AL-Quds Boletín sobre Palestina
SODEPAZ PALESTINA
20/10/00
Más información: http://www.sodepaz.org/palestina

INDICE
1.- POSICIÓN DEL CENTRO PALESTINO DE DERECHOS HUMANOS DE GAZA TRAS
LA CUMBRE DE SHARM AL-SHEIJ

2.- Acciones y Movimientos de protesta y solidaridad en Israel contra la guerra, la ocupación y la represión sobre el pueblo palestino. (Distribuido por Andalucía Libre)
 
 


1.- POSICIÓN DEL CENTRO PALESTINO DE DERECHOS HUMANOS DE GAZA TRAS
LA CUMBRE DE SHARM AL-SHEIJ
17 de Octubre de 2000
(Traducción del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe)

"(...) dos factores contribuirán a incrementar el sentimiento de frustración entre la población palestina: primero el silencio de la comunidad internacional en relación con el excesivo uso de fuerza letal de las fuerzas de ocupación israelíes (...)"

Los derechos humanos y la legislación internacional humanitaria de nuevo sacrificados

El 17 de Octubre la Cumbre de emergencia de Sharm el-Sheij en la que el presidente palestino Yaser Arafat y el Primer ministro israelí Ehud Barak participaron, concluyó con una declaración de intenciones leída por el presidente de EEUU Bill Clinton en que se daba cuenta de los acuerdos alcanzados en tres cuestiones que pueden sintetizarse como sigue:

Ambas partes acuerdan hacer una declaración pública que llame inequívocamente al fin de la violencia. Asimismo, acuerdan poner medidas inmediatas y concretas que pongan fin a la actual confrontación, a mantener la calma y prevenir la reanudación de los recientes enfrentamientos. Con el fin de alcanzar estos fines, ambas partes acuerdan seguir los pasos que permitan retornar a la situación que existía previamente al inicio de la crisis, incluyendo restaurar la ley y el orden, el repliegue de fuerzas, eliminar los puntos de fricción, favorecer la cooperación en materia de seguridad y poner fin al cerco y cierre [de los territorios palestinos] así como abrir el aeropuerto de Gaza.

EEUU desarrollará con palestinos e israelíes —mediante consultas con el Secretario General de Naciones Unidas— un comité de investigación sobre los sucesos recientes y cómo prevenir que vuelvan a suceder. El informe del comité será evaluado por el presidente de EEUU, por el Secretario general de NNUU y con las partes antes de ser publicado. En informe final se publicará bajo los auspicios del Presidente de EEUU.

EEUU consultará con las partes en el plazo de las dos próximas semanas acerca de los pasos siguientes a seguir para reanudarlos esfuerzos que permitan alcanzar un acuerdo sobre el estatuto final basado en las resoluciones 142 y 338 y subsiguientes, del Consejo de Seguridad de NNUU.
 
 

Incluso una vez que la Cumbre había concluido, los enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación israelíes y los manifestantes palestinos continuaron ayer y hoy. Como resultado, el número de heridos y de afectados por las acciones de las fuerzas de ocupación y de los colonos israelíes ha aumentado. El CPDDHH teme que los resultados de la Cumbre de Sharm al-Sheij puedan de hecho incrementar la tensión en la región. En concreto, dos factores contribuirán a incrementar el sentimiento de frustración entre la población palestina: primero el silencio de la comunidad internacional en relación con el excesivo uso de fuerza letal de las fuerzas de ocupación israelíes. Segundo, la extendida percepción de que EEUU pueda ser jamás un mediador honesto y equilibrado en este conflicto. La población palestina ha visto una vez más sus legítimos derechos desprotegidos del amparo del derecho internacional y se siente de nuevo defraudada por la comunidad internacional., y, particularmente, por los Estados comprometidos con la IV Convención de Ginebra que han fracasado en tomar acciones concretas para asegurar su respeto y su ejecución en los Territorios Ocupados palestinos (TTOO) así como para asegurar protección a los civiles palestinos..

El CPDDHH cree que la declaración de intenciones entre las partes palestina e israelí, según fue descrita por el presidente Clinton no bastará para superar la crisis y no acabará con la violación de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional que las fuerzas de ocupación siguen infringiendo contra la población palestina y contra sus propiedades. La declaración de intenciones no ha previsto ningún mecanismo que facilite una investigación justa e imparcial de los hechos actuales a través de un comité internacional bajo los auspicios de NNUU.

