Boletín de Psicología, Nº 86, Marzo 2006. Valencia
I N D I C E
J.A. Castorina y A.
Barreiro [PDF] Las representaciones sociales y su horizonte
ideológico. Una relación
problemática…………………………………………………. |
7 |
J.J.
Vázquez, S. Panadero y P.P. Rincón [PDF] Diferencias transculturales y
vivencia de sucesos estresantes entre estudiantes latinoamericanos y
españoles…………………. |
27 |
Adela Garzón [PDF] Evolución de las creencias
sociales en
España…………………… |
53 |
A.
Castro y M. Fernández [PDF] Teorías implícitas del
liderazgo.
Estructura factorial y generalizabilidad de una escala de atributos del
líder en diferentes
grupos………………………………………………………………… |
85 |
Resúmenes y
Abstracts................................................................ |
111 |
RESÚMENES Y
ABSTRACTS
Las representaciones sociales y su horizonte
ideológico. Una relación problemática
Social representations
and their ideological horizon. A problematic relation
J.A. Castorina y A. Barreiro
Resumen
El concepto de
representación social se vincula con la noción de
ideología desde su constitución en la psicología social.
Sin embargo, tales relaciones son problemáticas, especialmente por las
transformaciones que ambos términos han sufrido históricamente.
Este trabajo se propone, en primer lugar, hacer una breve historia de las
relaciones entre ambas categorías según el enfoque de algunos
influyentes psicólogos sociales. En segundo lugar, compararlas
sistemáticamente al interior de los corpus teóricos donde
adquieren su significado conceptual respecto de: su carácter
implícito, sus relaciones con la ciencia y el sentido común, su
amplitud cognoscitiva y sus relaciones con lo real. Asimismo, se
abordará el impacto de nuevas categorías introducidas para pensar
el origen de las representaciones sociales, tales como los themata. Finalmente, se sintetizarán las notas principales
que resulten de dicha comparación, destacando aquellas que son propias
de la existencia de proyectos intelectuales diferentes en la
conformación de estos conceptos, específicamente respecto del
papel que se otorga a la intervención de la dominación social en
cada uno de ellos.
Abstract
The concept
of social representations is related to the notion of ideology
since its constitution in social psychology. However, those relations are
problematic, especially for the changes that both concepts have suffered historically.
The aim of this work is, in first place, to make a brief history about the
relations between both categories according to the approach of some influential
social psychologists. In second place, to compare them systematically inside
the theoretical corpus where they acquire their conceptual meaning with respect
to: their implicit character, their relations with science and common sense,
their cognitive amplitude and their relations with reality. Also, it’ll
take account of the impact of new categories introduced for to think about the
origin of the social representations just as the thematas. Finally, it’ll synthesize the principal notes that
result from this comparison, outlining those witch are proper of the existence
of different intellectual projects in the conformation of those concepts,
specifically with respect to the place that each of them gives to the social
domination.
Diferencias transculturales y vivencia de sucesos
estresantes entre estudiantes latinoamericanos y españoles
Cross cultural differences and stressful life events
among Latin American and Spaniards students
J.J.
Vázquez, S. Panadero y P.P. Rincón
Resumen
Se presentan los
resultados de un estudio que aborda las diferencias existentes entre estudiantes
universitarios de psicología nicaragüenses, salvadoreños,
chilenos y españoles en lo referente a aspectos
sociodemográficos, características socioeconómicas,
percepción sobre el futuro profesional, actitudes hacia la
emigración, utilización y confianza en los medios de
comunicación, actitudes hacia la política (ubicación
política, grado de interés por la política,
participación electoral y pertenencia a partidos o grupos
políticos), pertenencia a grupos o asociaciones, confianza en las
instituciones y sucesos vitales estresantes. La muestra, que comparte
importantes similitudes (género, edad, formación, intereses
profesionales, etc.), presenta relevantes diferencias en varios de los aspectos
analizados, algunas de las cuales pare-cen relacionarse con el diferente nivel
de desarrollo económico y social existente en los cuatro países.
