Boletín
de Psicología, Nº 79, Noviembre 2003. Valencia
I N D I C E
B.Moreno-Jiménez,
E.Garrosa, R.Rodríguez
y M.E.Morante [PDF] El desgaste profesional o burnout en los
profesionales de oncología |
7 |
H.Ghassemzadeh, Z.Izadikhah y M.Naghi Baraheni [PDF]
Sesgos de memoria en el rasgo de
ansiedad y en el trastorno obsesivo compulsivo |
21 |
Isabel
Caro [PDF] La resolución de
experiencias problemáticas en la terapia lingüística de
evaluación según el modelo de asimilación (I) |
31 |
Isabel
Caro [PDF] La resolución de
experiencias problemáticas en la terapia lingüística de
evaluación según el modelo de asimilación. El
análisis de Silvia (II) |
59 |
Resúmenes y Abstracts |
85 |
RESÚMENES Y
ABSTRACTS
El Desgaste profesional o Burnout
en los profesionales de Oncología
Burnout in cancer
caregivers
B. Moreno-Jiménez, E. Garrosa
Hernández, R. Rodríguez Carvajal y M.E.
Morante Benaderos.
Resumen
En
la medida en que las organizaciones sanitarias tanto públicas como
privadas, buscan un mejor cuidado de sus pacientes, así como una mayor
efectividad de los tratamientos, también comienzan a necesitar maximizar
su potencial humano. El aumento de la presencia en los servicios médicos
de las organizaciones orientadas al beneficio, ha hecho que en muchos casos los
profesionales tengan que enfrentarse a un mayor número de pacientes a
pesar de disponer de menores recursos humanos, económicos y
tecnológicos (Akroyd, Caison
y Adams, 2002). Todo ello ha traído consigo un
aumento en el estudio del estrés laboral crónico. Sin embargo, y
a pesar del interés que genera dicho estudio, no ha aparecido ninguna
monografía general que trate de exponer de forma relativamente completa
y organizada los estudios sobre el desgaste profesional en el área
sanitaria (Moreno-Jiménez y Peñacoba,
1999). A su vez, es conveniente tener en cuenta la naturaleza del propio
trabajo que desempeña el profesional y los estresores
asociados al mismo (Schaufeli, Maslach
y Marek, 1993).Con este artículo se pretende
realizar una revisión teórica del desgaste profesional en la
población de profesionales de oncología, teniendo en cuenta la
conveniencia de investigar específicamente dicho síndrome en cada
entorno laboral asociado a cada profesión.
Abstract
As health care
organizations seek to improve patient care and improve effectiveness
competitive market, they need to look to maximizing their human potential. The
increased penetration of profit-oriented organizations into medical services
have provided more patient care in spite of fewer human, economic, and
technologic resources (Akroyd, Caison
y Adams, 2002). Through these conditions, research on occupational stress and
burnout has increased. However, there has been no general monograph which set
out all the studies on this area, although burnout has been studied in a
variety of health care professions (Moreno-Jiménez
y Peñacoba, 1999). As the etiology
of burnout is dependent upon the nature of the job and its associated
stressors, job-specific research should be warranted (Schaufeli,
Maslach y Marek, 1993). The
purpose of the study was to fulfill a theoretical
review ob burnout in cancer caregivers.
