Boletín de Psicología, Nº 103, Noviembre 2011. Valencia

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I N D I C E

 

L. Amaya, A. Espinosa y L. Vozmediano  [PDF]

Relaciones entre el Miedo al delito y el Autoritarismo de Derecha en estudiantes universitarios de Lima-Perú……………

 

 

 

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J. Moral de la Rubia y M. Miaja  [PDF]

Afrontamiento y variables sociodemográficas como factores de riesgo y protección de ansiedad ante la muerte…………………

 

 

 

29

J. M. Otero-López y E. Villardefranco  [PDF]

Materialismo y adicción a la compra. Examinando el papel mediador de la autoestima…………………………………………

 

 

 

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M. Ruíz y F.J. Palací  [PDF]

Variables cognitivas y psicología del consumidor. El modelo de la confirmación de expectativas en la actualidad…………………

 

 

 

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E. Bernarás, M. Garaigordobil y C. de las Cuevas  [PDF]

Inteligencia emocional y rasgos de personalidad. Influencia de la edad y el género durante la edad adulta y la vejez……………

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts................................................................

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

 

Relaciones entre el Miedo al delito y el Autoritarismo de Derecha en estudiantes universitarios de Lima-Perú

Relationships between Fear of Crime and Right Wing Authoritarianism in uni-versity students from Lima-Peru

L. Amaya, A. Espinosa y L. Vozmediano

 

Resumen

     El presente estudio describe y analiza la relación entre el Miedo al delito y el Autoritarismo de derecha (RWA) en una muestra de 87 estudiantes de una universidad privada de Lima (Perú). Los resultados muestran que el Miedo al Delito y el RWA están positiva y moderadamente relacionados. Asimismo se observa que tanto el Miedo al delito como la percepción de riesgo de ser víctima de un delito, es mayor en mujeres de niveles socioeconómicos altos. Además, se encontró que la experiencia previa de victimización incrementa la percepción de riesgo pero no los niveles de Miedo al delito ni de RWA en la muestra. De manera general, el Miedo al delito se presenta como un fenómeno concreto que se suscita ante determinados estímulos en escenarios específicos. Factores como el espacio geográfico, el tipo de delito y la percepción de riesgo configuran aspectos importantes para determinar la presencia del mismo en las personas.

 

Palabras claves: Miedo al delito, autoritarismo de derecha, victimización, percepción de riesgo.

 

Abstract

     This study describes and analyzes the association between fear of crime and Right Wing Authoritarianism (RWA) in a sample of 87 students from a private university from Lima (Peru). Results shown that fear of crime and RWA were positive and moderately associated. Additionally, fear of crime and perception of risk are higher in women of high socio-economic levels. It was also found that the previous experience of victimization increases the perception of risk but not the levels of Fear of Crime and RWA. In general, fear of crime becomes a particular emotion which can appear in different settings as a consequence of some specific stimulus. Geographical space, crime typology and the perception of risk were relevant aspects to understand people’s fear of crime.

 

Key Words: Fear of crime, Right Wing Authoritarianism, victimization, perception of risk.

 

 

Afrontamiento y Variables Sociodemográficas como Factores de Riesgo y Pro-tección de Ansiedad ante la Muerte

Coping and Socio-demographic Variables as Risk and Protection Factors of Death Anxiety

J. Moral de la Rubia y M. Miaja

 

Resumen

     Los objetivos de esta investigación fueron: 1) describir diferencias entre seropositivos y población general en ansiedad ante la muerte y 2) determinar factores de riesgo y protección que pronostiquen nivel alto o bajo de ansiedad ante la muerte, considerando afrontamiento y variables sociodemográficas. La Escala de Ansiedad ante la Muerte (EAM-25; Osadolor, 2005) y el Cuestionario de Afronta-miento del Estrés (CAE; Sandín & Chorot, 2003) fueron aplicados a dos muestras: de seropositivos (n = 300) y población general (n = 300). El promedio de ansiedad en seropositivos fue mayor que en población general. Estilo de afrontamiento negativo y evitación destacaron como factores de riesgo, junto con sexo femenino y menor escolaridad. Estado civil (separado, divorciado o soltero) fue factor protector entre seropositivos. Para bajar la ansiedad, se recomienda reducir el afrontamiento negativo, fomentar el estilo positivo, sin ignorar género, escolaridad y estado civil.

