Boletín de Psicología, Nº 86, Marzo 2006. Valencia

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J.A. Castorina y A. Barreiro  [PDF]

Las representaciones sociales y su horizonte ideológico. Una relación problemática………………………………………………….

 

 

 

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J.J. Vázquez, S. Panadero y P.P. Rincón  [PDF]

Diferencias transculturales y vivencia de sucesos estresantes entre estudiantes latinoamericanos y españoles………………….

 

 

 

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Adela Garzón  [PDF]

Evolución de las creencias sociales en España……………………

 

 

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A. Castro y M. Fernández  [PDF]

Teorías implícitas del liderazgo. Estructura factorial y genera­lizabilidad de una escala de atributos del líder en diferentes grupos…………………………………………………………………

 

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts................................................................

 

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

Las representaciones sociales y su horizonte ideológico. Una relación problemática

Social representations and their ideological horizon. A problematic relation

J.A. Castorina y A. Barreiro

 

Resumen

     El concepto de representación social se vincula con la noción de ideología desde su constitución en la psicología social. Sin embargo, tales relaciones son problemáticas, especialmente por las transformaciones que ambos términos han sufrido históricamente. Este trabajo se propone, en primer lugar, hacer una breve historia de las relaciones entre ambas categorías según el enfoque de algunos influyentes psicólogos sociales. En segundo lugar, compararlas sistemáticamente al interior de los corpus teóricos donde adquieren su significado conceptual respecto de: su carácter implícito, sus relaciones con la ciencia y el sentido común, su amplitud cognoscitiva y sus relaciones con lo real. Asimismo, se abordará el impacto de nuevas categorías introducidas para pensar el origen de las representaciones sociales, tales como los themata. Finalmente, se sintetizarán las notas principales que resulten de dicha comparación, destacando aquellas que son propias de la existencia de proyectos intelectuales diferentes en la conformación de estos conceptos, específicamente respecto del papel que se otorga a la intervención de la dominación social en cada uno de ellos.

 

Abstract

     The concept of social representations is related to the notion of ideology since its constitution in social psychology. However, those relations are problematic, especially for the changes that both concepts have suffered historically. The aim of this work is, in first place, to make a brief history about the relations between both categories according to the approach of some influential social psychologists. In second place, to compare them systematically inside the theoretical corpus where they acquire their conceptual meaning with respect to: their implicit character, their relations with science and common sense, their cognitive amplitude and their relations with reality. Also, it’ll take account of the impact of new categories introduced for to think about the origin of the social representations just as the thematas. Finally, it’ll synthesize the principal notes that result from this comparison, outlining those witch are proper of the existence of different intellectual projects in the conformation of those concepts, specifically with respect to the place that each of them gives to the social domination.

 

 

Diferencias transculturales y vivencia de sucesos estresantes entre estudiantes latinoamericanos y españoles

Cross cultural differences and stressful life events among Latin American and Spaniards students

J.J. Vázquez, S. Panadero y P.P. Rincón

 

Resumen

     Se presentan los resultados de un estudio que aborda las diferencias existentes entre estudiantes universitarios de psicología nicaragüenses, salvadoreños, chilenos y españoles en lo referente a aspectos sociodemográficos, características socioeconómicas, percepción sobre el futuro profesional, actitudes hacia la emigración, utilización y confianza en los medios de comunicación, actitudes hacia la política (ubicación política, grado de interés por la política, participación electoral y pertenencia a partidos o grupos políticos), pertenencia a grupos o asociaciones, confianza en las instituciones y sucesos vitales estresantes. La muestra, que comparte importantes similitudes (género, edad, formación, intereses profesionales, etc.), presenta relevantes diferencias en varios de los aspectos analizados, algunas de las cuales pare-cen relacionarse con el diferente nivel de desarrollo económico y social existente en los cuatro países.

