
1.2.5.3. Revisión del sistema de titulaciones evitando en todo caso la
supeditación a empresas privadas.
1.2.6. Establecer Campus
Interuniversitarios integradores que engloben a todo el sistema
universitario público garantizando su calidad:
La relación entre las distintas Universidades debe basarse en la
cooperación, no en una competitividad elitista y mercantilista.
1.2.7. Articular la
formación profesional y la universitaria:
En la perspectiva de generalizar la educación superior como condición
para un desarrollo sostenible, habrá que fomentar el aumento de la
ocupación de plazas tanto en Formación Profesional media y superior
como en la Universidad, facilitando la transición entre ellas e
impulsando su convergencia, de modo que la Formación Profesional
incluya el estudio crítico de las teorías científicas subyacentes a la
práctica profesional y los estudios universitarios incluyan prácticas
profesionales retribuidas o por cuenta propia, fomentando el
aprendizaje durante toda la vida.
1.2.9. Impulsar la
gestión democrática de todas las instituciones educativas:
Una gestión democrática y autónoma de las instituciones educativas es
una condición tanto para la formación democrática de la ciudadanía como
para garantizar el desarrollo de un pensamiento crítico que permita
hacer avanzar el conocimiento e impulsar la innovación.
1.3. Una Cultura libre y
pública:
La cultura adquiere una función muy importante como elemento de
cohesión social, construcción de ciudadanía y configuración de una
política democrática a partir de su intervención en la vida social.
Además, las actividades relacionadas con la producción y distribución
de
información, que incluyen todo el ámbito de la cultura, tienen un peso
creciente en el conjunto de la vida social. Y el desarrollo de
dichas actividades no se encuentra sometido a las mismas restricciones
que limitan el consumo de los recursos naturales de materia y energía,
lo que les permite jugar un papel crucial para un desarrollo
socio-económico sostenible
asentado en la creatividad humana. Pero precisamente la
facilidad
de reproducción de la información hace muy difícil encorsetar las
actividades culturales e informativas en las reglas de la economía de
mercado. Y frente a los intentos de forzar su mercantilización con
acciones represivas, nuestra alternativa es la defensa de la libertad y
del carácter público de la información y la cultura, condición
necesaria para el impulso de un pensamiento crítico y
solidario y
la superación de los prejuicios sociales.
1.3.1. Libertad de
expresión y comunicación:
Aplicar plenamente, aprovechando las posibilidades brindadas por el uso
de Internet, el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de la
ONU: "Todo individuo
tiene derecho a
la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no
ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir
informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de
fronteras, por cualquier medio de expresión." Para hacer
efectivo ese derecho hay que:
1.3.1.1. Generalizar la disponibilidad del uso de Internet como un
derecho básico, en vez de introducir restricciones y controles sobre
dicho uso, derogando por tanto la llamada "Ley Sinde".
1.3.1.2. Regular el derecho de acceso a los medios masivos de
comunicación por personas y asociaciones, especialmente los de
titularidad pública, haciendo que se cumpla la Ley de Medios
Audiovisuales.
1.3.2. Salvaguardar la
investigación como servicio público, rechazando la apropiación
privativa de recursos públicos:
Los resultados de la investigación científica y tecnológica,
subvencionada con fondos públicos, deben ser de libre utilización y
difusión. La pretensión de derechos exclusivos para el uso del
conocimiento ha sido un factor insolidario y retardatario del
desarrollo tecnológico desde la misma invención de la máquina de vapor,
pero ese efecto es mucho más grave en un mundo en el que las técnicas
utilizadas derivan en una gran proporción del uso directo de las
ciencias.
1.3.3. Retribuir el
trabajo cultural, no la propiedad:
Quienes dedican su tiempo de trabajo a la producción cultural con
resultados satisfactorios deben poder vivir de dicho trabajo. Es
necesario por tanto arbitrar procedimientos para la retribución de su
trabajo, que no pueden basarse en restricciones inviables del uso de
los resultados del mismo, ni confiarse a la intermediación de los
mercaderes de la cultura, que no pueden sustituir la función cultural
de las instituciones públicas. A tal efecto, es necesario:
1.3.3.1. Abolición de la propiedad intelectual:
Rechazar la extensión de la propiedad sobre las cosas a la propiedad
sobre las ideas, palabras, sonidos o formas es una exigencia para la
defensa tanto de la libertad de comunicación como del derecho de los
pueblos de todo el mundo al libre uso de la tecnología en favor de sus
condiciones de vida y salud.
1.3.3.2. Abolición del canon digital:
Dicho canon grava de forma indiscriminada soportes informáticos con
independencia del uso de los mismos, repercutiendo además no en el
erario público, sino en entidades privadas faltas de garantías
democráticas.
1.3.3.3. Asignación de un presupuesto público para recompensar la
satisfacción social producida por el trabajo cultural:
Para su distribución se establecería un procedimiento de valoración del
disfrute de las obras de arte descargadas gratuitamente en Internet.
1.3.3.4. Promoción pública de la producción cultural:
El Estado se encargará de crear un entorno que incite y facilite a las
personas y a los grupos a crear, producir, difundir y distribuir sus
propias expresiones culturales, y tener acceso a ellas, creando un
nuevo régimen laboral de artistas intermitentes, prestando la debida
atención a las circunstancias y necesidades especiales de las mujeres y
de distintos grupos sociales, comprendidas las personas pertenecientes
a minorías y fomentando y
creando redes entre las distintas opciones de cultura alternativa,
promocionando así los espacios libres de creación y las propuestas de
la ciudadanía organizada que interviene en la difusión de la cultura.
1.3.4. Liberar tiempo de
trabajo para la creatividad, la participación política y las tareas de
cuidado:
En una economía basada en la creatividad del trabajo ésta
no está
restringida a una élite de artistas y científicos, sino que impregna la
innovación cotidiana en cada puesto de trabajo. Y ya actualmente una
gran parte de la información que circula por Internet ha sido generada
al margen de circuitos comerciales, como resultado de una actividad
voluntaria y libre de ocio creativo, que debe ser estimulada y
facilitada:
1.3.4.1. Jornada laboral de 35 horas semanales:
El ocio creativo, la participación política y la asunción general del
trabajo de cuidado no remunerado se facilitará si el incremento de la
productividad
material junto con las limitaciones al crecimiento material lleva al
resultado lógico de reducir la jornada de trabajo forzoso, sin pérdida
de salario, de manera
que todas las personas trabajemos menos para que podamos trabajar todas.
1.3.4.1. Jubilación normativa a los 65 años, y voluntaria a los 60,
especialmente indicada en ocupaciones cuyo desgaste físico así lo
aconseje:
El fin de la vida laboral retribuida no tiene por qué suponer el fin de
una vida activa y socialmente útil: si en los próximos lustros aumenta
la proporción de personas jubiladas, en buena medida procedentes de las
primeras generaciones de usuarios de Internet, ello, lejos de ser una
catástrofe económica, puede suponer una notable expansión de la
creatividad humana. Por ello, impedir el retraso forzoso de la edad de
jubilación no sólo es socialmente justo, sino económicamente positivo y
deberá revocarse inmediatamente la última reforma de las pensiones.
1.3.5. Recuperar el
carácter público de las telecomunicaciones:
Para garantizar la libertad de expresión y comunicación son necesarios
operadores públicos de telecomunicaciones, tanto de Internet como de
telefonía fija y móvil, y garantizar de forma efectiva el servicio
público de radio y televisión, evitando su control por el capital. A
tal efecto:
1.3.5.1. Telefónica debe ser
renacionalizada.
