Boletín de Psicología, Nº 74, Marzo 2002. Valencia

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I N D I C E

 

 

Antoni Castelló  [PDF]

Delimitación conceptual de la inteligencia. Un análisis de las dimensiones física, funcional y conductual ..................................

 

 

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A.Aluja y A.Blanch  [PDF]

Análisis descriptivo y comparativo del 16PF-5 en muestras americanas y española .................................................................

 

 

 

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Estrella Romero  [PDF]

Investigación en psicología de la personalidad. Líneas de evolución y situación actual ..........................................................

 

 

 

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Guadalupe Manzano  [PDF]

Burnout y Engagement en un colectivo preprofesional: estudiantes universitarios ............................................................

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts ..............................................................

 

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Índice Volumen 18 del Boletín de Psicología ...............................

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

Delimitación conceptual de la inteligencia. Un análisis de las dimensiones física, funcional y conductual

The psychological conceptualization of intelligence. Physical, functional and behavioural level analysis.

Antoni Castelló

 

Resumen

     La conceptualización psicológica de la inteligencia ha dependido, tradicionalmente, de definiciones ad hoc al servicio de intereses ideológicos y culturales específicos. La mayor parte de las mismas apelaban a formas de comportamiento, definidas desde un marco cultural y social, a fin de poder validar los distintos mecanismos de medición. Sin embargo, al intentar comparaciones entre culturas o entre épocas históricas, estos planteamientos se encontraban faltos de eficacia, cayendo en referentes de la cultura dominante y el momento histórico presente. La confusión generada por estas situaciones se origina en la propia conceptualización de la inteligencia, originalmente centrada en las operaciones de aprehensión y comprensión, la cual se abandonó en favor de las orientaciones comportamentales. Al recuperar esta noción clásica, pero analizarla desde el marco de conocimiento neurológico y cognitivo actual, se accede a una esquematización del funcionamiento intelectual en tres niveles: físico (mecanismos implicados), funcional (combinaciones de recursos físicos construidas) y conductual (efectos de las funciones sobre el comportamiento). Aunque se trata de un planteamiento más complejo, permite una explicación coherente de la actividad intelectual humana, a la vez que integra en un mismo marco explicativo la inteligencia de sistemas diversos (biológicos o artificiales), marcos culturales distintos e incluso las  variaciones intra-individuales.

 

Abstract

     The psychological conceptualization of intelligence has traditionally been based on ad hoc definitions serving ideological and social interests. Most of them referred to behaviours, stemmed from cultural and social frameworks, in order to validate the measurement mechanisms. Somehow, those approaches showed a lack of effectiveness when applied to the assessment of cultural or historical differences, slipping in a self culture and present time biasses. The confusion generated by this situation has its origins in the very conceptualization of intelligence, originally root in apprehension and comprehension operations that were lost and substituted by behavioural definitions. When restoring that classical notion, however analysing it from the nowadays neurological and cognitive framework, a three level intellectual functioning scheme arises: Physical level (mechanisms involved), functional level (constructed combinations of physical assets) and behavioural level (comportment influenced by the effects of functions). Even thought it is a more complex formulation, this depiction allows a coherent explanation of human intellectual activity, as well as it accounts for the intelligence of different systems (biological or artificial), cultures and even so intra individual variation.

 

 

Análisis descriptivo y comparativo del 16PF-5 en muestras americanas y españolas

Descriptive and comparative analysis of the 16PF-5 in American and Spanish samples

Antón Aluja y Ángel Blanch

 

Resumen

     En este trabajo se realiza un estudio descriptivo y comparativo entre las medias del 16PF-5 obtenidas en el estudio de normalización de Conn y Rieke (1994) [Conn, S.R. & Rieke, M.L. (1994). The 16PF Fifth Edition Technical Manual. Champaign, IL: Institute for Personality and Ability Testing, Inc.], el estudio de normalización española de Russell y Karol (1995) [Russell, M.T. and Karol, D.L. (1995). 16PF-5. Manual. Madrid: TEA Ediciones, S.A.], en base a los datos del equipo I+D de TEA Ediciones, y de 636 sujetos provenientes de una muestra de estudiantes universitarios, familiares y amigos con un rango de edad de 17 a 81 años. Se hipotetiza que si las muestras del estudio de normalización española provienen mayoritariamente de sujetos de selección de personal, las medias en los factores de primer orden relacionadas con Ansiedad serán más bajas, y las de Autocontrol y Extraversión más elevadas que las obtenidas en este estudio. Los resultados indican que estas predicciones se dan claramente en los hombres y en menor grado muestran la misma tendencia en las mujeres. Se discute sobre la necesidad de disponer de muestras de normalización para el 16PF-5 provenientes de sujetos anónimos y colaboradores, a fin de obtener baremos normalizados de referencia susceptibles de ser usados en los informes profesionales de los psicólogos.