 

Abstract

     This paper describes the outcomes of a study about the differences among Psychology students from Nicaragua, El Salvador, Chile and Spain in sociodemographic aspects, attitudes about emigration, use and confidence in mass media, attitudes towards politics (electoral participation, interest in politics, etc), participation in groups and associations, confidence in institutions and stressful life events. Participants have important similarities (gender, age, training, etc.) and also have relevant differences in some aspects; some of those could be linked to the different economic and social development of the four countries.

 

 

Evolución de las creencias sociales en España

Evolution of social beliefs in Spain

Adela Garzón

 

Resumen

    Se describe la forma que adopta el Sistema de Creencias Sociales en las Sociedades postindustriales, teniendo presente los tres ejes tradicionales de su clasificación: el político, el cultural y el social. En las sociedades del postindustriales la concepción de la organización social adopta un estilo democrático de vida; la dimensión cultural una concepción técnica y ahistórica del conocimiento y las relaciones sociales están orientadas por un egocentrismo. En este trabajo presentamos un esquema analítico, centrado fundamentalmente en investigar la evolución del Sistema de Creencias Postmodernas (SCP) en los últimos quince años con estudiantes universitarios (1989-2005). Describimos la distribución evolutiva de cada componente específico del SCP y concluimos que está cambiando la aceptación del mismo. Los estilos democráticos de vida han descendido, dejando de ser una moda, para aceptarse más críticamente, mientras que los otros dos componentes tienen cada vez mayor aceptación. La generación actual de universitarios muestra mayor aceptación de la visión técnica y ahistórica del conocimiento, así como de la perspectiva egocéntrica de las relaciones interpersonales.

 

Abstract

The form that adopts of Social Beliefs System in the postindustrial societies is investigated, according to the three traditional axes of its classification: the politician, the cultural and the social one. In postindustrial societies the conception of the social organization adopts a democratic style of life; the cultural component is seen as a technical and ahistorical resource, and the social relationships understand since an egocentric perspective. In this work we present a analytic framework, centered in investigating the evolution of Postmodern Beliefs System (SCP) on the last fifteen years with university students (1989-2005). We describe the evolutionary distribution of the specific elements of SCP. The results also show that is changing the acceptance of Postmodern Beliefs System. The democratic styles of life have descended, stopping being a fashion, in order to accept itself critically more, whereas the other two components have every time greater acceptance. The present generation of university students displays a greater acceptance of the technical and ahistorical conception of the knowledge, as well as the egocentric perspective of the interpersonal relationships.

 

 

Teorías implícitas del liderazgo. Estructura factorial y generalizabilidad de una escala de atributos del líder en diferentes grupos

Implicit Leadership Theories. Factorial structure and generalizability on a scale about leaders´ attributes between different groups

A. Castro y M. Fernández

 

Resumen

     Se presenta un análisis factorial confirmatorio en el que se examina la invariancia factorial de un modelo de cuatro factores sobre los atributos del líder –liderazgo carismático, orientado al grupo, hacia sí mismo y participativo–, a partir de una escala de adjetivos (Hanges, 2004; Hanges y Dickson, 2004) en una muestra de 1003 sujetos adultos de población argentina (Media edad= 32.89 años; D.E. = 10.33). Se estudió, además, el ajuste del instrumento para un modelo factorial de segundo orden de dos factores (atributos positivos o prototípicos y atributos negativos o antiprototípicos) en personas con y sin personal a cargo, así como según sexo, edad y tipo de empresa.

 

Abstract

     A Confirmatory Factor Analysis of a 4-factor model about leadership traits is presented. Pursuing this goal, a sample composed of 1003 Argentinian adults (Mean age= 32.89 age; S. D. = 10.33) was examined with a scale of attributes (Hanges, 2004; Hanges & Dickson, 2004). Scale´s adjustment for a 2nd order 2-factor model (positive or prototypical attributes and negative or antiprototypical attributes) was also studied in leaders and subordinates, by sex, age and type of business organization.

 

 

 

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