Ruigeu Logo del portal

VIII Encuentro de Unidades de Igualdad. Salamanca.

  • 11 mayo de 2015
Image de la noticia

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca organizó la VIII reunión de Unidades Igualdad de las universidades públicas españolas, bajo el título “Por un compromiso por la conciliación en la universidad pública española”.

La actividad, que tuvo lugar los días 7 y 8 de mayo, fue inaugurada por María Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización. La sesión contó con la asistencia de Nieves Sanz Mulas, directora de la Unidad de Igualdad, y Esther Escolano Zamorano, subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Para terminar el acto inaugural, el grupo de rap “Lenguas Muertas” interpretó en directo su canción “Amazona”.

El encuentro continuó con mesas redondas y conferencias, en las que se trataron temas relacionados con la conciliación en el trabajo para el personal laboral y docente de las universidades españolas. Además, en las jornadas intervinieron directores de unidades de Igualdad de universidades españolas, además de profesores y especialistas en derecho administrativo, civil y laboral.

El viernes 8 de mayo a las 12:30 h., se cerró el encuentro con la presentación de las conclusiones, para finalizar con una visita a la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca y un recorrido por la exposición “Mujeres oCultas. La invisibilidad de la mujer en la Universidad de Salamanca”.  

Propuestas

Entre los aspectos comentados en la reunión de Salamanca que se propusieron com mejoras generales en todas las Universidades a negociar individual o colectivamente, figuran los siguientes:

1.    En materia de conciliación, y en líneas generales, si existe diferencia entre el régimen de funcionariado y el laboral, que se aplique la condición más favorable, o que un colectivo se pueda acoger a “las mejoras” que se apliquen al otro, y a todo tipo de personal (interino, temporal, etc…).
2.    Consultar con ANECA-CRUE arbitrar que las mujeres que tienen un encargo docente excesivo (porque no tienen méritos de investigación suficientes) puedan acogerse a una reducción de dicho encargo para poder “salir” de este círculo vicioso. Valorar el impacto en la carrera académica de la modificación de la ley parlamentaria que regula el encargo docente en función de los méritos de investigación.
3.    Sobre el permiso de paternidad, que sea obligatorio, compartido con el de maternidad, pero que de manera obligatoria ambos progenitores “disfruten” de este permiso, para evitar que la patronal alegue este motivo para no contratar mujeres en edad fértil.
4.    Reglamento para compatibilizar el cuidado a menores, mayores y dependientes con la producción científica. Lo pueden pedir hombres y mujeres y, una vez concedido, puedes reducir créditos durante 3 años. Se ha de demostrar que se ha hecho investigación en ese tiempo de menor carga docente. (Como el de Córdoba pero ampliado).
Se propone que la reducción de docencia, para dedicación a la investigación sea extensivo a atención de mayores/enfermos-as.
5.    Adaptar los horarios laborales a los horarios escolares, también a los centros de día o de cuidados de mayores y dependientes.
6.    Que los permisos de reducción de 1 hora de jornada se puedan agrupar para tomarse en un mismo día.
7.    Arreglo horario para personas que trabajan de tarde o en jornadas especiales (más días de vacaciones o de asuntos propios).
8.    Centro de día para enfermos y programa de respiro familiar (al cuidador/a principal, se le garantiza un tiempo de respiro) al estilo de Sevilla.