Boletín de Psicología, Nº 105, Julio 2012. Valencia

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I N D I C E

 

G. Paly, M. Lolich y S. Azzollini  [PDF]

Estrés e indicadores de organicidad en una muestra de ex-combatientes y veteranos de la guerra de Malvinas ……………

 

 

 

7

Moisés Esteban Guitart  [PDF]

Del Homo intellectualis al Homo educandus. La hipótesis de la inteligencia cultural y la intencionalidad compartida………………

 

 

 

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F. Sidera, J. Serrano y A. Amadó  [PDF]

El papel de la prosodia verbal y de la expresión facial en el entrenamiento de la falsa creencia a través de la denominación

 

 

 

43

J. Moral de la Rubia y F. López  [PDF]

Modelo recursivo de reacción violenta en parejas válido para ambos sexos………………………………………………………….

 

 

 

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Raquel Suriá Martínez  [PDF]

Resiliencia en jóvenes con discapacidad. ¿Difiere según la tipología y etapa en la que se adquiere la discapacidad? ………

 

 

 

75

L. Lossa, S. Corbella y L. Botella  [PDF]

Estilo de apego del paciente en la construcción de la alianza terapéutica…………………………………………………………….

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts.............................................................

 

105

 

RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

 

Estrés e indicadores de organicidad en una muestra de excombatientes y veteranos de la guerra de Malvinas

Stress and organic indicators in “Malvinas’ War” on former combatants and veterans

G. Paly, M. Lolich y S. Azzollini

 

Resumen

     El objetivo es comparar la presencia de indicadores de organicidad entre ex−combatientes y veteranos de la guerra de Malvinas y evaluar las diferencias en el grado de aparición de dichos indicadores. El rendimiento en el test de Bender en sujetos, con y sin entrenamiento militar, que participaron de la guerra de Malvinas presentarán diferencias estadísticamente significativas en relación a la presencia de indicadores de organicidad: los ex−combatientes evidenciarán mayor cantidad de indicadores que los veteranos. Es decir, que la mayor experiencia previa y entrenamiento con la que contaban los veteranos se encontraría relacionada con una menor presencia de trastornos neurológicos posteriores. Los sujetos que han recibido instrucción militar presentan una menor cantidad de indicadores de organicidad en comparación al grupo de ex−combatientes. La experiencia previa y la posible decisión vocacional orientada hacia la carrera militar parecieran resultar en un factor protector contra el desarrollo o complicación de patologías de base orgánica en comparación con el grupo que sólo contaba con el servicio militar obligatorio.

 

Palabras Claves: Organicidad, estrés, Test de Bender, ex−combatientes, veteranos

 

Abstract

     The aim is to compare organic indicators presence in “Malvinas’ War” on former combatants (i.e., military compulsory service) and veterans (i.e., “voluntary” military service) as well as to assess the differences which appear in each indicator Hypothesis: Bender Test performance in subjects with and without military training that fought during the “Malvinas War” will show significant statistical differences in the amount of organic indicators presence: former combatants will show a higher amount of organic indicators presence than veterans. Veteran’s previous experience and type of training will be related to a minor presence of posterior neurologic disorders. Participants that received military instruction showed a minor presence of organic indicators compared to former combatants group. Previous experience and vocational decision orientated towards military career might result in a protector factor against organic pathologies in comparison to the group which only had the experience of the military compulsory service.

 

Key words: Organic, stress, Bender Test, former combatants, veterans

 

 

Del Homo intellectualis al Homo educandus. La hipótesis de la inteligencia cultural y la intencionalidad compartida

From Homo intellectualis to the Homo educandus. The cultural intelligence hypothesis and shared intentionality

Moisés Esteban Guitart

 

Resumen

     Una de las preguntas que más ha inquietado a psicólogos, antropólogos, biólogos, filósofos y sociólogos, entre otras ciencias naturales, humanas y sociales, es la delimitación de lo humano, es decir, aquello que caracteriza y distingue nuestra especie. El objetivo de este artículo es enfatizar el carácter social y cultural de la mente humana a partir de la hipótesis de la intencionalidad compartida desarrollada por Michael Tomasello. Heredando los legados de Vygotski y Bruner, se considera que aquello que caracteriza la especie humana no es su inteligencia, ni su habilidad para utilizar instrumentos, sino la capacidad que tenemos las personas de adoptar una perspectiva intersubjetiva en el sentido de conectar (o de “leer”) la mente de los demás y, en consecuencia, poder compartir juntos, a través de la negociación de significados, aquello que únicamente está en la mente de otra persona. Para crear y utilizar artefactos psicológicos y culturales como el lenguaje y elaborar normas e instituciones sociales es necesario disponer y desarrollar una motivación específica para compartir con otros seres humanos estados psicológicos y formas exclusivas de conocimiento y evolución cultural.

