Boletín
de Psicología, Nº 81, Julio 2004. Valencia
I N D I C E
Milagros Fernández [PDF] Los
estudios españoles sobre adopción y acogimiento familiar
1974-2004 |
7 |
M.V.Moral, A.Ovejero y
J.Pastor [PDF]
Modelado
familiar y del grupo de iguales sobre la experimentación juvenil
con sustancias psicoactivas |
33 |
Cándida Castro [PDF] Diseño
de dispositivos informativo visuales (DIV) y señales de
tráfico. Criterios de evaluación |
69 |
H.Ghassemzadeh, M.Tahvildar, M.Rezai
y M.Danekar [PDF] Rendimiento
de una muestra de niños iraníes entre 5 y 11 años en el
Test Bender-Gestalt, Matrices de Raven y una tarea de razonamiento
inferencial |
89 |
Resúmenes
y Abstracts |
113 |
RESÚMENES Y
ABSTRACTS
Los estudios españoles sobre adopción y
acogimiento familiar: 1974-2004
Adoption
and foster care studies in Spain: 1974-2004
Milagros Fernández
Resumen
La
investigación científica sobre acogimiento y adopción en
España ha experimentado un crecimiento paulatino desde finales de los
80, coincidiendo con los cambios legales que se produjeron a partir de esos
años y con la mayor sensibilidad de la sociedad y de algunas
administraciones públicas hacia las necesidades y derechos de la
infancia y la adolescencia. Sin embargo, a pesar de la influencia que han
tenido los investigadores y los grupos españoles de I+D en la
evolución y en la situación actual de estas dos medidas de
protección, no existe ninguna publicación en la que se hayan
recopilado, analizado y comparado los diferentes estudios científicos
existentes con población española. Tomando como punto de partida
el análisis de la situación actual de dos medidas de
protección, se realiza un exhaustivo recorrido por las investigaciones
realizadas con muestra española desde el primer estudio
científico aparecido en 1974 hasta la actualidad. Los 19 estudios
analizados se presentan organizados en varios apartados que recogen tanto los
trabajos en solitario (tesis doctorales), como los proyectos desarrollados por
equipos de investigadores en diferentes universidades españolas como las
investigaciones en curso.
Abstract
Scientific
research on foster care and adoption in Spain has experienced gradual growth
since the end of the 1980's, coinciding with changes to the law and greater
sensitivity on the part of society and public administration towards the
fundamental rights of childhood and adolescence. Nonetheless, despite the
influence of researchers and Spanish Research & Development groups on the
development and current situation of these two forms of protection, there
exists no publication which has compiled, analyzed and compared the existing
scientific studies using Spanish populations. Taking the current situation of
the two forms of protection as a point of reference, an exhaustive review is
undertaken of all the studies using a Spanish population since the first
scientific study appeared in 1974. The 19 studies analyzed are organized into
various sections that include individual work (e.g. Doctoral theses) and group
research projects from different universities in
Modelado familiar y del grupo de iguales sobre la
experimentación juvenil con sustancias psicoactivas
Family
and peer-group modelling on the young experimentation with psychoactive
substances
M.V.Moral,
A.Ovejero y J.Pastor
Resumen
La familia y el grupo
de iguales, como principales agencias socializadoras durante el estadio
psicosocial de la adolescencia, ejercen efectos de modelado y sus
dinámicas interaccionales representan factores de riesgo (experiencias
paternas con las drogas, déficits comunicativos, desregulaciones de la
dinámica sociofamiliar e interactiva, presiones del grupo de iguales,
etc.) y de protección (redes de apoyo socioafectivo, acuerdo con el
estilo disciplinar paterno, satisfacción con la convivencia familiar e
integración grupal, etc.), sobre la experimentación juvenil con
sustancias psicoactivas. Se ha seleccionado una muestra de 755 adolescentes
alumnos de cuatro Centros de Enseñanza Secundaria del Principado de
Asturias con objeto de analizar las experiencias de consumo paternas y del
grupo de iguales e incidir sobre los posibles efectos del modelado sobre las
actitudes hacia el consumo. Se ha confirmado el efecto del modelado paterno a
partir del análisis de las experiencias paternas con las sustancias
psicoactivas, así como la percepción del riesgo inherente a tales
consumos, constatándose la existencia de diferencias significativas en
las actitudes hacia el consumo de drogas de sus hijos indicativo de una mayor
permisividad y de menor concienciación ante los efectos negativos
derivados de la experimentación. Asimismo, en los niveles de alto apego
familiar se han obtenido puntuaciones medias denotativas de unas actitudes
globales hacia el consumo de drogas de mayor resistencia. También se ha
confirmado la acción moduladora del grupo de iguales sobre la experimentación
con drogas en el sentido de hallar percepciones diferenciales y disposiciones
favorables hacia el consumo entre aquellos adolescentes cuyos amigos son
experimentadores de sustancias psicoactivas. Se concluye que la familia y el
grupo de iguales deberían implicarse en las estrategias preventivas que
se diseñen al efecto.
