Boletín de Psicología, Nº 83, Marzo 2005. Valencia

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I N D I C E

 

C.Genovard y D.Casulleras  [PDF]

La imagen de la vejez en el cine. Iconografía virtual e inter­pre­tación psicológica........................................................................

 

 

 

7

F.L.Vázquez y A.Torres  [PDF]

Prevención del comienzo de la depresión. Estado actual y desafíos futuros............................................................................

 

 

 

21

J.M.Zumalabe y A.González  [PDF]

Una aproximación histórico-conceptual a la neurociencia de I.P.Pavlov......................................................................................

 

 

 

45

Carmen María Salvador  [PDF]

Percepción de las dimensiones de la calidad de servicios en una muestra de usuarios españoles y paraguayos.............................

 

 

 

69

M.C.Ramírez, A.Rodríguez Pérez y A.Rodríguez González  [PDF]

Reinterpretación de los patrones de categorización cruzada desde la categorización simple.....................................................

 

 

 

81

Resúmenes y Abstracts ...............................................................

 

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Índice Volumen 21 del Boletín de Psicología………………………

 

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

La imagen de la vejez en el cine: iconografía virtual e interpretación psico­lógica

The image of ageing in movies: virtual iconography and psychological interpretation

C. Genovard y D. Casulleras

 

Resumen

     La imagen de la vejez en el cine es un tema que ha sido pocas veces tratado desde la psicología del desarrollo. En primer lugar, se abordan los elementos de espacialldad, tiempo y movimiento como fundamento de la dinámica de la acción humana virtual. Se trata también el proceso psicológico básico de la recepción cinematográfica. En segundo lugar, a partir de los temas de algunos filmes clásicos y modernos, se señala la corporeidad como el concepto central en la percepción visual de la gente mayor. También se apuntan diferencias de género. Todos estos atribu-tos distintivos son de gran valor para construir una nueva teoría sobre la relación entre la edad y las imágenes fílmicas.

 

Abstract

     The image of ageing in movies is a subject that has seldom been treated in developmental psychology. First, the elements of spaciality, time and movement are stressed as the foundation of the dynamics of human virtual action. The basic psychological reception process in cinema is treated too. Second, according with the themes of some modern and classical films, we offer bodiness as the main concept in the visual perception of old people. Also gender differences are shown. All this distinctive attributes are of great value for building up a new theory on the relationship between age and images recorded on film.

 

 

La prevención del comienzo de la depresión: estado actual y desafíos futuros

The prevention of depression: The current situation and challenges for the future

L. Vázquez y A. Torres

 

Resumen

     La depresión es uno de los trastornos psicológicos más comunes en la adolescencia y la adultez, afectando a más de 3 millones de personas en España. Aunque se ha hecho un progreso importante en el diagnóstico y en el desarrollo de tratamientos eficaces para la depresión, no es lo suficiente como para afrontar un problema de esta magnitud. Para atajar este problema, la prevención se hace imprescindible. En este trabajo explicamos las razones por las que es necesaria la prevención, definimos el concepto y los tipos prevención, describimos los ensayos clínicos aleatorios existentes centrados en la prevención del comienzo inicial de la depresión, analizamos las variables relacionadas con la eficacia en esos ensayos de prevención y proponemos una serie de recomendaciones orientadas a la futura investigación en este campo.

 

Abstract

     Depression is one of the commonest psychological disorders among adolescents and adults. In Spain it affects more than 3 million patients. There have been significant advances in its diagnosis and treatment, but a problem of this magnitude requires preventive measures. In this communication we review the reasons for prevention and the various approaches that are possible, survey randomized clinical trials of measures aimed at preventing initial onset, analyse the variables governing the efficiency of these trials, and make recommendations for how future research in this field should be carried out.

 

 

Una aproximación histórico-conceptual a la neurociencia de I.P. Pavlov

A historical-conceptual approach to the neuroscience of I.P. Pavlov

J.M. Zumalabe y A. González

 

Resumen

     En este artículo se exploran, desde una perspectiva histórico-conceptual, las aportaciones de I.P.Pavlov, principal representante de la fisiología experimental rusa. La epistemología positivista de Pavlov da prioridad a los datos desconfiando de las teorías deductivas. Convencido, al igual que su maestro Sechenov, del carácter reflejo de la conducta animal, estudió exhaustivamente mediante el método del condicionamiento salival los reflejos, prestando especial atención a la fisiología del cerebro, pues su máxima aspiración era elaborar una teoría del funcionamiento del sistema nervioso central que explicara adecuadamente los fenómenos del condicionamiento, ofreciendo así un instrumento eficaz para estudiar los procesos de aprendizaje. Se trata de un planteamiento que aplicado a la conducta humana relaciona los fenómenos psicológicos con una teoría de la fisiología y anatomía de los centros nerviosos. El método y los hallazgos de Pavlov ofrecían una base para el estudio del eslabón ausente entre la conducta humana y el sistema nervioso que ha dejado huella tanto en la psicología soviética como en la psicología del aprendizaje occidental. Aun así, en este artículo se defiende que la influencia de su obra no ha sido tan determinante para la psicología como en un principio cabía esperar, a causa de razones de índole muy distinta en Occidente y en la extinta Unión Soviética.

