Boletín de Psicología, Nº 104, Marzo 2012. Valencia

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I N D I C E

 

R. Company, U. Oberst y F. Sánchez  [PDF]

Regulación emocional interpersonal de las emociones de ira y tristeza…………………………………………………………………

 

 

 

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P. D. Depaula, S. C. Azzollini y J. A. Torres  [PDF]

Aspectos diferenciales de la inteligencia cultural. Un abordaje en estudiantes militares argentinos……………………………………

 

 

 

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M. Ruiz y F. J. Palací  [PDF]

Nuevas tecnologías y psicología del consumo. El boca a boca y el papel de las redes sociales……………………………………………

 

 

 

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J. M. Canto, F. Perles y J. San Martín  [PDF]

Racismo, dominancia social y atribuciones causales de la pobreza de los inmigrantes magrebíes…………………………….

 

 

 

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L. Rey y N. Extremera  [PDF]

Inteligencia emocional percibida, felicidad y estrategias distractoras en adolescentes…………………………………………

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts................................................................

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

 

Regulación emocional interpersonal de las emociones de ira y tristeza

Interpersonal emotion regulation of anger and sadness

R. Company, U. Oberst y F. Sánchez

 

Resumen

     En este trabajo se revisa la regulación emocional, con especial atención a la regulación de las emociones del otro (regulación interpersonal). Se proponen dos escalas para valorar tanto la regulación intrapersonal como la interpersonal (CIRE) que integra los modelos más recientes en la investigación de la regulación emocional. 115 estudiantes universitarios narraron episodios de tristeza y enojo e indicaron para cada estrategia, si la habían usado para regular su propia experiencia emocional y/o la de la otra persona. Los resultados mostraron que un mayor uso de formas de regulación de aproximación en la emoción de ira y un mayor uso de formas de evitación y reelaboración en la tristeza. Se informa de más autorregulación que de regulación interpersonal. En la mayoría de los casos, si una estrategia se usa ante una emoción, también se emplea en otra, y si se usa tanto en la regulación intra como interpersonal. Finalmente, se encontró una asociación entre el uso de estrategias adaptativas e indicadores de inteligencia emocional y baja alexitimia.

 

Palabras clave: regulación emocional interpersonal; regulación emocional intrapersonal, episodios emocionales, ira, tristeza, alexitimia

 

Abstract

     This article revises emotion regulation, with special attention to the regulation of the emotions of others and proposes a scale to assess self and other regulation of emotions (CIRE), which integrates different current models of emotion regulation, as well as the latest development in interpersonal emotion regulation. 115 university students narrated episodes of anger and sadness and informed if they had used the strategies included in the CIRE scale to regulate their own and the other person’s emotional experience in both emotions. A major use of regulation forms of approximation was found in anger, and avoidance and reorientation in sadness. There was more regulation of self than of others. A strategy that is used for one emotion tends to be used in the other emotion, too; and if it is used for self-regulation, it is also used for the regulation of the feelings of the other. Finally, frequency of adaptive strategies correlates with emotional intelligence and low alexithymia.

 

Keywords: interpersonal emotion regulation; emotional episodes, anger, sadness, alexithymia

 

Aspectos diferenciales de la inteligencia cultural. Un abordaje en estudiantes militares argentinos

Differential aspects from cultural intelligence. An approach in military students argentine

P. D. Depaula, S. C. Azzollini y J. A. Torres

 

Resumen

     Estudios actuales abordan el modo en que los militares desarrollan operaciones adaptándose a culturas diversas, desplegando contextual y situacionalmente un dominio multidimensional conocido como inteligencia cultural. Bajo estas premisas, se desarrolló un estudio cuantitativo con el objetivo de indagar el comportamiento de dicho constructo considerando variables tales como la región geográfica de procedencia, la presencia de lazos de parentesco multicultural, de estancias en diferentes naciones, y las diferencias dimensionales de la inteligencia cultural de acuerdo al año cursado de estudiantes militares argentinos residentes en el Colegio Militar de la Nación (instituto universitario de formación de oficiales del Ejército Argentino). Los resultados indican que la inteligencia cultural cognitiva diferencia significativamente a los estudiantes conforme a su lugar de procedencia, sobre todo a aquellos de origen extranjero, los que presentan un gran caudal de conocimientos culturales. Contrariamente, la posesión o ausencia de lazos de parentesco multiculturales no ha implicado diferencias en las puntuaciones generales y dimensionales de la inteligencia cultural. Por otro lado, existen diferencias en los niveles de inteligencia cultural de los cadetes de acuerdo hayan vivido experiencias culturales turísticas a través de viajes; particularmente, existen diferencias muy significativas en su reflexión y motivación por vincularse con personas de culturas diferentes durante sus estancias. Por último, las conductas y aspectos lingüísticos culturales muestran cierta precariedad durante el ciclo de formación académica de los estudiantes militares, lo que evidencia la necesidad de profundizar y sistematizar procesos de aprendizaje de idioma y comunicación junto al entrenamiento local y transcultural de tales dominios.