1.3.5.2. La Ley General de la Comunicación Audiovisual debe garantizar
el reparto equitativo de
las licencias entre el servicio público, las
iniciativas sociales y los negocios audiovisuales, de
manera que los tres sectores puedan disponer de radios y televisiones
de cobertura municipal,
autonómica y estatal, impidiendo en todos los ámbitos la privatización
y su utilización en beneficio de los intereses
de los gobiernos, y facilitando las iniciativas sociales.
1.3.5.3. Establecimiento de un modelo definitivo de financiación para
RTVE con recursos suficientes para que la rentabilidad social
de su neutralidad garantice un servicio público estatal que
fortalezca una democracia de calidad con una ciudadanía bien
informada.
1.3.5.4. Constitución inmediata del Consejo Estatal de Medios
Audiovisuales (CEMA) al que la Ley General de la Comunicación
Audiovisual encarga la supervisión del servicio público, la
vigilancia de los negocios audiovisuales, la correcta
aplicación del derecho de acceso y la extensión de la
alfabetización audiovisual para que el conocimiento sobre los
medios facilite que la ciudadanía los utilicen para controlar
al poder económico y político.
1.3.5.5. Garantizar buena formación universitaria, autonomía
profesional y dignas condiciones laborales de los trabajadores
de la comunicación impedirá que su precariedad
contribuya a la desinformación de la ciudadanía.
1.3.6. Fomento del
software libre:
El
soporte informático de la administración del Estado y el sector público
no puede estar en manos de una multinacional. Hay que impulsar una
infraestructura informática basada en el software libre y siguiendo los
estándares internacionales.
1.3.7. Lucha contra el
racismo y la xenofobia:
1.3.7.1. Plena aplicación de todos los tratados internacionales de
derechos humanos y de lucha contra el racismo y la xenofobia, como la
Convención Internacional sobre
la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus
Familias y la que equipara a quienes trabajan en el servicio
doméstico.
1.3.7.2. Respeto del derecho a emigrar y cierre de los Centros de
Internamiento de Extranjeros. No a la expulsión por estancia
irregular.
1.3.7.3. Derogación de la actual Ley de Extranjería y pleno
reconocimiento de los derechos humanos de la población inmigrante,
facilitando el acceso a la nacionalidad española, que deberá
reconocerse a toda persona nacida en el territorio del Estado Español.
1.3.7.4. Propiciar y promover el entendimiento de la importancia de la
protección y fomento de la diversidad de las expresiones culturales
mediante, entre otros medios, programas de educación y sensibilización.
1.3.8. Lucha contra el
patriarcado y la
violencia machista:
1.3.8.1. Establecer un protocolo de tratamiento mediático sobre la
violencia machista, impidiendo el morbo y el sensacionalismo en su
tratamiento.
1.3.8.2. Establecer mecanismos de control sobre la publicidad sexista,
dado que una sociedad igualitaria no puede construirse sobre un modelo
de publicidad en el que las mujeres sigan siendo tratadas como objetos
sexuales.
1.3.8.3. Prohibir los anuncios de prostitución en medios televisivos y
prensa escrita.
1.3.8.4. Potenciar la concienciación social sobre la lacra de la
violencia patriarcal, buscando que todas las personas se hagan
corresponsables de la existencia de la misma y actúen contra ella.
1.4. Salud pública:
Para un desarrollo sostenible basado en el trabajo es un factor
esencial el
cuidado de los
seres humanos, y por ende unas condiciones
saludables de vida y trabajo,
debiendo hacerse mayor énfasis en la atención primaria y en la
promoción de estilos de vida saludables, buscando la prevención de
enfermedades y no únicamente su curación.
1.4.1. Universalidad de
la sanidad pública:
La atención sanitaria debe estar al margen del mercado, y para ello
debe garantizarse su gratuidad para todas las personas y la
universalidad de su cobertura con titularidad y gestión pública y con
independencia de la nacionalidad, prestada por una red de centros
sanitarios de atención integral a la salud, de titularidad, gestión,
prestación y provisión publicas en un único Sistema General de Salud,
rescindiendo cualquier concierto o convenio con entidades privadas o
mixtas de gestión, que convierten el derecho a la salud en un negocio
privado, derogándose en consecuencia la Ley 15.97 sobre habilitación de
nuevas formas de gestión sanitaria. Deberán reincorarse al sistema
público los servicios sanitarios privatizados,
incluyendo los servicios auxiliares, las mutuas laborales y
las
contratas privadas, previa revisión de las mismas.
1.4.2. Salud laboral:
Hay que garantizar las condiciones de seguridad en el trabajo, y un
ambiente laboral saludable tanto en los aspectos físicos como en los
psicosociales, condición necesaria para un trabajo creativo y de
calidad.
1.4.3. Tratamiento de
las mujeres:
Las ramas sanitarias específicas de las mujeres están menos
desarrolladas y por ello existe menos prevención y peor atención,
generándose muertes innecesarias que derivan directamente de un modelo
patriarcal que atiende de manera discriminatoria a hombres y mujeres.
Frente a ello es necesario:
1.4.3.1. Mayor inversión y atención a las mujeres como pacientes.
1.4.3.2. Nueva ley del
aborto que
establezca un aborto libre y gratuito.
1.4.4. Vivienda digna:
La posibilidad de un descanso laboral, necesario para la salud y la
calidad del trabajo, requiere de la disponibilidad de una vivienda
digna. A tal efecto hay que garantizar:
1.4.4.1. Un parque público de viviendas en alquiler a precios
asequibles acordes con los ingresos, incluyendo la intervención
gestión y eventual expropiación pública de las viviendas que
permanezcan deshabitadas durante
un período de un año, facilitando el acceso de las personas retornadas
de la emigración. Se desbloquearán las medidas que impiden a los
municipios gravar la vivienda vacía, implementándose un recargo del IBI
tanto sobre éstas como sobre las segundas residencias.
1.4.4.2. Limitación a un porcentaje
del ingreso de la cuota hipotecaria cuando se trate de vivienda
habitual; es decir, un programa de refinanciación automática.
1.4.4.3. La ejecución de una hipoteca cancelará la deuda, y en caso de
tratarse del domicilio habitual se podrá seguir ocupando en régimen de
alquiler a un precio asequible, previa intervención o expropiación en
su caso.
1.4.5. Medio ambiente
saludable:
Unas buenas condiciones de salud requieren también la salubridad del
medio ambiente, en el marco de una relación armoniosa entre el ser
humano y la naturaleza, no buscando el crecimiento sino la satisfacción
de las necesidades, con una gestión eficaz, ahorradora, sostenible,
pública y participativa de los recursos naturales, reduciendo su
consumo y limitando
drásticamente la emisión de gases de efecto
invernadero como el anhídrido carbónico para mitigar el cambio
climático, además de prever la adaptación a los cambios que puedan
producirse. Para ello es necesario:
1.4.5.1. Asegurar una gestión sostenible de la energía:
1.4.5.1.1. Medidas de ahorro y aumento de la eficiencia energética
a través de la I+D+i en todos los ámbitos de la
producción y de la vida social, considerando a las ciudades también
como productoras de energía, cosa que permitirá reducir la
importación de energía y aumentar su exportación, disminuyendo también
los costes energéticos de las empresas, lo que favorecerá la
exportación de sus productos y su inversión en contratación de fuerza
de trabajo, asegurando la soberanía energética.
1.4.5.1.2. Creación de empresas públicas de producción de
energía que
permitan avanzar hacia el autoabastecimiento energético de las
comunidades.