 

Abstract

     In this paper the contributions of I.P.Pavlov, the main representative of the experimental Russian physiology, were explored from a historical-conceptual perspective. The Pavlov's positivist epistemology gives priority to the objective data and suspect the deductive theories. Pavlov as well as his teacher Sechenov, assumed the character reflect of the animal behavior and studied the reflects exhaustively by the method of the salivary conditioning. He paid special attention to the physiology of the brain due to his main object was to construct a theory concerning functioning of the nervous central system, which should explain suitable the phenomena of the conditioning and were useful as instrument to study the learning processes. His approaches applied to the human con-duct connect the psychological phenomenon with theory of the physiology and anatomy of the nervous centers. The method and finds of Pavlov offered a base for the study of the absent link among the human be-havior and the nervous system and left print to both Soviet psychology and western learning psychology. Even so, in this article he/she defends that the influence of its work has not been as decisive for the psychology as in principle it was necessary to be expected, because of reasons of very different nature in West and in the extinct Soviet Union.

 

 

 

Percepción de las dimensiones de la calidad de servicios en una muestra de usuarios españoles y paraguayos

Perception of dimensions of the quality of the service in a sample from Spain and Paraguay

Carmen María Salvador

 

Resumen

     En las últimas décadas se han realizado numerosos trabajos para diagnosticar las dimensiones de la calidad del servicio. Generalmente, y cada vez con más ahínco, suele utilizarse como unidad de análisis el criterio del cliente. Siguiendo esta tónica, en este trabajo pretendemos evaluar las dimensiones de la calidad del servicio y, además, analizar si existen convergencias en la percepción de la calidad en distintos contextos socioculturales, para ello utilizamos una muestra procedente de España y Paraguay. Los datos obtenidos denotan que en España la percepción del cliente se centra en las categorías elementos tangibles, seguridad y fiabilidad, mientras que en Paraguay resaltan elementos tangibles, seguridad y superación de expectativas. En lo que respecta al estudio de la calidad, encontramos que en ambas realidades sobresale el papel de las expectativas del servicio y superación de expectativas.

 

Abstract

     In the last decades they have been carried out numerous works to diagnose the dimensions of the quality of the service. Generally, and every time with more insistence, it usually uses as analysis unit the client's approach. Following this tonic, in this work seeks to evaluate the dimensions of the quality of the service and, also, to analyze if convergences exist in the perception of the quality in different sociocultural contexts, for we use it a sample coming from Spain and Paraguay. The obtained data denote that in Spain the client's perception is centered in the categories tangible elements, security and reliability, while in Paraguay they stand out tangible elements, security and expectations. In what concerns to the study of the quality, we find that in both realities it stands out the paper of the expectations of the service and superation of expectation.

 

 

Reinterpretación de los patrones de categorización cruzada desde la categorización simple

Reinterpretation of crossed categorization patterns from simple categorization

 

M.C. Ramírez, A. Rodríguez Pérez y A. Rodríguez González

 

Resumen

     La categorización cruzada, como procedimiento para la reducción del sesgo intergrupal, ha estado basada desde sus orígenes en una hipótesis que no ha ido acompañada de comprobación empírica. Esta hipótesis supone que la categorización y los procesos que se derivan de ella pueden funcionar respecto a dos dimensiones simultáneamente. Basándonos en las propuestas de Brown y Turner (1979) y de Macrae, Bodenhausen y Milne (1995) respecto a la categorización simple, como elección preferente ante una persona múltiplemente categorizable, hemos replanteado las explicaciones que se han ofrecido sobre la utilidad de este método y ofrecemos una reinterpretación de los patrones de categorización cruzada basada tanto en la categorización simple como en procesos de decategorización. Como conclusión a la revisión teórica realizada, sugerimos la necesidad de replantearse la categorización cruzada como procedimiento para la reducción del sesgo intergrupal, ya que los efectos que se le han atribuido pueden haber sido causados por otros procesos cognitivos aparejados a la categorización cruzada, pero distintos al propio cruce de categorías.

 

Abstract

     From its origins, crossed categorization, as a procedure to reduce intergroup bias, has been based on a hypothesis that has not been empirically confirmed. This hypothesis assumes that categorization and the processes derived from it can work with regard to two dimensions simultaneously. Based on the proposals by Brown and Turner (1979) and Macrae, Bodenhausen y Milne (1995) with regard to simple categorization, as the preference choice in the face of a person that can be multi-categorized, we have reconsidered the explanations offered on the usefulness of this method, and we present a reinterpretation of the crossed categorization patterns based not only on simple categorization but also on decategorization processes. To conclude this theoretical revision, we suggest that, since the effects ascribed to crossed categorization can be caused by other cognitive processes coupled with it but distinct from the cross of categories itself, this procedure as a method to reduce intergroup bias need to be rethought.

 

 

 

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