HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Rafael Merín y Amparo Rodríguez (*)

Ahora que hace treinta años del asesinato de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia, las organizaciones que formamos la Mesa por Cuba de Valencia queremos aprovechar el momento para que esta celebración sirva como reactivación de todas las formas de hacer politica que pongan freno a la demoledora expansión de las políticas neoliberales. Ahora que hace treinta años, conviene recordar que el mundo llamado subdesarrollado está sometido más que nunca a las políticas de ajuste llevadas a cabo por gobiernos de dudosa credibilidad acatando las recetas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, "garantes" de la globalización económica mundial.

Igual que en los demás continentes, se intenta sofocar sin conseguirlo todas las formas de respuesta, todas las alternativas al modelo dominante, todos los gritos liberadores de los pueblos de América Latina. Una vez más la Mesa por Cuba sale a la luz para denunciar el Bloqueo que los EE.UU. mantienen contra Cuba ignorando las resoluciones de las Naciones Unidas, asfixiando la existencia de un pueblo que no ha renunciado al deseo de liberación y emancipación iniciado por la Revolución que iniciára entre otros Ernesto "Che" Guevara.

En este trigésimo aniversario recordatorio de la muerte del "Che" proliferan versiones sobre Ernesto Guevara como guerrillero, como hombre, como pensador y político en forma de libros, revistas, películas... con diferentes visiones e intenciones. Algunas de ellas con el objetivo de presentarlo como un personaje mítico y romántico que se puede evocar y que empieza y termina en una imágen nostálgica, una referencia del pasado donde toda vigencia a sus ideas y a su figura ejemplar quede desterrada de nuestro entorno. Las organizaciones que forman la Mesa por Cuba quieren reivindicar la vigencia revolucionaria de la figura del "Che" en las luchas de liberación de todos los pueblos contra cualquier forma de dominación.

La Mesa por Cuba reivindica ideas esenciales del pensamiento y vida del "Che", como su internacionalismo revolucionario contra las formas de imposición hegemónicas, lejos de cualquier parecido con las intervenciones militares que maquillan casi siempre intereses de mercado y de la industria armamentística; la recuperación del sentido ético de una política al servicio de los pueblos y las ideas; el hombre como concepto primero en la construcción de la economía, relación inversa a la que se conforma en las sociedades capitalistas; y la creencia en definitiva en un "Hombre Nuevo" capaz de estar en este planeta de una manera diferente.

Así pues, el "Che" no es un personaje romántico del pasado, no es alguien que se pueda analizar friamente sin mirar luego la realidad en la que vivimos cada día. El "Che" es símbolo de una lucha histórica de los pueblos por su liberación, de la defensa de una alternativa al modelo opresor dominante. En torno a su recuerdo se unen los sentimientos de millones de personas que trabajan y militan sin vacilaciones en la utopía y de esta manera os invitamos a celebrarlo con nosotros.

Valencia, 15 octubre 97

(*) Portavoces de la Mesa por Cuba de Valencia: PSPV-PSOE, EUPV,UPV, PCPV, ELS VERDS, PASOC, PCPE, PCOE, JSPV, JCPV, PAU I SOL. (CCOO), UGT, STE, BEA, AEN, BUSC, ATENEU RUSSAFA, FED. AAVV DE VALENCIA, FED. DONES PROGRESISTES, ASAMBLEA PODER POPULAR LA HABANA, ASOC. JOSE MARTI, ASOC. ANTONIO MACEO, FIADELSO, CEDSALA, SODEPAZ, MEDICOS MUNDO, ACSUD, ASOC. PITI FAJARDO, CERAI, UNIO PERIODISTES, SOS RACISME, SICOLEGS S. FRONTERES, ATELIER, ENTREPOBLES, AMNISTIA INTERNACIONAL, JUSTICIA Y PAZ, AYUDA EN ACCION, MANOS UNIDAS, PATRONAT SUD-NORD, PAZ Y COOPERACION, PETJADES, UNEAC, SALAM, UNIO POBLES SOLIDARIS.