1.4.5.1.3. Investigación y potenciación del uso de energías renovables
y
lo más limpias posible a gran y pequeña escola, en fábricas y
viviendas, y cierre
progresivo de las centrales nucleares en un plazo de tiempo no superior
al 2050, excluyendo prórrogas de su
funcionamiento. Financiación
de cursos de formación en energías renovables, fomentando
el reciclaje laboral al respecto.
1.4.5.2. Asegurar una gestión sostenible del agua, en el marco de
la Nueva Cultura del Agua:
1.4.5.2.1. Garantizar el acceso a un mínimo exento universal de
agua, y a partir de ahí gravar de manera progresiva y
atendiendo a
la renta y número de miembros el sobreconsumo, recuperando los
costes ambientales.
1.4.5.2.2. Planificación de la demanda priorizando el interés global.
1.4.5.2.3. Gestión de acuerdo con los principios de unidad de cuenca,
garantizando el agua necesaria para la vida y la salud.
1.4.5.2.4. Implantación y ejecución de planes de gestión integral de
recursos
hídricos que contemplen la gestión conjunta del ciclo integral del
agua, las medidas necesarias para las situaciones de escasez y sequía y
la gestión del riesgo de posibles avenidas e inundaciones.
1.4.5.2.5. Impedir la ampliación de la superficie regable actual, y
contemplar su reducción donde no sea sostenible.
1.4.5.2.6. Creación de consejos consultivos de la gestión del agua
integrados en los órganos autonómicos para la gestión del agua con
participación de entidades sociales y en especial de los sindicatos.
1.4.5.2.7. Elaborar y desarrollar un plan para el tratamiento y
depuración de las aguas residuales y el control de la contaminación
difusa agraria y ganadera.
1.4.5.2.8. Potenciar el consumo de agua de grifo adecuadamente
potabilizada en vez de agua embotellada.
1.4.5.3. Reorientación
de la construcción
hacia la rehabilitación y la sostenibilidad:
1.4.5.3.1. Ocupando
a
muchas personas paradas procedentes de dicho sector, creando una
empresa pública a tal
efecto.
1.4.5.3.2.
Impulsando la
rehabilitación
energética de edificios,
reformando viviendas para asegurar su habitabilidad y mejorar su
confort.
1.4.5.3.3. Dinamizando zonas residenciales ubicadas en la ciudad
consolidada, permitiendo así a la juventud vivir en el barro donde
crecieron, ahorrando en costes de urbanización, nuevos servicios
y transporte y reduciendo así el impacto ambiental al mejorar
la
movilidad con desplazamientos más cortos, en una ciudad compacta con
descentralización de servicios.
1.4.5.3.4. Evitando la parcelación de la ciudad en zonas de trabajo,
ocio, servicios administrativos, etc., insertando actividades
productivas que no comprometan el bienestar social o ambiental como
forma de desarrollar tejido industrial blando, y con ocio de carácter
público y con vocación ambiental.
1.4.5.3.5. Municipalizando el
suelo urbano empezando por el generado por el planeamiento mediante
reservas de terreno, sustituyendo la propiedad privada del mismo por un
derecho de superficie transmisible bajo determinados supuestos.
1.4.5.4. Plan de transporte
sostenible, promoviendo la máxima accesibilidad con la mínima movilidad:
1.4.5.4.1. Potenciación del transporte colectivo, especialmente el
ferrocarril para distancias medias y largas, y del uso de la bicicleta
y el desplazamiento a pie
para distancias urbanas.
1.4.5.4.2. Estabilizar, y posteriormente disminuir, el volumen de
tráfico motorizado actual. Restricción del uso de vehículos con motor
de combustión, y
potenciación de vehículos eléctricos. Se impulsarán únicamente las
infraestructuras viarias que sean necesarias para la integración del
territorio, estableciendo una moratoria en la
creación de nuevas infraestructuras viarias de alta capacidad, y un
sistema de peajes progresivos y discriminados en las mismas, a
partir de un determinado quilometraje, vinculados a la
renta, con
exenciones por necesidades laborales justificadas y con tarifas que
hagan asumir a la carretera todos los costes que genera.
1.4.5.4.3. Abaratamiento del transporte público y creación de
modalidades de pago específicas para jóvenes, parados y pensionistas,
así como para familias monoparentales con límite de renta.
1.4.5.5. Defensa de la biodiversidad
y protección de los espacios
naturales, y para ello:
1.4.5.5.1. Asegurar la defensa del medio
rural:
1.4.5.5.1.1. Reforestación con especies autóctonas y prevención
efectiva
de los incendios forestales. Desarrollo de políticas de compra pública
responsable de madera y suministro de papel y mobiliario de
oficina o equipamiento procedente de madera certificada FSC
con etiquetas ecológicas y de eficiencia energética.
1.4.5.5.1.2. Mejorar la participación social y sindical en la gestión
de
los parques naturales.
1.4.5.5.1.3. Incrementar las actuaciones de protección al medio
ambiente rural contando con las guarderías fluviales y forestales.
1.4.5.5.1.4. Mejorar la participación institucional y social en los
órganos previstos en la Ley: Consejo para el Medio Rural y Mesa de
Asociaciones de Desarrollo Rural.
1.4.5.5.1.5. Incluir a los municipios rurales en zonas periurbanas como
prioritarios para las actuaciones incluidas en la Ley. Proponer la
limitación del tamaño de las ciudades y el uso de su entorno para
producción de productos agrícolas.
1.4.5.5.1.6.
Excluir de la declaración de interés general a los proyectos
urbanísticos, turísticos y deportivos, para que no puedan eludir los
procedimientos de autorización y evaluación preceptivos, congelando con
carácter general todas las operaciones de recalificación y generación
de nuevos suelos urbanos.
1.4.5.5.1.7. Desarrollo de la ley de protección animal, incluyendo la
caza, espectáculos con animales, explotaciones ganaderas intensivas,
industria peletera, compra-venta de animales exóticos y
abandono
de animales.
1.4.5.5.2. Apoyar la producción y comercialización de agricultura
familiar y ecológica, promoviendo una Reforma Agraria
integral y asegurando la soberanía alimentaria:
1.4.5.5.2.1. Aclarar la definición de profesional de la agricultura
considerando la Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias.
1.4.5.5.2.2. Apoyo a la creación de entidades y empresas que presten
servicios de sustitución en las explotaciones agrarias.
1.4.5.5.2.3. Definir la forma jurídica de titularidad compartida a fin
de hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el
sector agrario.
1.4.5.5.2.4. Posibilitar que la figura del arrendamiento rústico pueda
ser utilizada como una opción de custodia del territorio.
1.4.5.5.2.5. Promover el consumo de alimentos de proximidad.
1.4.5.5.2.6. Suministros para instalaciones y servicios públicos de
productos de alimentación procedentes de agricultura ecológica
y
productores locales.
1.4.5.5.3. Por una España libre de
transgénicos.
Garantizar la segregación, trazabilidad y etiquetado de los
cultivos transgénicos, aplicando el principio de precaución para
prohibir cultivos que puedan suponer riesgos de contaminación o para la
salud y asegurando la protección de los consumidores. En la medida en
que la segregación sea inviable se prohibirán los transgénicos y su
importación.
1.4.5.6. Asegurar una gestión pesquera
sostenible.
1.4.5.7. Impulsar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos:
1.4.5.7.1. Penalizando fiscalmente la incineración, los vertidos, el
sobreenvasado y las bolsas de
plástico de un sólo uso.
1.4.5.7.2. Con planes de minimización de residuos peligrosos
y no peligrosos con
participación en su seguimiento de centros para la producción limpia.
