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VI Encuentro de Unidades de Igualdad. Granada

  • 25 mayo de 2013
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La Unidad de Igualdad entre mujeres y hombres de la UGR organizó durante el curso 2012-2013 el “VI Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas”, celebrado los días 23 y 24 de mayo en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Granada. En este acto se dieron cita unas 50 personas en representación de una treintena de universidades españolas, así como otras 20 pertenecientes a otros ámbitos y que asistieron por interés en los temas tratados.
El VI Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas fue inaugurado por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; el delegado del rector para la Calidad Ambiental y el Bienestar, Pedro Espinosa Hidalgo; la delegada del Gobierno Andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio; el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Pedro Antonio García López, y la Directora de la Unidad de Igualdad de la UGR, Aurora López López.
Desde la Unidad de Igualdad de la UGR  enfocaron este evento como un espacio de reflexión e intercambio de ideas y conocimiento en torno a las cuestiones de género, de forma que sus estrategias alcancen la adecuada proyección que les acerque a una realidad efectiva en igualdad entre mujeres y hombres. Al mismo tiempo, este Encuentro se planteó para contribuir a estrechar vínculos entre las diferentes Unidades que conduzcan a promover proyectos conjuntamente y a hacer que el conocimiento que poseemos sea un bien común, de manera que aunando esfuerzos se consiga más efectividad en los propósitos.
El desarrollo del encuentro se planteó dentro de la temática general “Presente y futuro de la igualdad de género en las universidades”, estructurándose básicamente en una conferencia marco y en cinco mesas de trabajo, aunque también almuerzos en grupo y visitas culturales, ya que son momentos durante los que se han podido tratar en un ambiente más distendido diversos asuntos de gran importancia fuera del rígido guión principal del Encuentro. Es de destacar la intensa participación de las personas asistentes durante los tiempos concedidos para ello por los moderadores y moderadoras de las mesas, originándose interesantísimos debates que en muchas ocasiones fueron causa de la necesidad de consumir algo más de tiempo del inicialmente previsto para tratar algunas temáticas.
En la mañana de la primera jornada tuvo lugar la conferencia marco “La universidad de la igualdad frente a la universalidad de la desigualdad”, a cargo de Miguel Lorente Acosta, profesor del Departo de Medicina legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada y ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género adscrito al Ministerio de Igualdad.
A partir de ese momento se sucedieron las diversas mesas de trabajo. La primera, tuvo lugar durante la jornada del día 23 de mayo, con el título “Procedimientos para la prevención y actuación ante los supuestos de acoso sexual y por razón de sexo en las universidades españolas”. Estuvo moderada por  Juana María Gil Ruiz, catedrática de filosofía del derecho, y participaron como ponentes Eva Saldaña Valderas, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz, y César Vega García, secretario de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid. Aunque estaba prevista la finalización de esta mesa a las 14:00h, debido al gran interés mostrado por las personas asistentes por intervenir en el debate, finalmente concluyó a las 14:30h.
Tras un almuerzo durante el cual hubo tiempo para seguir charlando distendidamente, se desarrolló la segunda mesa de trabajo titulada “Funciones y estructura de las unidades de igualdad”, moderada por  Núria Salán Ballesteros, coordinadora académica del Programa de Género del Plan de Igualdad de la Universitat Politècnica de Catalunya. Las ponencias corrieron a cargo de Elena Beltrán Pedreira, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Autónoma de Madrid, y Carmen Tomás Juan, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valencia. Y aunque la materia tratada es un tema recurrente en los Encuentros de Unidades, se consideró que era necesario seguir tratándolo en pro de conseguir que las universidades destinen a las Unidades de Igualdad el personal necesario para conseguir un avance real en sus tareas.
A la anterior mesa le siguió la mesa de trabajo “Redes nacionales e internacionales”, moderada por Olimpia Molina Hermosilla, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, contando con las intervenciones de Cristina Rodríguez Orgaz, gestora de Género de la Universidad de Lleida; Isabel María Morales Gil, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga, y Ana Puy Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna.
Puesto que la sesión de la tarde finalizó pasadas las 19:00h, se organizó una visita nocturna a la Alhambra en la que se aprovechó el recorrido por las diferentes estancias del monumento para comentarlo desde la perspectiva de la Igualdad de género en su época musulmana.
El segundo día de trabajo comenzó con la mesa “Estrategias de incorporación de la perspectiva de género en los informes y presupuestos de las universidades españolas”, que moderó Rosario Mérida Serrano, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, contando con las intervenciones de Isabel Veiga Barrio, técnica de igualdad de la Delegación de igualdad de oportunidades y juventud de la Diputación de Granada; Paula Rodríguez Modroño, profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, y María Leandra Calvo García, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Extremadura.
La última mesa de trabajo llevaba el título de “Conciliación y corresponsabilidad”, estuvo moderada por Antonio Delgado Padial, profesor titular y ex decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, y contó con la participación de Elena Marañón Lizana, directora de formación del PAS de la Universidad de Granada; Ana María López Jiménez, directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, y de Encarnación Serna Meroño, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Murcia.
El encuentro finalizó con una visita guiada al Hospital Real, emblemático monumento convertido en la sede del Rectorado de la Universidad de Granada.

