TENDENCIAS ACTUALES EN AUTOMATIZACIÓN DE BUs MEDIANTE SIBs
1)HISTORIA Y FUNCIÓN DE LOS SIBs
En la actualidad, tras una larga historia iniciada en los 60 por la LC y universidades como
Harvard y Stanford, continuada en los 70 con los primeros sistemas llave en mano, los SIB
son un producto maduro, y forman parte del núcleo duro de las operaciones bibliotecarias.
La BU, en tanto que sistema de información, no podría ya funcionar sin un SIB y menos
después del aluvión de usuarios al que es sometida. Es decir,ya no hay bca al margen de
la automatización. Así pues, el SIB es el sustrato técnico que posibilita la implantación de
servicios orientados a los clientes.
Desde el pv de la misión de las BUs: prestar servicios de información científica a la
comunidad universitaria, los SIB constituyen un elemento clave para su provisión y mejora.
Los SIB permiten prestar los servicios básicos de las BUs (los mínimos que nuestros
usuarios nos exigen): préstamo, opac, PI, IB), y tb posibilitan a los bibliotecarios la
realización de sus tareas de forma eficaz (hasta hace poco monótonas y grandes
consumidoras de tiempo): catalogación, adqs, control de pubper...Pero no sólo los
servicios básicos, pues cada vez más facilitan la provisión de servicios suplementarios muy
estimados: acceso a otros RR, servicios de DSI remotos, solicitudes vía correo-e...
Desde una perspectiva funcional, un SIB es un interfaz, una superficie de contacto, una
ventana desde la que la BU ofrece y muestra a sus usuarios el corazón mismo de su
actividad: todo un conjunto de técnicas y saberes profesionales organizados para
proporcionar la mayoría de los servicios de la bca. Por tanto, el lugar del SIB en el sistema
global de información de la bca (y no olvidemos que la información es, según Peter Brophy,
nuestra misión) es de carácter privilegiado. Seremos evaluados por lo que el SIB muestre, y
cualquier fallo en él se imputará como fallo de la bca, con la consiguiente imagen negativa y
pérdida de calidad que esto comporta.
Abordar los SIB actuales es comprometerse con lo cambiante, y digo cambiante porque, en
el todavía hasta hace poco estable mundo de las BUs, pese a la novedad proporcionada
por la automatización, irrumpió el fenómeno Internet, y con él todo un conjunto de nuevos
desarrollos técnios y requerimientosque debemos asumir los bcarios y que, cómo no, van a
transformar el modo de ejecución de los SIB que conocemos en la actualidad: aspecto,
infraestructura informática, prestaciones y posibilidades se integrarán en un conjunto de
servicios que todavía hoy están dispersos. No quiero perderme en el futuro, por lo que voy
a reseñar las características más relevantes de los SIB actuales en cuanto a soporte lógico
y funciones, tras ello, analizaré los problemas de los SIBs para recuperar información y las
alternativas de solución.
Tendencias en automatización de BUs mediante SIB. Los OPACs Eugenio Tardón
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PANORAMA GENERAL DE LOS SIB
CUESTIONES GENERALES
Los SIBs actuales proporcionan la mayoría de los módulos que conforman los servicios
básicos tradicionales de las BUs: catalogación, circulación adqs, control de series, PI y
Opac. Sus SO se alejan de los modelos propiestarios en pos de otros más abiertos,
flexibles y difundidos: Unix y Windows NT. Por otro lado, el prototipo de arquitectura basado
en mainframes está evolucionando a el modelo C-S, con lo que se libera al host de carha
de trabajo, lo que no significa que estemos en presencia de sistemas abiertos (esto lo
proporcionará z39.50). La mayoría de los proveedores ofrecen a las BUs facilidades para
parametrizar las configuraciones de los diferentes módulos, lo que es vital para adaptar el
software al funcionamiento concreto de las unidades bcarias (con sucursales que
mantienen cierta heterogeneidad en sus prácticas).
El panorama está próximo a lo que X. Ajenjo considera requisitos básicos de un SIB:
portabilidad, multiplataforma, con modelo de datos híbrido, es decir, relacional para la
circulación y las adqs y documental para catalogación y búsquedas, sin olvidar las
facilidades de parametrización y la arquitectura C-S.
