Logo de la Universdad de Valencia Logo Sección Sindical de SATTUi Logo del portal

25 DE NOVIEMBRE DE 2021

  • 19 noviembre de 2021
25 DE NOVIEMBRE DE 2021 DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
25 DE NOVIEMBRE DE 2021

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Durante el año 2020, los datos de víctimas mortales por violencia de género en el estado español han sido las más bajas de los últimos 17 años (los datos de 2021 parecen ir en una línea similar) hecho que nos permite pensar que, a pesar de que todavía queda mucho para hacer y no tenemos que bajar la guardia, se está avanzando.

Evidentemente, este avance sería imposible sin todos aquellos hombres que han dicho “¡Basta!” y han roto el silencio cómplice con la crueldad de los que son maltratadores y con la violencia hacia sus víctimas, por eso desde aquí queremos hacer una petición para que más hombres se unan en esta lucha.

Especialmente, querríamos hacer hincapié en la sexualización de la mujer entre la gente joven, en el trato que reciben en algunas canciones que animan a ejercer violencia contra las mujeres (en el “reggaeton” y las canciones de pop-rock latinas, pero también en el mundo del pop y del rock anglosajón y en el estado español, donde tenemos muchas canciones que son machistas o que degradan la imagen de las mujeres en los videoclips).

Una vez más, llegamos a la conclusión que solo con la coeducación, es decir, la incorporación de la educación de género en todas las prácticas educativas (centros educativos, familias, calle e instituciones) podremos deshacer las estructuras de género discriminatorias y llegar al que desde algunos sectores se pide, de conseguir que la violencia de género sea tan impensable en nuestra sociedad como lo es el canibalismo.

Por eso, desde las universidades, como generadoras y trasmisoras de conocimiento crítico y valores, tenemos que convertirnos en un referente de igualdad, para toda la sociedad, en la erradicación de las violencias contra las mujeres. Para las universidades, contribuir en un mundo más justo es tanto un reto como un deber inexcusable.

 

¡Sin igualdad entre hombres y mujeres no hay democracia,

sin erradicación de la violencia contra las mujeres no hay justicia!

!