Boletín de Psicología, Nº 93,
Julio 2008. Valencia
I N D I C E
D.
González Trijueque y S. Delgado Marina [PDF] El acoso psicológico en el
lugar de trabajo. Antecedentes organizacionales
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7 |
M. I.
Jiménez y E. López-Zafra [PDF] El autoconcepto emocional como
factor de riesgo emocional en estudiantes universitarios. Diferencias de
género y edad ............ |
21 |
I. Iraurgi, O. Lozano, F. González-Saiz y J. Trujols [PDF] Valoración psicométrica
de la Escala de Severidad de la Dependencia a partir de dos modelos de
análisis: la Teoría Clásica de los Test y la
Teoría de Respuesta al Ítem .................................... |
41 |
M.J.
Martos, C. Pozo y E. Alonso [PDF] Influencia de las relaciones
interpersonales sobre la salud y la conducta de adherencia en una muestra de pacientes
crónicos .. |
59 |
V.
Alonso y M.A. Bermell [PDF] La música como instrumento
de evaluación con niños hiperactivos
.......................................................................................... |
79 |
Resúmenes y Abstracts................................................................ |
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RESÚMENES Y ABSTRACTS
El acoso psicológico en el
lugar de trabajo. Antecedentes organizacionales.
Mobbing
in the workplace. Organizational antecedents
D. González Trijueque y S. Delgado Marina
Resumen
El
acoso psicológico en el lugar de trabajo (mobbing) hace referencia a conductas
negativas continuadas que son dirigidas contra uno o varios trabajadores por
parte de sus superiores y/o compañeros, habiendo crecido durante los
últimos años en nuestro país el
interés y la conciencia social sobre dicho fenómeno. Se
han propuesto distintos factores como posibles antecedentes del mobbing, desde
características de personalidad individuales hasta factores
organizacionales; de hecho, aunque el mobbing es un fenómeno
claramente interpersonal, éste tiene lugar dentro de un sistema social y
debería ser abordado desde una perspectiva psicosocial integral. En este
artículo se presenta una revisión sobre algunos planteamientos
actuales sobre el acoso laboral, centrándose dicho abordaje desde una
perspectiva organizacional y discutiéndose las posibles relaciones entre
estos factores psicosociales para así alcanzar un mejor conocimiento
sobre la dinámica de acoso. No obstante, aunque es
necesaria una mayor investigación sobre esta materia, existe suficiente
evidencia empírica para afirmar que la mayoría de las
organizaciones deberían esforzarse en la prevención de los
riesgos laborales y el manejo de este problema sociolaboral.
Abstract
Mobbing
in the workplace concerns repeated and enduring negative acts directed against
an employee by his/her supervisor or colleagues. Over the last few years,
awareness and public attention of workplace bullying have grown in Spain.
Factors ranking from personality traits to organizational factors have been
hypothesized as possible antecedents of mobbing. Even though harassment in the
workplace is an interpersonal phenomenon, it takes place in a social system and
it should be addressed from a psychosocial approach. This paper reviews some
current analysis about mobbing in the workplace from an organizational
approach, and in order to achieve a better understanding of the workplace
bullying process, likely cross relations between psychosocial factors are
discussed. Although further research is needed in this field, there enough
evidence has cumulated as to advocate that most organizations must involve in
the prevention and management of this problem.
El Autoconcepto Emocional como factor de Riesgo Emocional en estudiantes
universitarios. Diferencias
de Género y Edad
The emotional self-concept as factor
of emotional risk in university students. Differences of Gender and Age
Mª
Isabel Jiménez y Esther López-Zafra
Resumen
En este trabajo pretendemos
confirmar la capacidad predictiva de las medidas de autoinforme sobre el manejo
real de las emociones en la vida cotidiana, el nivel de estabilidad emocional y
de salud mental en una muestra de estudiantes universitarios españoles,
controlando el efecto de la personalidad, así como establecer las
posibles diferencias en función del género y la edad. Los
resultados obtenidos presentan importantes implicaciones, tanto a nivel
clínico como educativo.
Abstract
In our work, we try to
confirm the predictive ability of self-report measures on the management of
real emotions in everyday life, the level of emotional stability and mental
health in a sample of university students in Spain, controlling the effect of
personality, as well as to establish the possible differences in terms of
gender and age. The results have significant implications, both clinical and
educational.