Nuestras principales preocupaciones respecto a la declaración de intenciones son las siguientes:
 
 

1. La ausencia del Derecho Internacional Humanitario y de los Principios de los DDHH
 
 

Como todos los acuerdos, memorándums y entendimientos firmados entre las partes palestina e israelí bajo los auspicios de EEUU desde el comienzo del proceso negociador, el acuerdo de Sharm el Sheij no está basado en el derecho internacional. Particularmente, todos estos acuerdos, incluyendo el más reciente ignoran el Derecho Internacional Humanitario, incluida la Convención de Ginebra sobre protección de civiles en tiempo de guerra. El acuerdo no hace mención alguna a los principios relativos a los derechos humanos. Una vez más el Derecho Internacional Humanitario ha sido sacrificado a las consideraciones políticas.

Uno de los fracasos más relevantes de todo el proceso de paz es el sacrificio que ha conllevado de derechos humanos por paz. Desde la firma de la Declaración de Principios [Oslo I] han pasado siete años; la paz no se ha conseguido y las violaciones de los derechos individuales y colectivos de los civiles palestinos se han seguido produciendo. Los hechos actuales refuerzan la posición de las organizaciones de DDHH respecto a que una paz justa, global y duradera no podrá conseguirse en la región sin que se otorguen garantías básicas del cumplimiento de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, incluido el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.
 
 

2. Sobre el llamamiento al retorno a la situación previa a la crisis actual:
 
 

El llamamiento al retorno a la situación previa a la crisis actual significa de hecho la vuelta a una situación que era —y desgraciadamente seguirá siendo— un polvorín a punto de explotar. La visita de Sharon a la explanada de las mezquitas (Al-Haram al-Sharif) fue simplemente la chispa que encendió la mecha. Esta situación es el resultado de la acumulación de la amargura y la frustración entre la población palestina por un proceso negociador desequilibrado que ha fracasado en conseguir sus mínimas aspiraciones.

Desde que comenzara el proceso de paz árabe-israelí en Madrid (1991) han pasado 10 años y 6 desde que se firmó el primer acuerdo interino que condujo al establecimiento de la Autoridad Palestina en partes de los TTOO. Las fuerzas de ocupación israelíes todavía controlan más del 90% de Cisjordania y más del 40% de la Franja de Gaza. El proceso negociador ha fracasado en el objetivo de poner fin a las violaciones perpetradas por las fuerzas de ocupación israelíes contra los derechos palestinos y contra su territorio.

En los últimos años las fuerzas de ocupación israelíes han seguido confiscando tierras en los TTOO palestinos para expandir los asentamientos de colonos ya existentes y establecer otros nuevos o para construir carreteras y autovías que unen dichos asentamientos con Israel. Tanto las fuerzas de ocupación israelíes como los colonos siguen matando civiles palestinos. Miles de presos palestinos permanecen en las prisiones de Israel, donde no sólo deben hacer frente a las deterioradas condiciones de vida sino a la violencia y la tortura de los interrogadores del Servicio General de Seguridad israelí. Asimismo, en los últimos años Israel ha incrementado el uso de la política de cierres en los TTPP restringiendo el movimiento de la población y de los bienes. Ello ha provocado la asfixia económica derivada de la escalada de violaciones por parte de Israel de los derechos sociales y económicos de los civiles palestinos, además de otras violaciones de derechos civiles y políticos.

El plazo para concluir el periodo provisional, 4 de Mayo de 1999, pasó sin que el Gobierno de Israel cumpliera los compromisos alcanzados en el Acuerdo Interino respecto al repliegue de sus tropas en Cisjordania. Tras la elección de Barak como Primer ministro de Israel y de la ascensión del Partido Laborista al poder abrió expectativas entre la comunidad internacional ante un posible avance en el proceso de paz. Como resultado la Conferencia de la IV Convención de Ginebra que había sido convocada por la Asamblea General de NNUU en respuesta a la escalada de las violaciones israelíes fue postpuesta indefinidamente. Las organizaciones de derechos humanos palestinas e internacionales no esperaban que se produjera tal avance y advirtieron sobre un empeoramiento de la situación en los TTOO. Incluso recalcaron la necesidad de que la Conferencia adoptase medidas inmediatas y prácticas en respuesta a las previstas violaciones de Israel respecto de la IV Convención.

