Boletín de Psicología, 93, Julio 2008. Valencia

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D. González Trijueque y S. Delgado Marina  [PDF]

El acoso psicológico en el lugar de trabajo. Antecedentes organi­zacionales ....................................................................................

 

 

 

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M. I. Jiménez y E. López-Zafra  [PDF]

El autoconcepto emocional como factor de riesgo emocional en estudiantes universitarios. Diferencias de género y edad ............

 

 

 

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I. Iraurgi, O. Lozano, F. González-Saiz y J. Trujols  [PDF]

Valoración psicométrica de la Escala de Severidad de la Depen­dencia a partir de dos modelos de análisis: la Teoría Clásica de los Test y la Teoría de Respuesta al Ítem ....................................

 

 

 

 

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M.J. Martos, C. Pozo y E. Alonso  [PDF]

Influencia de las relaciones interpersonales sobre la salud y la conducta de adherencia en una muestra de pacientes crónicos ..

 

 

 

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V. Alonso y M.A. Bermell  [PDF]

La música como instrumento de evaluación con niños hiper­activos ..........................................................................................

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts................................................................

 

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

El acoso psicológico en el lugar de trabajo. Antecedentes organizacionales.

Mobbing in the workplace. Organizational antecedents

D. González Trijueque y S. Delgado Marina

 

Resumen

     El acoso psicológico en el lugar de trabajo (mobbing) hace referencia a conductas negativas continuadas que son dirigidas contra uno o varios trabajadores por parte de sus superiores y/o compañeros, habiendo crecido durante los últimos años en nuestro país el interés y la conciencia social sobre dicho fenómeno. Se han propuesto distintos factores como posibles antecedentes del mobbing, desde características de personalidad individuales hasta factores organizacionales; de hecho, aunque el mobbing es un fenómeno claramente interpersonal, éste tiene lugar dentro de un sistema social y debería ser abordado desde una perspectiva psicosocial integral. En este artículo se presenta una revisión sobre algunos planteamientos actuales sobre el acoso laboral, centrándose dicho abordaje desde una perspectiva organizacional y discutiéndose las posibles relaciones entre estos factores psicosociales para así alcanzar un mejor conocimiento sobre la dinámica de acoso. No obstante, aunque es necesaria una mayor investigación sobre esta materia, existe suficiente evidencia empírica para afirmar que la mayoría de las organizaciones deberían esforzarse en la prevención de los riesgos laborales y el manejo de este problema sociolaboral.

 

Abstract

     Mobbing in the workplace concerns repeated and enduring negative acts directed against an employee by his/her supervisor or colleagues. Over the last few years, awareness and public attention of workplace bullying have grown in Spain. Factors ranking from personality traits to organizational factors have been hypothesized as possible antecedents of mobbing. Even though harassment in the workplace is an interpersonal phenomenon, it takes place in a social system and it should be addressed from a psychosocial approach. This paper reviews some current analysis about mobbing in the workplace from an organizational approach, and in order to achieve a better understanding of the workplace bullying process, likely cross relations between psychosocial factors are discussed. Although further research is needed in this field, there enough evidence has cumulated as to advocate that most organizations must involve in the prevention and management of this problem.

 

 

El Autoconcepto Emocional como factor de Riesgo Emocional en estudiantes universitarios. Diferencias de Género y Edad

The emotional self-concept as factor of emotional risk in university students. Differences of Gender and Age

Mª Isabel Jiménez y Esther López-Zafra

 

Resumen

     En este trabajo pretendemos confirmar la capacidad predictiva de las medidas de autoinforme sobre el manejo real de las emociones en la vida cotidiana, el nivel de estabilidad emocional y de salud mental en una muestra de estudiantes universitarios españoles, controlando el efecto de la personalidad, así como establecer las posibles diferencias en función del género y la edad. Los resultados obtenidos presentan importantes implicaciones, tanto a nivel clínico como educativo.

 

Abstract

     In our work, we try to confirm the predictive ability of self-report measures on the management of real emotions in everyday life, the level of emotional stability and mental health in a sample of university students in Spain, controlling the effect of personality, as well as to establish the possible differences in terms of gender and age. The results have significant implications, both clinical and educational.