FUNCIONES
Módulo de catalogación
Lo más reseñable son las facilidades y ayudas para catalogar en formato Marc y la
incorporación casi general del CA, algunos en forma de teasuros, y a los que se accede al
introducir datos.
Se dispone también de capacidades para importar registros Marc desde distintas fuentes de
datos, para catalogar en distintos niveles (según las RC) y confeccionar registros analíticos.
Por último, se añaden funcionalidades que garantizan la consistencia e integridad de la bds:
validaciones, máscaras y valores por defecto en los campos, junto con la actualización
interactiva de las modificaciones.
OPAC
Es el módulo más destacable para los usuarios, y loque más valoran en él son: interfaz,
facilidades de empleo y potencia del lenguaje de recuperación. Aquí es donde se ha abierto
una fractura entre los SIBs, pues mientras algunos proporcionan IGUs (más amigables y
fiables: Vtls), otros continúan con menúes y comandos. Y los mismo sucede con el lenguaje
de recuperación: la mayoría se apoyan en el uso de operadores booleanos, delimitadores
de fecha, lengua, y truncamientos, que pese a su utilidad, han sido fuertemente criticados.
Más adelante examinaremos desarrolles recientes en esta área. Otra funciones comunes
del Opac de todos los SIBs son las de Ayuda (de todo tipo) y autosrvicios (mostrar
préstamos del ususario, reservas, etc)
CIRCULACIóN
Tendencias en automatización de BUs mediante SIB. Los OPACs
Es un módulo perfectamente desarrollado por todos los SIBs (en origen su confección es
análoga a la de los inventarios de almacén). Mantiene relaciones con el fichero de lectores
y sus privilegios, y realiza la gestión de préstamo (devoluciones, etc) y las de registro y
localización de fondos.
ADQUISICIONES
Es otro módulo común que permite vincular la gestión de compras (incluso las ùbper), la
catalogación y el presupuesto de adqs. Por ello, se resalta su capacidad de integrar
distintas funciones bibliotecarias, pero la experiencia de Libertas me lleva a poner en
entredicho esta afirmación.
HERRAMIENTAS DE CONTROL de GESTIÓN y VARIOS
E general, los SIBs presentan tres fórmulas para estas herramientas: 1) Estadísticas e
informes asociados; 2) Generadores de informes con parámetros ad hoc; y 3) Exportación
de datos a hojas de cálculo.
El resto de funcionalidades sólo las mencionaré de pasada (tiempo obliga). Muchos
proporcionan también PI, solicitudes a través de EDI, control de PubPer con registro de
núms., capacidades de routing y reclamación de núms atrasados.
2) LOS OPACs: DISEÑO, PRESTACIONES Y ACCESO
INTRODUCCIÓN: EL OPAC VENTANA AUTOMATIZACIÓN
El Opac es la parte más visible para el usuario de la automatización de las bibliotecas, la
ventana donde se muestra y vende este proceso. Los usuarios valoran los efectos de la
automatización en la medida en que permite recuperar mejor la información y conseguir de
forma más rápida sus préstamos y reservas.
DEFINICIÓN DE OPAC
DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
El Opac (Catálogo Público de Acceso en Línea) es el módulo de un sistema automatizado
de biblioteca (SAB) que gestiona las interacciones entre los usuarios y el sistema.
1. Es una de las funciones de un SAB (adquisiciones, catalogación, Opac...), que se
concreta en un módulo que permite al usuario acceder en línea ( a través de la LAN) a
la información que el sistema posee usando un lenguaje de recuperación de
información.
2. Es un paso adelante sobre el catálogo de fichas, siendos sus principales objetivos:
·
integrar en una sola herramienta los diferentes catálogos y multiplicar los puntos deacceso a la información, permitiendo a los usuarios la búsqueda.
·
informar del estado de circulación de los ejemplares (prestados o no, reservados, fechaen que estarán disponibles...).
