mercantil valenciano

Plaza del Arzobispo

El 7 noviembre de 1936 el Gobierno de la República se trasladó a Valencia, días antes los sublevados había tomado Alcorcón, Getafe y Leganés, los bombardeos terribles sobre Madrid hacían temer lo peor.
Valencia se convirtió durante un tiempo, entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, en centro de atención nacional e internacional, en capital de la Republica. Se hubo de improvisar la instalación de la Presidencia, de los distintos ministerios, direcciones generales, Estado Mayor, legaciones diplomáticas, comités centrales y direcciones nacionales de distintas organizaciones, corresponsales y espias…

Plaza del Arzobispo

Valencia se transformó en una bulliciosa y repleta capital de retaguardia.

En el número 3 de esta plaza, que en el año 36 cambió su nombre por el de los Trabajadores, hoy llamada del Arzobispo, se instaló el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, en el palacio del conde de Berbedel, donde estaba ubicado el Sindicato Médico. Al frente del Ministerio estuvo Federica Montseny (dirigente de la CNT), la primera mujer que ha formado parte de un gobierno en la historia de nuestro país.