En
general los estudiantes al cursar una determinada
materia o asignatura, supuestamente deberán
alcanzar las competencias establecidas en la guía
docente correspondiente. No obstante, en base a la
experiencia, se observa que la superación de una
asignatura no implica que todas y cada una de las
competencias hayan sido adquiridas de manera
adecuada. Este hecho implica que los estudiantes
tengan ciertas deficiencias que repercuten
negativamente en su posterior formación y, por
supuesto, a largo plazo en el desarrollo de sus
actividades laborales. Por lo tanto, la detección
de estas carencias de modo adecuado y en momento
oportuno podría permitir que el estudiante no solo
adquiriera las competencias previamente no
superadas, sino que además pudiera continuar con
la adquisición de otras nuevas.
En
este contexto hemos desarrollado un entrono
virtual con actividades de autoevaluación que
permitiran al estudiante detectar su nivel de
conocimiento. El material se completa con videos,
tutoriales, etc que favoreceran la adquisición de
las deficiencias que el alumno presente.
Concretamente, hemos elaborado material para dos
temas relevantes en Química Analítica, como son la
calibración y las volumetrías.