Boletín de Psicología, Nº 102, Julio 2011. Valencia

Página principal

 

 

I N D I C E

 

A. Echevarría y E. López-Zafra [PDF]

Pigmalión, ¿sigue vivo? Inteligencia emocional y la percepción del profesorado de alumnos de E.S.O. …………………………..

 

 

 

7

V. Pérez y C.M. Alcover [PDF]

Apoyo social, satisfacción laboral y abandono en trabajadores con discapacidad……………………………………………………

 

 

 

23

E. Gómez y P. Jaén [PDF]

Transmisión intergeneracional del maltrato y aislamiento social

 

 

43

E. Zubieta, F. Sosa y M. Beramendi [PDF]

Adaptación cultural, actitudes hacia el multiculturalismo y ansiedad intergrupal en población militar…………………………

 

 

 

55

A. Espinosa y G. Tapia [PDF]

Identidad nacional como fuente de bienestar subjetivo y social

 

 

71

A. Mendiburo y D. Páez [PDF]

Humor y cultura. Correlaciones entre estilos de humor y dimensiones culturales en 14 países…………………………….

 

 

 

89

Resúmenes y Abstracts...............................................................

107

 

RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

 

Pigmalión, ¿sigue vivo? Inteligencia emocional y la percepción del profesorado de alumnos de E.S.O.

Pygmalion, are you still alive? Emotional intelligence and perception of students of E.S.O.

A. Echevarría y E. López-Zafra

 

Resumen

     El objetivo de este trabajo ha sido analizar la percepción que el profesorado tenía respecto a sus alumnos en dimensiones psicológicas tanto positivas (inteligencia emocional, autoestima) como negativa (agresividad), así como comprobar si el nivel de inteligencia emocional de los alumnos influía en la percepción que el profesorado tiene de sus alumnos. Hemos encontrado que se produce una relación entre la percepción del profesor de sus alumnos y las anteriores variables; y que la atención a las emociones del alumno (dimensión de la inteligencia emocional) tiene un alto poder predictivo sobre la valoración que el profesor realiza de sus alumnos. Finalmente, concluimos que se produce un efecto de las expectativas del profesor en función de la inteligencia emocional del alumno (o efecto Pigmalión).

 

Palabras Clave: efecto Pigmalión, estereotipos, informes del profesorado, inteligencia emocional percibida.

 

Abstract

     The aim of this study was to analyze the perception that teachers had about their students in both positive psychological dimensions (emotional intelligence, self-esteem) and negative (aggression,) and test the level of students' emotional intelli-gence influenced the perception of teachers. We found a relationship between teacher perceptions of students and the above variables, and that attention to emotions (emotional intelligence dimension) of the students has a high predictive power on the evaluation that the teacher has about his/her students. Finally, we conclude that there is an effect of teacher expectations based on the student's emotional intelligence (or Pygmalion effect).

 

Key Words: perceived emotional intelligence, Pygmalion effect, reports of teachers, stereotypes.

 

 

Apoyo social, satisfacción laboral y abandono en trabajadores con discapacidad

Social support, job satisfaction and intention to leave among disabled workers

V. Pérez y C.M. Alcover

 

Resumen

     El desempeño de una actividad laboral en personas con discapacidad contribuye a su integración social y mejora su calidad de vida. Sin embargo, su plena integración en los puestos de trabajo depende de gran número de factores, entre los que se encuentran las relaciones interpersonales y el entorno organizacional y social. El objetivo de este estudio ha sido explorar las relaciones entre diversas fuentes de apoyo social en el trabajo (organización, supervisor y compañeros) y la satisfacción laboral e intención de abandono en una muestra de trabajadores con discapacidad. Los resultados señalan que el apoyo organizacional contribuye a mejorar la satisfacción laboral y disminuye la intención de abandono. Además, el apoyo social del supervisor, el de los compañeros y el nivel de satisfacción laboral favorecen la permanencia en la empresa. Los resultados se han discutido teniendo en cuenta las implicaciones en la gestión de la diversidad dentro de las organizaciones.

 

Palabras clave: apoyo organizacional, apoyo social, compañeros de trabajo, satis-facción laboral, abandono, discapacidad.

