Ruigeu Logo del portal

X Encuentro de Unidades de Igualdad. Córdoba. Junio 2017

  • 1 junio de 2017
Image de la noticia

El X Encuentro de Unidades de Igualdad de las universidades españolas se celebró los días 31 de mayo y 1 de junio de 2017 en la Universidad de Córdoba. En la inauguración intervinieron Bibiana Aído, en ese momento representante de la ONU para el proyecto Mujeres de Ecuador, y Rosario Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba.

El encuentro concluyócon un manifiesto consensuado en el que se señala que las universidades públicas españolas, y con ellas toda su comunidad, tienen la obligación de estar a la vanguardia en la defensa de valores éticos y de progreso social.
El texto señala que "la clausura de este X Encuentro es el escenario idóneo para manifestar públicamente el compromiso de nuestras respectivas instituciones con la consecución de una igualdad de género real y efectiva, igualdad que constituye un derecho fundamental", y se completa con las siguientes recomendaciones:

  • Visibilizar la investigación, docencia y gestión de las mujeres en el ámbito académico.
  • Diseñar políticas y prácticas de igualdad que acaben con las desigualdades y desequilibrios aún existentes en nuestra institución, como la segregació vertical y horizontal de los distintos colectivos de la comunidad universitaria.
  • Desarrollar medidas que faciliten y garanticen la asunción de puestos de gestión universitaria y liderazgo por parte de su población femenina.
  • Normalizar el enfoque de género como elemento transversal al conjunto de la investigación.
  • Ampliar la oferta reglada y complementaria de materias relacionadas con los estudios de las mujeres y del género.
  • Velar por el cumplimiento de las medidas de conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para mujeres y hombres contempladas en sus respectivos planes de igualdad.
  • Potenciar el papel de la Universidad como agente de socialización y transmisor de conocimiento e incidiendo en la formación de profesionales que, a su vez, desempeñarán una función social en ese sentido y promoviendo la incorporación de la perspectiva de género en la docencia, en la investigación y en la gestión.
  • Implicarse con la sociedad para rechazar enérgicamente la violencia estructural contra las mujeres en todas sus manifestaciones, promoviendo un pacto de estado con financiación contra el machismo.
  • Respaldar el modelo coeducativo como garante
  • de igualdad entre mujeres y hombres y rechazando las propuestas de escuelas segregadoras, generadoras de desigualdad.
  • Reclamar que se dote a las Unidades de Igualdad de recursos económicos y humanos que permitan la realización de políticas de igualdad, garantizando, en definitiva, la igualdad de género real y efectiva como un derecho irrenunciable.

Mesas de trabajo

La primera mesa de trabajo, dedicada a la división de género del trabajo en las universidades públicas, dirigida por Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la UCM, concluyó con diversas sugerencias, entre ellas rechazar la mercantilización de las universidades; valorar positivamente la creación del Grupo de trabajo de Igualdad en la Sectorial de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la CRUE, y reivindicar una Sectorial de Igualdad, entre otras.

En la segunda mesa de trabajo, a partir de la conferencia de Sara Clavero,
profesora del Queen’s University Belfast, sobre “Estrategias de promoción de la igualdad en la comunidad universitaria”, se plantearon dos tipos de
desigualdades de género en la universidad:

  • Estructurales (segregación vertical y horizontal; desigualdades en la toma de decisiones).
  • Culturales (estereotipos y sesgos de género en docencia, investigación, gestión y relaciones laborales).

Entre las propuestas para mejorar la igualdad en las universidades, figura la necesidad de trabajar más de cerca en recursos humanos.

La tercera mesa de trabajo se inició con la conferencia introductoria “Desigualdad y acoso en la universidad”, a cargo de la profesora María Acale, catedrática de Derecho Penal de la UCA, quien introdujo la reflexión del grupo de trabajo en torno al análisis sobre el acoso sexual y por razón de sexo en la universidad. Entres las conclusiones figura la sugerencia de que las universidades deben crear una red de personas formadas, adaptada al contexto de actuación (campus, centros...), con el objetivo de informar y asesorar en proximidad a las víctimas de acoso.

En la cuarta mesa de trabajo, a partir de la conferencia “La perspectiva de
género en las convocatorias públicas universitarias”, impartida por Julio González García, catedrático de Derecho Administrativo de la UCM, se reflexionó sobre situaciones actuales generadoras de desigualdad en el seno de las universidades españolas. Propuso, entre otras cosas, hacer especial hincapié en la incorporación de la perspectiva de género en las definiciones de los méritos y su valoración, punto clave y llave en todo el proceso.