Desgraciadamente, la experiencia ha mostrado que el optimismo internacional era infundado al comprobar que Barak ha seguido adoptando políticas en los TTOO que recuerdan tanto a las de su predecesor Benjamin Netanyahu; las violaciones han seguido extendiéndose. Incluidas la extensión de los asentamientos, los cierres y el uso de la fuerza letal contra la población palestina.

El 26 de Julio de 2000, dos semanas de negociación entre las partes palestina e israelí bajo la mediación de EEUU terminaron sin un acuerdo sobre las cuestiones centrales que habían sido pospuestas hasta un acuerdo final, incluidas la cuestión de los refugiados, Jerusalén, los asentamientos y las fronteras.

Volver a la situación previa a la reciente crisis, según la declaración de intenciones de Sharm el-Sheij, significa ignorar por completo la raíz que causó el problema, que sigue siendo la mantenido ocupación militar de Israel y la mantenida y gravísima violación por sus fuerzas de ocupación de los derechos colectivos e individuales y del Derecho Internacional Humanitario. De este modo no puede y no podrá haber un fin a la violencia.
 
 

3. Los sucesos recientes y el Comité de Investigación
 
 

El comité de investigación que EEUU pondrá en marcha con las partes palestina e israelí no proporcionará un mecanismo para una justa y neutral investigación sobe lo sucedido. Tal comité no recibirá ningún mandato para identificar las violaciones de derechos humanos ni determinará quiénes han sido los responsables de tales violaciones.

En resumen, será un comité de carácter político más que profesional. Entre otras cosas su informe deberá ser revisado por ambas partes con la intermediación personal del Presidente Clinton antes de ser publicado.

En contraste, las organizaciones locales e internacionales de DDHH hacen un llamamiento para que se establezca una comisión internacional independiente que investigue, bajo los auspicios de NNUU las violaciones, incluyendo el uso de la fuerza excesiva y letal utilizada por las fuerzas de ocupación contra la población civil palestina .
 
 
 
 

En las últimas semanas las fuerzas de ocupación israelíes han perpetrado graves y extendidas violaciones de los derechos humanos en los TTOO. El fracaso de la comunidad internacional para intervenir de manera inmediata y poner fin al asesinato de población civil palestina es el fracaso de la falta de ejecución del Derecho Internacional, particularmente de la IV Convención de Ginebra en una situación que requería y sigue requiriendo la intervención inmediata.

El acuerdo de Sharm al-Sheij no resolverá esta crisis porque ignora la raíz de su causa y porque contraviene el Derecho Internacional Humanitario. La tensión y la frustración continuarán a menos y hasta que la comunidad internacional adopte medidas efectivas para poner un fin a la ocupación israelí de los TTOO. Ello permitirá al pueblo palestino ejercer sus legítimos derechos, incluyendo el derecho a la autodeterminación y el establecimiento de un Estado palestino independiente en todos la totalidad de los Territorios Ocupados palestinos, incluyendo Jerusalén Oriental.
 
 

Para prevenir el empeoramiento de la situación en los TTOO el CPPDDHH hace un llamamiento para:
 
 
 
 

El establecimiento de una comisión independiente e internacional que investigue las violaciones perpetradas por las fuerzas de ocupación israelíes y por los colonos, que han cometido crímenes bajo la protección de esas fuerzas, contra la población civil palestina.

Una condena explícita de la comunidad internacional del asesinato de civiles palestinos a manos de las fuerzas de ocupación y de los colonos israelíes.

Garantizar protección internacional a la población civil palestina frente a las agresiones cometidas por las fuerzas de ocupación y por los colonos israelíes, para evitar que la situación se deteriore todavía más y para evitar más muertes palestinas.

Convocar de nuevo l Conferencia de la IV Convención de Ginebra para que adopte medidas que garanticen el respeto israelí a sus principios en los TTOO y para que cumpla con sus obligaciones de protección de la población civil palestina.

A la Unión Europea: Que active el artículo 2º del Acuerdo de Asociación Euro-Mediterráneo con Israel el cual exige respecto a los derechos humanos.

Reforzar la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja en los TTOO con el fin de que juegue un papel más efectivo en la protección de la población civil palestina.

Incrementar los servicios, la asistencia y la presencia de la UNRWA en los TTOO.
 
