Boletín de Psicología, Nº 74, Marzo 2002. Valencia
I N D I C E
Antoni
Castelló [PDF] Delimitación conceptual de la
inteligencia. Un análisis de las dimensiones física, funcional
y conductual .................................. |
7 |
A.Aluja y A.Blanch [PDF]
Análisis descriptivo y
comparativo del 16PF-5 en muestras americanas y española
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27 |
Estrella Romero [PDF] Investigación en
psicología de la personalidad. Líneas de evolución y
situación actual
.......................................................... |
39 |
Guadalupe Manzano [PDF] Burnout y Engagement en un colectivo preprofesional: estudiantes
universitarios ............................................................ |
79 |
Resúmenes y Abstracts
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103 |
Índice Volumen 18 del Boletín de Psicología
............................... |
107 |
RESÚMENES Y
ABSTRACTS
Delimitación conceptual de
la inteligencia. Un análisis de las dimensiones física, funcional
y conductual
The
psychological conceptualization of intelligence. Physical, functional and
behavioural level analysis.
Antoni
Castelló
Resumen
La
conceptualización psicológica de la inteligencia ha dependido,
tradicionalmente, de definiciones ad hoc al servicio de intereses
ideológicos y culturales específicos. La mayor parte de las
mismas apelaban a formas de comportamiento, definidas desde un marco cultural y
social, a fin de poder validar los distintos mecanismos de medición. Sin
embargo, al intentar comparaciones entre culturas o entre épocas
históricas, estos planteamientos se encontraban faltos de eficacia,
cayendo en referentes de la cultura dominante y el momento histórico
presente. La confusión generada por estas situaciones se origina en la
propia conceptualización de la inteligencia, originalmente centrada en
las operaciones de aprehensión y comprensión, la cual se
abandonó en favor de las orientaciones comportamentales. Al recuperar
esta noción clásica, pero analizarla desde el marco de
conocimiento neurológico y cognitivo actual, se accede a una
esquematización del funcionamiento intelectual en tres niveles:
físico (mecanismos implicados), funcional (combinaciones de recursos
físicos construidas) y conductual (efectos de las funciones sobre el
comportamiento). Aunque se trata de un planteamiento más complejo,
permite una explicación coherente de la actividad intelectual humana, a
la vez que integra en un mismo marco explicativo la inteligencia de sistemas
diversos (biológicos o artificiales), marcos culturales distintos e
incluso las variaciones
intra-individuales.
Abstract
The psychological conceptualization
of intelligence has traditionally been based on ad hoc definitions
serving ideological and social interests. Most of them referred to behaviours,
stemmed from cultural and social frameworks, in order to validate the
measurement mechanisms. Somehow, those approaches showed a lack of
effectiveness when applied to the assessment of cultural or historical
differences, slipping in a self culture and present time biasses.
The confusion generated by this situation has its origins in the very conceptualization
of intelligence, originally root in apprehension and comprehension operations
that were lost and substituted by behavioural definitions. When restoring that
classical notion, however analysing it from the nowadays neurological and
cognitive framework, a three level intellectual functioning scheme arises:
Physical level (mechanisms involved), functional level (constructed
combinations of physical assets) and behavioural level (comportment influenced
by the effects of functions). Even thought it is a more complex formulation,
this depiction allows a coherent explanation of human intellectual activity, as
well as it accounts for the intelligence of different systems (biological or
artificial), cultures and even so intra individual variation.
Análisis descriptivo y comparativo del 16PF-5
en muestras americanas y españolas
Descriptive
and comparative analysis of the 16PF-5 in American and Spanish samples
Antón Aluja y
Ángel Blanch
Resumen
En
este trabajo se realiza un estudio descriptivo y comparativo entre las medias
del 16PF-5 obtenidas en el estudio de normalización de Conn y Rieke
(1994) [Conn, S.R. & Rieke, M.L. (1994). The 16PF
Fifth Edition Technical Manual.
Abstract
In
this work, a descriptive and comparative study is performed among the means on
the 16PF-5 obtained in the normalization study of
Investigación en
Psicología de la Personalidad. Líneas de evolución y
situación actual
Trends in Personality research.
Evolution and current status.
Estrella Romero
Resumen
Este artículo
discute la evolución de la investigación en personalidad durante
las últimas décadas, y se detiene en la situación actual.
Para ello, se incluye una revisión de los artículos publicados,
entre enero de 2000 y junio de 2001, en cinco revistas de amplia
difusión. Cada artículo fue examinado atendiendo a sus contenidos
y métodos; los resultados se comparan con los de revisiones realizadas
durante los 90, y se analizan las diferencias entre revistas norteamericanas y
europeas. Estos datos permiten examinar cuáles son los campos de
investigación que parecen consolidarse, se identifican algunas
limitaciones metodológicas que parecen persistentes y se reflexiona sobre
los futuros previsibles y deseables de la investigación en personalidad.
Abstract
This paper discusses
trends in personality research for the last decades, paying special attention
to its current status. To achieve this objective, we include a review of papers
published, from January 2000 to June 2001, in five prominent journals. Each
article was assessed in terms of content and methodology; the results are
compared with reviews done in the 90s, and differences between European and
North-American journals are examined. These data allow us to analyze the
research fields which seem to consolidate; we also identify some methodological
limitations which seem to persist, and we reflect on the probable and desirable
futures of personality research.
Burnout y engagement en un colectivo preprofesional: Estudiantes
universitarios
Burnout and engagement in a preprofessional group: University students
Guadalupe
Manzano García
Resumen
La presente
investigación, que basa sus resultados en una muestra tomada en un
colectivo preprofesional (estudiantes universitarios), tiene un triple
objetivo: 1) Comprobar las relaciones observadas entre las tres dimensiones del
burnout en colectivos profesionales
se mantienen para un colectivo preprofesional. 2) Identificar las relaciones
entre burnout y engagement; y 3) Estudiar en qué medida el burnout y el engagement son importantes para explicar el éxito, la
madurez profesional y la tendencia al abandono de los estudiantes
universitarios. La muestra está compuesta por 492 estudiantes de la
Universidad de la Rioja, de los cuales 215 cursan la Licenciatura en
Administración y Dirección de Empresas (LADE) y 277 la
Diplomatura en Ciencias Empresariales (DCE). Entre los resultados hallados, cabe
destacar: a) Las relaciones observadas entre las dimensiones del burnout, para colectivos profesionales,
se mantienen para el colectivo de estudiantes analizado; b) No encontramos
evidencia empírica concluyente a favor de la hipótesis de que el burnout y el engagement son constructos opuestos, cuyas escalas están
negativamente correlacionadas; c) Las dos variables predictoras más
importantes de la tendencia al abandono son el curso en el que se halla el
alumno y el grado de cinismo mostrado.
Abstract
In this study, we test
the MBI-GS in university students and identify: a) If the connections observed
among the three dimensions of the burnout in professional group are preserved
in a preprofessional group; b) The relationships between burnout and engagement
to see if they work as “opposite hypothetical concepts’’. We
also focus on analyzing up to what degree both concepts are important to
explain the success, the profesional maturity and the dropout rate among
university students. The study is carried out on a sample of 492 students of the