Boletín de Psicología, Nº 87, Julio 2006. Valencia

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A. Coscollá, I. Caro, I. Calvo y B. López  [PDF]

Percepción y principales consecuencias psicosociales de la enfermedad reumática en la adolescencia ………………………

 

 

 

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C. Castro, M. Durán y D. Cantón  [PDF]

La conducción vista por los psicólogos cognitivos ………………

 

 

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P. Gómez-Carretero, V. Monsalve, J.F. Soriano y J. de Andrés [PDF]

El ingreso en la unidad de cuidados intensivos. La repercusión en el familiar del paciente ……………………………………………

 

 

 

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Antonio L. Manzanero  [PDF]

Las experiencias de recuperación como medida de memoria …

 

 

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Resúmenes y Abstracts................................................................

 

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

Percepción y principales consecuencias psicosociales de la enfermedad reumática en la adolescencia

Perception and main psychosocial repercussions of rheumatic disease in adolescent

A. Coscollá, I. Caro, I. Calvo y B. López.

 

Resumen

     El objetivo de este trabajo es identificar las principales repercusiones de las enfermedades reumáticas en los adolescentes así como la percepción que los adolescentes poseen de su propia enfermedad. Cuarenta adolescentes (31 chicas y 9 chicos), con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años, fueron evaluados mediante una entrevista semi-estructurada elaborada para el presente estudio. Los resultados de nuestra investigación indican la importancia del trabajo del manejo de la ira, ansiedad y tristeza. La adolescencia aparece como un momento especialmente complicado para los jóvenes que deben hacer frente a la restricción de actividades deportivas y de ocio, dificultades escolares, dolor, fatiga, sobreprotección paterna, cambios en su imagen corporal debidos a la medicación y la incomprensión al padecer una enfermedad socialmente desconocida. Las conclusiones de este trabajo nos permiten establecer las principales líneas del tratamiento psicológico.

 

Abstract

     The objective of this paper is to identify the principal consequences of the rheumatic diseases in adolescents, the same way as the perception adolescents have about their own disease. Forty youths (31 girls and 9 boys) between the age of 13 to 19 years old, were assessed through a semi-structured interview prepared for this essay. The results of our research show the importance of working with the deal of anger, anxiety and sadness. Adolescence appears as a specially complicated moment for youths that must tackle with restrictions on sports and leisure activities, school difficulties, fatigue, pain, parental over-protection, changes in their body image due to side effects of medication and the lack of understanding of suffering a social unknown disease. Conclusions of this work permit us to establish the main lines of psychology treatment.

 

 

La conducción vista por los Psicólogos Cognitivos

Driving under viewpoint of Cognitive Psychology

C. Castro, M. Durán y D. Cantón

 

Resumen

     Podríamos entender mejor la conducta de conducir si partimos de perspectivas diferentes, que tienen un protagonista como denominador común: el hombre, como procesador de información de capacidad limitada. Partimos del análisis que la Ergonomía hace de la conducción, abordando sus temas de siempre, concibiendo al automóvil y a su entorno, como a una máquina más con la que el hombre interacciona.  La perspectiva Ergonómica o Factores Humanos, tiene en cuenta la interacción hombre-máquina-entorno.  Se pregunta por los criterios de productividad, satisfacción, y estudia, entre otros temas, cómo debe realizarse la selección de personal y el entrenamiento. También es posible analizar la conducción desde la Psicología Cognitiva.  Para explicar sus propios procesos y elementos, los psicólogos Cognitivos han venido utilizando ejemplos de conductas, como la conducción.  Es posible deducir lo que entienden por conducir los Psicólogos Cognitivos cuando la ponen como ejemplo.  Se trata, por tanto, de la construcción de forma indirecta de la definición de conducción a partir de estos ejemplos en términos del procesamiento de la información. Con estas dos aproximaciones es posible enriquecer la definición más tradicional de conducción y construir una nueva desde la que puedan plantearse recomendaciones y mejoras en el diseño de los vehículos y los entornos del tráfico, teniendo en cuenta fuentes de información de la Psicología y Ergonomía Cognitiva que, a veces, se hallaron dispersas.

 

Abstract

     To understand better the new analysis of driving it could be best tackled from diffe­rent perspectives, whose protagonist is their common denominator: man, as an information processor of limited ability. We first present the Human Factors analysis of human-vehicle interaction.  Ergonomics questions about machines, work environment and how human beings interact with them are considered.  Questions are posed about the many human factor issues relevant to highway safety and to the task of driving a vehicle as are critical aspects related to productivity, safety, training or staff selection. In addition, Cognitive Psychologists have been using driving behaviour to explain how Cognitive Processes work.  From their examples, it can be possible to create a new definition of driving.  The definition emerges from this indirect point of view, in terms of human information processing. Here we integrate both approaches, Ergonomics and Cognitive Psychology, to enrich the traditional definition of driving and build up a new one, joining sources of information that were separate before.   From this definition it is possible to draw up suggestions and improvements for the design of vehicles and their traffic environments which before have been considered apart.