·
permite a los usurarios realizar operaciones: reservas, consultas, notas en el tablónelectrónico, acceder a otras BDs (en cdrom, online) y a otros Opacs de bibliotecas.
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·
presentar un conjunto de servicios, y no una estructura física como era el catálogomanual.
En definitiva, el Opac ya no es sólo el catálogo de la biblioteca, aunque no hay un consenso
(a diferencia de otros módulos del SAB) respecto a sus funciones y diseño, lo que origina
una gran diversidad: desde la sencillez a la sofisticación y potencia.
DESARROLLO HISTÓRICO: LAS GENERACIONES DE OPACS
Ch. Hildreht (1984) propuso una clasificación de los opacs basada en su desarrollo
histórico.
Opacs de primera generación
Corresponden a los 70s. Se orientan acontrolar los fondos, y los usan sobre todo los
profesionales y expertos. Carecen de ayuda e interactividad. Seguían el modelo del
catálogo manual, permitiendo acceder sólo a través de la lista del encabezamiento del
catálogo. No eran uniformes (no había Marc), lo que dificultaba la búsqueda y el
intercambio de registros entre bibliotecas y también la elaboración de catálogos colectivos.
Opacs de segunda generación
Tienen un interfaz más amigable. Disponen de normalización en los métodos de descripción
y de potentes herramientas de IR basadas en el lenguaje de consulta del SAB.
Permiten buscar en los principales puntos de acceso (au, ti, ct) y por palabra clave en
todos los campos. Usan truncados y operadores booleanos y delimitadores; presentan la
información en varios formatos (lista, isbd reducido o amplio, marc) y seleccionar el nivel de
acceso (experto o búsquedas guiadas vía pantallas).
Opacs de tercera generación
Están aún en fase experimental. Pretenden superar problemas recurrentes en el acceso a
la información creando interfaces más amigables, navegando a través de mapas de
descriptores, con interfaz de consulta más adecuado e integrando las nuevas herramientas
y fuentes de información.
ESTRUCTURA DE UN OPAC
ESTRUCTURA FÍSICA DEL SISTEMA (HARDWARE)
Arquitectura cliente servidor
El sistema informático está compuesto por diversos ordenadores y periféricos conectado vía
LAN (y cava vez más a redes mediante líneas dedicadas) a un servidor que centraliza los
datos y los sirve a los clientes.
Arquitectura mainframe-terminal
Todas las operaciones se realizan en el ordenador central. Las panatallas de consulta y
trabajo son meras terminales de visualización de los procesos realizados en el mainframe.
Arquitectura distribuida
Varios ordenadores sirven la información: uno puede servir el catálogo, el otro la
circulación...
ESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO
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La estructura lógica de almacenamiento no coincide ni con la física (discos duros y ópticos)
ni con la forma en que los periféricos de salida la presentan al usuario. Almacenamiento y
presentación persiguen diferentes objetivos.
El almacenamiento debe evitar redundancias y anomalías en la recuperación de la
información. No tiene que reproducir exactamente el Marc (sólo debe ser capaz de expoimportar
Marc), aunque es frecuente que se almacene así en modo texto en un enorme
fichero o varios, y que el sistema mantenga índices a los puntos de acceso y otros campos
relevantes.
EL LENGUAJE DE CONSULTA
Definición de lenguaje de consulta
Es el conjunto de órdenes que permiten buscar registros almacenados que contienen uno o
más términos. Está compuesto de diversas órdenes y operadores.
Operadores
Operadores lógicos o booleanos
Las relaciones entre los términos pueden representarse por álgebra de conjuntos: suma o
union (or); producto lógico o intersección (and); exclusión (no); unión sin intersección (xor
exclusivo). Estos operadores pueden combinanrse entre sí mediante el uso de parántesis.
Operadores de comparación
Especifican rangos numéricos (también fechas) y alfabéticos: >; <; >=.. Son poco frecuentes
en los opacs salvo para las fechas.
Máscaras y truncado (? *)
Operadores de proximidad
Definen una unidad de contexto sobre la que realizar la búsqueda: el mismo campo, un
párrafo, el orden (abyacente, permutación, consecución), distancia entre palabras. Todavía
no son muy frecuentesen los opacs.