 

Abstract

     Employment contributes to disabled workers’ social integration and quality of life improvement. However, their adaptation to any workplace environment depends on a large number of factors, among which interpersonal relationships and organizational climate are the most salient ones. The aim of this study is to explore the relations between several sources of social support (organization, supervisor and co-workers), job satisfaction and intention to leave on a sample of disabled workers. Our results suggest that organizational support contributes to improve job satisfaction and reduces intention to leave. In addition, supervisor and co-workers’ social support, as well as job satisfaction, favor the decision to stay in the company. These results are discussed in relation to their implications for diversity management in organizations.

 

Key Words: organizational support, social support, coworker support, job satisfaction, intention to leave, disabled workers.

 

 

Transmisión intergeneracional del maltrato y aislamiento social

Intergenerational Transmission of Abuse and Social Isolation

E. Gómez y P. Jaén

 

Resumen

     En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se ha estudiado la posible relación entre la experiencia de maltrato sufrida en el ámbito de la familia, el apoyo social percibido y el potencial de maltrato en un grupo de estudiantes (n= 574). Los resultados sugieren que la presencia de al menos una fuente de apoyo social importante reduce el potencial del maltrato en los estudiantes maltratados y que la ausencia de apoyo social se relaciona con el recuerdo de haber sufrido maltrato físico.

 

Palabras clave: maltrato, aislamiento social, apoyo social

 

Abstract

     This article presents the results of an investigation that has studied the possible relationship between domestic abuse experienced during childhood, perceived social support and the potential for abuse in a group of students (n = 574). The results suggest that the presence of an important source of social support in childhood reduces the potential for abuse in abused students. It is also concluded that the lack of social support is related to the memory of being physically abused.

 

Key Words: domestic abuse, social isolation, social support

 

 

Adaptación Cultural, actitudes hacia el multiculturalismo y ansiedad intergrupal en población militar

Cultural adaptation, attitudes towards the multiculturalism and intergroup an-xiety in military population

E. Zubieta, F. Sosa y M. Beramendi

 

Resumen

     El aumento de los contactos interculturales interpela a grupos e individuos acerca de sus capacidades para afrontar la diferencia. Desde una mirada preventiva de los efectos negativos de la cerrazón cultural, los estudios se orientan a indagar en las habilidades necesarias para un afrontamiento eficaz de la diferencia. El Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz tiene como meta la capacitación del personal argentino seleccionado para participar en operaciones de paz de la ONU. El presente estudio se realizó con el objetivo de verificar la presencia, en 242 militares seleccionados para participar en una misión de paz en Haití por un período de seis meses, de buenos niveles en algunas competencias multiculturales, como resultado del entrenamiento y la experiencia intercultural. Los resultados indican actitudes favorables hacia el multiculturalismo, niveles bajos de ansiedad intergrupal y un buen nivel de adaptación a culturas diferentes a la propia. Se pudieron encontrar diferencias en función de aspectos como experiencia en viajes anteriores, rango militar de los participantes y el tener o no personal a cargo.

 

Palabras Clave: habilidades multiculturales, misiones de paz, población militar

 

Abstract

     Constant intercultural contacts increment face groups and individuals with the question about their abilities to cope with difference. From a preventive view of “cultural blindness” negative effects, studies are focused in assessing the needed competences for an effective copying with cultural shock. Argentine Training Center for Pace Operations has as main objective the training of argentines selected to participate in UN peace operations. In the frame of a larger research with military population, a study was carried out with the aim to evaluate levels of multicultural competencies - as training and experience results- in 242 selected militaries to integrate a peace mission in Haiti for a six month period. Results show favourable attitudes towards multiculturalism, low intergroup anxiety and high levels of cultural adaptation. Differences showed up when taking into account previous trips, participant military rank and having or not persons on charge.

 

Key Words: multicultural abilities, peace missions, military population.