1.4.5.7.3. Con el establecimiento obligatorio de la recogida selectiva
de materia orgánica de los residuos municipales para su posterior
compostaje de calidad o biometanización, fomentando asimismo
el
compostaje doméstico y comunitario.
1.4.5.7.4. Con criterios ambientales en la definición de las tasas de
residuos, estableciéndolas en función de los residuos generados,
especialmente para actividades comerciales e industriales y
garantizando la plena cobertura de costes de los servicios prestados a
los sujetos pasivos de naturaleza no domiciliaria.
1.4.5.7.5. Evitando la contaminación lumínica, electromagnética,
acústica, atmosférica, nuclear o química.
1.4.5.8. Evitar la difusión de sustancias tóxicas y
contaminantes, y
para ello:
1.4.5.8.1. Articular la sustitución de la producción y el uso de
sustancias tóxicas, fomentando la investigación al respecto.
1.4.5.8.2. Garantizar la información, la prevención, el diagnóstico
precoz y una adecuada atención sanitaria de las personas que pueden
estar afectadas por
sustancias tóxicas, tanto en el trabajo como fuera de él, con especial
atención a mujeres y niños.
1.4.5.8.3. Evitar la compra de productos para limpieza o consumo humano
que contengan sustancias tóxicas y particularmente disruptores
endocrinos, cancerígenos y productos tóxicos para la reproducción.
1.4.5.8.4. Dotar de suficientes medios técnicos y humanos para el
cumplimiento de la normativa y de los planes existentes, asegurando la
coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones con
competencias al respecto.
1.4.6. Asistencia social:
El cuidado de las personas, y particularmente ante situaciones de
dependencia, debe ir destinado a la persona y no a la unidad familiar,
y ser asumido como una responsabilidad pública
colectiva, al margen del mercado, y no delegado al ámbito privado y
familiar:
1.4.6.1. Las personas mayores deben disponer de residencias, centros de
día y pisos tutelados públicos y asistencia domiciliaria, tanto en
España, incluyendo a las
personas retornadas de la emigración, como en otros países donde
residan.
1.4.6.2. Debe garantizarse la aplicación efectiva de la Ley de
Dependencia, tanto en España como en otros países de residencia, no
limitándose a las personas ancianas sino incluyendo otros colectivos de
personas dependientes como aquellas con patología mental y psicosocial.
Además se debe sustituir el dinero en metálico a la familia por
contrataciones laborales y ayudas para
adaptaciones domiciliarias (eliminando el artículo 18 de la Ley).
1.4.6.3. Portal del Retorno con información actualizada en Internet, y
Oficina del Retorno con ventanilla única para las gestiones
administrativas en colaboración con las asociaciones de emigrantes y
personas retornadas.
1.4.6.4. Reincorporación inmediata de la “Ley de Promoción de la
Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de
Dependencia”, la mal llamada ley de la dependencia, al sistema público
de la Seguridad Social, y de los servicios sociosanitarios públicos,
adecuando las plantillas a la nueva realidad, con una financiación
suficiente. Reincorporación de las mutuas laborales al sistema público
nacional de salud.
1.4.7.
Mejora del gasto
farmacéutico,
potenciando la prescripción por genéricos o por principio activo y
mejorando el perfil
prioritario de prescripción, potenciando, a igual efectividad, las
alternativas más económicas.
Reimpulsar la industria farmacéutica estatal como sector estratégico
para controlar el gasto farmacéutico. Ampliar la cobertura
fisioterapéutica y osteopática. Integración de lo más válido de las
llamadas “terapias alternativas” y otras formas de atención sanitaria
(como la cobertura domiciliaria del parto en casa). Eliminación
progresiva del enfoque exclusivamente sintomatológico de las consultas
y de las facultades.
1.4.8. Potenciación de
la Atención Primaria:
La atención sanitaria de proximidad deberá garantizar la accesibilidad,
la longitudinalidad, su papel de puerta de entrada en el sistema
sanitario, la continuidad y la integralidad en el proceso asistencial,
el hábil manejo de la incertidumbre, la polivalencia de sus
profesionales y la capacidad anticipatoria, asegurándose una dotación
adecuada de medios materiales y humanos.
1.4.9. Mejorar
la atención sociosanitaria de corta-media estancia:
Frente al aumento de patologías crónicas vinculadas al
envejecimiento de la población, la articulación de una estructura de
atención de media estancia reducirá el gasto sanitario al reducir la
media de frecuentación y de estancia en Hospitales y unidades de corta
estancia y se incorporarían al sistema público toda una serie de
disciplinas y de prestaciones que actualmente son ofertadas por centros
privados o concertados.
1.4.10. Planificación de
la carrera profesional sanitaria:
Se organizará la promoción por criterios objetivos en la sanidad
pública, con plantillas estables adecuadas a las necesidades reales del
sistema, convocándose concursos de acceso a plazas estables suficientes
para conseguir que no haya carencias de atención sanitaria o listas de
espera disuasorias, y garantizándose la transparencia y accesibilidad
de las bolsas de trabajo, así como una formación reglada y continuada
con libertad de itinerario y una evaluación periódica, potenciando la
creatividad profesional y la máxima calidad del servicio público
sanitario.
1.4.11. Planificación
democrática de toda la actividad sanitaria:
1.4.11.1. Se desarrollarán las estructuras de participación para
garantizar la democracia del Sistema General de Salud,
eligiendo
a los responsables de sus servicios de la forma más
participativa
y horizontal posible, potenciando la participación directa de los
profesionales y la ciudadanía en la toma de decisiones.
1.4.11.2. Se mejorará la cohesión del Servicio General de Salud
mediante un Plan Integrado de Salud que establecerá sus objetivos
comunes y determinará las necesidades de salud de las Comunidades
Autónomas y los presupuestos necesarios para atenderlas.
1.4.11.3. Se creará una agencia de compras del sistema público de
salud, para abaratar costes y unificar decisiones.
1.4.12. Educación en
salud:
Se impartirá tanto en las aulas escolares como desde los barrios. Se
fomentarán los hábitos de vida saludables, apoyando el deporte
municipal, creando espacios de ocio libres de contaminación y se
ampliarán las zonas verdes y de recreo.
2. Democratización
financiera:
La democracia está secuestrada por lo que se llama "dictadura de los
mercados" (realmente, del capital financiero internacional). Para
construir democráticamente una alternativa es imprescindible rescatar
la democracia, estableciendo un control democrático sobre
las finanzas. Ello exige una
serie de medidas articuladas para contrarrestar la previsible reacción
del capital financiero.
2.1. Establecer
una Banca Pública:
Sin una Banca Pública, la financiación de las medidas sociales y de las
empresas, especialmente las cooperativas, está supeditada a la voluntad
de la Banca Privada, que no se rige por el interés público, ni tan sólo
por el interés de los ahorradores, sino por el interés del lucro de sus
propietarios y ejecutivos. Habrá
por lo tanto que reestructurar el sector financiero como paso previo a
su nacionalización parcial, después de aflorar la deuda de los
promoteres, su parte incobrable y las pérdidas por valoración excesiva
de los inmuebles propiedad de las entidades financieras.
2.1.1. Creación de una
Banca Pública Territorial minorista:
Reestructurando, reorganizando,
desprivatizando y nacionalizando las Cajas conforme a la configuración
del Estado Autonómico, con presencia en sus órganos de gestión de las
Comunidades Autónomas y haciendo que la representación municipal y la
de impositores sea la misma,
garantizando la transparencia de dicha gestión. Dicha Banca Pública
prestará a
tipos de interés bajos y contribuirá al desarrollo económico y social
sostenible de las Comunidades Autónomas.
