Ruigeu Logo del portal

Los planes de igualdad serán un criterio de elegibilidad en Horizonte Europa

  • 25 de setembre de 2020
Image de la noticia

En el marco de la celebración de los Research & Innovation Days de la Comisión Europea, anuncian que los planes de igualdad serán un criterio de elegibilidad en la política de I+D+i así como el próximo Programa Marco, Horizonte Europa.

Según anuncian en la nota de prensa del portal europeo, durante la sesión “Get ready: A new ERA for Equality is calling”, Jean Eric Paquet, Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, ha anunciado que toda entidad legal (organismo público, centro de investigación o institución de educación superior) deberá contar con un plan de igualdad en vigor para acceder a financiación del próximo Programa Marco.

De esta forma, los planes de igualdad se convierten en un criterio de elegibilidad, para lo que se establecerá un periodo transitorio.

Algunos de los requisitos de los planes de igualdad que baraja la Comisión Europea incluyen la publicación formal del plan de igualdad aprobado en la web de la institución, la existencia de expertas en políticas de igualdad para llevarlo a cabo y el compromiso de Recursos Humanos, datos desagregados y el desarrollo de formación en igualdad.

Por lo que se refiere al contenido de los planes de igualdad, estos podrán abordar los siguientes ámbitos de actuación: cultura organizativa y conciliación; equilibrio de género en la toma de decisiones; dimensión de género en la investigación y la docencia; violencia de género y acoso sexual.

La Unidad de Mujeres y Ciencia, del Ministerio de Ciencia e Innovación apoya este anuncio por parte de la Comisión Europea, que refuerza el trabajo que se está haciendo en España para promover planes de igualdad de calidad y con recursos suficientes en universidades, organismos públicos de investigación y agencias de financiación.