UNIDAD Y DIVISIÓN
Rafael Pla López
 
Aprender de la història es la primera condición para evitar que la historia se repita. Desgraciadamente, es más frecuente reincidir en los errores a lo largo de las décadas.

En los años 80, Santiago Carrillo, a la sazón secretario general del PCE, impulsó un conjunto de purgas a diestra y a siniestra que condujo a un grave debilitamiento organizativo del PCE. En estas condiciones, y frente a un PSOE que aparecía como una esperanza de cambio, el PCE se hundió electoralmente en las elecciones generales de octubre 1982, pasando de 23 a 4 escaños.

Tras la formación de Izquierda Unida, en la que se integraba el PCE, ésta fue aumentando la representación en sucesivas elecciones generales, llegando a 21 escaños en 1996. Pero en 1997 estalló la crisis en IU, con la expulsión de Nueva Izquierda y la ruptura con las organizaciones en Galicia y Catalunya (ver "No és això, companys, no és això" en http://www.uv.es/pla/noesaixo.html ). Y en las siguientes elecciones generales de 2000 su representación se redujo a 8 escaños. En elecciones sucesivas seguiría disminuyendo, hasta llegar en 2008 a 2 escaños contando el coaligado de ICV en Cataluña.

En las elecciones generales de 2011 IU se presentó dentro de la coalición Izquierda Plural, que obtuvo un total de 11 escaños. Pero cuando se avecinan las elecciones generales de 2015 se produce la ruptura con IUCM (Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid). De hecho, aunque ésta se consagra en el Consejo Político Federal de IU del 14 de junio, ya había estallado cuando la Presidencia Federal desautorizó la candidatura de IUCM en Madrid, y notorios dirigentes federales de IU pidieron públicamente el voto para "Ahora Madrid", generando una imagen de división que condujo a la falta de representación de IU no sólo en la ciudad de Madrid, sino también en la Comunidad de Madrid y en casi todas las comunidades autónomas. Tras las elecciones autonómicas y municipales, el Comité Federal del PCE del 7 de junio se pronunció en favor de la llamada "desfederación" de IUCM, en contra de la posición que yo defendí (mi intervención, "Hacia un nuevo movimiento político y social", se puede leer en http://www.uv.es/pla/pce/15607int.htm ). No encontrándome en condiciones de defender en el Consejo Político Federal de IU la posición aprobada por dicho Comité Federal, que considero que lleva a IU a su hundimiento, y no queriendo confrontarme con ella en dicho Consejo Político Federal, me vi obligado a presentar mi dimisión de éste.

Singularmente, en los tres casos la división se produce en el marco de un debate sobre la unión con otras fuerzas. En la de 1982, el detonante fue la integración en Euzkadiko Ezquerra de la organización del PCE en Euskadi. En la de 1997, la coalición con el PSOE de la organización de IU en Galicia. Y en la de 2015, la negativa de IUCM a integrarse en Ahora Madrid en las elecciones municipales. Aunque si en los dos primeros casos los expulsados fueron quienes renunciaban a presentarse con sus propias siglas en Euskadi y Galicia respectivamente, ahora los "desfederados" han sido quienes decidieron presentarse con sus propias siglas en Madrid.

Pero, a juzgar por los resultados de las elecciones autonómicas del 24M, que llevan camino de prefigurar los de las próximas elecciones generales, la lección común que debería extraerse es que la división (del PCE primero, de IU después) lleva al hundimiento electoral. Actualmente, para más inri, se hace en nombre la política de Unidad Popular. Pero ésta no puede construirse desde la división. La Unidad Popular es un proceso de largo recorrido que deberá partir de la articulación de los acuerdos que se han realizado en ámbitos locales, pero que es difícil que culmine antes de las elecciones generales. Y si IU quiere jugar un papel relevante en dicho proceso debería priorizar el mantenimeinto de su propia unidad: ante un Podemos que insiste en que irá a las elecciones generales con sus propias siglas y se niega tanto a una coalición con IU como a diluirse en una plataforma común, no parece que sea inteligente ofrecerles en bandeja de plata la cabeza de IUCM.