2.1.2. Creación de una
Banca Pública Especializada, que incluirá:
2.1.2.1. Un Banco de Crédito Industrial.
2.1.2.2. Un Banco de Crédito a la Construcción.
2.1.2.3. Un Banco de Crédito Local.
2.1.3. Utilizar el Fondo
de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para ampliar el sector
público bancario:
Cualquier inyección de dinero público en un Banco deberá hacerse a
través de la participación en su capital y consecuentemente en su
gestión, articulándose así en la Banca Pública de forma permanente.
Además, las entidades privadas con
participaciones minoritarias del Estado deben participar en las
políticas generales del sector financiero público. Así, las
líneas de crédito ICO se suscribirán por las entidades financieras al
100% del capital involucrado.
2.1.4. Nacionalización
Bolsas y Mercados Españoles (BME),
que actualmente es una sociedad privada, propiedad de los grandes
bancos con una participación minoritaria del BCE, a través de la cual
se controlan no sólo las Bolsas sino los mercados de futuros, de
títulos de renta fija, etc.
2.1.5. Democratizar el
Banco de España:
La gestión del Banco de España debe estar sometida a un control
democrático que garantice que su función de regulación bancaria se
realice en interés público combatiendo la especulación y fomentando un
desarrollo sostenible. Las normas de la Unión Europea que se opongan a
ello deben ser rechazadas.
2.2. Financiar
el gasto público aumentando los impuestos a los ricos:
El incremento ilimitado de la deuda pública es incompatible con un
desarrollo sostenible, y el recurso sistemático a las subastas de deuda
pública
lleva a someterse a los chantajes del capital financiero internacional,
sangrando el erario público con intereses abusivos. La alternativa,
dejando claro que el Estado no responderá ante el exterior por la deuda
de los bancos españoles ni de las grandes empresas, es
aumentar el cobro de impuestos a los que más tienen, sin descargarlos
sobre la población con ingresos modestos, priorizando los impuestos
directos de modo que cada cual aporte según sus posibilidades y reciba
según sus necesidades.
2.2.1. Incrementar los
tramos superiores del IRPF:
La tasa marginal superior (el porcentaje de gravación sobre el tramo
superior de los ingresos) deberá ajustarse anualmente para cubrir el
gasto público previsto, a fin de conseguir unos presupuestos
equilibrados. Inicialmente se incrementaría el tipo máximo hasta el 50%
para las rentas superiores a 500.000 euros al año.
2.2.2. Impedir la
desfiscalización:
Recuperar el impuesto al patrimonio para aquellas personas cuyo
patrimonio supera el millón de euros, evitar la desaparición del
impuesto de sucesiones (especialmente para grandes fortunas), equiparar
el impuesto de sociedades al promedio del IRPF y suprimir la
diferenciación fiscal de las SICAV. Establecer cotas mínimas
obligatorias para los distintos impuestos con independencia de que sean
gestionados por la administración central o por administraciones
periféricas.
2.2.3. Gravar las
transacciones financieras:
Tomar la iniciativa de establecer una tasa de un 0'1% sobre las
transacciones
financieras a corto plazo, trabajando en las instituciones europeas e
internacionales para su generalización.
2.2.4. Fiscalidad
ecológica:
Introducción de medidas fiscales dirigidas a disuadir comportamientos y
actividades dañosas para el medio ambiente y aumento de la capacidad
normativa de los ayuntamientos para su introducción y aplicación.
2.2.5. Combatir la fuga
de capitales, especialmente a paraísos fiscales:
Se considerará un delito fiscal, que podrá castigarse con medidas
expropiatorias, cualquier movimiento de capital destinado a evitar la
imposición fiscal, así como el abono en paraísos fiscales de servicios
prestados dentro del territorio del Estado, al tiempo que se trabaja en
las instituciones europeas e internacionales para la eliminación de los
paraísos fiscales. Se prohibirá en cualquier caso sacar del país más
del 40% de capital.
2.2.6. Reducir
progresivamente el IVA:
En una primera fase se situaría en el 16%. Se incrementará el número de
productos básicos que se beneficien de un IVA reducido (8%) y
superreducido (4%).
2.2.7. Aplazamiento del
pago de impuestos (excepto el IVA) a empresas con problemas económicos:
Ello se condicionaría al mantenimiento de puestos de trabajo, con
control sindical, valorando la posibilidad de recompra estatal si se
considera que desempeña una actividad socialmente útil.
2.2.8. Combatir el
fraude fiscal:
Se incrementará la dotación de la Inspección Tributaria con el fin de
combatir el fraude fiscal, especialmente del gran capital, endureciendo
el código penal y haciendo aflorar la economía sumergida.
2.2.9. Limitación de
intereses financieros:
A fin de evitar la especulación y la usura, se establecerá por ley una
cota superior de los intereses a devengar por cualquier préstamo, el
cual se aplicará también a los intereses de la deuda pública,
eventualmente con carácter retroactivo. En
particular, se declarará "deuda odiosa" la que resulte de la diferencia
entre lo que cobra el Banco Central Europeo a los bancos y lo que estos
cobran por la deuda. Se
trabajará en las instituciones europeas e internacionales para la
generalización de dicha cota.
2.2.10. Eventual emisión
de bonos para pagos:
En caso de falta de liquidez a corto plazo por maniobras especulativas
del capital financiero, a la espera de hacer
efectivo el cobro de impuestos y para suplir la falta de capacidad
para emitir moneda, podrán emitirse bonos públicos sin intereses o con
intereses reducidos, con
la garantía del Estado, para la realización de pagos por las
administraciones públicas, los cuáles deberán a su vez ser admitidos
para la realización de cualquier pago a cualquier administración
pública. Recuperada la liquidez, dichos bonos serán canjeables por su
valor nominal.
2.3. Recortar gastos
improductivos:
Para conseguir presupuestos equilibrados y enjugar el déficit público
es necesario recortar gastos improductivos, que no son precisamente los
de educación y sanidad, esenciales para un desarrollo sostenible.
2.3.1. Recortar
drásticamente el presupuesto de la Casa Real:
El presupuesto destinado a la Jefatura del Estado, con independencia de
que sea Corona o Presidencia de la República, debe limitarse a
proporcionar los medios necesarios para el ejercicio de sus funciones,
y un domicilio para su residencia y la de su familia nuclear, y
gestionarse con total transparencia. En modo
alguno debe atender a otras necesidades, como en particular a las de su
familia extensa, o a la de hijos o hijas mayores de edad, que deberán
atender por sí mismos a su subsistencia y vivienda en las mismas
condiciones que el resto de la ciudadanía.
2.3.2. Recortar
drásticamente los presupuestos militares:
El objetivo a medio plazo debe ser la supresión de las Fuerzas Armadas
y su reconversión en un servicio de protección civil para hacer frente
a catástrofes. A corto plazo, deberán arbitrarse medidas para su
reducción:
2.3.2.1. En tanto subsistan las Fuerzas Armadas, deben tener un
carácter meramente defensivo, y por tanto no se les deben proporcionar
medios para su desplazamiento fuera de las fronteras del Estado. Con
carácter inmediato, deberá abandonarse la participación en las misiones
en el extranjero como las de Afganistán y Libia.
2.3.2.2. El Estado Español debe salir de la OTAN, convocándose un
referéndum para revocar el que autorizó la permanencia. Con carácter
inmediato, deben cumplirse las condiciones del referéndum anterior,
suspendiendo la participación en su estructura militar y la de tropas
españolas en el extranjero en misiones de la OTAN.
