Boletín de Psicología, Nº 88, Noviembre 2006. Valencia

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E. Navarro, J.M. Tomás y A. Oliver  [PDF]

Factores personales, familiares y académicos en niños y adolescentes con baja autoestima ................................................

 

 

 

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I.Caro, A.Coscollá, I.Calvo y B.López  [PDF]

La enfermedad reumática infantil. Una primera exploración sobre el estado psicológico paterno .......................................................

 

 

 

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Pilar Alonso Martín  [PDF]

Diferencias en la percepción de la satisfacción laboral en una muestra de personal de administración ........................................

 

 

 

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A.Miglietta-S.Gattino  [PDF]

La imagen del emigrante en estudiantes de Turín. Estudio exploratorio en un contexto educativo .........................................

 

 

 

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E.Navarro, C.Ibáñez y J.C.Meléndez  [PDF]

Una experiencia de intervención en infancia y adolescencia. Los servicios comprehensivos ...........................................................

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts................................................................

 

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

Factores personales, familiares y académicos en niños y adolescentes con baja autoestima

Personal, family and school factors in children and adolescents with self-esteem

E. Navarro, J.M. Tomás y A. Oliver

 

Resumen

     La autoestima es un concepto psicológico central. Este concepto toma incluso una mayor importancia en la adolescencia, donde ha sido ampliamente estudiada en diversos ámbitos de la psicología como la psicología del desarrollo y la clínica. El presente estudio es un análisis correlacional y transversal de una muestra infanto-juvenil con problemas clínicos, lo suficientemente relevantes como para hacerlos acudir a una Unidad de Salud Mental. A partir de esta muestra de adolescentes se han medido los cinco factores de autoestima del cuestionario AF5, junto con variables sociodemográficas, familiares, personales y escolares, que forman parte del protocolo de entrevista de atención a problemas psicopatológicos en esta unidad. El objetivo de este trabajo es poner en relación estos conjuntos de variables con las medidas de autoestima. Los resultados muestran, al respecto de las variables personales y sociodemográficas, que éstas no afectan de forma diferencial a ninguno de los factores de autoestima. Tanto el sexo, como la edad o el medio en que se vive no llegan a producir diferencias significativas. Por otro lado, tampoco las variables familiares se han encontrado relacionadas de forma estadísticamente significativa. Ni el número de hermanos, ni el lugar en la fratría, ni el tipo de estructura familiar ofrecen diferencias para este tipo de población. En cuanto a los factores académicos, el curso no pa-rece relevante, pero los problemas académicos, asociados en muchas ocasiones a los psicopatológicos, sí han producido diferencias, aunque no generales sino en el factor académico de autoestima. Estos resulta-dos se ponen en relación con los de otros trabajos tanto en población clínica, como general.

 

Abstract

     Self-esteem pays a key role in psychology. This concept is even more important during adolescence, a developmental stage that has produce lots of research in areas of psychology such as developmental and clinical psychology, both of them of interest in this study. Present study is cross-sectional and correlational survey of a sample of adolescent with clinical problems. This sample was recruited in a Mental Health Unit and they were measured in their level of self-esteem as measured by the five factors of the AF5 questionnaire, as well as in a number of socio-demographic, family, personal and school variables. All these variables are included in the common clinical history. The aim of this paper is to relate self-esteem with these variables. Regarding to socio-demographic and personal variables, results show no statistically significant differences. Neither gender, nor age or environment produced significant differences in self-esteem factors. Results relating family variables with self-esteem were not statistically significant, as well. Number of brothers, order within them, and family structure were not significantly related to self-esteem factors. However, some school variables were related to some self-esteem factors. Although the course was not related to self-esteem, having school problems of any type was consistently and significantly related to academic self-esteem. These results have been related with other research papers both in clinical samples and in general ones.

 

 

La enfermedad reumática infantil. Una primera exploración sobre el estado psicológico paterno

The pediatric rheumatic illness. A first exploration of psychological consequences of pediatric rheumatic illness for parents

I.Caro, A.Coscollá, I.Calvo y B.López

 