Resumen de las conclusiones

Resumen y conclusiones de la mesa de trabajo 1: “Procedimientos para la prevención y actuación ante los supuestos de acoso sexual y por razón de sexo en las universidades españolas”.
La intencionalidad de esta mesa era compartir el conocimiento y experiencia atesorados en nuestras universidades para establecer un protocolo de acoso efectivo.
Para ello, representantes de varias Unidades expusieron los procedimientos que se siguen en sus universidades.
 La Universidad de Cádiz tiene un protocolo bien implantado y bastante efectivo:

  • Está dirigido al PDI, PAS, estudiantado, cualquier persona que presente sus servicios en la UCA y a empresas colaboradoras.
  • Los órganos encargados de la aplicación del protocolo son la Unidad de Igualdad y la Comisión contra la Violencia de Género de la UCA (CVGUCA).
  • Las funciones de esta comisión son el análisis de la situación planteada por la Unidad de Igualdad (UI), mediación entre demandante y demandado/a, y elaboración del informe motivado que pone fin al procedimiento.
  • El inicio del procedimiento puede ser a instancia de parte o de oficio.
  • El desarrollo tiene los siguientes pasos:
    • La UI recibe la reclamación o denuncia.
    • La UI traslada el expediente abierto a la CVGUCA en un plazo de dos días hábiles.Traslado al denunciado/a de la apertura del expediente.
    • Audiencia previa a ambas partes.
    • Práctica de la prueba documental y testifical.f) Propuesta de procedimiento de mediación: si aceptan, la CVGUCA nombra un mediador o mediadora de entre sus miembros.
    • Propuesta de procedimiento de mediación: si aceptan, la CVGUCA nombra un mediador o mediadora de entre sus miembros.
    • La resolución: la CVGUCA elabora un informe motivado en unplazo de 7 días hábiles. El contenido variará dependiendo de si la mediación tuvo éxito o no.
  • El Protocolo de la Universidad de Valladolid está aún en desarrollo. El representante de esta universidad pide la ayuda de aquellas universidades que ya lo tengan implantado, y de cualquiera que tenga interés en estudiarlo y plantearles sugerencias o sugerir aportaciones.
  • Se hacen varias propuestas:
    • Un convenio entre universidades para facilitar el desplazamiento de estudiantado, PDI y PAS que sufran problemas de acoso.
    • Profundizar en el tema de acoso y las nuevas tecnologías.

Resumen y conclusiones de la mesa de trabajo 2: “Funciones y estructura de las Unidades de Igualdad”
Con esta mesa se pretendía consensuar cuales son las funciones y estructura mínima que deberían tener las Unidades de Igualdad de nuestras universidades. Las Unidades de Igualdad son estructuras creadas para garantizar la igualdad
entre mujeres y hombres a través del impulso de políticas activas que proporcionen esta igualdad real y efectiva. Algunas de las funciones mínimas se enumeran a continuación:

  • Elaborar y difundir un Plan de Igualdad de Oportunidades.
  • Velar por el uso no sexista del lenguaje y un tratamiento igualitario en imágenes que la universidad utilice en el desarrollo de su actividad.
  • Realizar campañas de sensibilización en materia de igualdad.
  • Impulsar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la universidad.
  • Colaborar y asesorar en la elaboración, seguimiento y evaluación de un Protocolo de Acoso y un Plan Concilia.