2.3.2.3. La bases norteamericanas en España deben suprimirse. En ningún
caso deberá aprobarse la prórroga del acuerdo para su utilización, y se
negociará el fin anticipado de dicha utilización.
2.3.2.4. En tanto subsistan las Fuerzas Armadas, se atenderá únicamente
a los gastos corrientes y de mantenimiento, suprimiéndose las
inversiones en investigación militar o en nuevo armamento.
2.3.3. Suprimir la
dotación presupuestaria para la Iglesia Católica y otras prácticas
confesionales:
Ninguna
religión debe estar subvencionada por el Estado, que tampoco
debe cumplir funciones recaudatorias para el culto religioso. En la
medida en que instituciones religiosas realicen funciones sociales,
podrán concurrir a los correspondientes concursos de subvenciones
finalistas en las mismas condiciones que el resto de ONGs. Igualmente,
la Iglesia Católica dejaría de estar exenta de pagar impuestos. La
derogación del Concordato conllevará la eliminación de las
disposiciones contrarias a dichas
medidas. Se recuperará el patrimonio
expoliado y controlado por la Iglesia Católica, realizándose una
gestión pública del mismo.
2.3.4. Establecimiento
de una retribución pública máxima y reducción de gastos de cargos
públicos:
Ningún cargo público podrá tener una retribución superior a la de la
Presidencia del Gobierno. Ese mismo límite se aplicará en todas las
empresas públicas o participadas por capital público. Asimismo:
2.3.4.1. El salario máximo de un parlamentario será de 4.000 euros,
incluyendo todo tipo de complementos. Se publicarán todas sus dietas y
complementos.
2.3.4.2. Se publicará el patrimonio declarado de todos los
parlamentarios electos, tipificándose como delito la aportación de
datos falsos al respecto.
2.3.4.3. Se reducirá la flota de coches oficiales, quedando limitada
para casos muy concretos y plenamente justificados.
2.3.4.4. Se establecerá un tope de gasto en las comidas y
cenas
de cualquier cargo público. Todo lo que supere dicha cantidad deberá
ser
aportado por el cargo público.
2.3.4.5. Se eliminará la pensión vitalicia de los cargos
políticos, y se incluirán dentro del Régimen General de la Seguridad
Social.
2.3.5. Mantenimiento
íntegro de las aportaciones a la Seguridad Social:
En ningún caso el coste del fomento de la contratación deberá recaer
sobre la Tesorería de la Seguridad Social
2.4. Desarrollo de un
sector público productivo:
Deberán reservarse al sector público las actividades de carácter
estratégico, que condicionan el funcionamiento general de las empresas
y la vida ciudadana, evitando así que éstas puedan ser rehenes de
intereses privados.
2.4.1. Desprivatizar
los sectores estratégicos previamente privatizados:
Además de la Banca Pública y las Telecomunicaciones, ello incluirá el
sector energético, el agua, los transportes e industrias básicas.
2.4.2. Utilizar el
sector público como instrumento regulador de la economía:
La política de precios en el sector público productivo jugará una
función anticíclica y de estabilización económica. De ese modo, en caso
de depresión o recesión económica las empresas públicas podrán ser
subvencionadas para jugar un papel de estímulo económico con precios
bajos. Por el contrario, en situaciones expansivas los beneficios
obtenidos de las empresas públicas se destinarán a la subvención de
servicios públicos o, en su caso, a la constitución de un fondo de
reserva para prevenir situaciones recesivas.
2.5. Por una Unión
Europea social y democrática:
La integración monetaria en la Unión Europea supone un fuerte
condicionamiento para las políticas financieras en el ámbito del
Estado, que es necesario abordar para recuperar la soberanía financiera
de los poderes públicos.
2.5.1. Modificación del
Estatuto, objetivos y control del Banco Central Europeo:
Las políticas neoliberales insertadas en los tratados de la Unión
Europea, desde el Tratado de Maastricht hasta el de Lisboa,
sacralizando el mercado y estableciendo una unión monetaria junto a la
libre circulación de capitales, sin una correlativa unión social y
política, desarman a los poderes públicos frente al capital financiero,
y están en el origen de las repercusiones en cascada de la crisis. Para
evitarlo es imprescindible reformar los tratados,
desconstitucionalizando el neoliberalismo y sometiendo a un control
democrático el Banco Central Europeo, que debe asumir funciones
orientadas a impulsar un desarrollo sostenible europeo global, sin
supeditar su actuación al control de la inflación y actuando como una
Banca Pública Europea para la financiación directa de las instituciones
públicas al servicio de los pueblos de Europa y no del capital
financiero internacional. A
tal efecto, se pondrá en marcha un sistema de eurobonos para la
financiación de los Estados miembros y de la propia Unión, y se
reconvertirá parte de la deuda pública en eurobonos que queden fuera
del mercado y cuyo tipo de interés se fije sobre la base de la
sostenibilidad para el país deudor.
2.5.2. Desarrollo de un
presupuesto europeo:
Ello permitirá
la
coordinación de políticas que tenga en cuenta los desequilibrios
internos de la Unión Europea y obligue a los países con superávit a
soportar los costes de los déficits en el marco de una solidaridad
fiscal. Ello requiere:
2.5.2.1. Unificación
fiscal y laboral: La heterogeneidad de sistemas fiscales y de derechos
laborales es una
base para el "dumping" fiscal y laboral, incitando al desplazamiento de
los capitales a los países como menor imposición fiscal y derechos
laborales. Es necesario avanzar en la unificación fiscal y laboral,
estableciendo cotas inferiores para los impuestos de sociedades, a los
beneficios y a las transacciones financieras a corto plazo, así como un
salario mínimo europeo y una jornada laboral europea máxima de 35 horas
semanales.
2.5.2.2. Puesta en marcha de un
Fondo Europeo para el Desarrollo Social como alternativa al Fondo de
Estabilización Financiera Europea.
2.5.3. Democratización
de los procesos de formulación de las políticas económicas europeas,
con el protagonismo del Parlamento Europeo y los parlamentos de los
estados miembros por encima de la Comisión y los gobiernos.
2.5.4. Insumisión frente
a la dictadura neoliberal:
No deben aceptarse normas restrictivas de las políticas sociales y de
control democrático del capital financiero. Al tiempo que se trabaja
por la democratización de la Unión Europea frente a las imposiciones
neoliberales, la aceptación de las decisiones de política social y
económica democráticamente adoptadas en el ámbito del Estado Español
condicionará la permanencia en la Unión Europea.
3. Democratización
republicana:
Un desarrollo sostenible basado en el trabajo y la recuperación de la
soberanía financiera se insertan en un proceso de desarrollo
democrático que debe conducir a la superación de las limitaciones
democráticas del actual sistema monárquico español, desde la elección
de la Jefatura del Estado hasta el control democrático de los cargos
públicos, pasando por el control democrático de la economía y las
finanzas: la República es una concepción de Estado caracterizada por
unos determinados principios, valores, contenidos, funcionamiento
institucional y vinculación a la realidad social de la cual emana como
representación libremente consentida, situando en el centro el respeto
por la vida de las personas y del planeta.
3.1. Cancelar
el franquismo:
Los condicionamientos de la herencia franquista, en ausencia de una
ruptura democrática, son una losa que pesa sobre el proyecto
democrático de España desde la transición. Para desplegar una
democracia real es necesario superar dichos condicionamientos.
3.1.1. Anular las
sentencias franquistas:
Hay que reformar la Ley de la Memoria Histórica declarando la nulidad
de las sentencias represivas emanadas de un régimen carente de
legitimidad para emitirlas. Se asegurará la atención a los familiares
de víctimas represaliadas por el franquismo, garantizando sus derechos
de forma igualitaria de acuerdo con la normativa internacional.