Resumen

     Los estudios sobre las consecuencias psicológicas y emocionales de la enfermedad reumática infantil en padres de estos niños no han sido concluyentes, disponiendo de datos que avalan problemas de tipo psicológico o, por el contrario, un estado satisfactorio. La finalidad de este estudio, pues, estriba en hacer una primera exploración de los padres de niños y adolescentes con una enfermedad reumática que asistían a la Unidad de Reumatología Pediátrica en uno de los principales hospitales españoles, con la finalidad de explorar cuál de estos resultados contradictorios describe a nuestra muestra. En concreto, las metas de este estudio fueron: a) explorar el estado psicológico de padres y madres por igual; y b) explorar si existen diferencias significativas entre padres y madres. Con esta finalidad se contactó con un total de 97 padres y de 111 madres. Es decir, la muestra definitiva está compuesta de 208 sujetos, padres de niños con una enfermedad reumática. Los padres fueron evaluados a través de diversas pruebas: El Cuestionario de 90 Síntomas de Derogatis, el Inventario de Depresión de Beck, y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger, Gorsuch y Lushene. Los resultados principales fueron: a) de forma general, no podemos considerar a esta muestra como una población clínica, ya que los padres aparecían dentro de rangos de normalidad en las pruebas y subescalas empleadas; b) las madres, frente a los padres, presentaban puntuaciones psicológicas mayores y estadísticamente significativas, en la mayoría de las pruebas y subescalas utilizadas. El artículo termina con una discusión del por qué de dichos resultados, y con las ventajas, desventajas y líneas futuras a seguir con este tipo de muestras con la vista puesta en desarrollar un protocolo cognitivo-comportamental de tratamiento que cubra las necesidades psicológicas de estas familias.

 

Abstract

     The studies on the psychological and emotional consequences of pediatric rheumatic illness for parents of these children have been no conclusive, at all. That is, there are studies which point to the existence of psychological problems and, on the contrary there are studies which point to a satisfactory status. The aim of this study, then, relies on a first exploration of parents of children and adolescents with a rheumatic illness which attend the Pediatric Rheumatology Unit in one of the main Spanish hospitals to see which one of these conflicting results describe our subjects. Specifically, the main aims of the study were: a) to know the psychological status of mothers and fathers; and b) to explore if there were significant differences between mothers and fathers. 97 fathers and 111 mothers were contacted. That is, our final sample is composed of 208 subjects, parents of children with a rheumatic illness. Parents were evaluated through several instruments: The SCL-90-R, The Beck Depression Inventory and the State and Trait Anxiety Inventory from Spielberger. Main results were: a) from a general point of view we cannot consider our sample to be a clinical population, as the parents appear within normal ranges in the scales and subscales employed; b) mothers, compared with fathers, showed higher and statistically significant psychological scores in most of the scales and subscales. The paper ends with a discussion about the results, and with the advantages, disadvantages and future research lines with the aim of developing a cognitive-behavioral protocol for addressing the psychological needs of these families.

 

 

Diferencias en la percepción de la satisfacción laboral en una muestra de personal de administración

Differences in the perception of the satisfaction in the work of the administration personnel's sample

Pilar Alonso Martín

 

Resumen

     Partiendo del Modelo de las carencias del trabajador (Herzberg, 1959) se plantea analizar si existen diferencias en la percepción de la satisfacción en el trabajo, en función del sexo, edad, tipo de contrato y antigüedad en el puesto de trabajo de una muestra del personal de administración y servicio de una universidad pública. Se ha utilizado el cuestionario de Satisfacción en el trabajo (Warr, Cokk y Wall, 1979). Los resultados muestran que las mujeres están más satisfechas que los hombres, al igual que los trabajadores de mayor edad y los que llevan más tiempo en la universidad; respecto al tipo de contrato, el interino es el que más satisfacción muestra, mientras que los laborales los que menos. Se concluye que son los factores externos, más concretamente, las relaciones sociales con los mandos superiores los que producen menor satisfacción en esta muestra, independientemente de las distintas variables medidas. Se hace necesario acciones concretas para mejorar la comunicación vertical.

 

Abstract

     Leaving of the Pattern of the worker's lacks (Herzberg, 1959) it thinks about to analyze if differences exist in the perception of the satisfaction in the work, in function of the sex, age, contract type and antiquity in the position of work of the administration personnel's sample and service of a public university. The questionnaire of Satisfaction has been used in the work (Warr, Cokk and Wall, 1979). The results show that the women are more satisfied than the men, the same as the workers of more age and those that take more time in the university; regarding the contract type, the in-terim one is the one that more satisfaction shows, while the labor ones those that less. The conclusions of the work are that they are the external factors, more concretely, the social relationships with the superior controls those that produce smaller satisfaction in this sample, independently of the different variables measures. It becomes necessary concrete actions to improve the vertical communication.

