Boletín de Psicología, Nº 100, Noviembre 2010. Valencia

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V. Moreira, A. Sánchez y L. Mirón  [PDF]

El grupo de amigos en la adolescencia. Relación entre afecto, conflicto y conducta desviada…………………………………………

 

 

 

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Yamila Fernanda Silva Peralta  [PDF]

El liderazgo del formador y los indicadores de éxito. Análisis de sus asociaciones……………………………………………………….

 

 

 

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N. Extremera, L. Rey y M. Pena  [PDF]

La docencia perjudica seriamente la salud. Análisis de los síntomas asociados al estrés docente……………………………….

 

 

 

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C. Montes, G. Serrano y D. Rodríguez  [PDF]

Impacto de las motivaciones subyacentes en la elección de las estrategias de conflicto………………………………………………

 

 

 

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E. Torres Fúnez y E. López Zafra  [PDF]

Diferencias en cultura del honor, inteligencia emocional y pensamientos distorsionados sobre las mujeres en reclusos y no reclusos………………………………………………………………….

 

 

 

 

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Antonio L. Manzanero  [PDF]

Hitos de la historia de la psicología del testimonio en la escena internacional…………………………………………………………….

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts................................................................

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

 

El grupo de amigos en la adolescencia. Relación entre afecto, conflicto y conducta desviada

The group of friends in adolescence. Relation between affection, conflict and deviant behavior

V. Moreira, A. Sánchez y L. Mirón

 

Resumen

     El objetivo de este trabajo es determinar en qué medida el afecto en los grupos de amistad de los adolescentes de ambos sexos, conjuntamente con la vinculación afectiva hacia los padres, se relacionan con la conducta violenta dentro del grupo y la realización de actividades desviadas en grupo. La muestra del estudio estuvo compuesta por 251 adolescentes de entre 12 y 17 años, escolarizados en cuatro Centros Públicos de Secundaria. Los resultados obtenidos indican que existen algunas diferencias en las características de interacción de los grupos de hombres y mujeres: las interacciones grupales están más caracterizadas por el conflicto y la violencia en el caso de los hombres, y por el afecto en el de las mujeres. Sin embargo, para ambos, las actividades grupales no convencionales se vinculan con la violencia en el grupo, y con escasas relaciones afectivas en la familia. El afecto grupal no muestra una relación directa consistente ni con la violencia ni con la desviación grupal.

Palabras clave: adolescentes, grupo de amigos, familia, afecto, conflicto, violencia, desviación grupal.

 

Abstract

     The aim of this study is to determine the extent which the levels of affection in friendship groups of adolescents of both sexes, together with the linkage affection towards the parents, relate to the violent behavior within the group and the realization of deviant activities in group. The sample of the study was composed of 251 adolescents aged between 12 and 17 years, schooled in four Public Centers of High School. The results indicate that there are differences in the emotional interactions within groups of men and women: the interactions are more characterized by conflict and violence between men, and by the affection between women. However, for both, the group in-conventional group activities are linked to violence within the group, and with little emotional relationships in the family. The affection group does not show a relationship consistent with the violence or with the deviation group.

Keywords: adolescents, peer group, family, affection, conflict, violence, deviation group.

 

 

El liderazgo del formador y los indicadores de éxito: análisis de sus asociaciones

Trainer’ leadership and success indicators: associations’ analysis

Yamila Fernanda Silva Peralta

 

Resumen

     El objetivo principal de esta investigación es indagar asociaciones entre categorías de liderazgo e indicadores de éxito en los incidentes críticos de 41 Formadores en el área de RRHH. Se elaboraron categorías según las dimensiones transaccionales y transformacionales del Modelo de Liderazgo de Rango Total de Avolio y Bass (2004) y según los indicadores de evaluación de la formación del modelo de Kirkpatrick (1996). Se analizó el contenido de 164 incidentes críticos de los Formadores. Los resultados muestran que los indicadores Satisfacción, Motivación, Aprendizaje, Desarrollo organizacional y Rentabilidad se asocian con categorías de liderazgo transaccional-transformacional. En incidentes exitosos son más numerosas las categorías transformacionales y en incidentes no exitosos son más frecuentes las categorías transaccionales.

Palabras clave: liderazgo, indicadores de éxito, incidentes críticos, formador

 

Abstract

     The main objective of this research is to explore associations between leadership categories and success indicators in critical incidents of 41Trainers in HR area. Categories were developed based on Full Range Leadership Model from Avolio and Bass (2004) and based on Kirkpatrick’ (1996) model training evaluation indicators. There was analysed the content of 164 Trainers’ critical incidents. Results show that the indicators Satisfaction, Motivation, Learning, Organizational Development and Profitability are associated to transactional-transformational leadership categories. In successful, critical incidents transformational categories are more frequent and in non-successful incidents transactional categories are more frequent.