3.1.2. Juzgar los
crímenes franquistas contra la humanidad:
Los crímenes de lesa humanidad no prescriben de acuerdo con los
tratados
internacionales refrendados por la Constitución de 1978, y no pueden
ser exculpados por la Ley de Amnistía. Para su persecución se creará
una Fiscalía especializada, así como se asegurará la actuación forense
en las tareas de localización, indagación y exhumación de restos y
fosas comunes, que deberán ser asumidas por las Administraciones
Públicas.
3.1.3. Eliminación de
los residuos franquistas en la vía pública:
Creación de un catálogo de monumentos franquistas y establecimiento de
un plan de eliminación de los mismos que obligue a realizarlo en las
distintas administraciones, y de la elaboración de un nomenclator de
calles con denominación franquista y su sustitución por denominaciones
democráticas. Reconversión del Valle de los Caídos en un Centro de
Interpretación de la represión de la dictadura franquista y traslado de
los restos mortales de Franco y Primo de Rivera al lugar dónde
propongan sus familiares.
3.1.4. Recuperación de
la memoria democrática:
Establecimiento de directrices urbanísticas y
medioambientales para la adecuada preservación, conservación,
mantenimiento y divulgación de todos aquellos parajes, lugares y
establecimientos relacionados con la Guerra Civil, la represión
franquista y la lucha antifranquista, fomentando y dotando
presupuestariamente las labores académicas y científicas destinadas a
la investigación de los crímenes del franquismo, así como a la
restauración y divulgación de la memoria de la lucha antifranquista,
creando a tal efecto un Instituto de la Memoria Histórica. Devolver el
patrimonio expoliado o manipulado durante el franquismo.
3.2. Proceso
constituyente desde la soberanía popular:
La apertura de un proceso constituyente se fundamenta en la
preeminencia de la voluntad popular, que debe pasar por encima de
requisitos preestablecidos cuando se exprese
mayoritariamente
de forma democrática. Como primer paso, se trata de impulsar un debate
sin límites previos sobre la estructura y funcionamiento del Estado,
que cimente el respeto a la capacidad de decidir por el conjunto de la
población. Dicho proceso constituyente deberá garantizar todos los
derechos humanos para todas las personas, y en él plantearemos la
abolición de la Monarquía y del Senado, propugnando una República
Federal Solidaria. En esa dirección, en los municipios donde tengamos
representación institucional promoveremos las acciones pertinentes para
la adhesión de los municipios a la Red de Municipios por la Tercera
República, además de impulsar la presentación en los ayuntamientos de
mociones a favor de un Proceso Constituyente por la Tercera República.
3.3. Reforma
del sistema electoral reforzando la proporcionalidad:
Los sistemas electorales mayoritarios llevan a situaciones de rigidez
política en la que las mayorías se autoperpetúan o se constriñen a una
alternancia bipartidista, favoreciendo el desinterés por la política.
Por el contrario, los sistemas electorales proporcionales favorecen la
flexibilidad y el debate político, dando la posibilidad de que las
minorías y las nuevas ideas se expresen y debatan en el ámbito público.
En el caso de España, la combinación de la regla d'Hondt con pequeñas
circunscripciones provinciales cercena la proporcionalidad, para cuya
plena expresión deberían ser sustituidos por sistemas que expresen
mejor la proporcionalidad (como el de resto mayor o el de
Saint
Lagué) en circunscripciones más amplias, como las actuales Comunidades
Autónomas.
3.4. Libertad:
El derecho a la vida, a la integridad física, al debido proceso, a la
presunción de inocencia y a la confidencialidad, junto a las libertades
de reunión, expresión y asociación, deben ser defendidos y garantizados
a todas las personas, con independencia de su nacionalidad, frente a
las
amenazas contra las mismas en el marco de la llamada "guerra contra el
terrorismo", que no es sino la estrategia de construcción de un nuevo
enemigo funcional al despliegue imperial tras la “caída” del enemigo
rojo.
3.5. Federalidad:
El principio de federalidad debe recorrer toda la estructura del
Estado, de modo que cada competencia sea ejercida en el ámbito más
próximo posible a la ciudadanía, asegurando al mismo tiempo ámbitos de
decisión conjunta para los asuntos comunes, de forma articulada y
cooperativa. La federalidad que defendemos se basa en la libre unión de
los pueblos sobre la base de su autogobierno y del reconocimiento de su
derecho de autodeterminación, llevaría a una mejor coordinación entre
las diferentes comunidades federadas, evitando la competencia desleal
entre ellas, y recorrería todos los organismos del
Estado:
3.5.1. Modelo Federal de
Policía:
La organización de la seguridad deberá corresponderse con el modelo de
Estado, con una policía estructurada federalmente en los distintos
niveles de organización del Estado, con una homologación retributiva,
laboral y disciplinaria, con un sistema de información articulado y
unificado, coordinada por un Consejo de Política de Seguridad, que
incluirá a los miembros de los Gobiernos Federal y Comunitarios con
competencias en seguridad, y por las correspondientes Juntas
Comunitarias y Locales, y formada por:
3.5.1.1. Cuerpo Federal de Policía de carácter civil, resultado de la
unificación de una Guardia Civil desmilitarizada, del actual Cuerpo
Nacional de Policía y del Cuerpo de Vigilancia Aduanera, con una
Academia Federal de Policía para el acceso a la misma y la promoción
desde los demás cuerpos policiales, con Comisarías en todas las
ciudades con más de 20000 habitantes y competencias en vigilancia de
costas y fronteras, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico,
control de armas y explosivos, centralización y distribución de la
información, investigación y coordinación de delitos que superen el
ámbito territorial de las Comunidades, relaciones internacionales e
inmigración.
3.5.1.2. Cuerpos Comunitarios de Policía, que recogerían los excedentes
de dicha unificación, con plenas competencias sobre seguridad, tráfico,
protección y medio ambiente, con Centros Operativos y Unidades de
Intervención en las distintas unidades territoriales de la Comunidad y
Comisarías en los principales núcleos poblacionales, y con Escuelas
Comunitarias de Policía que impartirían una formación común con la
Academia Federal y otra específica acorde con las necesidades de la
Comunidad y facilitarían la promoción dentro de la misma. La unidades
Antidisturbios se disolverán y serán sustituidas por unidades de
Defensa de las Libertades con un entrenamiento especial en métodos de
Acción No Violenta.
3.5.1.3. Policías Locales, integradas en el correspondiente Cuerpo
Comunitario de Policía pero con dependencia funcional de los
Ayuntamientos y plena competencia en prevención para la seguridad
ciudadana en el ámbito local.
3.5.1.4. Las Unidades de Policía Judicial, dependientes de Jueces y
Tribunales, y que incluirían la vigilancia aduanera, se formarían con
miembros de los Cuerpos Federal y Comunitarios con una formación
específica.
3.5.2. Modelo Federal de
Judicatura:
Combinando la proximidad para una justicia efectiva y rápida con la
homogeneidad en la garantía de los derechos humanos en todo el
territorio del Estado.
3.5.3. Modelo Federal de
Tributación:
El cobro de los impuestos sería gestionado por Agencias Tributarias de
cada Comunidad, federadas en una Agencia Tributaria Federal que
aseguraría la unificación de las bases de datos tributarias en todo el
territorio del Estado. Además, se incidirá en la transparencia de las
cuentas y los presupuestos, aumentando el reparto de la
financiación fiscal con mayor porcentaje para comunidades federadas
y municipios.
