Boletín de Psicología, Nº 76, Noviembre 2002. Valencia
I N D I C E
José Luis
González [PDF] Presentación. Psicología
Social y el entramado cultural. Un camino hacia nuevas perspectivas y
desarrollos .......................... |
7 |
J.C.Naidoo, A.Olowu, A.Gilbert y Ch.Akotia [PDF]
Cuestionando la psicología
centrada en lo euronorteamericano. Las voces de los psicólogos africanos
......................................... |
19 |
Akira Miyahara [PDF] Hacia conceptualización no
occidental de la competencia en comunicación interpersonal
.......................................................... |
33 |
Fernando Molero [PDF] Cultura y liderazgo. Una
relación multifacética ............................. |
53 |
D.J.Bechtold,
D.P.S.Bhawuk, R.W.Brislin y J.A.Lee
[PDF] Estudios transculturales en
comportamiento organizacional y del consumidor
.................................................................................. |
77 |
Resúmenes y Abstracts
............................................................... |
109 |
RESÚMENES Y
ABSTRACTS
Psicología social y el entramado cultural. Un camino hacia nuevas
perspectivas y desarrollos
Social
psychology and the cultural frame. A road towards new perspectives and
developments
José
Luis González
Abstract
This article analyzes
the importance of the relationship between Social Psychology and Culture.
First, we will address the problems facing the definition of culture. Later a
series of both theoretical and practical issues related to the possible
ethnocentric and western bias in this research will be studied. We will stress
the importance of indigenous psychologies, the need to apply our theoretical
knowledge to areas such as organizational studies, health and illness concepts,
or leisure and tourism interactions. We will also address the relationship
between personality theories and culture. Finally, the importance of a solid
methodological basis in order to perform adequate cross-cultural research will
be stressed (although this methodology may also be culture biased). The aim of
the article, and the volume, is to show both a theoretical and practical panorama
which will allow this knowledge to be applied in our current world.
Resumen
El
presente artículo analiza la importancia de la relación entre
Psicología Social y Cultura en las sociedades actuales. Después
de abordar la problemática de la definición de cultura, se
subrayarán una serie de aspectos teóricos y prácticos
relacionados con el posible sesgo etnocentrista y occidental de la
investigación en este campo. Se hablará de la importancia de las
psicologías autóctonas, la necesidad de aplicar los conocimientos
teóricos al mundo que nos rodea, ya sea por ejemplo al campo
organizacional, de la salud, o el ocio y tiempo libre. También se
abordará la relación entre las teorías de la personalidad
y el estudio de la cultura. Finalmente se recalcará la necesidad de
disponer de una buena base metodológica para realizar la
investigación transcultural (a pesar del propio sesgo de esta
metodología). Se pretende mostrar una panorámica teórica y
práctica que permita la aplicación de los conocimientos
adquiridos al mundo actual.
Cuestionando la psicología centrada en lo euronorteamericano. Las
voces de los psicólogos africanos
Challenging euroamerican-centered
psychology. The voices of African psychologists
J.C. Naidoo,
A. Olowu, A. Gilbert y Ch. Akotia
Resumen
Los
recientes desarrollos en la psicología transcultural y nativa en el
África subsahariana tienen importantes implicaciones para la disciplina.
Los resultados encontrados en culturas europeas y/o norteamericanas no pueden
ser asumidos como universales. Las escalas y los métodos de medida
desarrollados en occidente puede que no sean útiles a la hora de
estudiar culturas no occidentales. En este artículo se examina el
estatus de la psicología transcultural desde el punto de vista de las
psicologías autóctonas, tradiciones y necesidades de las personas
que viven en el África subsahariana. Se identifican los investigadores
africanos transculturales, departamentos de psicología y revistas con un
interés transcultural, los movimientos emergentes hacia la
psicología autóctona, y sus escuelas de origen, junto a las
controversias que rodean el debate psicológico en términos de
“Primer Mundo” frente al “Tercer Mundo”. Las
contribuciones de la psicología transcultural africana al estudio global
de la disciplina esperan ser elaborados en el contexto del marco postulado por
Berry y Kim (1993) con el fin de alcanzar una psicología universal.
Abstract
Developments in
cross-cultural and indigenous psychology in Sub-Saharan Africa have important
implications for the discipline. Findings in Euro-American cultures cannot be
assumed to be universal. Scales and testing measures developed in the West may
not be the most useful for studying non-Western cultures. This study examines
the status of cross-cultural psychology from the viewpoint of the indigenous
cultures, traditions, and needs of peoples in Sub-Saharan Africa. African
cross-cultural researchers, psychology departments and journals with a
cross-cultural focus, emerging movements towards indigenous psychology and
their schools of origin, and controversies in the “
Hacia una conceptualización no occidental de la competencia en
comunicación interpersonal
Toward
a non-western conceptualization of interpersonal communication competence
Akira
Miyahara, Ph. D.
Abstract
Although the notion of
communication competence is of great importance, it is currently conceptualized
in such a way that may render it more meaningful and useful for western than
for non-western researchers. This is because may social science constructs have
originated in a western ontological tradition which may not ne so appropriate
in other social contexts. In order to better understand social science in a
non-western world, social, political and economic surrounds of these societies
must be taken into account showing the influence which these factors have on
people’s perceptions of norms, rules and competence. Indigenous approaches must be
reconsidered.