Valoración psicométrica de la Escala de Severidad de la
Dependencia a partir de dos modelos de análisis: la Teoría
Clásica de los Test y la Teo-ría de Respuesta al Ítem
Psychometric
valoration of the Severity of Dependence Scale from two
analysis models: Classic Test Theory and Item Response Theory
I. Iraurgi, O. Lozano, F. González-Saiz y J. Trujols
Resumen
El
objetivo del presente estudio es valorar las características
métricas del SDS (Severity
of Dependence Scale) mediante la aplicación de técnicas psicométricas
basadas en dos modelos teóricos: la Teoría Clásica de los
Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al
Ítem (TRI). Se aplicó el instrumento a una muestra de 519 sujetos
adscritos a varios programas de mantenimiento con metadona del País
Vasco. La escala SDS presenta adecuación
métrica de medida y permite considerarla como un instrumento oportuno
para su utilización en población con trastornos por dependencia
de opiáceos en tratamiento con metadona.
Abstract
This study sought to
examine the metric characteristics of SDS (Severity
of Dependence Scale) by means of the application of psychometric
techniques based on two theoretical models: Classic Test Theory (CTT) and Item Response Theory (IRT).
The instrument was administered to a sample of 519 subjects participating in
several methadone maintenance treatment programs in the Basque Country. The SDS scale shows metric adequacy and can be considered as a
suitable instrument for assessing opiate-dependent subjects on methadone maintenance
treatment.
Influencia de las relaciones interpersonales sobre la salud y la
conducta de adherencia en una muestra de pacientes crónicos
Influence
of social support on health and adherence behavior of chronic patients
M.J. Martos, C. Pozo y E. Alonso
Resumen
El
presente estudio tiene por objeto determinar, en primer lugar, la influencia
del apoyo social sobre la salud y el bienestar de los pacientes
crónicos, así como la adhesión al tratamiento y, por
último, conocer la medida en que el cumplimiento tiene impacto sobre la
salud de los pacientes. La muestra se compone de un total de 100 pacientes
crónicos, con edades comprendidas entre los 21 y 67 años. 72% de
ellos son mujeres y el 28% restante son hombres. El instrumento de información
utilizado es una entrevista estructurada que consta de varias escalas para
medir la percepción de apoyo social, salud, bienestar y cumplimiento.
Los datos indican que el apoyo social de la pareja predice el bienestar de los
pacientes. El apoyo social de los médicos es un buen predictor
de bienestar y de la adhesión al tratamiento. En resumen, analizados los
datos, el apoyo social muestra su influencia tanto sobre la salud como sobre la
adherencia al tratamiento.
Abstract
The present study aims
at determining, firstly, the influence of social support on health and
well-being of chronic patients, as well as the adherence to therapy, and
finally, to know the extent to which that compliance have impact on health of
the patients. The sample consists of a total of 100 chronic patients, aged
between 21 and 67 years. 72% of them are women and the remaining 28% are men.
The instrument of information used is a structured interview consisting of
various scales to measure the perceived social support, health, well-being and
compliance. The data indicate the social support of the couple predicts the
well-being of patients. The social support of doctors is a good predictor of
well-being and an adherence to therapy. In short, after analyzing data, social
support influences as on health and as on adherence to treatment.
La música como instrumento
de evaluación con niños hiperactivos
The music like evaluation instrument
with children hyperactive
V. Alonso
y M.A. Bermell
Resumen
Las últimas
investigaciones en el campo de la Música y sus beneficios en procesos
cognitivos como la “atención”, nos ha llevado a
diseñar una prueba de evaluación de base auditiva con elementos
musicales, mediante el Test de Atención y Discriminación Auditiva
de Alonso y Lafuente (2001) y el de Percepción de Diferencias Caras de Thurstone y Yela (1985). La
muestra se llevó a cabo con un total de 73 alumnos de distintos colegios
de la Comunidad Valenciana. La intervención ha comprobado que dicha
herramienta es adecuada para medir la atención a niños
hiperactivos, lo que ha supuesto un avance innovador en el campo de la
atención.
Abstract
The last investigations
in the field of Music and its benefits in cognitive processes, has taken to us
to design a test of evaluation of auditory base with musical elements, by means
of the Test of Attention and Auditory Discrimination of Alonso and Lafuente (2001) and the one of Perception of Expensive
Differences of Thurstone and Yela
(1985). The sample was carried out with a total of 73 students of different
schools from the Valencian Community. The
intervention has verified that this tool is adapted to measure the attention to
hyperactive children, which has supposed an innovating advance in the field of
the attention.