3.5.4. Modelo Federal de
Radio y Televisión Pública:
Ampliación de tiempos de la emisión territorializados de RTVE,
potenciándola en dotación de medios y gestión. Los Consejos Asesores de
RTVE serán considerados, por parte de la Corporación pública, como
interlocutores directos de cara a la labor de asesoría e impulso del
servicio público de ratio y televisión estatal en el ámbito de la
correspondiente Comunidad Autónoma.
3.6. Solidaridad:
3.6.1. Garantía
constitucional efectiva de los derechos económicos y sociales:
Posibilidad de exigir jurídicamente el cumplimiento de los contenidos
de los derechos económicos y sociales recogidos en la Declaración
Universal de la ONU de 1948.
3.6.2. El sistema de
financiación pública debe basarse en que cada cual aporte
según su renta y reciba según sus necesidades, con independencia del
territorio en que resida, incluyendo el personal del servicio
exterior y las personas emigradas, realizando convenios con los Estados
de residencia para evitar la doble imposición fiscal.
3.6.3. Las políticas de
cooperación internacional deben
primar la solidaridad en atención a las necesidades de las poblaciones
sobre las comerciales o
financieras, suspendiendo la venta de armas y municiones a otros
países, con una vigilancia especial en caso de países con
conflictos, reforzando el servicio exterior de Oficinas
Consulares
y
Consejerías de Educación, Trabajo y Cultura.
3.6.4. Acogida de
inmigrantes:
3.6.4.1. El derecho de
asilo
debe tratarse como un derecho humano fundamental, garantizando su
tramitación y la acogida e información a los solicitantes.
3.6.4.2. Acogida,
tutela y posterior inserción social y laboral de los menores
extranjeros en desamparo.
3.6.4.3. Impulso de convenios de doble nacionalidad
real y simultánea, y derecho a la nacionalidad española de quienes
nacieran de madre española antes de diciembre de 1978.
3.7. Igualdad:
3.7.1. Todas las lenguas
y culturas
tendrán el mismo estatus dentro del
Estado, sin que pueda privilegiarse a una de ellas respecto de las
demás, y fomentándose su conocimiento recíproco y entre la población
emigrante, promoviendo clases y Aulas de Lengua y Cultura en el
extranjero, abiertas a personas emigrantes adultas y a niños no
españoles, especialmente latinoamericanos, con el apoyo de medios
telemáticos.
3.7.2. Reconocimiento
del derecho de sufragio
–activo y pasivo- a los nacionales de países no comunitarios con
permanencia legal de al menos dos años o que dispongan ya de permiso de
residencia de larga duración, así como a las personas emigrantes
también en elecciones municipales sin necesidad de solicitud previa,
creándose circunscripciones de representación directa de emigrantes en
los órganos legislativos.
3.7.3. Protección contra
la discriminación, el maltrato y la violencia de género:
3.7.3.1. Prestando especial atención a las mujeres en situación más
vulnerable, como las inmigrantes.
3.7.3.2. Aumentando las dotaciones
presupuestarias para la lucha contra la violencia de género, asegurando
la existencia de plazas en centros de acogida para todas las mujeres
que sufran violencia machista, así como plazas para las hijas y los
hijos de
las víctimas.
3.7.3.3. Desarrollando medidas efectivas para
la erradicación de la trata, el abuso sexual y la
prostitución, con medidas penales para
los prostituidores y medidas de reinserción social y laboral para las
personas prostituidas.
3.7.3.4. Obligando a los condenados por
violencia machista a asistir a cursos de reinserción social para evitar
la reproducción de patrones de conducta machista tras su paso por la
cárcel.
3.7.4. Reconocimiento
equitativo de los períodos trabajados en cualquier país o
en el servicio militar a efectos del cálculo de las pensiones,
promoviento convenios al respecto.
3.8. Democracia
participativa:
La democracia incluye la elección periódica de los cargos públicos,
pero no puede limitarse a ella, sino que debe incluir procedimientos
para la participación cotidiana de la ciudadanía en la gestión de los
asuntos colectivos.
3.8.1. Referéndums
vinculantes:
Se reconocerá el derecho a la convocatoria de referéndums por
iniciativa popular o de las instituciones públicas, y el carácter
vinculante de sus resultados siempre que se cumplan determinados
requisitos de participación. Se facilitarán las tramitaciones de las
ILP reduciendo el número de firmas necesarias para sacarlas adelante.
3.8.2. Revocabilidad:
Todos los cargos públicos deben ser responsables ante su electorado,
teniendo responsabilidad penal por sus acciones en el gobierno, cosa
que deberá aplicarse en particular a quienes nos han llevado a la
crisis, y
estando sometidos a un mandato imperativo para el cumplimiento de su
programa electoral, pudiendo ser revocados en caso contrario. A tal
efecto, un referéndum revocatorio podría anular el resultado de las
elecciones en una circunscripción, procediéndose a la repetición de las
mismas con el correspondiente sistema proporcional. Las elecciones
serán por listas electorales, siendo destituida
y sustituida
toda persona que abandone la formación política por la que fue elegida,
a fin de combatir el transfuguismo.
3.8.3. Presupuestos
participativos:
Se fomentará la realización en diferentes ámbitos de presupuestos
participativos, de forma que la elección entre distintas opciones de
inversión pueda ser decidida mediante mecanismos de participación
popular de base asamblearia o referendaria. Desarrollo de escuelas de
formación política para la ciudadanía que incluirá la elaboración de
presupuestos participativos.
3.8.4. Asociacionismo:
Se potenciará el asociacionismo, tanto de personas nativas como
inmigrantes o emigrantes, como instrumento de participación en la
gestión de los
asuntos públicos y vía de interlocución con las instituciones y resto
de organizaciones, con un sistema transparente, objetivo y ágil de
subvenciones. Las representantes de las Asociaciones de españoles en el
exterior deben formar parte del Consejo General de la Ciudadanía
Española en el Exterior, y constituir los Consejos de Residentes
Españoles a menos que éstos sean elegidos por sufragio universal con
poder de decisión.
3.8.5. Desarrollo del
voto electrónico:
Además de facilitar la participación electoral desde el extranjero, es
un instrumento que puede facilitar la participación popular en la toma
de decisiones y el control de los representantes elegidos.
3.8.6. Control social
del medio ambiente:
Asegurar el cumplimiento de la Ley con órganos de participación con
capacidad para paralizar obras o
acciones antiambientales, incluir temas en el orden del día e
intervención en los plenos municipales, solicitar estudios de impacto
ambiental sobre proyectos, acceso a toda la información
ambiental
en posesión de las instituciones, y participación en los consejos de
administración de las
empresas públicas que gestionen recursos naturales o residuos.
3.8.7. Democracia
laboral:
La democracia no debe estar excluida del ámbito del trabajo, que afecta
a una parte importante de la vida cotidiana. Además, la participación
de los trabajadores y trabajadoras en las decisiones productivas es una
necesidad para un desarrollo sostenible basado en la creatividad del
trabajo. Dicha participación se podrá dar de forma plena en el caso del
trabajo asociado, y de forma amplia en las empresas públicas, pero
deberán articularse formas de dicha participación en todas las
empresas. En particular, se garantizará un acceso transparente a las
cuentas de la empresa por parte de la representación legal de los
trabajadores y trabajadoras.
Epílogo:
Un desarrollo sostenible basado en el trabajo, la soberanía popular
sobre la economía y la democracia participativa federal y republicana
son componentes esenciales para una orientación socialista, en un
proceso democrático de transición al comunismo.