Ruigeu Logo del portal

V Encuentro de Unidades de Igualdad. Barcelona.

  • 14 marzo de 2012
Image de la noticia

La Universitat de Barcelona acogió los días 12 y 13 de marzo de 2012 el V Encuentro de Unidades, Observatorios y Oficinas de Igualdad de las universidades españolas, que se celebran cada año y que tiene el encargo de organizarlas una de las Unidades de Igualdad participantes.
Las V Encontradas fueron inauguradas por el rector, Dídac Ramírez, y como personas invitadas a la mesa estaban la vicepresidenta de la CRUE, Montserrat Casas (rectora de la Universitat de les Illes Balears); Núria Balada, directora de el’ICD en representación del Instituto Català de les Done de la Generalitat de Cataluña; Gemma Fonrodona, vicerrectora de Estudiantes, y la directora de la Unidad de Igualdad de la UB, Maria Antònia Pujol Maura.
Durante la celebración de los IV Encuentros realizados a la Universidad de Zaragoza se acordó que sería la Universitat de Barcelona la anfitriona. Estas jornadas tienen como objetivo ofrecer un espacio de reflexión e intercambio, para conseguir que las estrategias y acciones sean un camino útil para garantizar que los planes de igualdad no sean una mera declaración de principios, sino que se haga realidad la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y así mejorar las buenas prácticas, fortalecer el papel de la mujer en el ámbito de la docencia, la investigación y la gestión de las universidades, y a la vegada colaborar desde el quehacer diario a la excelencia universitaria.

Las jornadas se organizaron a partir de conferencias plenarias, mesas redondas y trabajo en grupo. Esta forma de trabajo hizo posible que todas las persones participantes tuvieran un papel activo y pudieran aportar tanto las experiencias personales, como las desazones que en el día a día van surgiendo, desde sus propias universidades.
Se celebraron tres conferencias plenarias, la primera realizada por la Dra. Olga Quiñones, de la Universitat de València, titulada “Objetivos y funciones de las Unidades y Oficinas de igualdad”. La segunda, titulada “Las desigualdades de género en la Sociedad del Siglo XXI”, a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega. La tercera, titulada “Estudio de los indicadores de Gestión y de Género para la Competitividad y el Crecimiento de los sectores público y privado de Cataluña en una sociedad del conocimiento compleja”, a cargo de Virginia Ferrer y Olga E. Cabrera. No hay que decir que las tres fueron de gran interés y fueron muy valoradas positivamente por todas las persones asistentes.
En el decurso de la conferencia impartida por Fernández de la Vega, se hizo una interpretación musical cargo de tres alumnos del conservatorio del Liceu de Barcelona, y también se dieron los premios extraordinarios de Doctorado.
Los temas que acompañaron a las conferencias plenarias y que fueran debatidos mediante mesas redondas y trabajo de grupos fueron los siguientes:

  • Objetivos y funciones de las unidades de igualdad
  • Indicadores de buenas prácticas
  • Protocolos que surgen de los planes de igualdad
  • Presentación de los protocolos elaborados por la Universitat de Barcelona: Facultad de Economía y Empresa y Facultad de Derecho.
  • Aplicación de los planes de Igualdad, estrategias de implementación.

La principal conclusión del encuentro es la necesidad de creación de un grupo de trabajo estable de políticas de igualdad en la CRUE, donde estén representadas todas las universidades a través de las correspondientes unidades de igualdad. Con el objetivo de facilitar la coordinación de las diferentes unidades de igualdad y visibilizar las contribuciones de estas especialmente compartiendo los protocolos que surgen de los propios Planes de Igualdad, (para la prevención y erradicación de la violencia de género; conciliación de la vida laboral, familiar y personal; uso no sexista del lenguaje; perspectiva de género en la docencia, investigación y gestión, etc.). En un futuro próximo el grupo de trabajo estable tendría que transformarse en sectorial de la CRUE. Se acuerda que un grupo de unidades colaboran activamente en esta tarea, con el apoyo de sus respectivos rectorados.
El intercambio de experiencias y buenas prácticas por parte de las diferentes unidades de igualdad y que se propicia en los encuentros anuales, se constata que son necesarias para poder aunar esfuerzos y compartir los logros de las diferentes universidades y esto es necesario para avanzar en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en nuestro entorno y muy especialmente en las universidades.
Para la celebración del VI Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas se ofrecen dos universidades, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Granada. Después de que la UPC valorara que la V Encontrada se ha celebrado en Cataluña, declina su ofrecimiento, y se acuerda que la organización del el VI Encuentro será a cargo de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada. Se agradece a las dos universidades su intención y generosidad.
En respuesta en el debate sobre el uso del lenguaje, se decide apoyar y difundir el comunicado adjunto:

Las Unidades de Igualdad de 32 universidades españolas, reunidas los días 12 y 13 de marzo en la V Encontrada de Unidades de Igualdad, celebrado en la Universitat de Barcelona, saludan con agrado el debate abierto en torno a la necesidad o no de la existencia de guías de uso no sexista del lenguaje.
A tal efecto manifiestan:
1‐ El debate, lejos de circunscribirse al ámbito filológico, tiene un cariz de carácter cultural, social, sociológico, entre otros. que es necesario poner de relieve.
2- Si la máxima que una lengua es “el que quieren sus hablantes” consideramos que la RAE tiene que hacerse eco del debate social que subyace sobre si el uso de nuestra lengua tiene disparos sexistas o no.
3- Consideramos que la RAE, fiel a uno de sus objetivos, tiene que poner fin a determinadas
cuestiones perfectamente identificadas que perpetúan las discriminaciones entre hombres y mujeres, también en el ámbito lingüístico.