Boletín de Psicología, Nº 81, Julio 2004. Valencia

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I N D I C E

 

Milagros Fernández  [PDF]

Los estudios españoles sobre adopción y acogimiento familiar 1974-2004

 

 

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M.V.Moral, A.Ovejero y J.Pastor  [PDF]

Modelado familiar y del grupo de iguales sobre la experi­mentación juvenil con sustancias psicoactivas

 

 

 

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Cándida Castro  [PDF]

Diseño de dispositivos informativo visuales (DIV) y señales de tráfico. Criterios de evaluación

 

 

 

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H.Ghassemzadeh, M.Tahvildar, M.Rezai y M.Danekar  [PDF]

Rendimiento de una muestra de niños iraníes entre 5 y 11 años en el Test Bender-Gestalt, Matrices de Raven y una tarea de razonamiento inferencial

 

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts

 

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

Los estudios españoles sobre adopción y acogimiento familiar: 1974-2004

Adoption and foster care studies in Spain: 1974-2004

Milagros Fernández

 

Resumen

     La investigación científica sobre acogimiento y adopción en España ha experimentado un crecimiento paulatino desde finales de los 80, coincidiendo con los cambios legales que se produjeron a partir de esos años y con la mayor sensibilidad de la sociedad y de algunas administraciones públicas hacia las necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia. Sin embargo, a pesar de la influencia que han tenido los investigadores y los grupos españoles de I+D en la evolución y en la situación actual de estas dos medidas de protección, no existe ninguna publicación en la que se hayan recopilado, analizado y comparado los diferentes estudios científicos existentes con población española. Tomando como punto de partida el análisis de la situación actual de dos medidas de protección, se realiza un exhaustivo recorrido por las investigaciones realizadas con muestra española desde el primer estudio científico aparecido en 1974 hasta la actualidad. Los 19 estudios analizados se presentan organizados en varios apartados que recogen tanto los trabajos en solitario (tesis doctorales), como los proyectos desarrollados por equipos de investigadores en diferentes universidades españolas como las investigaciones en curso.

 

Abstract

Scientific research on foster care and adoption in Spain has experienced gradual growth since the end of the 1980's, coinciding with changes to the law and greater sensitivity on the part of society and public administration towards the fundamental rights of childhood and adolescence. Nonetheless, despite the influence of researchers and Spanish Research & Development groups on the development and current situation of these two forms of protection, there exists no publication which has compiled, analyzed and compared the existing scientific studies using Spanish populations. Taking the current situation of the two forms of protection as a point of reference, an exhaustive review is undertaken of all the studies using a Spanish population since the first scientific study appeared in 1974. The 19 studies analyzed are organized into various sections that include individual work (e.g. Doctoral theses) and group research projects from different universities in Spain, as well as research in progress.

 

 

Modelado familiar y del grupo de iguales sobre la experimentación juvenil con sustancias psicoactivas

Family and peer-group modelling on the young experimentation with psychoactive substances

M.V.Moral, A.Ovejero y J.Pastor

 

Resumen

     La familia y el grupo de iguales, como principales agencias socializadoras durante el estadio psicosocial de la adolescencia, ejercen efectos de modelado y sus dinámicas interaccionales representan factores de riesgo (experiencias paternas con las drogas, déficits comunicativos, desregulaciones de la dinámica sociofamiliar e interactiva, presiones del grupo de iguales, etc.) y de protección (redes de apoyo socioafectivo, acuerdo con el estilo disciplinar paterno, satisfacción con la convivencia familiar e integración grupal, etc.), sobre la experimentación juvenil con sustancias psicoactivas. Se ha seleccionado una muestra de 755 adolescentes alumnos de cuatro Centros de Enseñanza Secundaria del Principado de Asturias con objeto de analizar las experiencias de consumo paternas y del grupo de iguales e incidir sobre los posibles efectos del modelado sobre las actitudes hacia el consumo. Se ha confirmado el efecto del modelado paterno a partir del análisis de las experiencias paternas con las sustancias psicoactivas, así como la percepción del riesgo inherente a tales consumos, constatándose la existencia de diferencias significativas en las actitudes hacia el consumo de drogas de sus hijos indicativo de una mayor permisividad y de menor concienciación ante los efectos negativos derivados de la experimentación. Asimismo, en los niveles de alto apego familiar se han obtenido puntuaciones medias denotativas de unas actitudes globales hacia el consumo de drogas de mayor resistencia. También se ha confirmado la acción moduladora del grupo de iguales sobre la experimentación con drogas en el sentido de hallar percepciones diferenciales y disposiciones favorables hacia el consumo entre aquellos adolescentes cuyos amigos son experimentadores de sustancias psicoactivas. Se concluye que la familia y el grupo de iguales deberían implicarse en las estrategias preventivas que se diseñen al efecto.

