Ruigeu Logo del portal

Informe de RUIGEU sobre Protocolos de actuación ante el acoso en las Universidades

  • 9 enero de 2022
Image de la noticia

El sondeo realizado en noviembre de 2021 a las 53 universidades que componen la RUIGEU sobre los Protocolos de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo en sus universidades puede consultarse en el Informe realizado desde la coordinación de la red. Podemos destacar los siguientes datos:

  • Solo 5 de las 53 universidades no cuentan en estos momentos con un Protocolo aprobado. Apuntan estar en proceso.
  • El 79% de los Protocolos incluyen otros acosos discriminatorios, fundamentalmente se trata de denuncias por orientación sexual, identidad y expresión de género.
  • Respecto a la activación de protocolos, los datos reflejan únicamente los casos en que se pone en marcha el procedimiento tras una denuncia: en el 55% de las universidades se han activado menos de tres veces. Sin embargo, un análisis en mayor profundidad de las quejas atendidas, con el acompañamiento y las gestiones que suponen, daría cuenta del trabajo realizado por las Unidades y se aproximaría más a la magnitud del fenómeno del acoso en las universidades.
  • El 67% de las universidades han previsto vías alternativas para casos que revisten menor gravedad. De estas, el 28% contempla la vía informal dentro del protocolo y el 72% lo realiza al margen del Protocolo.

Por último, en el informe se destacan algunos programas específicos creados para atender las situaciones de acoso: