Logo de la Universdad de Valencia Logo UV RCC-Harvard Logo del portal

Simposio Artes y Cultura, en el RCC at Harvard University

  • 26 abril de 2017
Image de la noticia

La Universitat de València organiza un taller sobre las artes en la Corte desde la época medieval hasta los tiempos modernos.

Como resultado del acuerdo entre la Universitat de València y el Real Colegio Complutense at Harvard University, el próximo viernes 28 de abril se celebrará un simposio titulado “Arts and Court Cultures in the Iberian World (1400-1650)”. El profesor de la Universitat de València Jorge Sebastián Lozano, del Departament d’Història de l’Art, ha coordinado esta actividad.

 

Las estrategias visuales de legitimización fueron crecientemente importantes para las monarquías ibéricas a finales de la época medieval y durante la temprada edad moderna.

Los esfuerzos dinásticos, diplomáticos y militares mediterráneos se convirtieron en una propaganda efectiva, tanto en la metropólis como en los territorios de los virreinos, como el sur de Italia. Tales esfuerzos incluyeron la arquitectura, tanto efímera como permanente, la decoración de los palacios, los retratos de corte y la historiografía.

El advenimiento de una Monarchia Hispanica en la época de los Habsburgo requirió de cuidadosas elaboraciones de las identidades nacionales, religiosas,raciales y de género a lo largo de un mosaico de poblaciones multiétnicas y multilingües.

Este seminario tiene por objeto destacar algunas de esas estrategias y crear un foro de discusión sobre futuras líneas de investigación guiadas por profesores de universidades españolas y americanas.

Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración entre el Real Colegio Complutense at Harvard University y la Universitat de València, con el apoyo de la Fulbright Commission y la Fundación BBVA.

 

Sesiones incluidas en el programa:

  • Viceregal Palaces in the Dominions of the Crown of Aragon: Charting a Mediterranean Architecture. Prof. Mercedes Gómez-Ferrer (Universitat de València).
  • Icons of Dynastic Authority. Sofonisba Anguissola at Her Majesty’s Service. Prof. Jorge Sebastián (Universitat de València).
  • Facing the Infidel Other: Visual Battle Narratives and Royal Entries by Spanish Habsburg Monarchs. Dr. Borja Franco (UNED, Madrid).
  • The Case of the Missing Moors: Triumphal Entries in Viceregal Palermo, Messina, and Naples. Prof. Cristelle Baskins (Tufts University).
  • Comentarios finales y discusión de resultados con el Prof. Felipe Pereda (Harvard University).

 

Para más información, siga este enlace:

http://rcc.harvard.edu/event/arts-and-court-cultures-iberian-world-1400-1650