 

Palabras clave: inteligencia cultural, operaciones militares, comunicación

 

Abstract:

     With the aim to analyze the way in which the military conduct operations are adapting to diverse cultures, present studies describe a multidimensional dominion defined like cultural intelligence. Under these premises, a quantitative study was developed with the objective to investigate the behavior of this construct, considering variables such as the geographic region of origin, the presence of bows of multicultural kinship, travels at different nations, and the curse of studies of military students Argentine residents in Military School (formation university institute of officers from Argentine Army). The results indicate that cognitive cultural intelligence presents significantly differences among the students according to their place of origin, mainly to those of foreign origin, those that present a great volume of cultural knowledge. Contrary, the possession or absence of multicultural bows of kinship has not implied differences in the general and dimensional scores of cultural intelligence. On the other hand, the differences in the levels of cultural intelligence of cadets who have to live through cultural tourist experiences through trips were very significant in their reflection and motivation. Finally, the linguistic conducts and cultural aspects show certain poverty during the cycle of academic formation of the military students, which demonstrates the necessity to systematize processes of language learning and communication next to the local and transcultural training of such dominions.

 

Keywords: cultural intelligence, military operations, communication

 

Nuevas tecnologías y psicología del consumo. El boca a boca y el papel de las redes sociales

New technologies and Consumer Psychology. Word of mouth and the role of social networks

M. Ruiz y F. J. Palací

 

Resumen

     Si bien el papel del boca a boca dentro del área de la Psicología del consumidor es muy importante como ya se demostrara desde hace décadas, se anticipa un protagonismo cada vez mayor de este fenómeno dada la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida diaria. A este respecto,  la emergencia de fenómenos como los blogs, chats y redes sociales, ha hecho que esta comunicación boca a boca adquiera un papel mayor dentro de la Psicología del Consumo y es que, gracias a estas nuevas herramientas, el consumidor puede hacer llegar su experiencia a cualquier persona, en cualquier lugar y de forma inmediata; puede también compartir su experiencia con varias personas a la vez; y por supuesto,  a través de dichas  herramientas el consumidor puede acceder a  un mayor número  de contactos a los que transmitir dicha experiencia de compra.  Considerando este marco, el objetivo del presente estudio es conocer el papel que las distintas dimensiones de la calidad del servicio tienen sobre la comunicación boca a boca, considerando para ello el escenario de compra on-line. Para ello se ha trabajado con una muestra de 365 consumidores. Los resultados obtenidos a partir del modelamiento con ecuaciones estructurales, muestran cómo deter­minadas dimensiones de la calidad del servicio son determinantes de la comunicación boca a boca así como los costes asociados al cambio de proveedor proponiendo como base de estos resultados la teoría de la disonancia cognitiva.

 

Palabras clave: disonancia cognitiva, boca a boca, calidad del servicio, costes del cambio, e-commerce

 

Abstract

     We anticipate an increasing prominence in word of mouth phenomena in Consumer Psychology because of the development of social networks during the last years. Because of blogs and social networks, consumer is going to be able to communicate his consume experience immediately to any person, anywhere so it becomes possible to communicate this experience to more people at the same time.  Considering this framework, the main objective of the present research is the study of the relationships between the different service quality dimensions and the word of mouth phenomena in the Internet commerce. For this purpose, we have used a sample that comprises 365 consumers and we have worked with structural equation analysis. Our results show up some service quality dimensions as determinants of the word of mouth as well as switching costs. Dissonance cognitive theory is proposed as reason of these results.