 

Abstract

     Family and peer-group, like main socialization agencies during the psychosocial adolescence, exercise modelling effects and their interactional dynamics represent risk factors (pattern experiences with drugs, communicative deficits, desadjustments of the socio family and interactive dynamics, peer-group pressures, etc.) and protection one (socio affective support nets, agreement with the pattern discipline style, satisfaction with the familiar living together and groupal integration etc.), on the young experimentation with psychoactive substances. A sample of 755 adolescents students of four High Schools of the Principado de Asturias have been chosen for analyze patterns and peer-group consumption experiences and to fall upon feasible modelling on the attitudes towards the consumption. The family modelling effect has been confirmed beginning from the paternal experiences with psychoactive substances, as well as the risk perception inherent in such consumptions, checking the meaning differences existence in attitudes toward their sons’ drug consumption, indicative of a main permissive and of a minor consciousness in presence of negative effects derived of experimentation. Likewise, in high familiar attachment we have obtained middle punctuations that denote global more resistance attitudes toward drugs consumption. Also, the peer-group modulating action on drugs experimentation has been confirmed in the sense of find out differential perceptions and favourable arrangements to consumption among those adolescents whose friends are users of psychoactive substances. We conclude that family and peer-group ought to involve in the preventive strategies designed for the purpose.

 

 

Diseño de dispositivos informativos visuales (DIV) y señales de tráfico

Diseño de dispositivos informativos visuales (DIV) y señales de tráfico

Cándida Castro

    

Resumen

     La Psicología de los Factores Humanos, la Ergonomía y la Psicología Cognitiva pueden aplicarse al diseño, la fabricación, la localización y el mantenimiento de las señales de tráfico. Es preciso tener en cuenta en su diseño los principios estableci-dos desde el campo de la Psicología de la Ingeniería, la Ciencia Cognitiva, la Psico-logía Social, el Diseño Visual y el estudio de la Conducción. La investigación sobre las señales de tráfico debería ofrecer todos estos hallazgos de forma realista y utili-zable por los ingenieros y otros profesionales del transporte. Aunque resulte difícil compilar todos estos hallazgos, este artículo intenta integrar algunos de ellos, plan-teando directrices aplicables al diseño de señales. Mediante el planteamiento de ideas claras, este artículo hace fácil el acceso a las fuentes originales. La aplica-ción de estos principios puede ayudar a evitar los problemas relacionados con el transporte, haciendo las señales más utilizables e inteligibles. Además, las suge-rencias planteadas a partir de la aplicación del conocimiento de los factores huma-nos, teniendo en cuenta las limitaciones del ser humano al procesar información, podrán no sólo mejorar el diseño de las señales del transporte, sino también contri-buir a la prevención de accidentes.

 

Abstract

     Human Factors Psychology, Ergonomics and Psychology Cognitive could be better applied to the design, manufacture, location and maintenance of transport signals. There are many well-established principles of Engineering Psychology, Cognitive Science, Social Psychology, Visual Design and Road User Behaviour applicable. Traffic Sign research as whole must take all these factors into account for the overall findings to be realistic and usable by engineers and other transport professional. Although it is difficult address all of these findings, this article help to integrate some of these guidelines. The article makes it easier to go directly and with cleared ideas to the original relevant sources. Application of these principles could help avoid human-related transport problems, thus making signals more easily usable and intelligible. In addition, suggestions can be drawn from the application of human factors knowledge taking into account human beings’ limitation to process information that could not only help improve transport signs devices but also prevent acid-dents.

 

 

Rendimiento de una muestra de niños iraníes entre 5 y 11 años en el Test Bender-Gestalt, Matrices de Raven y una tarea de razonamiento inferencial.

Performance of a sample of Iranian normal children age 5 to 11 on the Bender-Gestalt Test,, Raven's Matrices, and an inferential-judgment task

H.Ghassemzadeh, M.Tahvildar, M.Rezai y M.Danekar

 

Resumen

     Se aplicó una batería de test a una muestra de niños normales iraníes de entre 5 y 11 años. Se discuten los resultados a través de diferentes grupos, diferenciados por edad y sexo. En general, aparece cierta consistencia entre diferentes tendencias evolutivas de aptitudes, tales como integración visual-gráfica y abstracción inferencial/razonamiento. Como conclusión, se sugiere una formulación sobre los datos.

 

Abstract

A battery of tests was given to an Iranian normal children age 5 to 11. The results have been discussed in different groups as differentiated by age and sex. In general, there was a consistency between different developmental trends of abilities such as visuo-graphic integration and inferential/judgmental abstraction. At the end, a formulation has been suggested.

 

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