 

 

Identidad Nacional como fuente de bienestar subjetivo y social

National Identity as source of Subjective and Social well-being

A. Espinosa y G. Tapia

 

Resumen

     Este estudio analiza la relación entre los componentes de la identidad nacional, el bienestar subjetivo y los componentes del bienestar social en estudiantes de una universidad pública de Lima. Con respecto a la identidad nacional, los resultados muestran que los componentes de este constructo se relacionan coherente y significativamente entre sí, reflejando claramente una consistencia cognitivo-afectiva en las representaciones y valoraciones asociadas a la categoría social peruano. En la misma línea se aprecian asociaciones significativas entre los distintos componentes de la identidad nacional tanto con el bienestar subjetivo como con el bienestar social. Al respecto, las relaciones observadas tienden a ser más intensas para el caso del bienestar social, lo que resulta comprensible si se toma en consideración que tanto la identidad nacional como el bienestar social, responden a representaciones subjetivas de procesos colectivos. No obstante lo anterior, las relaciones e influencia de la identidad nacional en el bienestar subjetivo corroboran la existencia relaciones importantes entre las representaciones de procesos colectivos e individuales que las personas tienen.

 

Palabras clave: identidad social, identidad nacional, bienestar subjetivo, bienestar social.

 

Abstract

     This study analyzes the relation among the components of national identity, the subjective well-being and the components of social well-being in students from a public university of Lima. With respect to national identity, the results show that components of this construct are coherently and significantly related among them-selves, reflecting a clear cognitive-affective consistence in representations and assessments associated to “Peruvian” social category. In the same sense, significant associations among the different components of national identity with both subjective and social well-being are observed. Furthermore, the relations observed tend to be more intense for social well-being, which turns out to be understandable if considered both national identity and subjective well-being respond to subjective representations of collective processes. However, the relations and influence of national identity in subjective well-being corroborate the existence of important relations between people´s representations of collective and individual processes.

 

Keywords: social identity, national identity, subjective well-being, social well-being.

 

 

Humor y Cultura. Correlaciones entre estilos de humor y dimensiones cultura-les en 14 países

Humor and culture. Correlations between humor styles and cultural dimensions in 14 countries

A. Mendiburo y D. Páez

 

Resumen

     Este artículo define el humor y los estilos de humor. Se revisa la discusión sobre influencias culturales en la forma, contenido y estilos de humor. Se realizó un análisis colectivo basado en las medias de acuerdo con los estilos de humor, evaluados por la escala Humor Styles Questionnaire (Martín et al, 2003) en 14 naciones, y en indicadores colectivos de valores culturales (Post Materialismo de Inglehart, Individualismo, Distancia al Poder y Masculinidad de Hofstede). Los resultados indican que el humor agresivo se aprecia más en naciones individualistas, post-materia¬listas, coherentemente con la valoración de la expresión emocional y la diferenciación del yo del otro en estas culturas. El humor agresivo se acepta menos en naciones de alta distancia al poder, al igual que el humor de auto descalificación, congruentemente con la valoración del respeto en las culturas jerárquicas. El humor afiliativo se utiliza más en culturas individualistas, congruentemente con su carácter de sociabilidad voluntaria. Los resultados se discuten como un ejemplo de Psicología social transcultural de nivel colectivo.

 

Palabras claves: Humor; Humor Styles Questionnaire, Cultura, Post-Materialismo, Individualismo, Distancia al Poder

 

Abstract

     This article defines humor and humor styles. Cultural influences in form, content and humor styles are discussed. A collective analysis was performed based on the means of four humor styles measured by the Humor Styles Questionnaire (Martin et al, 2003) in 14 countries, and collective indicators of cultural values (Inglehart’s Post Materialism, Hofstede’s Individualism, Power distance and Masculinity). Results show that subjects agree more with aggressive humor in individualistic and post materialistic nations, consistent with the given value to emotional expression and self and others differentiation in these cultures. Aggressive humor is less accepted in nations with high power distance, as well as self-defeating humor, consistent with respect valorization in hierarchical cultures. Persons agree more with affiliative humor in individualistic cultures, consistent with prevalent voluntary sociability. Results are discussed as an example of cross-cultural Social Psychology at a collective level.

 

Key Words: Humor; Humor styles questionnaire; Culture, Post-Materialism; Individualism, Power Distance

 

 

 

Página principal