 

Keywords: cognitive dissonance, word of mouth, service quality, switching costs, e-commerce

 

 

Racismo, dominancia social y atribuciones causales de la pobreza de los inmigrantes magrebíes

Racism, social dominance and causal attributions about poverty in North Africans immigrants

J. M. Canto, F. Perles y J. San Martín

 

Resumen

     Esta investigación analiza la relación entre los prejuicios racistas y el auto-posicionamiento ideológico, la dominancia social y la atribución causal de la pobreza de los inmigrantes magrebíes. Participaron 300 personas (175 mujeres y 125 hombres). Se utilizó la tipología de Pettigrew y Meertens (1995) y se obtuvieron diferencias significativas entre los sujetos igualitarios, los racistas fanáticos y los racistas sutiles en autoposionamiento ideológico, dominancia social y en las causas de la pobreza de lo inmigrantes magrebíes. Fueron clasificados como racistas el 60.9% de los sujetos (40.6% racistas fanáticos y 20.3% racistas sutiles). Los racistas fanáticos se percibían más de derechas, puntuaban más alto en dominancia social y atribuían más la pobreza de los inmigrantes magrebíes a factores personales. Los igualitarios se percibían más de izquierdas y atribuían más la pobreza de los inmigrantes magrebíes a factores estructurales.

 

Palabras clave: Atribución causal, dominancia social, ideología, racismo,

 

Abstract

     This paper analyzes the relation between the racist prejudices and the ideological self-positioning, social dominance and causal attributions about the poverty in North African immigrants. Three hundred people have participated (175 females and 125 males). Using Pettigrew and Meertens´(1995) typology, we found significant differences among egalitarian, subtle and blatant subjects in ideological self-positioning, social dominance and causal attributions about the poverty. In this research, 60.9% of the subjects (40.6% blatant racists and 20.3% subtle racists) were classified as racists. Blatant racists were right wing, scored higher on social dominance and attributed greater poverty of North African immigrants to personal reasons. Egalitarian subjects were left wing and attributed greater poverty to structural reasons.

 

Keywords: Causal attribution, ideology, racism, social dominance

 

 

Inteligencia emocional percibida, felicidad y estrategias distractoras en adolescentes

Perceived emotional intelligence, happiness and distraction strategies in adolescents

L. Rey y N. Extremera

 

Resumen

     Este trabajo exploró las relaciones entre inteligencia emocional percibida, el uso de estrategias distractoras y los niveles de felicidad subjetiva en una muestra de estudiantes adolescentes. Ciento cuarenta y tres adolescentes participaron en el estudio y completaron una escala de inteligencia emocional percibida (TMMS), una escala de estilos de respuestas distractoras (RSQ) y la escala de felicidad subjetiva (SHS). Los resultados mostraron que las acciones distractoras más utilizadas por los adolescentes estaban relacionadas con la participación social y las actividades instrumentales. Altas puntuaciones en las dimensiones de inteligencia emocional percibida se asociaban a mayor uso de estrategias de distracción así como a mayor felicidad subjetiva. Además, tanto las habilidades emocionales como las estrategias distractoras explicaron varianza independiente y significativa de la felicidad de los adolescentes. Finalmente, los análisis mediacionales demostraron que la relación entre reparación emocional y felicidad subjetiva era mediada por las estrategias de distracción.

 

Palabras Claves: inteligencia emocional percibida, felicidad, estrategias distractoras, adolescentes.

 

Abstract

     This study explored the relationship between perceived emotional intelligence, the use of distraction strategies and levels subjective happiness in a sample of adolescent students. One hundred and forty-three adolescents completed a perceived emotional intelligence scale (TMMS), the response styles questionnaire (RSQ) and the subjective happiness scale (SHS). The results showed that distracting responses related to social participation and instrumental activities were the most frequently used strategies. High scores in the dimensions of perceived emotional intelligence are associated to greater use of distraction strategies as well as greater subjective happiness. In addition, both emotional abilities and distraction strategies explained independent and significant variance in adolescents´ happiness. Finally, mediational analyses showed that the relationship between subjective happiness and emotional repair was mediated by distraction strategies.

 

Key words: perceived emotional intelligence, happiness, distraction strategies, adolescents.

 

 

 

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