Boletín de Psicología, Nº 110, Marzo 2014. Valencia

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Miguel Jesús Bascón Díaz [PDF]

Adolescencia, género y conflicto. El discurso argumentativo como herramienta de autorregulación................................................................

 

 

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E. López-Zafra, M. Pulido y P. Berrios [PDF]

EQI-Versión corta (EQI-C). Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios..................................................................................

 

 

 

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A.C.A. Luna y F.A.V. Laca  [PDF]

Estilos de mensajes en el manejo de conflictos en adolescentes y jóvenes mexicanos......................................................................................

 

 

 

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M. Vallejo y M. P. Moreno  [PDF]

Del culturalismo al bienestar psicológico. Propuesta de un modelo de satisfacción vital en el proceso de  aculturación de inmigrantes

 

 

 

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M.J. Mera, C. Martínez-Taboada y E. Elgorriaga  [PDF]

Rendimiento académico, ajuste escolar e inteligencia emocional en adolescentes inmigrantes y autóctonos.............................................

 

 

 

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Raquel Suriá Martínez  [PDF]

Análisis del empoderamiento en padres y madres de hijos con discapacidad..................................................................................................

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts...............................................................................

 

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

 

Adolescencia, género y conflicto. El discurso argumentativo como herramienta de autorregulación

Adolescence, gender and conflict. Argumentative discourse as a tool for self-regulation

Miguel Jesús Bascón Díaz

 

Resumen

     Actualmente un fenómeno preocupante es el aumento de conflictividad y violencia en adolescentes, como apunta la Estadística de Menores, 2007/2011. Mediante una aproximación que vincula discurso y autorregulación, se pretende estudiar la estructura y el contenido de la argumentación, así como la incidencia del género y el tipo de interacción. Se analizó el discurso (2250 enunciados) de 42 adolescentes (14 a 17 años), debatiendo en grupos un dilema sobre conflictos de pandilla. Los resultados muestran relación entre el género y la estructura argumentativa, y relación entre el género y el tipo de interacción sobre el contenido de los argumentos. Así, aunque se observa más argumentación en chicas, su contenido está mediatizado por el tipo de interacción, indicando el posible carácter situado de la autorregulación discursiva adolescente frente a los conflictos y dilemas. Finalmente, se contribuye al debate teórico y se vinculan los hallazgos con disciplinas afines.

 

Palabras Clave: Adolescencia, análisis del discurso, autorregulación, conflicto.

 

Abstract

     Currently a worrying phenomenon is the increasing conflictivity and violence in adolescents, as noted by Statistics Minor, 2007/2011. With an approach that links the discourse and self-regulation, are studied structure and content of argumentation, and the impact of gender and interaction type. Was analyzed discourse (2250 utterances) of 42 adolescents (aged 14 to 17), debating in groups a dilemma about peer group conflict. The results show the relationship between gender and argumentative structure, and relationship of gender and interaction type on the content of the arguments. Although there is more argument in girls, their content is mediated by interaction type, which indicates the probable situated character of discursive self-regulation during conflict and dilemmas in adolescents. Finally, it contributes to the theoretical debate and the findings are linked with related disciplines

 

Keywords: Adolescence, discourse analysis, self-regulation, conflict.

 

 

EQI-versión corta (EQI-C). Adaptación y validación al español del EQ-i en uni-versitarios

EQI-short version (EQI-C). Spanish adaptation and validation of the EQ-i in undergraduates

E. López-Zafra, M. Pulido y P. Berrios

 

Resumen

     El creciente interés por la Inteligencia Emocional hace necesaria la evaluación de este concepto. En este estudio adaptamos y validamos la forma corta del EQ-i en universitarios españoles. La escala fue traducida y adaptada al español en un proceso de tres pasos y se administró a un total de 384 sujetos. Se analizaron las propiedades psicométricas en términos de estructura factorial, consistencia interna y validez convergente. Finalmente, 28 ítems conformaron la escala en su adaptación al español con una fiabilidad adecuada para cada escala. Se observaron diferencias en función del género siendo las mujeres las que puntúan más en la dimensión Interpersonal. En las conclusiones se discute sobre estos resultados.

 

Palabras clave: adaptación, España, Inteligencia Emocional, validación, versión corta.

