Boletín de Psicología, Nº 76, Noviembre 2002. Valencia

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I N D I C E

 

José Luis González  [PDF]

Presentación. Psicología Social y el entramado cultural. Un camino hacia nuevas perspectivas y desarrollos ..........................

 

 

 

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J.C.Naidoo, A.Olowu, A.Gilbert y Ch.Akotia  [PDF]

Cuestionando la psicología centrada en lo euronorteamericano. Las voces de los psicólogos africanos .........................................

 

 

 

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Akira Miyahara  [PDF]

Hacia conceptualización no occidental de la competencia en comunicación interpersonal ..........................................................

 

 

 

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Fernando Molero  [PDF]

Cultura y liderazgo. Una relación multifacética .............................

 

 

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D.J.Bechtold, D.P.S.Bhawuk, R.W.Brislin y J.A.Lee  [PDF]

Estudios transculturales en comportamiento organizacional y del consumidor ..................................................................................

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts ...............................................................

 

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

Psicología social y el entramado cultural. Un camino hacia nuevas perspectivas y desarrollos

Social psychology and the cultural frame. A road towards new perspectives and developments

José Luis González

 

Abstract

     This article analyzes the importance of the relationship between Social Psychology and Culture. First, we will address the problems facing the definition of culture. Later a series of both theoretical and practical issues related to the possible ethnocentric and western bias in this research will be studied. We will stress the importance of indigenous psychologies, the need to apply our theoretical knowledge to areas such as organizational studies, health and illness concepts, or leisure and tourism interactions. We will also address the relationship between personality theories and culture. Finally, the importance of a solid methodological basis in order to perform adequate cross-cultural research will be stressed (although this methodology may also be culture biased). The aim of the article, and the volume, is to show both a theoretical and practical panorama which will allow this knowledge to be applied in our current world.

 

Resumen

     El presente artículo analiza la importancia de la relación entre Psicología Social y Cultura en las sociedades actuales. Después de abordar la problemática de la definición de cultura, se subrayarán una serie de aspectos teóricos y prácticos relacionados con el posible sesgo etnocentrista y occidental de la investigación en este campo. Se hablará de la importancia de las psicologías autóctonas, la necesidad de aplicar los conocimientos teóricos al mundo que nos rodea, ya sea por ejemplo al campo organizacional, de la salud, o el ocio y tiempo libre. También se abordará la relación entre las teorías de la personalidad y el estudio de la cultura. Finalmente se recalcará la necesidad de disponer de una buena base metodológica para realizar la investigación transcultural (a pesar del propio sesgo de esta metodología). Se pretende mostrar una panorámica teórica y práctica que permita la aplicación de los conocimientos adquiridos al mundo actual.

 

 

Cuestionando la psicología centrada en lo euronorteamericano. Las voces de los psicólogos africanos

Challenging euroamerican-centered psychology. The voices of African psychologists

J.C. Naidoo, A. Olowu, A. Gilbert y Ch. Akotia

 

Resumen

     Los recientes desarrollos en la psicología transcultural y nativa en el África subsahariana tienen importantes implicaciones para la disciplina. Los resultados encontrados en culturas europeas y/o norteamericanas no pueden ser asumidos como universales. Las escalas y los métodos de medida desarrollados en occidente puede que no sean útiles a la hora de estudiar culturas no occidentales. En este artículo se examina el estatus de la psicología transcultural desde el punto de vista de las psicologías autóctonas, tradiciones y necesidades de las personas que viven en el África subsahariana. Se identifican los investigadores africanos transculturales, departamentos de psicología y revistas con un interés transcultural, los movimientos emergentes hacia la psicología autóctona, y sus escuelas de origen, junto a las controversias que rodean el debate psicológico en términos de “Primer Mundo” frente al “Tercer Mundo”. Las contribuciones de la psicología transcultural africana al estudio global de la disciplina esperan ser elaborados en el contexto del marco postulado por Berry y Kim (1993) con el fin de alcanzar una psicología universal.

 

Abstract

     Developments in cross-cultural and indigenous psychology in Sub-Saharan Africa have important implications for the discipline. Findings in Euro-American cultures cannot be assumed to be universal. Scales and testing measures developed in the West may not be the most useful for studying non-Western cultures. This study examines the status of cross-cultural psychology from the viewpoint of the indigenous cultures, traditions, and needs of peoples in Sub-Saharan Africa. African cross-cultural researchers, psychology departments and journals with a cross-cultural focus, emerging movements towards indigenous psychology and their schools of origin, and controversies in the “First World” versus “Third World” psychological debate are identified. Contributions of African cross-cultural psychology to the global study of the discipline await exploration in the context of Berry & Kim’s 1993 framework for pursuing a universal psychology.

 

 

Hacia una conceptualización no occidental de la competencia en comunicación interpersonal

Toward a non-western conceptualization of interpersonal communication competence

Akira Miyahara, Ph. D.