Sesgos de memoria en el rasgo de ansiedad y en el trastorno
obsesivo compulsivo
Memory
Bias In Trait Anxiety and Obsessive Compulsive
Disorder
H.Ghassemzadeh,
Z.Izadikhah y M. Naghi Baraheni
Resumen
En una revisión
de la literatura sobre ansiedad y memoria, Eysenck
(1992) sugiere que deben existir diferencias entre los patrones de memoria
manifestados por las personas clínicamente ansiosas y los individuos con
una alta ansiedad rasgo. En la medida en que aparece una alta ansiedad rasgo, Eysenck plantea que los datos disponibles sugieren que
existe un sesgo de memoria hacia la información relacionada con la
amenaza, pero solo cuando se activa algún esquema subyacente de amenaza
o peligro. En este estudio examinamos los sesgos de memoria en pacientes con
una alta ansiedad rasgo y con un trastorno obsesivo compulsivo. Los sujetos
normales fueron clasificados en un grupo de ansiedad rasgo alto o bajo en
función de sus puntuaciones en el Spielberger State-Trait Anxiety
Inventory (STAI: Spielberger,
1988 ). El grupo con trastorno obsesivo compulsivo fue
seleccionado entre pacientes femeninos diagnosticadas por primera vez en el
trastorno obsesivo compulsivo del tipo hábitos de lavado. Los resultados
sugieren que debido a la activación del esquema de peligro tanto de pacientes
con trastorno obsesivo compulsivo como de aquellos sujetos no clínicos
con alta ansiedad rasgo, aparecen sesgos de memoria hacia la información
congruente con el esquema de amenaza.
Abstract
In a review
of the anxiety and memory literature, Eysenck (1992)
suggested that there may be differences between the memory patterns shown by
clinically anxious people and high–trait anxious individuals. As far as
high–trait anxiety is concerned, Eysenck argues
that the available evidence suggests that there is a memory bias towards
threat– related information, but only when some underlying threat or
danger schemata are activated. In this study we examined memory bias in
high-trait anxiety and obsessive-compulsive disorder patients. Normal subjects
were allocated to the high-or low trait anxiety group on the basis of their
scores on the trait form of the Spielberger
State-Trait Anxiety Inventory (STAI: Spielberger, 1988 ). The obsessive-compulsive disorder group
were selected among female patients referred for the first time with
washing type of obsessive-compulsive disorder. The results suggest that due to
activation of the danger schemata both patients with obsessive-compulsive
disorder and high trait anxiety non-clinical subjects exhibit the memory bias
towards information congruent with threat schemata.
La resolución de experiencias problemáticas en
la terapia lingüística de evaluación según el modelo
de asimilación (I)
The
resolution of problematic experiences in the linguistic therapy of evaluation
from the assimilation model (I)
Isabel Caro
Resumen
Partiendo del modelo y de la escala de
asimilación de experiencias problemáticas (o APES), desarrollado
por Stiles y su grupo, se pretende en este trabajo
describir el paso de la no resolución a la resolución de
situaciones problemáticas, debatidas en sesión, con la
técnica de los órdenes de abstracción. El contexto
terapéutico es el de la terapia lingüística de
evaluación, desarrollada a partir de la teoría de la
semántica general de A. Korzybski.
Básicamente, el resultado principal de este estudio cualitativo ha sido
la posibilidad de asociar la no asimilación de una situación
problemática con una orientación de tipo intensional,
y la de asociar la asimilación de una situación
problemática con una orientación de tipo extensional. Los datos parten de un estudio con 18
acontecimientos terapéuticos, de 6 pacientes. Estos datos nos permiten
relacionar, pues, el modelo de asimilación con los conceptos principales
de la terapia lingüística de evaluación. De manera, que
podemos asumir que el cambio terapéutico defendido por la terapia
lingüística no es sólo de tipo lingüístico, sino
también de tipo cognitivo-afectivo (descrito por el modelo de
asimilación), y que la terapia lingüística nos va a permitir
describir el tipo de lenguaje que facilita o dificulta el proceso de
asimilación.
Abstract
From
the model and the Assimilation of Problematic Experiences Scale (APES)
developed by Stiles and his group, the resolution of a problematic experience,
resolved within session, with the technique of the orders of abstraction is
shown. The therapeutic context is offered by the linguistic therapy of
evaluation, developed from the theory of General Semantics by A. Korzybski.