 

Abstract

     The growing interest in emotional intelligence makes necessary to assess this concept. In this study, we adapt and validate the short form of the EQ-i for the Span-ish undergraduates. The scale was translated and adapted into Spanish in a three-step process and was administered to a total of 384 subjects. We analyzed the psychometric properties in terms of factor structure (exploratory and confirmatory analyses), internal consistency, and convergent validity. Finally, we propose a scale compound by 28 items with a good reliability for each scale. Differences were ob-served related to gender women scoring higher in Interpersonal EI. The conclusions of these results are discussed.

 

Key words: adaptation, Emotional Intelligence, short form, Spain, validation.

 

 

Estilos de mensajes en el manejo de conflictos en adolescentes y jóvenes mexicanos

Styles of messages in conflict management in mexican adolescents and youths

A.C.A. Luna y F.A.V. Laca

 

Resumen

     El objetivo del presente trabajo fue analizar posibles efectos de la edad y del género sobre los estilos de mensajes que reportan emplear adolescentes y jóvenes en el manejo de conflictos interpersonales. Como condición previa de dicho examen, el presente trabajo se propuso realizar un Análisis Factorial (exploratorio y confirmatorio) del Ross-DeWine Conflict Management Message Style Instrument (CMMS) con el fin de obtener información sobre la validez y confiabilidad de este instrumento en participantes con un rango de edad más amplio que el considerado en los estudios precedentes. La muestra (N = 1074) estuvo conformada por estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura con rango de edad de 11 a 25 años. Los análisis factoriales dieron por resultado una solución trifactorial adecuada al modelo teórico con indicadores aceptables de validez y confiabilidad. Con relación al género, las mujeres puntuaron significativamente más alto que los hombres en los estilos cooperativos de manejo de conflictos. Con relación a la edad, se identificó una posible tendencia del estilo Centrado en el Problema (colaborativo) a aumentar con la edad. Se discuten estos y otros resultados en el marco de la literatura sobre estilos de manejo de conflictos, particularmente desde la perspectiva del conocido Modelo de Doble Interés (Dual Concern Model).

 

Palabras clave: Estilos de Conflicto, Comunicación en el Conflicto, Modelo de Doble Interés, Conflicto interpersonal.

 

Abstract

     The aim of this study was to analyze possible effects of age and gender on the styles of messages that adolescents and youths reported to use in handling interpersonal conflict. As a precondition of that exam, the present study aimed to conduct a factor analysis (exploratory and confirmatory) of Ross-DeWine Conflict Management Message Style Instrument (CMMS) in order to obtain information on the validity and reliability of this instrument in participants with wider age range than that used in previous studies. The sample (N = 1074) consisted of high school and undergraduate students with age range of 11-25 years. Factor analysis resulted in a three-factor solution appropriate to the theoretical model with indicators acceptable validity and reliability. With respect to gender, women scored significantly higher than men in the cooperative styles conflict management. With respect to age, we identified a possible trend of the messages oriented problem style (collaborative style) to increase with age. We discuss these and other results in the context of the literature on conflict management styles, particularly from the perspective of the called Dual Concern Model.

 

Key words: Conflict Styles, Conflict Communication, Dual Concern Model, Interper-sonal Conflict.

 

 

Del culturalismo al bienestar psicológico. Propuesta de un modelo de satisfac-ción vital en el proceso de aculturación de inmigrantes

From culturalism to psychological wellbeing. A model of life satisfaction in the process of immigrant acculturation

M. Vallejo y M. P. Moreno

 

Resumen

     El presente estudio tiene como objetivo conocer qué factores sociodemográficos y qué variables psicosociales son fundamentales para que la persona inmigrante evalúe como positiva su vida en el nuevo contexto. Para ello se hace un repaso por los diferentes modelos de aculturación con el objeto de tener en cuenta aquellas variables que clásicamente se han señalado como relevantes en un proceso de adaptación. Con una muestra de 285 personas de tres ciudades diferentes, se puede señalar que cuatro son las variables principales que predicen la satisfacción vital: apoyo social, aproximación a la cultura de acogida, autoestima y valoración de la cultura de acogida. Entre los factores sociodemográficos destacan poseer un empleo, el lugar de procedencia, el tiempo viviendo en España, la situación administrativa y el tipo de asociacionismo. Finalmente se presenta un modelo de satisfacción vital que muestran las variables que participan del proceso de aculturación de inmigrantes.

 

Palabras clave: satisfacción vital; modelos de aculturación; apoyo social; empleo.