 

Palabras clave: Ansiedad ante la muerte, afrontamiento, VIH/SIDA, género, México.

 

Abstract

     The aims of this investigation were: 1) to describe differences between HIV-seropositive persons and general population in death anxiety, and 2) to determine risk and protection factors that predict high or low levels of death anxiety, considering coping and socio-demographic variables. Both Death Anxiety Scale (EAM-25; Osadolor, 2005) and Stress Coping Strategies Questionnaire (CAE; Sandin & Chorot, 2003) were applied to a sample constituted by HIV-seropositive persons (n = 300), and other sample recruited from general population (n = 300). The death anxiety mean in HIV-seropositive persons was higher than in general population. The negative coping style and the strategy of evitation highlighted as risk factors, next to female gender and lower education level. Marital status (separated, divorced or single) was protective factor between HIV-seropositive persons. To reduce the death anxiety, we recommend decreasing the negative coping style, encouraging the positive coping style, without ignoring gender, schooling and marital status.

 

Key words: Death anxiety, coping, HIV/AIDS, gender, Mexico.

 

 

Materialismo y adicción a la compra. Examinando el papel mediador de la au-toestima

Materialism and addictive buying. The mediational role of self-esteem

J. M. Otero-López y E. Villardefranco

 

Resumen

     El principal objetivo de la presente investigación consiste en analizar el papel mediador de la autoestima en las relaciones entre el materialismo y la adicción a la compra. Los resultados obtenidos a partir de análisis de ecuaciones estructurales utilizando una muestra de 544 mujeres confirman la adecuación del modelo de variable mediadora planteado. Específicamente, la autoestima canaliza la influencia de todas las dimensiones del materialismo en la adicción a la compra; otro hallazgo de interés es la necesidad de contemplar en el modelo resultante un efecto directo entre la dimensión importancia de las adquisiciones y la adicción a la compra. En definitiva, el path resultante confirma a la autoestima como un filtro necesario en el análisis del vínculo materialismo-adicción compra, integrando asimismo el efecto directo que la importancia de las adquisiciones tiene en la adicción a la compra. Finalmente, se discuten los hallazgos y se presentan algunas de las limitaciones y vías de investigación futuras.

 

Palabras clave: materialismo, autoestima, adicción compra, análisis de ecuaciones estructurales

 

Abstract

     The main objective of the present study is to analyze the mediational role of self-esteem on the relationship between materialism and addictive buying. The results obtained from a structural equation analysis using a sample of 469 women partially confirm the suitability of the mediating variable model proposed. Specifically, self-esteem channels the influence of all materialism facets; another interesting finding is the need to include in the resulting model a direct effect between the acquisition importance and addictive buying. In short, the resulting path confirms the self-esteem as a necessary filter in the analysis of the materialism-addictive buying link, while at the same time integrating the direct effect that acquisition importance has on addictive buying. Finally, results are discussed and avenues for further research are suggested.