Basically, the main result of this qualitative study has been the association
established between an unassimilated problematic experience with an intensional orientation, and the association between the
assimilation of a problematic experience with an extensional orientation. Data
come from an study of eighteen therapeutic events,
from six patients. These data allow us to relate the assimilation model with
the main concepts of the linguistic therapy of evaluation. Then, we could
assume that the therapeutic change defended by the linguistic therapy is not
only linguistic, but cognitive-affective (described by the assimilation model),
and that the linguistic therapy of evaluation helps us to describe the kind of
language that facilitates or impedes the assimilation process.
La resolución de experiencias problemáticas en
la terapia lingüística de evaluación según el modelo
de asimilación. El
análisis de Silvia (II)
The
resolution of problematic experiences in the linguistic therapy of evaluation
from the assimilation model. The case of Silvia (II)
Isabel Caro
Resumen
Se presenta
en este trabajo una descripción de la escala APES de asimilación
de experiencias problemáticas en psicoterapia, desarrollada por Stiles y su grupo.
El contexto es un estudio cualitativo microanalítico
de la secuencia de paso de la no resolución a la resolución de
una experiencia problemática debatida mediante la técnica de los
órdenes de abstracción, una de las técnicas principales de
la terapia lingüística de evaluación. La paciente descrita,
Silvia, diagnosticada como “depresión mayor”, fue tratada
con la terapia lingüística de evaluación durante 24
sesiones. La situación analizada y descrita, desde su no resolución a su
resolución fue sus sentimientos negativos hacia su marido, que
aparecieron primero en forma de sentimientos negativos hacia su casa. Se hace,
pues, una descripción extensa de cada uno de los niveles de
Abstract
This
paper describes the therapeutic use of the Assimilation of Problematic
Experiences Scale (APES) developed by Stiles and his group. The background is a
qualitative microanalytic study of the resolution
sequence of a problematic experience (previously non
resolved) dealt with in therapy with the technique of the orders of
abstraction, one of the main techniques of the linguistic therapy of
evaluation. The patient described, Silvia, was diagnosed as having a
“mayor depression”, and was treated along 24 sessions with the
linguistic therapy of evaluation. The problematic experience analyzed and
described was her negative feelings toward her husband which do appear firstly
in session through negative feelings toward her home. Thereafter, an extensive
description of each of the APES levels is done first of all. Then, a narrative
description of the therapeutic event is offered, as well as some of the main
steps that Silvia follows in her process of assimilating a problematic
experience.
Un estudio psicológico de actitudes corruptas desde
la perspectiva de la acción moral
A
psychological study of corrupt attitudes from the perspective of the moral
action
Manuel Francisco Guerrero Martelo
Resumen
Éste artículo muestra
los resultados de una investigación exploratoria encaminada al estudio
de la propensión hacia las acciones corruptas en una muestra de
estudiantes universitarios. Para ello se utilizó, como marco
teórico central, el modelo de James Rest
acerca de la acción moral. Este modelo sugiere que la acción
moral consta de cuatro componentes: 1)La sensibilidad
moral 2)El razonamiento moral. 3)La motivación
moral y 4)El carácter moral. Se construye en una variante de la prueba
de Rest para razonamiento moral (DIT) como
instrumento para tomar los datos. Los resultados muestran que el puntaje de
desarrollo moral relativo a las situaciones de corrupción es inferior al
puntaje de desarrollo moral relativo a dilemas morales clásicos. Tales
resultados pueden servir como una forma de explicar las altas tasas de
corrupción que poseen algunas sociedades.
Abstract
This article
shows the results of an exploratory research which studies the tendency to
corrupt actions in a group of university students. The Defining Issues Test
(DIT) of moral Judgment created by James Rest is used as the central theory.
DIT suggests that four major processes of the four component model are: 1)
Moral sensitivity; 2) Moral judgment; 3) Moral motivation; 4) Moral character.
The data was taken using an instrument which was the result of a DIT variation
created during this research. The results show that the score of moral
development related to corrupt situations is law in comparison to the score of
moral development related to classical moral dilemmas. These results can be
useful as a possible way to explain the high level of corruption in some
societies.