Keywords: leadership, success indicators, critical incidents, trainer

 

 

La docencia perjudica seriamente la salud. Análisis de los síntomas asociados al estrés docente

The teaching harms the health seriously. Analysis of the symptoms associated to the educational stress

N. Extremera, L. Rey y M. Pena

 

Resumen

El presente trabajo analiza la presencia de síntomas asociados al estrés de tipo físico, psicológico y social en una muestra de 240 profesores de primaria y secundaria. Con respecto a la prevalencia de síntomas, los docentes presentaron unos niveles medios de sintomatología psicológica, situándose en el límite medio-alto para la sintomatología física y social. Entre los síntomas más informados se encuentran los dolores de espalda y cuello, seguido por los problemas de voz, la sensación de poco tiempo para uno mismo, estados de apresuramiento continuo, dolores de cabeza e irritabilidad y sentimientos de cansancio mental, entre otros. Con respecto a las posibles diferencias de síntomas en función del nivel de impartición y del sexo de los docentes, los resultados mostraron que no existían diferencias en función del nivel de impartición aunque sí en función del sexo. Las mujeres informaron significativamente más síntomas en todas las dimensiones. Igualmente se obtuvo un efecto de interacción del nivel de impartición por sexo para la sintomatología física. En este sentido, las docentes que llevan a cabo sus tareas en secundaria muestran mayor frecuencia de síntomas físicos que sus compañeras de primaria o sus colegas varones de secundaria. Se discuten las posibles explicaciones sobre los resultados y la importancia de desarrollar programas de manejo del estrés en aquellos colectivos más vulnerables a padecer síntomas y enfermedades a causa del estrés laboral.

Palabras claves: profesores, sintomatología, estrés laboral, prevalencia

 

Abstract

     The present study analyzes the presence of symptoms associated with physical, psychological and social stress in a sample of 240 primary and secondary teachers. With respect to the symptoms prevalence, teachers reported moderate levels of psychological symptoms, and moderate-high levels of physical and social symptoms associated to stress. The symptoms more frequently reported by the teachers were: back and neck pains, voice problems, feelings of no time for themselves, states of continuous hurry, headaches, easy irritability and emotional exhaustation, among others. With regard to the possible differences of symptoms depending on the level of grade level taught and gender teachers, the results showed did not exist differences depending on the level of of grade level taught although we found significant gender differences. The women reported significantly more symptoms in all symptomatology dimensions. Therefore, we found an interaction effect of the level of grade level taught by gender for predicting physical symptomatology. In this respect, females teachers from secondary school showed more frequently physical symptoms that their females primary co-workers and even more than their male secondary colleagues. Possible explanations are discussed and the importance of developing programs of managing of the stress in those groups more vulnerable to suffer symptoms and diseases are also underlined.

Keywords: teachers, symptomatology, work stress, prevalence.

 

 

Impacto de las motivaciones subyacentes en la elección de las estrategias de conflicto

The impact of underlying motivations on the choice of conflict strategies

C. Montes, G. Serrano y D. Rodríguez

 

Resumen

     El Dual Concern Model y sus diferentes reinterpretaciones sostienen que los individuos escogen diferentes modos, estrategias o estilos de gestión de conflictos a partir de dos intereses básicos: el interés propio y el interés por los demás. A pesar de ello, la investigación en conflicto se suele centrar en los diferentes estilos de gestión de conflictos sin prestar atención a las motivaciones subyacentes. En este trabajo se examina el impacto de dichas motivaciones sobre los estilos de gestión de conflicto. Los resultados del MANOVA 2 (interés propio) × 2 (interés por los demás) corroboran parcialmente los planteamientos del Dual Concern Model. El interés por los demás está relacionado con todos los estilos de manejo de conflictos en la dirección predicha. Sin embargo, el interés propio no parece estar relacionado con la integración y el compromiso. Tampoco se ha encontrado un efecto significativo en la interacción de ambos intereses. Se confirma que, si bien no es un modelo exhaustivo, el Dual Concern Model da cuenta de la elección de los estilos de gestión de conflictos. Estos resultados adquieren relevancia debido al reducido número de estudios que ha abordado este tema.

Palabras clave: estilos de gestión de conflictos, interés propio, interés por los demás.

 

Abstract

     The Dual Concern Model and its different reinterpretations argue that individuals choose different modes, strategies or styles of conflict management from two basic concerns: concern for self and concern for others. However, conflict research tends to focus on the different styles of conflict management without paying attention to their underlying motivations. This paper examines the impact of these motivations on conflict management styles. The results of MANOVA 2 (concern for self) × 2 (concern for others) partially corroborate Dual Concern Model assumptions. Concern for others is related, in the predicted direction, to all conflict handling styles. However, neither concern for self is related to integrating and compromising nor it has been found a significant interaction effect. Despite Dual Concern Model is not a comprehensive model, these results confirm that it accounts for the choice of conflict management styles. These results are valuable due to the small number of studies which have addressed this issue.