 

Abstract

     In this work, a descriptive and comparative study is performed among the means on the 16PF-5 obtained in the normalization study of Conn and Rieke (1994) [Conn, S.R. & Rieke, M.L. (1994). The 16PF Fifth Edition Technical Manual. Champaign, IL: Institute for Personality and Ability Testing, Inc.], the Spanish normalization study of Russell y Karol (1995) [Russell, M.T. and Karol, D.L. (1995). 16PF-5. Manual. Madrid: TEA Ediciones, S.A.], according to data from the TEA Ediciones R+D team, and from 636 undergraduate students, relatives and friends with a range of 17 to 81 year old. It is hypothesized that if the samples from the Spanish normalization study are mostly from personnel selection, higher order factor means related to Anxiety will be lower, while they will be higher for factors related to Self-control and Extraversion, than those obtained in this study. Results point out that these predictions are true for men and in a lesser extent for women. The need for normalization samples for the 16PF-5 from anonymous and collaborative subjects is discussed, aiming at providing reference norms to be used in psychological professional reports.

 

 

Investigación en Psicología de la Personalidad. Líneas de evolución y situación actual

Trends in Personality research. Evolution and current status.

Estrella Romero

 

Resumen

     Este artículo discute la evolución de la investigación en personalidad durante las últimas décadas, y se detiene en la situación actual. Para ello, se incluye una revisión de los artículos publicados, entre enero de 2000 y junio de 2001, en cinco revistas de amplia difusión. Cada artículo fue examinado atendiendo a sus contenidos y métodos; los resultados se comparan con los de revisiones realizadas durante los 90, y se analizan las diferencias entre revistas norteamericanas y europeas. Estos datos permiten examinar cuáles son los campos de investigación que parecen consolidarse, se identifican algunas limitaciones metodológicas que parecen persistentes y se reflexiona sobre los futuros previsibles y deseables de la investigación en personalidad.

 

Abstract

     This paper discusses trends in personality research for the last decades, paying special attention to its current status. To achieve this objective, we include a review of papers published, from January 2000 to June 2001, in five prominent journals. Each article was assessed in terms of content and methodology; the results are compared with reviews done in the 90s, and differences between European and North-American journals are examined. These data allow us to analyze the research fields which seem to consolidate; we also identify some methodological limitations which seem to persist, and we reflect on the probable and desirable futures of personality research.

 

 

Burnout y engagement en un colectivo preprofesional: Estudiantes universitarios

Burnout and engagement in a preprofessional group: University students

Guadalupe Manzano García

 

Resumen

     La presente investigación, que basa sus resultados en una muestra tomada en un colectivo preprofesional (estudiantes universitarios), tiene un triple objetivo: 1) Comprobar las relaciones observadas entre las tres dimensiones del burnout en colectivos profesionales se mantienen para un colectivo preprofesional. 2) Identificar las relaciones entre burnout y engagement; y 3) Estudiar en qué medida el burnout y el engagement son importantes para explicar el éxito, la madurez profesional y la tendencia al abandono de los estudiantes universitarios. La muestra está compuesta por 492 estudiantes de la Universidad de la Rioja, de los cuales 215 cursan la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE) y 277 la Diplomatura en Ciencias Empresariales (DCE).  Entre los resultados hallados, cabe destacar: a) Las relaciones observadas entre las dimensiones del burnout, para colectivos profesionales, se mantienen para el colectivo de estudiantes analizado; b) No encontramos evidencia empírica concluyente a favor de la hipótesis de que el burnout y el engagement son constructos opuestos, cuyas escalas están negativamente correlacionadas; c) Las dos variables predictoras más importantes de la tendencia al abandono son el curso en el que se halla el alumno y el grado de cinismo mostrado.

 

Abstract

     In this study, we test the MBI-GS in university students and identify: a) If the connections observed among the three dimensions of the burnout in professional group are preserved in a preprofessional group; b) The relationships between burnout and engagement to see if they work as “opposite hypothetical concepts’’. We also focus on analyzing up to what degree both concepts are important to explain the success, the profesional maturity and the dropout rate among university students. The study is carried out on a sample of 492 students of the University of La Rioja: 215 BBA students (LADE) and 277 Diploma Graduate in Business (DCE). Among the findings of this study note that: a) The connections between the dimensions of the burnout observed for the professional groups are the same for the group of students analyzed. b) There is no conclusive empirical evidence in favour of the hypothesis that the burnout and the engagement are conflicting concepts whose scales are negatively correlated. c) The two main prediction variables of the tendency toward abandonment are the year the student is in and the level of cynicism shown.

 

 

 

 

 

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