Boletín
de Psicología, Nº 83, Marzo 2005. Valencia
I N D I C E
C.Genovard y
D.Casulleras [PDF] La imagen de la vejez en el cine.
Iconografía virtual e interpretación
psicológica........................................................................ |
7 |
F.L.Vázquez
y A.Torres [PDF] Prevención del comienzo de la
depresión. Estado actual y desafíos
futuros............................................................................ |
21 |
J.M.Zumalabe
y A.González [PDF] Una aproximación
histórico-conceptual a la neurociencia de
I.P.Pavlov...................................................................................... |
45 |
Carmen María
Salvador [PDF] Percepción de las dimensiones
de la calidad de servicios en una muestra de usuarios españoles y
paraguayos............................. |
69 |
M.C.Ramírez,
A.Rodríguez Pérez y A.Rodríguez González [PDF] Reinterpretación de los
patrones de categorización cruzada desde la categorización
simple..................................................... |
81 |
Resúmenes y Abstracts ............................................................... |
95 |
Índice Volumen 21 del Boletín de Psicología……………………… |
99 |
RESÚMENES Y
ABSTRACTS
La imagen de la vejez en el cine: iconografía virtual e
interpretación psicológica
The image of
ageing in movies: virtual iconography and psychological interpretation
C. Genovard y D. Casulleras
Resumen
La
imagen de la vejez en el cine es un tema que ha sido pocas veces tratado desde
la psicología del desarrollo. En primer lugar, se abordan los elementos
de espacialldad, tiempo y movimiento como fundamento de la dinámica de
la acción humana virtual. Se trata también el proceso
psicológico básico de la recepción cinematográfica.
En segundo lugar, a partir de los temas de algunos filmes clásicos y
modernos, se señala la corporeidad como el concepto central en la
percepción visual de la gente mayor. También se apuntan
diferencias de género. Todos estos atribu-tos distintivos son de gran
valor para construir una nueva teoría sobre la relación entre la
edad y las imágenes fílmicas.
Abstract
The
image of ageing in movies is a subject that has seldom been treated in
developmental psychology. First, the elements of spaciality, time and movement are
stressed as the foundation of the dynamics of human virtual action. The basic
psychological reception process in cinema is treated too. Second, according
with the themes of some modern and classical films, we offer bodiness as the
main concept in the visual perception of old people. Also gender differences
are shown. All this distinctive attributes are of great value for building up a
new theory on the relationship between age and images recorded on film.
La prevención del comienzo de la depresión: estado actual y
desafíos futuros
The
prevention of depression: The current situation and challenges for the future
L. Vázquez y A. Torres
Resumen
La
depresión es uno de los trastornos psicológicos más
comunes en la adolescencia y la adultez, afectando a más de 3 millones
de personas en España. Aunque se ha hecho un progreso importante en el
diagnóstico y en el desarrollo de tratamientos eficaces para la
depresión, no es lo suficiente como para afrontar un problema de esta
magnitud. Para atajar este problema, la prevención se hace
imprescindible. En este trabajo explicamos las razones por las que es necesaria
la prevención, definimos el concepto y los tipos prevención,
describimos los ensayos clínicos aleatorios existentes centrados en la
prevención del comienzo inicial de la depresión, analizamos las
variables relacionadas con la eficacia en esos ensayos de prevención y
proponemos una serie de recomendaciones orientadas a la futura
investigación en este campo.
Abstract
Depression
is one of the commonest psychological disorders among adolescents and adults.
In Spain it affects more than 3 million patients. There have been significant
advances in its diagnosis and treatment, but a problem of this magnitude
requires preventive measures. In this communication we review the reasons for
prevention and the various approaches that are possible, survey randomized
clinical trials of measures aimed at preventing initial onset, analyse the
variables governing the efficiency of these trials, and make recommendations
for how future research in this field should be carried out.
Una aproximación histórico-conceptual a la neurociencia de
I.P. Pavlov
A
historical-conceptual approach to the neuroscience of I.P. Pavlov
J.M. Zumalabe y A. González
Resumen
En este
artículo se exploran, desde una perspectiva histórico-conceptual,
las aportaciones de I.P.Pavlov, principal representante de la fisiología
experimental rusa. La epistemología positivista de Pavlov da prioridad a
los datos desconfiando de las teorías deductivas. Convencido, al igual
que su maestro Sechenov, del carácter reflejo de la conducta animal,
estudió exhaustivamente mediante el método del condicionamiento
salival los reflejos, prestando especial atención a la fisiología
del cerebro, pues su máxima aspiración era elaborar una
teoría del funcionamiento del sistema nervioso central que explicara
adecuadamente los fenómenos del condicionamiento, ofreciendo así
un instrumento eficaz para estudiar los procesos de aprendizaje. Se trata de un
planteamiento que aplicado a la conducta humana relaciona los fenómenos
psicológicos con una teoría de la fisiología y
anatomía de los centros nerviosos. El método y los hallazgos de
Pavlov ofrecían una base para el estudio del eslabón ausente
entre la conducta humana y el sistema nervioso que ha dejado huella tanto en la
psicología soviética como en la psicología del aprendizaje
occidental. Aun así, en este artículo se defiende que la
influencia de su obra no ha sido tan determinante para la psicología
como en un principio cabía esperar, a causa de razones de índole
muy distinta en Occidente y en la extinta Unión Soviética.
