logo izquierdo

ReCrim

adorno de cuadroslogo de la pagina
borde superior columna

Revista de l'Institut Universitari d'Investigació en Criminologia i Ciències Penals de la UV
Revista del Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales de la UV



ReCrim desea generar un espacio en el que compartir conocimientos, contrastar opiniones y hacer llegar la información a cuantos deseen conocerla. Y somos muy conscientes de que para ello necesitamos de la participación de cuantas personas, investigadoras y profesionales, desde perspectivas muy diversas, se dedican al estudio de la Criminología y de diferentes disciplinas de las Ciencias Penales y de la Seguridad. Están cordialmente invitados a participar remitiéndonos sus contribuciones, que acogeremos con la mejor disposición.

Quienes deseen publicar en ReCrim deberán remitir por correo electrónico los originales a la dirección recrim@uv.es, utilizando este modelo, sin perjuicio de acompañarlo de cuantos ficheros de imagen resulte conveniente. El texto deberá incluir (en el lugar indicado en la plantilla) un breve resumen en la lengua en que esté escrito y asimismo traducido al inglés, y entre tres y cinco palabras clave también en ambos idiomas.
Considerando la importante disparidad de criterios asumidos por las distintas disciplinas que proyectan su estudio sobre estas materias, ReCrim no exigirá que las citas bibliográficas se ajusten a un modelo u otro, aunque en todo caso requerirá rigor y criterio en la referencia a las fuentes utilizadas; asimismo, no se condiciona el uso de abreviaturas a un listado cerrado, sin perjuicio de recomendar moderación en el empleo de esta técnica, y de requerir que toda abreviatura o acrónimo cuya generalización no justifique obviar el trámite venga explicado, bien en un listado, bien haciendo preceder su primera aparición (entre paréntesis) del texto íntegro al que corresponde -por ejemplo: Código penal (Cp)-.
Podrán remitirse contribuciones en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, así como en alemán, francés, inglés, italiano o portugués, sin perjuicio de que la secretaría de la revista pueda aconsejar y/o facilitar su traducción a otra lengua.
La remisión de originales a ReCrim implica la autorización para la difusión gratuita de los mismos a través de su publicación en la página web de la revista y para su incorporación al repositorio abierto roderic.uv.es, siempre con indicación de los autores y respetando la integridad del texto; la revista podrá editar, difundir y comercializar recopilatorios semestrales o por periodos mayores de todas las contribuciones publicadas en la misma, en formato electrónico, en papel o en otro soporte, pero cualquier otra forma de difusión de los contenidos requerirá previo acuerdo expreso con sus autores.

La secretaría de la revista acusará recibo del original, y realizará una revisión preliminar de la adecuación de la contribución a la línea editorial y de la calidad de la misma.
Si entiende que la obra no se ajusta a la línea editorial de ReCrim, lo pondrá en conocimiento de la persona remitente; en caso contrario, procederá a asignar preliminarlmente la contribución a una de las siguientes secciones:

  • Opinión, en que el firmante manifiesta su criterio sobre algún tema relacionado con el objeto de la revista.
  • Notas, donde se remitirán con carácter general contribuciones poco extensas y con escaso aparato bibliográfico.
  • Recensiones de obras ajenas, cuya extensión y aparato bibliográfico no justifiquen otra asignación.
  • Artículos, normalmente entre 10 y 30 páginas y con referencias bibliográficas y documentales rigurosamente citadas.
  • Investigaciones, para estudios más extensos con referencias bibliográficas y documentales rigurosamente citadas.
  • Documentos, en el caso de aportaciones diversas que no respondiendo a ninguna de las secciones anteriores resulten de interés (informes de proyectos de investigación, resultados de investigaciones empíricas no analizados, vaciados y sistematización de información que no representen un valor añadido sustancial, etc.).
  • Monografías, para estudios extensos cuya relevancia justifique esta calificación; se paginarán independientemente, pero se asociarán al número anual correspondiente de ReCrim.


Seguidamente, la secretaría de ReCrim remitirá el original a dos revisores, pertenecientes al Consejo Asesor, seleccionados por su competencia en relación a la materia en cuestión. En el caso de las contribuciones destinadas a las categorías de artículos, investigaciones o monografías, esta remisión se hará tras eliminar del original los datos identificativos de la persona firmante.

Los evaluadores deberán emitir, en un plazo razonable, un informe sobre la contribución presentada, recomendando que se rechace, que se publique (para lo cual podrán proponer mejoras), o condicionando la publicación a la revisión del trabajo por los autores siguiendo ciertas directrices (en cuyo caso su informe no podrá ser tenido como favorable a la publicación salvo que, realizados dichos cambios, sea verificada su idoneidad por el mismo evaluador).

Si ambos informes son favorables a la publicación, se procederá a editar y publicar el texto (tras dar ocasión, en su caso, a que los autores asuman las recomendaciones efectuadas); si ambos son contrarios, se rechazará el original; si son discordantes, la secretaría de la revista podrá remitir el original a un tercer evaluador cuya opinión determine la cuestión o decidir por propio criterio la publicación o el rechazo.

La decisión final será comunicada al autor, pero no así la identidad y sentido de los informes en que se haya basado esta decisión, salvo en cuanto propongan recomendaciones o exijan mejoras en el texto.

En la publicación de cada contribución se harán constar la fecha de recepción y la de publicación, incorporando si no lo propuso el autor un breve resumen e indicando cuando resulte oportuno palabras clave que permitan localizar fácilmente las contribuciones referidas a un mismo tema.

Los números de la revista son semestrales, pero para facilitar la cita la paginación es correlativa a lo largo de todo el año; en todo caso, la revista permanece permanentemente abierta, publicando las contribuciones a medida que superan el proceso de selección y son editadas.

Volver a ReCrim


volver

© El Autor, Universitat de Valencia. email webmaster Mod: 16 julio 2016 12:45  documentacion wiki traza de la pagina Editar