Respecto de la estructura mínima, la Universitat de Valencia propone:

  • Director/a de la Unidad u Oficina de Igualdad.
  • Responsable económico-administrativo.
  • Técnico/a en comunicación.
  • Técnico/a sociólogo/a.

Además de la Unidad de Igualdad, esta universidad cuenta con un Observatorio y una Comisión que hacen visibles las desigualdades y actúan en consecuencia.
En Universitat Politècnica de Catalunya encontramos la siguiente estructura: Su Unidad de Igualdad tiene dos ramas: Género y Discapacidad. Tiene un núcleo duro (Unidad Técnica) formado por 4 personas que se dedican exclusivamente a este tema y que realizan análisis y estudios. Esta Unidad
Técnica "rinde cuentas" a la Comisión Permanente, formada por estas 4 personas más 2 PDI + Vicerrectora de Relaciones Institucionales, y esta comisión es la que elabora las propuestas que se aprobarán en comisión de Igualdad de Oportunidades (IO), formada por Representantes de centros, de sindicatos de PDI/PAS (laboral y funcionario) y EST, y se reúne un mínimo de 2 veces al año. Los/as representantes de los centros son, generalmente, miembros de los equipos directivos, lo que agiliza la toma de decisiones.
Finalmente, las propuestas aprobadas por esta comisión IO, se alzan al Consejo de Gobierno y al Claustro.
La compañera de la UPV dejó documentación sobre la perspectiva de género en las carreras académicas en las politécnicas.


Resumen y conclusiones de la mesa de trabajo 3: “Redes Nacionales e Internacionales”
En esta mesa se trataron diversos asuntos sobre la Red de Unidades de Igualdad de las  Universidades Andaluzas, la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia
Universitaria (RUIGEU) y el proyecto de creación de una red internacional de organismos e instituciones competentes en materia de igualdad.
Isabel Mª Morales, de la Universidad de Málaga presentó la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Andaluzas, de la que es coordinadora. Se explican los orígenes de esta red autonómica, su constitución a través de
convenio suscrito por las diez universidades públicas de Andalucía (U. Sevilla, U. Granada, U. Málaga, U. Pablo Olavide, U. Córdoba, U Jaén, U. Huelva, U. Almería, U. Cádiz, U. Internacional de Andalucía), y su estructura interna, conformada por una coordinación, una secretaría y una vocalía, órganos por los que van rotando las distintas universidades integrantes de esta red.
Así mismo, se expusieron las distintas actuaciones que la Red Andaluza ha venido impulsando y/o coordinando desde su constitución. Y se destacó la alta valoración que las universidades integrantes otorgan a las actuaciones conjuntas que llevan a cabo de esta forma.
La Unidad de Igualdad de la Universidad de Lleida es actualmente la gestora dela RUIGEU. Esta universidad propone:

  1. Pedir financiación para la formación de los miembros de aquellas universidades que no pudieron realizar el curso de formación sobre la plataforma web para trabajo y colaboración en red.
  2. Gestión rotatoria de la red entre las distintas universidades, o establecer unas nuevas condiciones si deben continuar desde Lleida.
  3. Aprovechar más las posibilidades de la RUIGEU.

La Universidad de la Laguna nos presenta los resultados del diagnóstico queestá realizando esta acerca de las redes y estructuras organizativas a nivel internacional existentes para la promoción de la igualdad de género en las
universidades europeas, latinoamericanas y africanas, y de las interconexiones entre las mismas. Con este estudio se pretende crear y difundir una base de datos con los recursos de estas redes, favoreciendo con ello el establecimiento
de nuevos contactos y encuentros que incidan en potenciar la vinculación y participación activa de las universidades y de la propia RUIGEU en las redes internacionales existentes para la promoción de la igualdad de género en el
ámbito universitario, así como la creación de nuevas redes internacionales de cooperación.
Del 25 al 27 de septiembre de 2013 se celebrará el II Congreso Internacional “Género y Conocimiento en un Mundo Global: Tejiendo Redes”, organizado por
el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (IUEM-ULL). Este encuentro se dedicará a la construcción de redes de
cooperación en igualdad.
Tras las intervenciones se abrió un intenso debate durante el que se expusieron distintas opiniones que en su mayor parte iban referidas al estado actual de la RUIGEU y a la necesidad de tomar decisiones para avanzar en una mayor
coordinación por parte de las universidades españolas en materia de igualdad de género. Para ello, se propuso la constitución de una Asociación Nacional de Universidades por la Igualdad de Género, propuesta que obtuvo un amplio
respaldo por parte de las universidades asistentes.