 

 

La imagen del emigrante en estudiantes de Turín. Estudio exploratorio en un contexto educativo

The emigrant's image in students of Turín. An exploratory study in an educational context

A.Miglietta-S.Gattino

 

Resumen

     El propósito de esta investigación fue estudiar la representación social que los estudiantes tienen de los emigrantes. Exploramos la relación entre esta representación y las siguientes variables: prejuicio racial, ideología política, calidad de la relación entre los encuestados y los emigrantes correspondientes, tipo de instituto y nivel de educación de los padres. La perspectiva teórica es cognitivo-motivacional, así como la teoría de las representaciones sociales. Se entrevistaron 344 estudiantes (47% hombres, 53% mujeres; media de edad 19,5 años) de una ciudad del noroeste de Italia. Todos los participantes tenían, al menos, un emigrante como compañero de clase. Se desarrolló un cuestionario que contenía una escala de prejuicio e items relacionados con la orientación política y las otras variables. También se proporcionó a los estudiantes una tarea de asociación libre para obtener palabras que se utilizan para describir a los emigrantes. Los datos cuantitativos fueron analizados con un MANOVA, mientras que el léxico producido se estudió con software Alceste. Como esperábamos, los resultados sobre actitudes raciales e ideología son coherentes con la literatura existente. El análisis del corpus textual destaca las relaciones entre las variables consideradas y las representaciones sociales desarrolladas por los sujetos.

 

Abstract

     The aim of the present research was to study the social representation that high school students have of immigrants. We explored the relationship between this representation and the following variables: racial prejudice, political ideology, quality of the relationship between our respondents and their immigrant peers, type of high school and parents’ level of education. The theoretical background included cognitive-motivational perspectives on modern racism and the theory of social representations. 344 undergraduates (47% male; 53% female; average age: 19.5 years) from a north-west Italian city were interviewed. All participants had at least one immigrant classmate. A questionnaire was developed, containing a blatant and subtle prejudice scale and items regarding political orientation and other variables. Students were also given a free association task which generated words people use to describe immigrants. The quantitative data was submitted to MANOVA, while the lexicon production was analysed with Alceste software. As expected, results concerning racial attitudes and ideology were coherent with the literature. An analysis of the textual corpus highlighted the relations between the considered variables and the social representations displayed by our subjects.

 

 

Una experiencia de intervención en infancia y adolescencia. Los servicios comprehensivos

An intervention experience in childhood and adolescence. The comprehensive services

E.Navarro, C.Ibáñez y J.C.Meléndez

 

Resumen

     Existe una necesidad creciente en el ámbito de la infancia y la adolescencia de coordinar y optimizar los abordajes de intervención, dado que un porcentaje importante de estos niños y adolescentes, y sus familias, son usuarios de varios servicios públicos, como los educativos, psicológicos, sociales, sanitarios, etc. Aunque formalmente se reconoce la necesidad de integración de los diferentes dispositivos sanitarios y no sanitarios, en la práctica la oferta de servicios comprehensivos sigue siendo escasa, exceptuando quizás las intervenciones existentes en la cultura anglosajona en adolescentes con trastornos graves de conducta, especialmente tras-torno disocial, y problemas legales. Este trabajo se centra en la experiencia desarrollada en la Unidad de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (USMIA) del Departamento 10 de la Conselleria de Sanidad, ubicada en el Centro de Salud de Catarroja. Mediante la coordinación de los distintos profesionales y dispositivos de atención a niños y adolescentes (Psicopedagogos Escolares, Psicólogos Municipales, Atención Primaria Pediátrica, USMIA, Servicios Sociales, Servicio de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI), etc.) se ha conseguido realizar una intervención multidisciplinar, optimizando el tiempo de diagnóstico, y ofreciendo tratamientos integrados, así como planificar e intervenir de modo conjunto en pacientes multiproblemáticos, todo ello con el objetivo de atender todas las necesidades de los menores y no duplicar o solapar la asistencia. Asimismo se han iniciado varias líneas de investigación de modo conjunto.

 

Abstract

     There is an increasing need in the areas concerning children and adolescents in order to coordinate and optimize the approach to their treatment interventions. Al-though the need for the integration of the different health and non-health departments has been formally recognized, due to the high percentage of these children, adolescents and their families who are users of various public services such as the educational, psychological, social and health services, etc., In practice the offer of comprehensive services continues to be scarce. The exception perhaps being the existent treatment in the Anglo-Saxon culture which deals with adolescents with serious behavioural disorders, especially antisocial disorders and judicial problems. This work is based on the experience and its development in the Child and Ado-lescent’s Mental Health Unit (USMIA) situated in the Health Centre in Catarroja, belonging to Department 10 of the Regional Health Ministry. With the coordination of the distinct professionals and the child and adolescent units (School Psycho-pedagogue, Municipal Psychologists, Primary Care Paediatrics, USMIA, Social Ser-vices, Family and Infancy Assistance Service (SEAFI), etc.), a multidisciplinary treatment has been carried out, optimizing the time of diagnostics and offering integrated treatments. Also planning and supervising the participation in a coordinated way with multi-problematic patients, all of this with the aim of meeting the needs of the minors and not duplicating or overlapping the assistance. In the same way various lines of investigation have been started in a combined way.

 

 

 

 

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