Boletín de Psicología, Nº 88, Noviembre 2006. Valencia
I N D I C E
E. Navarro, J.M.
Tomás y A. Oliver
[PDF] Factores personales, familiares y
académicos en niños y adolescentes con baja autoestima
................................................ |
7 |
I.Caro,
A.Coscollá, I.Calvo y B.López [PDF] La enfermedad reumática
infantil. Una primera exploración sobre el estado psicológico paterno
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27 |
Pilar Alonso
Martín [PDF] Diferencias
en la percepción de la satisfacción laboral en una muestra de
personal de administración ........................................ |
49 |
A.Miglietta-S.Gattino [PDF] La imagen del emigrante en
estudiantes de Turín. Estudio exploratorio en un contexto educativo
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65 |
E.Navarro,
C.Ibáñez y J.C.Meléndez [PDF] Una experiencia de
intervención en infancia y adolescencia. Los servicios comprehensivos
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85 |
Resúmenes y
Abstracts................................................................ |
97 |
RESÚMENES Y
ABSTRACTS
Factores personales, familiares y académicos en niños y
adolescentes con baja autoestima
Personal,
family and school factors in children and adolescents with self-esteem
E. Navarro, J.M. Tomás y A.
Oliver
Resumen
La autoestima es un
concepto psicológico central. Este concepto toma incluso una mayor
importancia en la adolescencia, donde ha sido ampliamente estudiada en diversos
ámbitos de la psicología como la psicología del desarrollo
y la clínica. El presente estudio es un análisis correlacional y
transversal de una muestra infanto-juvenil con problemas clínicos, lo
suficientemente relevantes como para hacerlos acudir a una Unidad de Salud
Mental. A partir de esta muestra de adolescentes se han medido los cinco
factores de autoestima del cuestionario AF5, junto con variables
sociodemográficas, familiares, personales y escolares, que forman parte
del protocolo de entrevista de atención a problemas
psicopatológicos en esta unidad. El objetivo de este trabajo es poner en
relación estos conjuntos de variables con las medidas de autoestima. Los
resultados muestran, al respecto de las variables personales y
sociodemográficas, que éstas no afectan de forma diferencial a
ninguno de los factores de autoestima. Tanto el sexo, como la edad o el medio
en que se vive no llegan a producir diferencias significativas. Por otro lado,
tampoco las variables familiares se han encontrado relacionadas de forma
estadísticamente significativa. Ni el número de hermanos, ni el
lugar en la fratría, ni el tipo de estructura familiar ofrecen
diferencias para este tipo de población. En cuanto a los factores
académicos, el curso no pa-rece relevante, pero los problemas
académicos, asociados en muchas ocasiones a los psicopatológicos,
sí han producido diferencias, aunque no generales sino en el factor
académico de autoestima. Estos resulta-dos se ponen en relación
con los de otros trabajos tanto en población clínica, como
general.
Abstract
Self-esteem pays a key
role in psychology. This concept is even more important during adolescence, a
developmental stage that has produce lots of research in areas of psychology
such as developmental and clinical psychology, both of them of interest in this
study. Present study is cross-sectional and correlational survey of a sample of
adolescent with clinical problems. This sample was recruited in a Mental Health
Unit and they were measured in their level of self-esteem as measured by the
five factors of the AF5 questionnaire, as well as in a number of
socio-demographic, family, personal and school variables. All these variables
are included in the common clinical history. The aim of this paper is to relate
self-esteem with these variables. Regarding to socio-demographic and personal
variables, results show no statistically significant differences. Neither
gender, nor age or environment produced significant differences in self-esteem
factors. Results relating family variables with self-esteem were not
statistically significant, as well. Number of brothers, order within them, and
family structure were not significantly related to self-esteem factors.
However, some school variables were related to some self-esteem factors.
Although the course was not related to self-esteem, having school problems of
any type was consistently and significantly related to academic self-esteem.
These results have been related with other research papers both in clinical
samples and in general ones.
