Núm. 1 

REVISTA DE DERECHO
VNIVERSITAT DE VALÈNCIA
(ESTUDI GENERAL)

Noviembre 2002

 

SALUDO DEL DECANO

Sirvan estas breves líneas para presentar la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia a la comunidad académica.

Para mí, como decano, es sin duda una satisfacción que esta revista haya visto la luz. No es, desde luego, un proyecto iniciado por este equipo decanal, ni, tampoco, una iniciativa exclusiva del mismo. Es un proyecto que viene de largo y en el que ha habido una colaboración amplia de muchas personas que han confiado en él, lo han impulsado y lo han convertido en realidad. Mis primeras palabras han de ser, pues, de satisfacción por la revista que ahora podemos contemplar y utilizar, de momento en formato electrónico, y de agradecimiento hacia quienes han colaborado desinteresadamente en el proyecto, empezando por el profesor Mario Clemente y siguiendo por todas las restantes personas que han participado de uno u otro modo en el mismo y a las que evito nombrar personalmente para no omitir involuntariamente a alguna. Quiero extender mi agradecimiento a quienes han colaborado, también desinteresadamente, mediante sus aportaciones científicas; sin ellos tampoco hubiese sido posible este primer número.

Pero la satisfacción y agradecimiento no me lleva a ignorar la importancia que en sí tiene este primer número de la revista por muchas razones de las que quisiera destacar algunas:

En primer lugar, esta revista es una demostración de que en las Universidades, y por supuesto en nuestra Facultad, hay una gran capacidad de análisis y elaboración científica. Pues bien, no siempre es fácil hacer llegar a la sociedad, y ni siquiera a veces a toda la comunidad científica, algunos de los resultados de nuestro trabajo; creo que es  una gran frustración, posiblemente la mayor del investigador, que sus resultados tengan escasa difusión, circulen solamente entre un reducido número de personas o queden en el ámbito estrictamente académico cuando pueden tener trascendencia social. Esta revista sirve, precisamente, para lo contrario, para conseguir que los resultados de nuestro trabajo vean la luz pública y tengan una difusión abierta y accesible a todos, utilizando para ellos las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Esperemos que esta aspiración se convierta en realidad y que se vea seguida por otras iniciativas dirigidas a que nuestro centro tenga una mayor implantación social.

En segundo lugar, esta revista es una buena muestra del potencial que tiene nuestra Facultad cuando trabaja unida en un objetivo común. No sé si siempre lo hemos hecho, pero, sin duda, este camino de la colaboración entre todos los que realizamos nuestras labores docentes e investigadoras en la Facultad es el adecuado y el que nos llevará a mejorar la situación y el prestigio de nuestro centro.

En tercer y último lugar, pero sin que por ello sea menos importante, esta revista y el tema elegido para este primer número confirman que la investigación interdisciplinar entre las distintas áreas jurídicas ofrece resultados de evidente interés. La evolución de la Universidad moderna ha tendido, posible e infortunadamente, a parcelar demasiado la investigación y en ocasiones se pierde la perspectiva de que en el ámbito jurídico las soluciones de los problemas implican, en numerosas ocasiones, a muchas ramas del ordenamiento. No sólo en los aspectos procesales, como el que ahora se trata, sino que se pueden buscar otros muchos ejemplos como, por citar solo algunos, los temas medio ambientales, los problemas que suscitan los fenómenos migratorios, la respuesta jurídica a la marginación social, etc. Estas y otras cuestiones son terreno para el estudio y la investigación conjunta por numerosas áreas jurídica, cada una, claro es, desde su especificidad. La Facultad ha de impulsar ese trabajo conjunto entre áreas y departamentos diversos y esta revista puede contribuir a ello.

Por estas y otras razones, la aparición de este primer número de la revista suscita, lo creo firmemente, interés y expectativas.

Para finalizar, quiero insistir en que estamos ante un proyecto abierto y como Decano del centro invito a todos a tomar parte en él, dando la bienvenida y deseando una larga y digna trayectoria  a nuestra revista. Con la colaboración de quienes hasta ahora han estado en el proyecto y con la de quienes se quieran incorporar, creo que debe ser un objetivo común de toda la Facultad dar continuidad a esta iniciativa, extenderla, intentar incrementar su difusión y en definitiva, convertirla en un referente importante en el estudio de las cuestiones jurídicas. Intentemos que así sea.