torres de Serranos

Torres de Serranos

Las Torres de Serranos albergaron, desde noviembre de 1936 hasta abril de 1938, parte del Tesoro Artístico e Histórico que se evacuó de Madrid: Museo de Prado,  Biblioteca Nacional, Palacio de Liria, Palacio Nacional… ante el peligro de ser destruido por los bombardeos fascistas que asolaban la capital.
La evacuación fue organizada por la Junta de Incautación y Protección  del Tesoro Artístico, la Alianza de Intelectuales Antifascistas y protegida por las milicias del Quinto Regimiento.


plano interior 1936

Las Torres se reforzaron  con nuevas bóvedas de hormigón armado sobre las bóvedas originales en los techos de las distintas plantas. En una de las Torres se refugiaron unos quinientos cuadros del Prado, las obras más destacadas, en la otra Torre se extendían sobre una plataforma construida al efecto unos trescientos tapices del Palacio Nacional.

En marzo de 1938 ante el inminente corte de comunicaciones entre Valencia y Cataluña, el Gobierno de la Republica ordena el traslado de del tesoro artístico a Figueres, de allí saldría para Ginebra, donde llegó el 14 de febrero de 1939.