RPEV 2C2.NH3

⇐ Al índice

 

Pulsa sobre cada una de las figuras para abrir en la ventana la imagen correspondiente. En estas figuras se han sustituido los pares electrónicos por unos lóbulos que representan la distribución en el espacio de los pares electrónicos de enlace y los pares no compartidos. Observad que los primeros se encuentran mas concentrados entre los átomos de N e H, mientras que los segundos son mas difusos y ocupan un mayor espacio.

 

No es la estructura mas estable. Los ángulos de enlace H-N-H son muy próximos a los 109º que corresponde a una estructura tetraédrico no distorsionada. Hay que tener presente la repulsión del par electrónico no compartido, y por tanto muy voluminosos, sobre los enlaces N-H.
Esta es la estructura correcta. Los ángulos de enlace H-N-H son ligeramente menores debido a la repulsión del par electrónico no compartido.
No es la estructura mas estable. En esta estructura el ángulo H-N-H (92º) es demasiado pequeño. Observar que los pares electrónicos de enlace estan muy próximos y generan importante repulsión.

Texto adicional