Abstract
This paper
describes the outcomes of a study about the differences among Psychology
students from Nicaragua, El Salvador, Chile and Spain in sociodemographic
aspects, attitudes about emigration, use and confidence in mass media,
attitudes towards politics (electoral participation, interest in politics,
etc), participation in groups and associations, confidence in institutions and
stressful life events. Participants have important similarities (gender, age,
training, etc.) and also have relevant differences in some aspects; some of
those could be linked to the different economic and social development of the
four countries.
Evolución de las creencias sociales en España
Evolution of social beliefs in Spain
Adela
Garzón
Resumen
Se describe la forma que
adopta el Sistema de Creencias Sociales en las Sociedades postindustriales,
teniendo presente los tres ejes tradicionales de su clasificación: el
político, el cultural y el social. En las sociedades del
postindustriales la concepción de la organización social adopta
un estilo democrático de vida; la dimensión cultural una
concepción técnica y ahistórica del conocimiento y las
relaciones sociales están orientadas por un egocentrismo. En este trabajo
presentamos un esquema analítico, centrado fundamentalmente en
investigar la evolución del Sistema de Creencias Postmodernas (SCP) en
los últimos quince años con estudiantes universitarios
(1989-2005). Describimos la distribución evolutiva de cada componente
específico del SCP y concluimos que está cambiando la
aceptación del mismo. Los estilos democráticos de vida han
descendido, dejando de ser una moda, para aceptarse más
críticamente, mientras que los otros dos componentes tienen cada vez
mayor aceptación. La generación actual de universitarios muestra
mayor aceptación de la visión técnica y ahistórica
del conocimiento, así como de la perspectiva egocéntrica de las
relaciones interpersonales.
Abstract
The
form that adopts of Social Beliefs System in the postindustrial societies is
investigated, according to the three traditional axes of its classification:
the politician, the cultural and the social one. In postindustrial societies
the conception of the social organization adopts a democratic style of life;
the cultural component is seen as a technical and ahistorical resource, and the
social relationships understand since an egocentric perspective. In this work
we present a analytic framework, centered in investigating the evolution of
Postmodern Beliefs System (SCP) on the last fifteen years with university
students (1989-2005). We describe the evolutionary distribution of the specific
elements of SCP. The results also show that is changing the acceptance of Postmodern
Beliefs System. The democratic styles of life have descended, stopping being a
fashion, in order to accept itself critically more, whereas the other two
components have every time greater acceptance. The present generation of
university students displays a greater acceptance of the technical and
ahistorical conception of the knowledge, as well as the egocentric perspective
of the interpersonal relationships.
Teorías
implícitas del liderazgo. Estructura factorial y generalizabilidad de una
escala de atributos del líder en diferentes grupos
Implicit Leadership Theories.
Factorial structure and generalizability on a scale about leaders´
attributes between different groups
A. Castro y M. Fernández
Resumen
Se
presenta un análisis factorial confirmatorio en el que se examina la
invariancia factorial de un modelo de cuatro factores sobre los atributos del
líder –liderazgo carismático, orientado al grupo, hacia
sí mismo y participativo–, a partir de una escala de adjetivos
(Hanges, 2004; Hanges y Dickson, 2004) en una muestra de 1003 sujetos adultos
de población argentina (Media
edad= 32.89 años; D.E.
= 10.33). Se estudió, además, el ajuste del instrumento para un
modelo factorial de segundo orden de dos factores (atributos positivos o
prototípicos y atributos negativos o antiprototípicos) en
personas con y sin personal a cargo, así como según sexo, edad y
tipo de empresa.
Abstract
A Confirmatory Factor
Analysis of a 4-factor model about leadership traits is presented. Pursuing
this goal, a sample composed of 1003 Argentinian adults (Mean age= 32.89 age; S. D.
= 10.33) was examined with a scale of attributes (Hanges, 2004; Hanges &
Dickson, 2004). Scale´s adjustment for a 2nd order 2-factor
model (positive or prototypical attributes and negative or antiprototypical
attributes) was also studied in leaders and subordinates, by sex, age and type
of business organization.