 

 

Valoración psicométrica de la Escala de Severidad de la Dependencia a partir de dos modelos de análisis: la Teoría Clásica de los Test y la Teo-ría de Respuesta al Ítem

Psychometric valoration of the Severity of Dependence Scale from two analysis models: Classic Test Theory and Item Response Theory

I. Iraurgi, O. Lozano, F. González-Saiz y J. Trujols

 

Resumen

     El objetivo del presente estudio es valorar las características métricas del SDS (Severity of Dependence Scale) mediante la aplicación de técnicas psicométricas basadas en dos modelos teóricos: la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se aplicó el instrumento a una muestra de 519 sujetos adscritos a varios programas de mantenimiento con metadona del País Vasco. La escala SDS presenta adecuación métrica de medida y permite considerarla como un instrumento oportuno para su utilización en población con trastornos por dependencia de opiáceos en tratamiento con metadona.

 

Abstract

     This study sought to examine the metric characteristics of SDS (Severity of Dependence Scale) by means of the application of psychometric techniques based on two theoretical models: Classic Test Theory (CTT) and Item Response Theory (IRT). The instrument was administered to a sample of 519 subjects participating in several methadone maintenance treatment programs in the Basque Country. The SDS scale shows metric adequacy and can be considered as a suitable instrument for assessing opiate-dependent subjects on methadone maintenance treatment.

 

 

Influencia de las relaciones interpersonales sobre la salud y la conducta de adherencia en una muestra de pacientes crónicos

Influence of social support on health and adherence behavior of chronic patients

M.J. Martos, C. Pozo y E. Alonso

 

Resumen

     El presente estudio tiene por objeto determinar, en primer lugar, la influencia del apoyo social sobre la salud y el bienestar de los pacientes crónicos, así como la adhesión al tratamiento y, por último, conocer la medida en que el cumplimiento tiene impacto sobre la salud de los pacientes. La muestra se compone de un total de 100 pacientes crónicos, con edades comprendidas entre los 21 y 67 años. 72% de ellos son mujeres y el 28% restante son hombres. El instrumento de información utilizado es una entrevista estructurada que consta de varias escalas para medir la percepción de apoyo social, salud, bienestar y cumplimiento. Los datos indican que el apoyo social de la pareja predice el bienestar de los pacientes. El apoyo social de los médicos es un buen predictor de bienestar y de la adhesión al tratamiento. En resumen, analizados los datos, el apoyo social muestra su influencia tanto sobre la salud como sobre la adherencia al tratamiento.

    

Abstract

     The present study aims at determining, firstly, the influence of social support on health and well-being of chronic patients, as well as the adherence to therapy, and finally, to know the extent to which that compliance have impact on health of the patients. The sample consists of a total of 100 chronic patients, aged between 21 and 67 years. 72% of them are women and the remaining 28% are men. The instrument of information used is a structured interview consisting of various scales to measure the perceived social support, health, well-being and compliance. The data indicate the social support of the couple predicts the well-being of patients. The social support of doctors is a good predictor of well-being and an adherence to therapy. In short, after analyzing data, social support influences as on health and as on adherence to treatment.

 

 

La música como instrumento de evaluación con niños hiperactivos

The music like evaluation instrument with children hyperactive

V. Alonso y M.A. Bermell

 

Resumen

     Las últimas investigaciones en el campo de la Música y sus beneficios en procesos cognitivos como la “atención”, nos ha llevado a diseñar una prueba de evaluación de base auditiva con elementos musicales, mediante el Test de Atención y Discriminación Auditiva de Alonso y Lafuente (2001) y el de Percepción de Diferencias Caras de Thurstone y Yela (1985). La muestra se llevó a cabo con un total de 73 alumnos de distintos colegios de la Comunidad Valenciana. La intervención ha comprobado que dicha herramienta es adecuada para medir la atención a niños hiperactivos, lo que ha supuesto un avance innovador en el campo de la atención.

 

Abstract

     The last investigations in the field of Music and its benefits in cognitive processes, has taken to us to design a test of evaluation of auditory base with musical elements, by means of the Test of Attention and Auditory Discrimination of Alonso and Lafuente (2001) and the one of Perception of Expensive Differences of Thurstone and Yela (1985). The sample was carried out with a total of 73 students of different schools from the Valencian Community. The intervention has verified that this tool is adapted to measure the attention to hyperactive children, which has supposed an innovating advance in the field of the attention.

 

 

 

 

 

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