Keywords: conflict management styles, concern for self, concern for others.

 

 

Diferencias en cultura del honor, inteligencia emocional y pensamientos distorsionados sobre las mujeres en reclusos y no reclusos

Differences in culture of the honor, emotional intelligence and thoughts distorted on the women in prisoners and non prisoners

E. Torres Fúnez y E. López Zafra

 

Resumen

     En este estudio analizamos la posible relación entre tres conceptos: los pensamientos distorsionados, la inteligencia emocional y la cultura del honor, y su posible relación con la violencia de género. Consideramos que los tres conceptos se relacionarían de forma inversa, de modo que una mayor cultura del honor implicaría una mayor cantidad de pensamientos distorsionados sobre la mujer y sobre el uso de la violencia y un menor nivel de Inteligencia Emocional y viceversa. Para comprobar si se producía esta relación se trabajó con una muestra de 135 varones (45 presos por violencia de género, 45 presos institucionalizados por otros delitos y 45 hombres no reclusos), con una edad media= 36.56 (Sd= 10.32). Entre los resultados encontramos que no existía relación alguna entre la Inteligencia Emocional y las Distorsiones cognitivas referidas a la mujer y al uso de la violencia. Por el contrario, si se encontró una relación significativa entre pensamientos distorsionados y cultura del honor, en función del grupo, obteniéndose que los no reclusos consideran y aceptan la violencia como una forma legítima de resolver problemas ante una ofensa en comparación con los hombres institucionalizados, quienes culpabilizan a la mujer de cualquier situación de malos tratos en la pareja.

Palabras Clave: Violencia de género; Cultura del honor; Inteligencia emocional; Distorsiones cognitivas.

 

Abstract

     In this study we relate three concepts that may have a significant role such as triggers of the gender violence: distorted thoughts, emotional intelligence and culture of honor. We considered that these three concepts would be related in an inverse way. Thus, we expected that a great importance given to culture of the honor would involve larger distorted thoughts about women and the use of the violence and also a smaller level of Emotional Intelligence and the way around for low scores in culture of honor. To determine this relationship 135 males (45 prisoners for violence of gender, 45 institutionalized prisoners for other criminal offenses and 45 not prisoners), mean age= 36.56; Sd= 10.32. Results show that there was not a significant relationship between Emotional Intelligence and Distortions referring to the woman and to the use of the violence. However, a significant relationship was found between distorted thoughts and culture of honor, depending on the group. Specifically, we obtain that non prisoners men consider and accept violence as a legitimate way of solving problems when an offense by contrast with prisoner men, who blame women of any situation of physical abuse in the couple.

Keywords: Violence of gender; Culture of honor; Emotional intelligence; Cognitive distortions.

 

 

Hitos de la historia de la psicología del testimonio en la escena internacional

Milestones in the history of the psychology of testimony in the international scene

Antonio L. Manzanero

 

Resumen

     En el presente trabajo se recogen los principales hitos que han marcado a lo largo de más de cien años el desarrollo de la Psicología del Testimonio como una disciplina con entidad propia. El avance de la Psicología científica, con los diferentes cambios de paradigma, así como las maltrechas relaciones con el derecho y los avances sociales en derechos humanos han marcado su historia. Así, podemos hablar de un prometedor nacimiento a finales del siglo XIX y principios del XX, seguido de una época de crisis en torno a los años cuarenta y cincuenta, como consecuencia de la II Guerra Mundial y del abandono de los estudios sobre la memoria por el paradigma de investigación imperante. La Psicología cognitiva y el incremento de la demanda de psicólogos en la administración de justicia supuso su renacimiento.

Palabras Clave: Psicología aplicada, testimonio, historia, memoria.

 

Abstract

     This paper brings together the most significant milestones concerning the evolvement of Witness Psychology as an independent discipline during the last century. Witness Psychology’s history has been shaped by the development of scientific Psychology, with its diverse paradigm shifts, along with its battered relationship with law and social advancement in civil rights. Its promising birth at the turn of the century was followed by a period of crisis around the 1940s and 1950s, caused by the aftermaths of the Second War World and by the abandonment of the studies on memory in benefit of the current paradigm. In the last decades, Witness Psychology has undergone a revitalisation due to the advances of Cognitive Psychology and the increasing demand of psychologists in the administration of justice.

Keywords: Applied psychology, eyewitness testimony, history, memory.

 

 

 

 

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