La enfermedad reumática
infantil. Una primera exploración sobre el estado psicológico
paterno
The
pediatric rheumatic illness. A first exploration of psychological consequences
of pediatric rheumatic illness for parents
I.Caro,
A.Coscollá, I.Calvo y B.López
Resumen
Los estudios sobre las
consecuencias psicológicas y emocionales de la enfermedad
reumática infantil en padres de estos niños no han sido
concluyentes, disponiendo de datos que avalan problemas de tipo
psicológico o, por el contrario, un estado satisfactorio. La finalidad
de este estudio, pues, estriba en hacer una primera exploración de los
padres de niños y adolescentes con una enfermedad reumática que
asistían a la Unidad de Reumatología Pediátrica en uno de
los principales hospitales españoles, con la finalidad de explorar
cuál de estos resultados contradictorios describe a nuestra muestra. En
concreto, las metas de este estudio fueron: a) explorar el estado
psicológico de padres y madres por igual; y b) explorar si existen
diferencias significativas entre padres y madres. Con esta finalidad se
contactó con un total de 97 padres y de 111 madres. Es decir, la muestra
definitiva está compuesta de 208 sujetos, padres de niños con una
enfermedad reumática. Los padres fueron evaluados a través de
diversas pruebas: El Cuestionario de 90 Síntomas de Derogatis, el
Inventario de Depresión de Beck, y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo
de Spielberger, Gorsuch y Lushene. Los resultados principales fueron: a) de
forma general, no podemos considerar a esta muestra como una población
clínica, ya que los padres aparecían dentro de rangos de
normalidad en las pruebas y subescalas empleadas; b) las madres, frente a los
padres, presentaban puntuaciones psicológicas mayores y
estadísticamente significativas, en la mayoría de las pruebas y
subescalas utilizadas. El artículo termina con una discusión del
por qué de dichos resultados, y con las ventajas, desventajas y
líneas futuras a seguir con este tipo de muestras con la vista puesta en
desarrollar un protocolo cognitivo-comportamental de tratamiento que cubra las
necesidades psicológicas de estas familias.
Abstract
The
studies on the psychological and emotional consequences of pediatric rheumatic
illness for parents of these children have been no conclusive, at all. That is,
there are studies which point to the existence of psychological problems and,
on the contrary there are studies which point to a satisfactory status. The aim
of this study, then, relies on a first exploration of parents of children and
adolescents with a rheumatic illness which attend the Pediatric Rheumatology
Unit in one of the main Spanish hospitals to see which one of these conflicting
results describe our subjects. Specifically, the main aims of the study were:
a) to know the psychological status of mothers and fathers; and b) to explore
if there were significant differences between mothers and fathers. 97 fathers
and 111 mothers were contacted. That is, our final sample is composed of 208
subjects, parents of children with a rheumatic illness. Parents were evaluated
through several instruments: The SCL-90-R, The Beck Depression Inventory and
the State and Trait Anxiety Inventory from Spielberger. Main results were: a)
from a general point of view we cannot consider our sample to be a clinical
population, as the parents appear within normal ranges in the scales and
subscales employed; b) mothers, compared with fathers, showed higher and
statistically significant psychological scores in most of the scales and
subscales. The paper ends with a discussion about the results, and with the
advantages, disadvantages and future research lines with the aim of developing
a cognitive-behavioral protocol for addressing the psychological needs of these
families.
Diferencias en la percepción de la satisfacción laboral en
una muestra de personal de administración
Differences
in the perception of the satisfaction in the work of the administration
personnel's sample
Pilar Alonso Martín
Resumen
Partiendo
del Modelo de las carencias del trabajador (Herzberg, 1959) se plantea analizar
si existen diferencias en la percepción de la satisfacción en el
trabajo, en función del sexo, edad, tipo de contrato y antigüedad
en el puesto de trabajo de una muestra del personal de administración y
servicio de una universidad pública. Se ha utilizado el cuestionario de
Satisfacción en el trabajo (Warr, Cokk y Wall, 1979). Los resultados
muestran que las mujeres están más satisfechas que los hombres,
al igual que los trabajadores de mayor edad y los que llevan más tiempo
en la universidad; respecto al tipo de contrato, el interino es el que
más satisfacción muestra, mientras que los laborales los que
menos. Se concluye que son los factores externos, más concretamente, las
relaciones sociales con los mandos superiores los que producen menor
satisfacción en esta muestra, independientemente de las distintas
variables medidas. Se hace necesario acciones concretas para mejorar la
comunicación vertical.
Abstract
Leaving of the Pattern
of the worker's lacks (Herzberg, 1959) it thinks about to analyze if
differences exist in the perception of the satisfaction in the work, in function
of the sex, age, contract type and antiquity in the position of work of the
administration personnel's sample and service of a public university. The
questionnaire of Satisfaction has been used in the work (Warr, Cokk and Wall,
1979). The results show that the women are more satisfied than the men, the
same as the workers of more age and those that take more time in the
university; regarding the contract type, the in-terim one is the one that more
satisfaction shows, while the labor ones those that less. The conclusions of
the work are that they are the external factors, more concretely, the social
relationships with the superior controls those that produce smaller
satisfaction in this sample, independently of the different variables measures.
It becomes necessary concrete actions to improve the vertical communication.
La imagen del emigrante en estudiantes de Turín. Estudio
exploratorio en un contexto educativo
The
emigrant's image in students of Turín. An exploratory study in an
educational context
A.Miglietta-S.Gattino
Resumen
El
propósito de esta investigación fue estudiar la
representación social que los estudiantes tienen de los emigrantes.
