Descargar normas de seguridad
CURS 2021 - 22
   RADIOFARMACIA  
   
   
 
  PRÀCTICA 1
ESPECTROMETRÍA GAMMA
OBJECTIUS:

La detección de radiación gamma puede llevarse a cabo utilizando Contadores de centelleo de INa(Tl). Dado que cada radionucleido se caracteriza por sus constantes físicas de emisión, es decir muestra un comportamiento de desintegración propio, el conocimiento de su espectro de emisión permite su identificación. Para cada radionucleido se identifican unos determinados fotopicos que son característicos y su localización conduce al esclarecimiento del emisor de la muestra analizada. Instrumentación utilizada: Detector de INa(Tl), sistema multicanal

DESCÀRREGUES: pract1rf.pdf
ÚLTIMA REVISIÓ: 11 / 07 / 2007

  PRÀCTICA 2

ESTADÍSTICA DEL CONTAJE DE UNA MUESTRA RADIACTIVA

OBJECTIUS:

Obtener criterio básico para determinar: el tiempo de contaje y el número de cuentas, en la medida de la actividad de una preparación radiofarmacéutica, atendiendo a parámetros estadísticos.

DESCÀRREGUES: pract2rf.pdf
ÚLTIMA REVISIÓ: 11 / 07 / 2007

  PRÀCTICA 3

GENERADOR DE 99Mo/99mTc (MOLY)

OBJECTIUS:

Más del 90% de los radiofármacos utilizados en Radiofarmacia están marcados con el radionucleido 99mTc debido a las excelentes características físicas de desintegración como son, su período de semidesintegración (T1/2) de 6h y ser un emisor puro de fotones gamma de energía = 140keV. Aunque existen distimtos tipos de generadores como son los de sublimación, extracción con solventes y de columna, es este último el que mejores resultados proporciona considerando todos los aspectos. Consta de una columna de alúmina (Al2O3) en la que va adsorbido el 99Mo en forma de molibdato (99MoO4-2). El 99Mo se desintegra por emisión β־ con un período de semidesintegración de 66h, generando 99mTc que será eluído de la columna haciendo pasar por la misma una solución de NaCl =.0.9% estéril. El Cl- desplaza al 99mTcO4- por su distinta relación carga/masa, obteniéndose una solución de 99mTcO4Na estéril , isotónica y apirógena lista para su empleo como radiofármaco directamente o para el marcaje en la preparación de otros.

DESCÀRREGUES: pract3rf.pdf
ÚLTIMA REVISIÓ: 11 / 07 / 2007

  PRÀCTICA 4

4.1. RADIOINMUNOANÁLISIS (RIA)
4.2. ANÁLISIS INMUNORRADIOMÉTRICO (IRMA)

OBJECTIUS:

4.1
Técnica analítica competitiva en la que la molécula antigénica que se quiere determinar compite con un trazador radiactivo por unirse a un anticuerpo específico Ag + Ac +Ag* ↔ Ag-Ac + Ag*-Ac Manteniendo constantes las cantidades de trazador y de anticuerpo en este sistema en equilibrio, el que se forme mayor o menor proporción de del complejo Antígeno-Anticuerpo “frío” o radiactivo dependerá únicamente de la cantidad de Antígeno frío. Con cantidades conocidas de Ag se construye una curva patrón. La representación y cuantificación del RIA se lleva a cabo relacionando la fracción de radiactividad ligada al anticuerpo con la concentración del antígeno. Existen varios métodos de representación de la curva patrón: lineal, logarítmica, logit. El RIA es una técnica analítica que por su doble condición de ser inmunológica e isotópica es específica y de gran sensibilidad, por lo tanto se utiliza para determinar un gran número de parámetros biológicos que se encuentran en concentraciones muy bajas.
4.2
Técnica analítica inmunológica que utiliza un anticuerpo marcado. Un exceso de anticuerpo en fase sólida se hace reaccionar con el antígeno a medir, tras la incubación se elimina el Ag libre y se agrega un anticuerpo radiomarcado en exceso que se unirá a un segundo determinante del Ag. Finalmente se elimina el anticuerpo radiactivo libre y se cuenta la radiactividad del complejo anticuerpo frío-antígeno-anticuerpo radiactivo. Ac + Ag ? Ac-Ag Ac-Ag + Ac* ? Ac-Ag- Ac* Estos análisis, llamados también “en sándwich” son más sensibles que los de competición, pues en teoría se mide todo el antígeno presente en la muestra

DESCÀRREGUES: pract4rf.pdf
ÚLTIMA REVISIÓ: 11 / 07 / 2007
   
     
webmaster