 

Abstract

     The present study aims to determine which sociodemographic and psychosocial variables are essential for the immigrant to positively evaluate his or her life in the new context. To this end, we review the different models of acculturation in order to take into account those variables that have traditionally been identified as relevant in a process of adaptation. With a sample of 285 people from three different cities, we can assume that there are four main variables that predict life satisfaction: social support, approach to the host culture, self-esteem and appreciation of the host culture. Sociodemographic factors include having a job, place of origin, the time spent living in Spain, the administrative status and type of associationism. Finally, we display a life satisfaction model showing the variables involved in the process of acculturation of immigrants.

 

Keywords: life satisfaction; acculturation models: social support; employment.

 

 

Rendimiento académico, ajuste escolar e inteligencia emocional en adolescentes inmigrantes y autóctonos

School achievement, school adjustment and emotional intelligence in local and immigrant students

M.J. Mera, C. Martínez-Taboada y E. Elgorriaga

 

Resumen

     En España, diversos estudios han evidenciado la existencia de diferencias significativas en el rendimiento académico de alumnos en aulas multiculturales, siendo los estudiantes extranjeros quienes presentan menores niveles de logro escolar. La Inteligencia Emocional se ha vinculado tanto con los resultados académicos, como con el bienestar de niños y adolescentes; sin embargo, la literatura respecto a su incidencia en la adaptación escolar en contextos multiculturales es escasa. Este artículo indaga en las relaciones entre el rendimiento académico percibido, el ajuste a la escuela y la inteligencia emocional de una población de estudiantes locales e inmigrantes de primera generación. Los resultados confirman una peor percepción de rendimiento escolar por parte del alumnado extranjero. Si bien no existen diferencias significativas en los niveles de IE de ambos grupos, sobresale el hecho de que ésta se relacione de manera diferente con el rendimiento académico percibido y el ajuste escolar, en función del grupo de pertenencia. En específico, se destaca la presencia de una relación negativa y significativa entre la atención emocional y el ajuste escolar del alumnado inmigrante, que corrobora hallazgos de otros estudios.

 

Palabras clave: Inteligencia Emocional, Rendimiento académico, Ajuste escolar, grupos multiculturales.

 

Abstract

     In Spain, several studies have shown significant differences on school achievement between students of multicultural classrooms, in which immigrant students present fewer levels of accomplishment. Though, Emotional Intelligence has been associated with children and adolescents’ academic results and well-being. Nevertheless, there are few studies about its influence on school adaptation in multicultural contexts. Moreover this article searches relations between school achievement, school adjustment, and perceived emotional intelligence on a population composed by both local and first generation immigrant students. Results confirm that immigrant students perceived worst levels of academic success. Although there aren’t significant differences on emotional intelligence dimensions between the two groups it highlights different relations with diverse perceived academic performance and dissimilar school adjustment depending on group membership. Specifically, we remark the theoretical relevance of negative and significant relation between emotional attention and school adjustment in the case of immigrant students

 

Key words: Emotional Intelligence, School achievement, School adjustment, multicultural groups.

 

 

Análisis del empoderamiento en padres y madres de hijos con discapacidad

Analysis of the empowerment in fathers and mothers of children with disabilities

Raquel Suriá Martínez

 

Resumen

     Desde hace algunos años, el concepto de empoderamiento está cobrando interés en los programas de apoyo dirigidos a los padres y madres cuidadores de los hijos con discapacidad. Esta capacidad se refiere al potencial de cada persona para afrontar la adversidad, por lo que, el desarrollo de esta potencialidad puede ser prioritario para aprender a enfrentarse a un futuro con multitud de barreras. El estudio analiza el empoderamiento de un grupo de padres y madres de hijos con discapacidad en función de la etapa en la que se adquiere, del tipo de discapacidad y del nivel de gravedad. Asimismo se examina si influye el género, edad y formación de los progenitores. Esto sugiere que el empoderamiento puede potenciarse, de ahí la importancia de fomentarla en programas de intervención-acción.

 

Palabras clave: progenitores de hijos con discapacidad; autodeterminación; tipología de la discapacidad; programas de intervención

 

Abstract

     Some years, the concept of empowerment is gaining interest in the programs of support for parents caregivers of children with disabilities. This skill concept involves the possession of multiple skills that help people cope with adversity that is why the development of empowerment is a priority for people who face a future with a multitude of barriers. The study analyze the empowerment group of fathers and mothers of children with disabilities according to the stage where it was acquired, the type of disability and the grade of severity. Also examines the influence of gender, age, and training for parents. The results suggests that empowerment can be fostered and hence the importance of promoting it in programs encouraged in-action.

 

Keywords: parents of children whit disabilities; typology of disability; self-determination; intervention programs.

 

 

 

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