Abstract
Family and peer-group,
like main socialization agencies during the psychosocial adolescence, exercise
modelling effects and their interactional dynamics represent risk factors
(pattern experiences with drugs, communicative deficits, desadjustments of the
socio family and interactive dynamics, peer-group pressures, etc.) and
protection one (socio affective support nets, agreement with the pattern
discipline style, satisfaction with the familiar living together and groupal
integration etc.), on the young experimentation with psychoactive substances. A
sample of 755 adolescents students of four High Schools of the Principado de
Asturias have been chosen for analyze patterns and peer-group consumption
experiences and to fall upon feasible modelling on the attitudes towards the
consumption. The family modelling effect has been confirmed beginning from the
paternal experiences with psychoactive substances, as well as the risk
perception inherent in such consumptions, checking the meaning differences
existence in attitudes toward their sons’ drug consumption, indicative of
a main permissive and of a minor consciousness in presence of negative effects
derived of experimentation. Likewise, in high familiar attachment we have
obtained middle punctuations that denote global more resistance attitudes
toward drugs consumption. Also, the peer-group modulating action on drugs
experimentation has been confirmed in the sense of find out differential
perceptions and favourable arrangements to consumption among those adolescents
whose friends are users of psychoactive substances. We conclude that family and
peer-group ought to involve in the preventive strategies designed for the
purpose.
Diseño de dispositivos informativos visuales
(DIV) y señales de tráfico
Diseño
de dispositivos informativos visuales (DIV) y señales de tráfico
Cándida
Castro
Resumen
Abstract
Human Factors Psychology,
Ergonomics and Psychology Cognitive could be better applied to the design,
manufacture, location and maintenance of transport signals. There are many
well-established principles of Engineering Psychology, Cognitive Science,
Social Psychology, Visual Design and Road User Behaviour applicable. Traffic
Sign research as whole must take all these factors into account for the overall
findings to be realistic and usable by engineers and other transport
professional. Although it is difficult address all of these findings, this
article help to integrate some of these guidelines. The article makes it easier
to go directly and with cleared ideas to the original relevant sources.
Application of these principles could help avoid human-related transport problems,
thus making signals more easily usable and intelligible. In addition,
suggestions can be drawn from the application of human factors knowledge taking
into account human beings’ limitation to process information that could
not only help improve transport signs devices but also prevent acid-dents.
Rendimiento de una muestra de niños
iraníes entre 5 y 11 años en el Test Bender-Gestalt, Matrices de
Raven y una tarea de razonamiento inferencial.
Performance
of a sample of Iranian normal children age 5 to 11 on the Bender-Gestalt Test,,
Raven's Matrices, and an inferential-judgment task
H.Ghassemzadeh,
M.Tahvildar, M.Rezai y M.Danekar
Resumen
Se aplicó una
batería de test a una muestra de niños normales iraníes de
entre 5 y 11 años. Se discuten los resultados a través de
diferentes grupos, diferenciados por edad y sexo. En general, aparece cierta
consistencia entre diferentes tendencias evolutivas de aptitudes, tales como
integración visual-gráfica y abstracción
inferencial/razonamiento. Como conclusión, se sugiere una
formulación sobre los datos.
Abstract
A battery of tests was given to an Iranian normal children age 5 to 11. The results have been discussed in different groups
as differentiated by age and sex. In general, there was a consistency between
different developmental trends of abilities such as visuo-graphic integration
and inferential/judgmental abstraction. At the end, a formulation has been
suggested.