 

Palabras clave: intencionalidad compartida, intersubjetividad, mecanismos de influencia educativa, psicología cultural

 

Abstract

     The search of uniquely human traits is one of the main questions social, biological and human sciences (psychologists, biologists, sociologists, and anthropologists) have tried to figure out. The main purpose of this paper is to underline the social and cultural nature of human mind from a Vygotskyan point of view. In doing so, we use the Tomasello’s term “shared intentionality” inspirated by Bruner's and Vygotsky's legacy. It is argued that intelligence or ability to use instruments are not what distinguish human specie, rather it is the ability to adopt an intersubjective perspective in the sense of connecting (or “read”) the minds of others and, therefore, to share, thanks to negotiation of meanings, what is only in the mind of other people. Underlying humans’ uniquely cooperative (institutionalized) lifeways and modes of cultural transmission and communication such as language are a set of specific-unique social-cognitive processes for shared intentionality, knowledge and cultural evolution.

 

Key Words: shared intentionality, intersubjectivity, mechanisms of educational influence, cultural psychology

 

 

El papel de la prosodia verbal y de la expresión facial en el entrenamiento de la falsa creencia a través de la denominación

The role of the verbal prosody and facial expression in a false belief training based on deceptive object naming

F. Sidera, J. Serrano y A. Amadó

 

Resumen

     El objetivo del presente trabajo es determinar qué papel tienen la prosodia verbal y la expresión facial en un entrenamiento de la comprensión falsa creencia basado en la denominación de objetos engañosos. Un total de 56 niños de edades comprendidas entre 40 y 47 meses participaron en el estudio. En primer lugar, se les administró un pretest para evaluar su nivel de lenguaje y de comprensión de la falsa creencia. Los participantes fueron divididos en dos condiciones experimentales. En ambas se llevó a cabo un entrenamiento de tres sesiones donde se utilizó el etiquetaje de la apariencia y de la realidad de objetos engañosos. En un de los entrenamientos se utilizó una prosodia monótona, mientras que en el otro los participantes no tenían acceso a la expresión facial del experimentador. En el postest, se evaluó la mejora y generalización de la comprensión de la falsa creencia. Los resultados indican que en ambas condiciones se mejoró la comprensión de la falsa creencia. Además, sugieren que los niños se beneficiaron de la información prosódica aunque no tanto de la expresión facial. Estos resultados se discuten en relación con la capacidad infantil de utilizar la prosodia verbal y la expresión facial para inferir estados mentales.

 

Palabras claves: teoría de la mente, falsa creencia, entrenamiento, denominación, prosodia verbal, expresión facial.

 

Abstract

     The aim of this research is to determine the role of the verbal prosody and facial expression in a false belief training based on deceptive object naming. A total of 56 children aged between 40 and 47 months participated in the study. First, participants were given a pretest to assess their language and false belief understanding level. Participants were divided into two experimental conditions. Each training consisted in three sessions were the experimented labeled the appearance and reality of deceptive objects. In one condition a monotonous prosody was used, while in the other one, the participants had no access to the experimenter's facial expression. In the posttest, the improvement and generalization of the false belief understanding was measured. The results indicate that in both conditions children improved their false belief understanding. On the other hand, they show that children benefited from the prosodic information but not as much from the facial expression. These results are discussed in relation to children's ability to use verbal prosody and facial expression to infer mental states.

 

Key words: theory of mind, false belief, training, labeling, verbal prosody, facial expression.

 

 

Modelo recursivo de reacción violenta en parejas válido para ambos sexos

Recursive model of violent reaction in couples valid for both sexes

J. Moral de la Rubia y F. López

 

Resumen

     Esta investigación tuvo como objetivos comparar promedios de violencia recibida y ejercida entre los sexos y estudiar la relación entre ambas violencias, contrastando un modelo bidireccional contra dos modelos recursivos (reacción o control violento). Se aplicó un cuestionario de violencia de pareja a una muestra no probabilística de 223 mujeres y 177 hombres con pareja heterosexual. Ambos sexos reportaron ejercer violencia con la misma frecuencia, pero los hombres se quejaron de recibir más violencia. Las correlaciones entre violencia recibida y ejercida fueron moderadas. El modelo de violencia reactiva se ajustó bien en ambos sexos. Se sugieren políticas en violencia más neutrales hacia el género.

 

Palabras claves: Violencia de pareja, agresión, noviazgo, matrimonio, género.

 

Abstract

     This aims of this research were to compare means of received and exer-cised violence between the sexes and to study the relationship between both vio-lence, contrasting a two-way model versus two recursive models (violent reaction or control). A couple violence questionnaire was applied to a non-probability sample of 223 women and 177 men with heterosexual couples. Both sexes reported to exercise violence with the same frequency, but the men complained of receiving more violence. The correlations between received and exerted violence were moderate. The reactive violence model fits well in both sexes. We suggest violence policy more neutral towards gender.

 

Keywords: Family violence, aggression, courtship, marriage, gender.