Operadores de especificación de campo
Limitan el campo de búsquea a uno concreto. Ejemplo: ti/monetaria
Modus operandi
Los operadores permiten refinamientos en las búsquedas: buscar por palabra clave y por
autoridades.
Buscar por autoridad
En este caso el opac presenta el índice que permite visualizar las autoridades que
corresponden a la búsqueda. El usuario escoge la autoridad (por ejemplo una materia
concreta) que desea y el sistema muestra los registros asociados a ella.
Buscar por palabra clave
En la búsqueda por palabra clave, se presenta directamente el listado de los registros que
la contienen.
EL INTERFAZ DE USUARIO
Definición
El interfaz (de interface: superficie de contacto) es la parte del sistema que está en contacto
directo con el usuario, lo que este percibe del sistema, el puente entre ambos. Si son fáciles
de usar y agradables, se dice que son amigables.
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Requisitos mínimos del interfaz
Pueden señalarse 4 mínimos:
1.que sea interactivo, es decir, que dialogue con el usuario y le proporcione feedback
(retórica) comunicativo; 2. que sea transparente; 3. que la comunicación acontezca en un
entorno natural: la información debe presentarse de forma que sea predecible, de fácil
adaptación, para generalizar el aprendizaje; y 4. que se adapte a las características del
usuario.
Tipos de interfaz actuales
Interfaz de modo línea: permiten combinar los términos de búsqueda (MELVYL).
Modo asistido. Hay que seleccionar los ítems de un menú. (Libertas, Ariadna).
Gráficos. Emplean menús de ventana (pull down menus).
Icónicos. Integran gráficos y fotos, y se apoyan en http y html.
ACCESO BIBLIOGRÁFICO Y ESTRATEGIAS DE
RECUPERACIÓN
DEFINICIÓN
El acceso bibliográfico es un proceso de interacciones entre el usuario y el SAB con el
objetivo de resolver sus necesidades de información..
FASES Y FUNCIONES DEL LENGUAJE DE RECUPERACIÓN
Este proceso consta de tres fases: la sesión, la búsqueda o ecuación y la visualización.
La sesión
El usuario puede entrar al SAB desde un terminal de la LAN, o desde fuerea de la red local
mediante una conexión telnet, gopher o www. Se le pedirá un login y una contraseña. Para
acabar la sesión, se usa la orden fin, end, exit...
Búsqueda
Hay dos grandes tipos de órdenes de búsqueda:
·
Órdenes de localización de registros (find). Permiten parámetros (cualificadores decampo, limitadores del nº de registros, de lengua...) y operadores (lógicos, de
proximidad, de comparación, truncado).
·
Visualización de índices de autoridades (scan).En el modo de búsqueda asistida, el SAB presenta opciones numeradas de menús y teclas
de función. El usuario elige el nº de menú o la tecla de función y el sistema presenta un
formulario que contiene los campos a buscar e instrucciones sobre el modo de rellenarlo.
Filtrado o ampliación
Cuando los resultados de la búsqueda superan el punto de futilidad (máximo nº de
documentos que el usuario está dispuesto a visualizar), se procede al filtrado de la
búsqueda empleando operadores o delimitadores para reducir los resultados. Por el
contrario, si el resultado es pequeño, se procede a la ampliación o expansión de la
búsqueda eliminado operadores, delimitadores, truncando menos...
Herramientas de navegación
No las poseen todos los sistemas. Las principales son:
·
ficheros históricos de búsqueda.Tendencias en automatización de BUs mediante SIB. Los OPACs Eugenio Tardón
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·
presentación de materias o autoridades relacionadas·
posibilidad de examinar interactivamente los ficheros de autoridades.Visualización
Es la operación que sigue a la búsqueda. La orden suele ser browse y parámetros
opcionales para escoger un formato y una salida contínua o paginada.
Formatos: los formatos más comunes son: listas de autor, título y año; ISBD abreviado o
completo, MARC.
Navegación: se suele utilizar un sistema de navegación que permite ir a la pantalla o
registro anterior/siguiente. Los sistemas más modernos permiten hipertexto.