 

Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza

Gaza, 18 de octubre de 2000
 


2.- Acciones y Movimientos de protesta y solidaridad en Israel contra la guerra, la ocupación y la represión sobre el pueblo palestino. (Distribuido por Andalucía Libre)
 
 

MANIFESTACION NACIONAL ARABE-JUDIA EN HAIFA

 Convocada en Haifa, a las 19,30h del próximo sabado 21 de octubre, con los lemas Una Paz Justa e Igualdad para todos. Convocan una muy amplia lista de organizaciones y colectivos: Peace Now, Yesh Gvul, Shalom, Comité contra las Demoliciones de Casas, Hadash, Centro Alternativo de Información, etc. Ayer martes 17, en una reunión celebrada en Kfur Manda, el Comité de Dirección de los Ciudadanos Palestinos del Estado de Israel, decidió unirse a la iniciativa, con lo que se espera que sea una acción importante.
 
 

Otras acciones en curso
 
 

Un resumen de acciones heterogeneas que están proliferando. Unas son resultado de la acción de organizaciones; otras son espontáneas, como la multitud de Sukkot o Tabernáculos de Paz (Tiendas de paz) con el mensaje de que judios y arabes deben vivir en buenas relaciones de vecindad; algo que no deja de ser muy importante cuando los alborotadores racistas intentan tomar las calles. Los principios que inspiran estas iniciativas son el rechazo a la guerra y a la ocupación israelí; por la paz entre Israel y Palestina y por la igualdad y coexistencia entre ciudadanos arabes y judios.
 
 

* Tienda de Paz en Jerusalen, barrio Paris, con sentadas para "expresar horror por las matanzas y las expresiones de brutalidad dentro de la sociedad y la fuerza policial israelí". Otra Tienda de paz en Jerusalen, organizada por Netivot Shalom, en el parque de Menorah, c/ Rey Jorge (cerca de los grandes almacenes Mashbir), con charlas y debates cada tarde.

* Tienda de Paz en Jaffa,  erigida por judios y arabes, hoy miercoles 18 a las 17,30 horas en Gan Hashnaim, 73 Yeffet-Jaffa

* Vecinos de Taibe, Tira, Tzur Yigal y Kohav han construido por propia iniciativa un Sukkat Shalom (Tienda de paz), contacto: a-lacko@netvision.net.il

* Tienda de paz en Kfar Saba, iniciada por la rama local del Meretz; c/ Weizzman, enfrente de Kanyon Haarim.

* Meggido. Termino la tienda de paz organizada por el movimiento de mujeres. En el mismo lugar sigue otra montada por alumnos judios y palestinos de Leaderschip 2000.

* Barkai. Tienda de paz montada por Peace Now, Kibuttz Artzi y Paz Palestina.

* Beit Zarzir. En esta aldea arabe del norte celebraron en la Tienda una comida campestre cientos de familias palestinas e israelies.

* Encuentro por la Paz y la coexistencia, de martes a jueves, en Shoket (Negev), con programas de actividades para niños, conferencias, exposición de arte, mitines...

* Ivtisam Mahmud y Yael Agmon, dos mujeres, hacen una Marcha por la Paz desde Rosh Hanikra (en la frontera con Libano) hasta Jerusalen. Serán recibidas por mujeres en sus ultimos tramos, de Kiryat Yaarim a Ein Kareem y de Ein Kareem a Gan Havradim, al lado de la Knesset (Parlamento isareli).

* Hoy miercoles, activistas por la paz visitaran desde Arara (Wadi Ara) hasta El Fahm de Umm y Jatt a madres de palestinos asesinados durante la ultima represión.

* Siguen las vigilias de las mujeres de Negro los viernes en Jerusalen, Tel Aviv (en comun con Yesh Gvul), Haifa, Beit-Hakeranot.

* El sabado 21, caravana arabe-judia desde la gasolinera de Latrun a Nazaret, Haifa...

* El sabado 21, cita para ayudar en sus labores a campesinos palestinos que viven en un area militar cerca de Kufr Kara y  que temen por su seguridad si lo hacen sin ayuda en estas circunstancias.

 * El viernes pasado, activistas de Yesh Gvul distribuyeron panfletos y folletos a muchos soldados en carreteras y estaciones invitándoles a examinar si es licito y moral participar en una guerra por la ocupación y por el mantenimiento de las Colonias. Se planean más acciones en este sentido.