 

 

El ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. La repercusión en el familiar del paciente

Impact of family members of Intensive Care Unit patients

P.Gómez-Carretero, V.Monsalve, J.F.Soriano y J. de Andrés

 

Resumen

     Durante la estancia de un paciente en una UCI, sus familiares pueden experimentar: estrés, ansiedad, des-organización, sentimientos de desamparo, confusión, preocupación, irritabilidad, culpa, frustración, depresión, incertidumbre, etc., siendo las necesidades básicas manifestadas por los mismos el mantenimiento de la esperanza, confianza, la existencia de unas instalaciones apropiadas, de unos horarios de visita flexibles, apoyo psicológico, etc. No obstante, la necesidad considerada como más importante es la información, la cual debe ser adecuada, honesta, y al mismo tiempo carente de inconsistencias o contradicciones. Dadas las diferencias individuales de los familiares respecto a la cantidad de información deseada, sería conveniente realizar una valoración previa que permitiese adaptar la información a las necesidades del destinatario. Del mismo modo, podría resultar de gran utilidad la realización de estudios destinados a analizar cuál es el mejor momento para proporcionar la información y a través de qué canales. Además, la constatación de diversas alteraciones psicológicas en los familiares durante el proceso de tratamiento y recuperación de la enfermedad crítica del paciente, llevan al planteamiento de la utilidad de una exploración inicial del estado psicológico de los familiares con el objetivo de detectar tanto la existencia de síntomas indicadores de una alteración en ese momento, como de factores de vulnerabilidad que puedan predecir el desarrollo de los mismos, así como de un seguimiento en los meses sucesivos, con el objetivo de identificar las dificultades que puedan aparecer y proporcionar un apoyo apropiado, en cuya aplicación podría resultar de gran utilidad la figura del psicólogo como miembro integrante de un equipo multidisciplinar

 

Abstract

     During the patients’ ICU stay, relatives can experience stress, anxiety, disorganization, helplessness, confusion, concern, anger, blame, frustration, depression, uncertainty, etc., and their expressed basic needs are hope, confidence, appropriate equipment, flexible hourly of visits, psychological support, etc. However, the most important need is the information, which must be honest and with-out inconsistencies or contradictions. Given the individual differences of the relatives with regard of the amount of desired information, it should be convenient to realize a previous assessment to adapt the information to their needs. Thereby, it should be of great interest to realize studies destined to analyse what is the best moment to provide the information and through what channels. Moreover, the evidence of diverse psycho-logical disturbances in relatives during treatment and recovery process of the patient’s critical illness, lead to the establishment of the utility of an initial assessment of the psychological status of relatives aimed to detect symptoms of disturbances in that moment as well as vulnerability factors that can predict future problems. It should be useful too a follow-up after discharge to identify the possible difficulties and to provide an appropriate support, in which application should be of great utility the psychologist as member of multidisciplinary team.

 

 

Las experiencias de recuperación como medida de memoria

Retrieval experiences as memory measures

Antonio L. Manzanero

 

Resumen

     La mayor parte de las investigaciones sobre la Memoria evalúan el rendimiento en diversas tareas mediante aciertos y errores. No obstante, estas medidas objetivas no aportan información sobre la calidad de las experiencias de memoria. Sin embargo, la mayoría de las variables analizadas en los distintos estudios sobre procesos de memoria, además de afectar al rendimiento afectan también a la calidad de las huellas de memoria.  En el presente trabajo se revisan algunas de las medidas más utilizadas para estudiar la calidad de las experiencias de memoria como alternativa  a las medidas de rendimiento: los juicios de saber y recordar, y el análisis de las características fenomenológicas de los relatos de memoria.

 

Abstract

    Most of the researches on Memory evaluate the accuracy in different tasks by means of success and mistakes. Nevertheless, these objective measurements do not inform about the quality of the memory experiences. In other way, most of the variables analyzed in the different studies on memory processes, concern the quality of memory traces in addition to their accuracy. In the present work some of the most used measurements to study the quality of the experiences of memory are checked as an alternative to accuracy measurements: knowing and remembering judgments, and the analysis of the phenomenological characteristics of the memory statements.

 

 

 

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