Resumen
Aunque
la noción de competencia comunicacional es de gran importancia, en la
actualidad se le ha conceptualizado de tal manera que quizás tenga un
mayor significado, y sea más útil, para investigadores
occidentales que para los no-occidentales. Esto se debe al hecho de que
numerosos constructos empleados en las ciencias sociales se han originado en
una tradición ontológica occidental que pudiera no ser tan
apropiada en otros contextos sociales. Con el fin de comprender mejor las
ciencias sociales en un marco no-occidental, sería conveniente tener en
cuenta los contextos sociales, políticos y económicos de estas
sociedades para mostrar cómo estos factores influyen en la
percepción que tienen los individuos de sus normas, reglas y
competencias. Se han de reconsiderar la valía de las aproximaciones
autóctonas al estudio psicológico.
Cultura y liderazgo. Una relación multifacética
Culture
and leadership. A multifacet relationship
Fernando Molero Alonso
Abstract
The aim of this work is
to provide an overview of the relationship between culture and leadership from
a twofold perspective. Firstly, the way culture can influence the emergence or
acceptation of specifics types of leadearship is analysed. Secondly, the way
leadership can contribute to the creation and transformation of cultures is
examined. In order to study the influence of culture on leadership,
Hofstede´s dimensions are reviewed in relation with this topic. In the
same way it is proposed that leadership prototypes could be very important in
order to explain the influence of culture on leadership. In order to analyse
the influence of leadership on culture, recent theories about charismatic and
transformational leadership are reviewed. From this perspective, one of the
main leadership functions could be the creation and transformation of the
actual culture. Finally, the importance of studying the relation between
culture and leadership is underlined because it is a way in which to understand
the mutual influence between individual and society. This is, without any
doubt, one of the main objectives of social psychology.
Resumen
El
objetivo del presente trabajo es analizar las relaciones entre cultura y
liderazgo desde una doble perspectiva. En primer lugar se examina como la
cultura puede influir sobre la emergencia o aceptación de un determinado
tipo de liderazgo. En segundo lugar se analiza como el liderazgo puede
contribuir a la creación y transformación de culturas. Para
estudiar la influencia de la cultura sobre el liderazgo se pasa revista a las
dimensiones de Hofstede y su relación con el liderazgo. Asimismo, se
propone que la cultura puede influir sobre el liderazgo a través de los
denominados prototipos de liderazgo. Para analizar la influencia del liderazgo
sobre la cultura se pasa revista a las teorías recientes del liderazgo
transformacional y carismático. Desde esta perspectiva una de las
principales funciones del liderazgo sería la creación y
transformación de las culturas existentes. Finalmente se subraya la
importancia de estudiar las relaciones entre liderazgo y cultura como una forma
de abordar la influencia mutua entre el individuo y la sociedad lo que
constituye, sin duda, uno de los objetivos principales de la Psicología
social
Estudios transculturales en comportamiento organizacional y del
consumidor
Cross-cultural
studies of oganizational and consumer behavior
David J.
Bechtold, D. P. S. Bhawuk, Richard W. Brislin y Julie A. Lee
Abstract
In this chapter we will
offer different perspectives in trying to understand the rules of behaviors
between people from different cultures. The first perspective,
Individualism-collectivism allows us to better understand why some people
prefer to be closely associated with groups while others prefer to be on their
own. Social categorization theory, the second approach, helps to understand
what motivates people to join groups and how these groups can influence
people’s behaviors and attitudes. Finally, the dimensions of personality,
as described by the five factors of personality, seem to be applicable in all
cultures. However the degree to which people in different cultures appreciate
these factors is variable and may help to identify attributes within a culture
that correlates more positively to certain dimensions of personality as well as
identify additional personality characteristics that need to be added to these
“universal” descriptors. This article will also show how these
theoretical approaches may be used in practical ways.
Resumen
En
este artículo se abordarán diferentes perspectivas que buscan
comprender las reglas de conducta entre personas provenientes de distintas
culturas. La primera perspectiva será la del
individualismo/colectivismo, que nos ayudará a entender mejor el por
qué algunas personas prefieren relacionarse estrechamente con los grupos
mientras que otros/as prefieren estar solos/as. Por su parte, la Teoría
de la Categorización Social nos ayuda a comprender qué es lo que
motiva a las personas a unirse a grupos y cómo estos grupos pueden
influir en los comportamientos y actitudes de las personas. Por último,
las dimensiones de personalidad, expresadas en los cinco grandes factores de
personalidad, parece ser que se pueden aplicar en todas las culturas. Sin
embargo, el grado en el que los individuos pertenecientes a diferentes culturas
perciben estos factores varía y esto puede ayudarnos a identificar
variables dentro de una cultura que correlacionen de manera más positiva
con ciertas dimensiones de personalidad, a la vez que nos ayude a identificar
características adicionales que han de ser añadidas a estos descriptores
“universales”. Se buscará mostrar la aplicación
práctica de estos desarrollos teóricos.