Resumen y conclusiones de la mesa de trabajo 4: “Estrategias de incorporación de la perspectiva de género en los informes y presupuestos de las universidades españolas”
Se pretendía dilucidar cómo se deben elaborar los informes de impacto de género en el ámbito universitario. Las cuestiones más relevantes tratadas en esta mesa se resumen en los siguientes puntos:

  • La necesidad de evaluar el impacto de las políticas de género, analizando tantocualitativa como cuantitativamente los resultados de las mismas.
  • La importancia de clarificar el concepto de aplicación de la perspectiva de género en los presupuestos de las universidades, poniendo de manifiesto que no es:
    • Una cuestión de mujeres.
    • Un ámbito irrelevante.
    • Algo imposible de implementar.
  • Asumir que los presupuestos nunca son neutrales. Por el contrario, son el reflejo de un compromiso social y político que desvelan unas intencionalidades.
  • Aceptar que los presupuestos inciden de forma diferencial en hombres y en mujeres.
  • La existencia de un amplio marco normativo a nivel europeo, estatal, autonómico y local en el que se regula la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos. Se dispone de importantes referencias en el ámbito autonómico y local a nivel andaluz.
  • Es necesario que existan unos requisitos previos para que la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos sea efectiva:
    • a) Que exista un compromiso de los máximos responsables en el ámbito en cuestión y al máximo nivel.
    • b) Que se nombren agentes específicos encargados de su implementación.
    • c) Que se ofrezcan estrategias adecuadas de sensibilización y formación.
    • d) Que los datos necesarios para el análisis de la información estén desagregados por sexo.
    • e) Que se establezca una estructura de trabajo o fases para su implementación racional.

Se proponen varias vías para la incorporación de la perspectiva de género en informes y presupuestos:

  • Los ejemplos más abundantes de inclusión institucional de la perspectiva de género emplean la metodología de las 3R (Realidad, Representación y Recursos).
  • Se presenta la estrategia metodológica de inclusión en los presupuestos de la perspectiva de género basada en las capacidades. Este modelo ha sido creado por Amartya Sen y Martha Nussbaum. Incluye en el modelo el trabajo no remunerado. Se identifican cuatro fases en la elaboración de Well-Being Gender Budgets:
    • Identificación de las dimensiones del bienestar.
    • Se establece una relación entre las políticas y las capacidades.
    • Evaluación del impacto en hombres y mujeres.
    • Evaluación de la eficacia del programa desde la visión de mujeres y hombres. Se muestra un caso práctico de aplicación del modelo a la Universidad Pablo de Olavide.
  • Se expone brevemente la metodología del G+ la cual, a su vez, está basada en la metodología de las 3R anteriormente mencionada. Desde la Universidad de Córdoba se presenta un ejemplo de aplicación de la perspectiva de género en su Plan Propio de Investigación, mostrándose las tres fases establecidas por esta metodología:
    • Priorización de necesidades.
    • Del análisis al compromiso.
    • Evaluación.

En el turno de debate se expresa la falta de experiencias de inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos de las universidades. Se insiste en seguir avanzando y en la necesidad de que las personas que forman parte del
equipo rectoral se comprometan para lograr este complejo objetivo.
Resumen y conclusiones de la mesa de trabajo 5: “Conciliación y corresponsabilidad”
La mesa de conciliación y corresponsabilidad pretendía recoger aquellas medidas que deberían tener todos los “planes concilia”.

  • Medidas relacionadas con la jornada laboral y los horarios.
  • Medidas relacionadas con el nacimiento o la adopción de hijas/os.
  • Medidas con el cuidado de hijas/os y personas dependientes.
  • Medidas relacionadas con la protección de la salud.
  • Medidas relacionadas con el derecho a la formación continua.
  • Medidas para la protección integral contra la violencia de género.

En esta mesa quedó patente que todavía queda mucho por avanzar, pero que poco a poco se van incorporando mejoras al ámbito universitario.