 

Abstract

     Although the notion of communication competence is of great importance, it is currently conceptualized in such a way that may render it more meaningful and useful for western than for non-western researchers. This is because may social science constructs have originated in a western ontological tradition which may not ne so appropriate in other social contexts. In order to better understand social science in a non-western world, social, political and economic surrounds of these societies must be taken into account showing the influence which these factors have on people’s perceptions of norms, rules and competence. Indigenous approaches must be reconsidered.

 

Resumen

     Aunque la noción de competencia comunicacional es de gran importancia, en la actualidad se le ha conceptualizado de tal manera que quizás tenga un mayor significado, y sea más útil, para investigadores occidentales que para los no-occidentales. Esto se debe al hecho de que numerosos constructos empleados en las ciencias sociales se han originado en una tradición ontológica occidental que pudiera no ser tan apropiada en otros contextos sociales. Con el fin de comprender mejor las ciencias sociales en un marco no-occidental, sería conveniente tener en cuenta los contextos sociales, políticos y económicos de estas sociedades para mostrar cómo estos factores influyen en la percepción que tienen los individuos de sus normas, reglas y competencias. Se han de reconsiderar la valía de las aproximaciones autóctonas al estudio psicológico.

 

 

Cultura y liderazgo. Una relación multifacética

Culture and leadership. A multifacet relationship

Fernando Molero Alonso

 

Abstract

     The aim of this work is to provide an overview of the relationship between culture and leadership from a twofold perspective. Firstly, the way culture can influence the emergence or acceptation of specifics types of leadearship is analysed. Secondly, the way leadership can contribute to the creation and transformation of cultures is examined. In order to study the influence of culture on leadership, Hofstede´s dimensions are reviewed in relation with this topic. In the same way it is proposed that leadership prototypes could be very important in order to explain the influence of culture on leadership. In order to analyse the influence of leadership on culture, recent theories about charismatic and transformational leadership are reviewed. From this perspective, one of the main leadership functions could be the creation and transformation of the actual culture. Finally, the importance of studying the relation between culture and leadership is underlined because it is a way in which to understand the mutual influence between individual and society. This is, without any doubt, one of the main objectives of social psychology.

 

Resumen

     El objetivo del presente trabajo es analizar las relaciones entre cultura y liderazgo desde una doble perspectiva. En primer lugar se examina como la cultura puede influir sobre la emergencia o aceptación de un determinado tipo de liderazgo. En segundo lugar se analiza como el liderazgo puede contribuir a la creación y transformación de culturas. Para estudiar la influencia de la cultura sobre el liderazgo se pasa revista a las dimensiones de Hofstede y su relación con el liderazgo. Asimismo, se propone que la cultura puede influir sobre el liderazgo a través de los denominados prototipos de liderazgo. Para analizar la influencia del liderazgo sobre la cultura se pasa revista a las teorías recientes del liderazgo transformacional y carismático. Desde esta perspectiva una de las principales funciones del liderazgo sería la creación y transformación de las culturas existentes. Finalmente se subraya la importancia de estudiar las relaciones entre liderazgo y cultura como una forma de abordar la influencia mutua entre el individuo y la sociedad lo que constituye, sin duda, uno de los objetivos principales de la Psicología social

 

 

Estudios transculturales en comportamiento organizacional y del consumidor

Cross-cultural studies of oganizational and consumer behavior

David J. Bechtold, D. P. S. Bhawuk, Richard W. Brislin y Julie A. Lee

 

Abstract

     In this chapter we will offer different perspectives in trying to understand the rules of behaviors between people from different cultures. The first perspective, Individualism-collectivism allows us to better understand why some people prefer to be closely associated with groups while others prefer to be on their own. Social categorization theory, the second approach, helps to understand what motivates people to join groups and how these groups can influence people’s behaviors and attitudes. Finally, the dimensions of personality, as described by the five factors of personality, seem to be applicable in all cultures. However the degree to which people in different cultures appreciate these factors is variable and may help to identify attributes within a culture that correlates more positively to certain dimensions of personality as well as identify additional personality characteristics that need to be added to these “universal” descriptors. This article will also show how these theoretical approaches may be used in practical ways.

 

Resumen

     En este artículo se abordarán diferentes perspectivas que buscan comprender las reglas de conducta entre personas provenientes de distintas culturas. La primera perspectiva será la del individualismo/colectivismo, que nos ayudará a entender mejor el por qué algunas personas prefieren relacionarse estrechamente con los grupos mientras que otros/as prefieren estar solos/as. Por su parte, la Teoría de la Categorización Social nos ayuda a comprender qué es lo que motiva a las personas a unirse a grupos y cómo estos grupos pueden influir en los comportamientos y actitudes de las personas. Por último, las dimensiones de personalidad, expresadas en los cinco grandes factores de personalidad, parece ser que se pueden aplicar en todas las culturas. Sin embargo, el grado en el que los individuos pertenecientes a diferentes culturas perciben estos factores varía y esto puede ayudarnos a identificar variables dentro de una cultura que correlacionen de manera más positiva con ciertas dimensiones de personalidad, a la vez que nos ayude a identificar características adicionales que han de ser añadidas a estos descriptores “universales”. Se buscará mostrar la aplicación práctica de estos desarrollos teóricos.

 

 

 

 

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