Abstract
In
this paper the contributions of I.P.Pavlov, the main representative of the
experimental Russian physiology, were explored from a historical-conceptual
perspective. The Pavlov's positivist epistemology gives priority to the
objective data and suspect the deductive theories. Pavlov as well as his
teacher Sechenov, assumed the character reflect of the animal behavior and
studied the reflects exhaustively by the method of the salivary conditioning.
He paid special attention to the physiology of the brain due to his main object
was to construct a theory concerning functioning of the nervous central system,
which should explain suitable the phenomena of the conditioning and were useful
as instrument to study the learning processes. His approaches applied to the
human con-duct connect the psychological phenomenon with theory of the
physiology and anatomy of the nervous centers. The method and finds of Pavlov offered
a base for the study of the absent link among the human be-havior and the
nervous system and left print to both Soviet psychology and western learning
psychology. Even so, in this article he/she defends that the influence of its
work has not been as decisive for the psychology as in principle it was
necessary to be expected, because of reasons of very different nature in West
and in the extinct Soviet Union.
Percepción de las dimensiones de la calidad de
servicios en una muestra de usuarios españoles y paraguayos
Perception
of dimensions of the quality of the service in a sample from Spain and Paraguay
Carmen María Salvador
Resumen
En
las últimas décadas se han realizado numerosos trabajos para diagnosticar
las dimensiones de la calidad del servicio. Generalmente, y cada vez con
más ahínco, suele utilizarse como unidad de análisis el
criterio del cliente. Siguiendo esta tónica, en este trabajo pretendemos
evaluar las dimensiones de la calidad del servicio y, además, analizar
si existen convergencias en la percepción de la calidad en distintos
contextos socioculturales, para ello utilizamos una muestra procedente de
España y Paraguay. Los datos obtenidos denotan que en España la
percepción del cliente se centra en las categorías elementos
tangibles, seguridad y fiabilidad, mientras que en Paraguay resaltan elementos
tangibles, seguridad y superación de expectativas. En lo que respecta al
estudio de la calidad, encontramos que en ambas realidades sobresale el papel
de las expectativas del servicio y superación de expectativas.
Abstract
In
the last decades they have been carried out numerous works to diagnose the
dimensions of the quality of the service. Generally, and every time with more
insistence, it usually uses as analysis unit the client's approach. Following
this tonic, in this work seeks to evaluate the dimensions of the quality of the
service and, also, to analyze if convergences exist in the perception of the
quality in different sociocultural contexts, for we use it a sample coming from
Spain and Paraguay. The obtained data denote that in Spain the client's
perception is centered in the categories tangible elements, security and
reliability, while in Paraguay they stand out tangible elements, security and
expectations. In what concerns to the study of the quality, we find that in
both realities it stands out the paper of the expectations of the service and
superation of expectation.
Reinterpretación de los patrones de categorización cruzada
desde la categorización simple
Reinterpretation
of crossed categorization patterns from simple categorization
M.C. Ramírez, A. Rodríguez
Pérez y A. Rodríguez González
Resumen
La
categorización cruzada, como procedimiento para la reducción del sesgo
intergrupal, ha estado basada desde sus orígenes en una hipótesis
que no ha ido acompañada de comprobación empírica. Esta
hipótesis supone que la categorización y los procesos que se
derivan de ella pueden funcionar respecto a dos dimensiones simultáneamente.
Basándonos en las propuestas de Brown y Turner (1979) y de Macrae,
Bodenhausen y Milne (1995) respecto a la categorización simple, como
elección preferente ante una persona múltiplemente categorizable,
hemos replanteado las explicaciones que se han ofrecido sobre la utilidad de
este método y ofrecemos una reinterpretación de los patrones de
categorización cruzada basada tanto en la categorización simple
como en procesos de decategorización. Como conclusión a la
revisión teórica realizada, sugerimos la necesidad de
replantearse la categorización cruzada como procedimiento para la
reducción del sesgo intergrupal, ya que los efectos que se le han
atribuido pueden haber sido causados por otros procesos cognitivos aparejados a
la categorización cruzada, pero distintos al propio cruce de
categorías.
Abstract
From
its origins, crossed categorization, as a procedure to reduce intergroup bias,
has been based on a hypothesis that has not been empirically confirmed. This
hypothesis assumes that categorization and the processes derived from it can
work with regard to two dimensions simultaneously. Based on the proposals by
Brown and Turner (1979) and Macrae, Bodenhausen y Milne (1995) with regard to
simple categorization, as the preference choice in the face of a person that
can be multi-categorized, we have reconsidered the explanations offered on the
usefulness of this method, and we present a reinterpretation of the crossed
categorization patterns based not only on simple categorization but also on
decategorization processes. To conclude this theoretical revision, we suggest
that, since the effects ascribed to crossed categorization can be caused by
other cognitive processes coupled with it but distinct from the cross of
categories itself, this procedure as a method to reduce intergroup bias need to
be rethought.