ASISTENCIA AL USUARIO
Es fundamental que el OPAC proporcione ayuda al user, sobre todo del lenguaje de
consulta, de la estructura de la información y de las posibilidades de recuperación.
Tipos de ayuda
1. Mensajes interactivos. Avisan al user de las operaciones disponibles en un momento
dado y de los errores en las órdenes dadas.
2. Manual de ayuda. Es el conjunto estructurado de toda la ayuda: órdenes, dbs
disponibles, información de la biblioteca...Se le invoca mediante la orden help. Se
puede acceder: a) de forma jerárquica (a partir de índices); y b) pidiendo información
sobre la tarea a ejecutar en ese momento (ayuda contextual).
3. Pantallas y menús de recuperación asistida. Ante los diferentes niveles de formación
de los users, se han generalizado dos niveles de uso: avanzado y asistido. Este
presenta menús con abundante ayuda, y es muy irritante para el user experto, por lo
que es útil permitir el acceso directo de éstos al lenguaje de consulta.
Formación de los usuarios
Para el éxito del OPAC es fundamental la formación del personal y de los usuarios. Del
personal se encarga el proveedor, de los usuarios, la propia biblioteca. Su objeto es logra
que los users se desenvuelvan con soltura. Es útil la edición de manuales, trípticos y hasta
CDs interactivos.
LAS DEFICIENCIAS DE LOS SIBs y OPACs: INTERFAZ Y
LENGUAJE DE INTERROGACIÓN (LI)
Hay dos problemas importantes en los SIBs y OPACs que están en relación con la forma
de recuperar la información: el interfaz y el lenguage de interrogación (LI).
CRÍTICAS AL OPAC
Los OPACs de segunda generación, pese a todo, son criticados. Los principales problemas
son: 1) exceso/nulidad de los resultados; 2) errores de los users (de tecleo o de órdenes);
3) tendencia a abandonar la búsqueda tras resultados insatisfactorios; 4) confusión en la
navegación (dónde estoy, cómo vuelvo a empezar); 5) incomprensión de la lógica booleana
y de la descripción (palabra clave/punto acceso); 6) presentaciones poco amigables e
incomprensibles.
El problema del interfaz radica en su carácter poco amigable, y se ha acentuado con el
éxito de Internet, que ha acostumbrado a los usuarios a interfaces más intuitivos y
Tendencias en automatización de BUs mediante SIB. Los OPACs
amigables como resultado de combinar IGU-Hipertexto, y cuyo paradigma es el Web. Los
desarrollos en los SIBs con respecto al interfaz irán por ahí. No voy a extenderme más en
este feómeno de abundante bibliografía.
TENDENCIAS DEL OPAC: LA INTEGRACIÓN EN REDES
Se pretende que el OPAC sea el eje informativo de la biblioteca, proporcionado un acceso
universal y público a la información. Para ello se integra con otros recursos de información
(CDs) y otros OPACs de bibliotecas mediante la interconexión a redes internacionales.
Las grandes diferencias entre los OPACs están llevando a la adopción de un traductor
universal de los lenguajes de consulta: el protocolo Z39.50, que permite buscar en distintas
bases de datos empleando el propio interfaz del user.
El éxito del protocolo de hipertexto fuerza la creación de OPACs gráficos accesibles en el
espacio WWW, que permiten acceder al catálogo, servicios de reservas, tablones de
anuncios y otros servicios: consultas de CDs (que optimiza el gasto en revistas), de bds en
línea (FirstSearch de OCLC), de documentos electrónicos (Working Papers...). Todo ello en
un entorno más amigable y con una navegación más clara. El resultado es la integración de
los recursos de información locales y remotos.