Exploramos la relación entre esta representación y las siguientes
variables: prejuicio racial, ideología política, calidad de la
relación entre los encuestados y los emigrantes correspondientes, tipo
de instituto y nivel de educación de los padres. La perspectiva
teórica es cognitivo-motivacional, así como la teoría de
las representaciones sociales. Se entrevistaron 344 estudiantes (47% hombres,
53% mujeres; media de edad 19,5 años) de una ciudad del noroeste de
Italia. Todos los participantes tenían, al menos, un emigrante como
compañero de clase. Se desarrolló un cuestionario que
contenía una escala de prejuicio e items relacionados con la
orientación política y las otras variables. También se
proporcionó a los estudiantes una tarea de asociación libre para
obtener palabras que se utilizan para describir a los emigrantes. Los datos
cuantitativos fueron analizados con un MANOVA, mientras que el léxico
producido se estudió con software Alceste. Como esperábamos, los
resultados sobre actitudes raciales e ideología son coherentes con la
literatura existente. El análisis del corpus textual destaca las
relaciones entre las variables consideradas y las representaciones sociales
desarrolladas por los sujetos.
Abstract
The aim of the present
research was to study the social representation that high school students have
of immigrants. We explored the relationship between this representation and the
following variables: racial prejudice, political ideology, quality of the
relationship between our respondents and their immigrant peers, type of high
school and parents’ level of education. The theoretical background included
cognitive-motivational perspectives on modern racism and the theory of social
representations. 344 undergraduates (47% male; 53% female; average age: 19.5
years) from a north-west Italian city were interviewed. All participants had at
least one immigrant classmate. A questionnaire was developed, containing a
blatant and subtle prejudice scale and items regarding political orientation
and other variables. Students were also given a free association task which
generated words people use to describe immigrants. The quantitative data was
submitted to MANOVA, while the lexicon production was analysed with Alceste
software. As expected, results concerning racial attitudes and ideology were
coherent with the literature. An analysis of the textual corpus highlighted the
relations between the considered variables and the social representations
displayed by our subjects.
Una experiencia de intervención en infancia y adolescencia. Los
servicios comprehensivos
An
intervention experience in childhood and adolescence. The comprehensive services
E.Navarro,
C.Ibáñez y J.C.Meléndez
Resumen
Existe
una necesidad creciente en el ámbito de la infancia y la adolescencia de
coordinar y optimizar los abordajes de intervención, dado que un
porcentaje importante de estos niños y adolescentes, y sus familias, son
usuarios de varios servicios públicos, como los educativos,
psicológicos, sociales, sanitarios, etc. Aunque formalmente se reconoce
la necesidad de integración de los diferentes dispositivos sanitarios y
no sanitarios, en la práctica la oferta de servicios comprehensivos
sigue siendo escasa, exceptuando quizás las intervenciones existentes en
la cultura anglosajona en adolescentes con trastornos graves de conducta,
especialmente tras-torno disocial, y problemas legales. Este trabajo se centra
en la experiencia desarrollada en la Unidad de Salud Mental de la Infancia y la
Adolescencia (USMIA) del Departamento 10 de la Conselleria de Sanidad, ubicada
en el Centro de Salud de Catarroja. Mediante la coordinación de los distintos
profesionales y dispositivos de atención a niños y adolescentes
(Psicopedagogos Escolares, Psicólogos Municipales, Atención
Primaria Pediátrica, USMIA, Servicios Sociales, Servicio de
Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI), etc.) se ha conseguido
realizar una intervención multidisciplinar, optimizando el tiempo de
diagnóstico, y ofreciendo tratamientos integrados, así como
planificar e intervenir de modo conjunto en pacientes
multiproblemáticos, todo ello con el objetivo de atender todas las necesidades
de los menores y no duplicar o solapar la asistencia. Asimismo se han iniciado
varias líneas de investigación de modo conjunto.
Abstract
There is an increasing
need in the areas concerning children and adolescents in order to coordinate
and optimize the approach to their treatment interventions. Al-though the need
for the integration of the different health and non-health departments has been
formally recognized, due to the high percentage of these children, adolescents
and their families who are users of various public services such as the
educational, psychological, social and health services, etc., In practice the
offer of comprehensive services continues to be scarce. The exception perhaps
being the existent treatment in the Anglo-Saxon culture which deals with
adolescents with serious behavioural disorders, especially antisocial disorders
and judicial problems. This work is based on the experience and its development
in the Child and Ado-lescent’s Mental Health Unit (USMIA) situated in the
Health Centre in Catarroja, belonging to Department 10 of the Regional Health
Ministry. With the coordination of the distinct professionals and the child and
adolescent units (School Psycho-pedagogue, Municipal Psychologists, Primary
Care Paediatrics, USMIA, Social Ser-vices, Family and Infancy Assistance
Service (SEAFI), etc.), a multidisciplinary treatment has been carried out,
optimizing the time of diagnostics and offering integrated treatments. Also
planning and supervising the participation in a coordinated way with
multi-problematic patients, all of this with the aim of meeting the needs of
the minors and not duplicating or overlapping the assistance. In the same way
various lines of investigation have been started in a combined way.