 

Key words: materialism, self-esteem, addictive buying, structural equations model

 

 

Variables cognitivas y psicología del consumidor. El modelo de la confirmación de expectativas en la actualidad

Cognitive variables and consumer psychology. The expectation disconfirmation theory today

M. Ruíz y F.J. Palací

 

Resumen

     El paradigma de la confirmación de expectativas fue durante años un acerca-miento mayoritario al estudio de la satisfacción del consumidor; sin embargo, los estudios realizados bajo este paradigma están referidos fundamentalmente al comercio tradicional y presentan varios inconvenientes. Por esta razón, el objetivo de la presente investigación es en primer lugar aplicar el modelo de la confirmación de expectativas al comercio on-line y conocer la capacidad predictiva que éste pueda tener sobre este nuevo escenario, y, en segundo lugar, hacer frente a dos de las críticas más populares formuladas a este modelo en la literatura. Para ello se ha trabajado con dos muestras independientes. La primera hace referencia a la compra tradicional y está compuesta por 230 consumidores. La segunda está referida a la situación de compra por Internet y está compuesta por 365 consumidores. Los resultados obtenidos a partir del modelamiento con ecuaciones estructurales, apoyan el uso de este modelo para la situación de compra tradicional pero no para el caso de la compra por Internet. Además, dado el diseño del estudio, en el comercio tradicional, se logra hacer frente a los dos déficits más importantes referidos a este modelo.

 

Palabras clave: consumidor, expectativas, Internet

 

Abastract

     In the cognitive tradition, the expectation disconfirmation theory has attracted the most attention, but most of these studies have been referred to the traditional market and present several objections. Considering this framework the first objective of this work is the study of the expectations disconfirmation theory under the scope of the Internet Market and the second objective is related to solve these objections. We have worked with two samples. The first one is referred to the traditional market and comprises 230 consumers. The second one is referred to the Internet market and comprises 365 consumers. Results obtained in the structural equation modeling support this model in the traditional market but not in the Internet one. Moreover, because of the study design, in the traditional market is possible to solve some of the model objections.

 

Key words: consumer, expectation, Internet

 

 

Inteligencia emocional y rasgos de personalidad: influencia de la edad y el género durante la edad adulta y la vejez

Emotional intelligence and personality traits. Influence of age and gender during adulthood and old age

E. Bernarás, M. Garaigordobil y C. de las Cuevas

 

Resumen

     Dada la escasez de trabajos sobre Inteligencia Emocional (IE) durante la edad adulta y la vejez, en este estudio se plantearon dos objetivos: 1) examinar si existen diferencias en la inteligencia emocional y en diversos rasgos de personalidad en función del género y la edad; y 2) explorar las relaciones de la IE con rasgos de personalidad. La muestra está constituida por 49 participantes de entre 55 y 79 años. Se administraron dos instrumentos de evaluación: el Inventario de Pensamiento Constructivo. Una medida de la inteligencia emocional (CTI, Epstein, 2001) y el Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R, Costa y McCrae, 1992). No se encontraron diferencias de género ni en IE ni en dimensiones de personalidad, aunque las mujeres tenían puntuaciones superiores en apertura. No se apreciaron cambios con la edad ni en IE ni en los rasgos de personalidad. Los análisis correlacionales confirmaron correlaciones negativas entre IE y neuroticismo, así como positivas con extraversión, amabilidad y responsabilidad. El debate se centra en políticas adaptadas a las problemáticas de envejecimiento psicológico y social.

 

Palabras clave: vejez, inteligencia emocional, rasgos de personalidad, género.

 

Abstract

     In view of the scarcity of works on emotional intelligence (EI) in adulthood and old age, this study has two goals: 1) to examine differences in emotional intelligence and diverse personality traits as a function of gender and age; and 2) to explore the relations of EI with these personality traits. The sample comprised 49 participants aged 55 to 79 years. Two assessment instruments were administered: the Constructive Thinking Inventory. The key to emotional intelligence (CTI, Epstein, 2001), and the NEO Personality Inventory-Revised (NEO PI-R, Costa y McCrae, 1992). No gender differences were found in EI or in personality traits, although women scored higher in Openness. No age-related changes were observed either in EI or in the personality traits. Correlational analysis confirmed negative correlations between EI and neuroticism, and positive correlations with extraversion, agreeableness, and responsibility. The discussion focuses on establishing policies that better match the problems of psychological and social ageing.

 

Keywords: old age, emotional intelligence, personality traits, gender. 

 

 

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