EL PROBLEMA DEL LI EN LOS SIBs
La otra deficiencia radica en el LI. Los SIBs actuales emplean motores de búsqueda que se
apoyan en la loógica booleana, es decir, en técnicas binarias, donde los términos de
búsqueda están o no, y no existe ponderación de términos en los docs o registros, sino
solamente operaciones booleanas (y, o, no), de forma que los SIBs sólo recuperan por
búsqueda específica (el usuario sabe lo que busca) o por hojeo de índices de los puntos de
acceso. Este método es insuficiente y ha sido criticado desde los 80 por su lógica no
intuitiva, la ausencia de lenguaje natural y la necesidad de FU, a lo que se añade el hecho
de que los operadores son muy restrictivos (y) o muy inclusivos (o) y rígidos, pues
consideran todos los docs igualmente pertinentes. Todo ello lleva a un alto índice de
búsquedas sin respuestas (seach failure), casi el 50% generan silencio (por desconocer los
puntos de acceso y otras dificultades) o respuestas excesivas del sistema (information
overload).
La alternativa a este modelo proviene de la ponderación de entradas, sobre todo de los
trabajos de Shalton (83), que se apoyan en las formulaciones de Zipf (40) y S. Jones, que
establecen, básicamente, la relación entre la frecuencia de un término y su importancia para
la representación del doc. Shalton elaboró un dodelo vectorial que comparaba la similaridad
de la petición del usuario con la de los docs de la bds. Cada doc de la bd tiene un
coeficiente que resulta del peso de cada uno de sus término, y cada pregunta del usuario es
otro vector con un coeficiente análogo. El resultado son dos coeficientes vectoriales: D (del
doc) y Q (de la pregunta). De esta forma, recuperar información es determinar el coeficiente
de similaridad de los vectores D y Q.
Las ventajas son tremendas: 1) Los docs se ordenan según su pertinencia, que se deriva
de su puntuación (ahorrando tiempo al lector); 2) El tamaño de los conjunto recuperados es
predefinible, lo que supone el fin del overloap; y 3) No es necesario conocer el LI, pues la
consulta se puede efectuar en lenguaje natural. El éxito de este sistema ha llevado a su
implantación en muchas bds documentales: Lotus Notes, Personal Librarian, Wais, e
Tendencias en automatización de BUs mediante SIB. Los OPACs
incluso el host Dialog con su orden target, por lo que parece claro que su incoporación a los
SIBs de la próxima generación es inminente.
3) LA AUTOMATIZACIÓN DE BCAS EN ESPAÑA: PANORAMA
La automatización de las BUs españolas, como señalan Anglada y Taladriz en un reciente
estudio, es una cuestión superada por la mayor parte de ellas. Con todo, nos enfrentamos a
una primera crisis de renovación, aún no resuelta según M. Jiménez, y que tiene
importantes retos: 1) Los SIBs de las universidades son poco portables, y deberán migrar a
aplicaciones más abiertas como he señalado; 2) Deberán ser interrogables desde cualquier
terminal de la red bajo entornos Web; y 3) Deberán admitir la consulta con z39.50.
No ha habido nuevos estudios globales del estilo al realizado por Moscoso y Ríos (93), pero
de los últimos datos publicados podemos decir que: 1) el nº de registros automatizados es
de 7,5 millones (95); 2) Los formatos son heterogéneos: ibermarc, ukmarc...; 3) En cuanto a
SIBs, los pales son Dobis, Libertas, Absys y Vtls; 4) Los catálogos colectivos han crecido y
se asientan: Ruedo, Rueca, SLS, Libertas, Rebiun CD; 5) Las redes de cdrom se han
desarrollado al hilo de productos como Adonis y BPO; y 6) Han aparecido un creciente
número de servicios nuevos: catálogos de revistas con intrfaces z39.50, empleo de ftp y
email para procesos tradicionals (DSI, PI), servidores Web, colecciones ecltrónicas en línea
y disco óptico: documentos de trabajo, revistas electrónicas, digitalización de obras...
Pero si a nivel de BUs el panorama es gratificante, no sucede lo mismo con las bcas
públicas. El informe del MC del 96 menciona que sólo el 15% de ellas disponen de un SIB.
El acceso remoto está muy limitado, sólo 43 BPE son accesibles vía Web del MEC, y desde
las bcas son muy pocas las que acceden a Internet. Puede hablarse, pues, de penuria
grave en la automatización de las bcas públicas, acentuada sin duda por la inexistencia de
impulso a la SocInf dentro de España y por las restricciones presupuestariasexistentes.