 

 

Resiliencia en jóvenes con discapacidad. ¿Difiere según la tipología y etapa en la que se adquiere la discapacidad?

Resilience in young people with disabilities: is different depending on the type and stage of disability is acquired?

Raquel Suriá Martínez

 

Resumen

     En los últimos años, el concepto de resiliencia está cobrando interés en los programas de apoyo hacia la integración psicosocial de las personas con discapacidad. Esta capacidad implica la posesión de múltiples habilidades que ayudan a las personas a afrontar la adversidad, por lo que el desarrollo de la resiliencia puede ser prioritario entre los más jóvenes para aprender a enfrentarse a un futuro con multitud de barreras. Los objetivos del estudio analizan los factores resilientes de un grupo de jóvenes con discapacidad en función de la etapa en la que se adquirió (del desarrollo y sobrevenida a lo largo de la vida) así como del tipo de discapacidad (motora, intelectual, visual y auditiva). Participaron 105 jóvenes con diferentes tipos de discapacidad (física, intelectual, visual y auditiva). Contestaron la versión española adaptada de la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) diseñada para medir esta capacidad. Los análisis multivariados indicaron altos niveles de esta capacidad entre los jóvenes, observándose en mayor medida en las personas con discapacidad sobrevenida así como en la discapacidad motora y visual. Esto nos sugiere que esta capacidad puede evolucionar y de ahí la importancia de fomentarla en programas de intervención-acción.

 

Palabras clave: jóvenes con discapacidad; resiliencia; discapacidad del nacimiento; discapacidad adquirida; tipos de la discapacidad

 

Abstract

     In recent years, the concept of resilience is gaining interest in the programs of sup-port toward the psychosocial integration of people with disabilities. This skill concept involves the possession of multiple skills that help people cope with adversity, which is why the development of resilience is a priority among the young people who face a future with a multitude of barriers. The objectives of the study analyzes the factors of a resilient group of people with disabilities according to the stage where it was acquired (occurring on the develop-ment and throughout life) and the type of disability (motor, intellectual, visual and or hearing). Involving 105 people with different types of disabilities (physical, intellectual, visual and auditory), they answered the adapted Spanish version of the Resilience Scale Wagnild and Young (1993) designed to measure this disability. Various analyses indicated high levels of the capacity of youth, showing a greater extent in people with acquired disability as well as motor and visual disabilities. This suggest that this ability can evolve and hence the importance of promoting it in programs encouraged in-action

 

Key Words: young people with disabilities; resilience; disability from birth; acquired disability; types of disability

 

 

Estilo de apego del paciente en la construcción de la alianza terapéutica

Patient Attachment Style in the Construction of the Therapeutic Alliance

L. Lossa, S. Corbella y L. Botella

 

Resumen

     Este estudio tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la relación entre el estilo de apego del paciente y la construcción de la alianza terapéutica. Dentro de las tendencias de investigación de procesos, uno de los más destacados hallazgos es la calidad de la alianza terapéutica como predictor de éxito en psicoterapia. La muestra clínica está formada por 30 pacientes del Servei d’Assessorament i Assistència Psicològica Blanquerna de Barcelona. Se les administra el Cuestionario de Relaciones Interpersonales (ECR-S de Alonso- Arbiol, I., Balluerka, N. y Shaver, P.R., 2007) y el Working Alliance Theory of Change Inventory, (WATOCI de Corbella y Botella, 2004b). Los resultados obtenidos muestran que estilos de apego ansiosos obstaculizan el establecimiento de la relación terapéutica, a diferencia de estilos de apego evitativos en el que no existe correlación. De las tres subescalas del WATOCI, el factor objetivo es el que correlaciona más negativamente con el estilo de apego ansioso. La dimensión de ansiedad predice un 23.5 % de la variancia del WATOCI en la octava sesión.

 

Palabras clave: alianza terapéutica, estilo de apego adulto, resultados en psicoterapia, WATOCI, ECR-S

 

Abstract

     This study aims to deepen understanding of the relationship between patient attachment style and construction of the therapeutic alliance. Within the research trends of processes, one of the most important findings is the quality of the therapeutic alliance as a predictor of success in psychotherapy. The sample consists of 30 clinical patients of Servei d’Assessorament i Assis-tència Blanquerna of Barcelona. They were administered the Interpersonal Relations Questionnaire (ECR-S of Arbiol Alonso, I., Balluerka, N. & Shaver, PR, 2007) and the Working Alliance Inventory Theory of Change, (WATOCI of Corbella & Botella, 2004b). The results show that anxious attachment styles hinder the establishment of the therapeutic relationship, unlike avoidant attachment styles in which there is no correlation. Of the three subscales WATOCI, the objective factor is the most negatively correlated with anxious attachment style. The dimension of anxiety predicts 23.5% of the variance of WATOCI at the eighth session.

 

Keywords: therapeutic alliance, adult attachment styles, outcomes in psychotherapy, WATOCI, ECR-S

 

 

 

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