Boletín de Psicología, Nº 94, Noviembre 2008. Valencia

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E. López Zafra y N. Rodríguez Espartal  [PDF]

Relación entre cultura del honor, celos y satisfacción en la pareja

 

 

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B. Gangloff, L. Mayoral y M.C. Romero  [PDF]

Influencia del nivel de alineación y del género sobre las decisiones de administración y de reclutamiento de personal en las empresas argentinas................................................................

 

 

 

 

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D. González Trijueque y S. Delgado Marina  [PDF]

Acoso psicológico en el lugar de trabajo, burnout y psico­patología. un estudio piloto con el BSI y el MBI ...........................

 

 

 

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A. Castro y M. Nader  [PDF]

Análisis del cambio en las teorías implícitas del liderazgo como producto del entrenamiento en las habilidades para liderar en cadetes militares...........................................................................

 

 

 

 

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C. Salvador, C. Pozo y E. Alonso  [PDF]

Percepción del cliente de los predictores de calidad en el sector servicios........................................................................................

 

 

 

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María de la Villa Moral Jiménez  [PDF]

Crítica a la visión dominante de salud-enfermedad desde la psicología social de la salud. Patologización preventiva de la vida cotidiana........................................................................................

 

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts.................................................................

 

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

Relación entre cultura del honor, celos y satisfacción en la pareja

Culture of honor, jealousy and satisfaction in intimate relationships

E. López Zafra y N. Rodríguez Espartal

 

Resumen

     El número de mujeres víctimas de violencia a manos de sus parejas crece como resultado, entre otros, de la reacción de los hombres ante situaciones de pérdida de poder que son percibidas como amenazantes, si bien se justifica como celos. Esta percepción tiene mucho que ver con la cultura del contexto social en el que se producen las relaciones. En nuestro estudio planteamos la necesidad de relacionar cultura del honor, celos y satisfacción en la pareja como posibles factores protectores o precipitantes de sucesos de violencia. Para ello, 406 personas completan un cuestionario en el que se mide estas dimensiones y se comprueba que, efectivamente, existe una relación entre ellas. En concreto, encontramos la existencia de una serie de perfiles que nos permiten afirmar que cuando en situaciones de congruencia respecto a la cultura del honor en los dos miembros de la pareja, se produce una menor probabilidad de celos y mayor satisfacción. Mientras que en situaciones de incongruencia la satisfacción es menor. También analizamos la importancia que algunas variables sociodemográficas pueden tener respecto a este concepto.

 

Abstract

     The increasing of the number of women who suffer from their couple’s violence is due, among others, to men reactions against the losing of power in their relationship that is perceived as a dare and that are justified as the result of jealousy. This perception has to do with the culture of honor and the social context in which the relationship takes place. In our study we relate culture of honour, jealousy and satisfaction as possible triggering of violence. 406 individuals completed a questionnaire measuring these dimensions. Our results show that there is a relationship among these dimensions and that we may differ among three kind of couples. Congruence couples are more satisfied and less jelous whereas incongruent couples have less satisfaction with their relationship. We also analyzed the importance of socio­demgraphic variables in these concepts.

 

 

Influencia del nivel de alineación y del género sobre las decisiones de administración y de reclutamiento de personal en las empresas argentinas

Influence of the level of allegiance and the kind on the recruiting decisions and management of the staff in the Argentinean enterprises

B. Gangloff, L. Mayoral y M.C. Romero

 

Resumen

     ¿Cuál es, en Argentina, el perfil del asalariado ideal ¿Es un hombre o una mujer? ¿Es alguien más bien sumiso, obediente, "alineado", como ha sido observado en Francia o, al contrario, es alguien más independiente? Por otra parte, ¿ese perfil es el mismo independientemente del nivel jerárquico del asalariado, esto es, sea obrero o mando medio? Finalmente, ¿el contenido de ese perfil es idéntico para su jefe directo, aquel que lo tiene a su cargo, que para un reclutador que no lo tendrá efectivamente a su cargo? Tales son las preguntas a las cuales hemos querido responder, gracias a dos estudios cuasi experimentales. Como se expondrá a continuación, los resultados obtenidos indican una preferencia sistemática a favor de los hombres (y una discriminación hacia las mujeres). Asimismo, confirman que la preferencia de los jefes directos de los asalariados se inclina hacia los subordinados alineados, mientras que los reclutadores eligen preferentemente el perfil del candidato no alineados (notoriamente para un puesto de mando medio y también notoriamente cuando él propone una mujer para ese puesto). Esos resultados serán discutidos tanto en el plano teórico, como en el nivel de implicaciones prácticas.

 

Abstract

     What is, in Argentina, the profile of the ideal salaried employee? A man or a woman? An obedient, an "allegiant" person, like in France, or on the contrary someone more independent? Otherwise, is this profile the same according to this salaried employee hierarchical level that means if this salaried employee is a worker or a manager? Finally, is the content of this profile identical depending on whether it is provided by this salaried employee hierarchical person responsible or by the recruiter of this salaried employee, who will not have to manage him? Such are the questions to which we wanted to answer, thanks to 2 quasi experimental studies. The results indicate a systematic preference in favor of the men (and therefore discrimination with regard to the women). They also confirm that the direct administrators of the salaried employee prefer the allegiant subordinates, but that the recruiters choose a candidate preferentially no allegiant rather than an allegiant one (notably for a position of manager and notably when they propose a woman for this position). These results will be discussed so much on the theoretical plan that on the level of their convenient consequences.

 

 

Acoso psicológico en el lugar de trabajo, burnout y psicopatología: Un estudio piloto con el BSI y el MBI

Workplace bullying, burnout and psychopathology: A pilot-study with the BSI and the MBI

D. González Trijueque y S. Delgado Marina

 

Resumen

     En este artículo se lleva a cabo un estudio piloto sobre la psicopatología y los indicadores de burnout asociados al acoso psicológico en el lugar de trabajo (mobbing). Para ello se ha contado con una muestra de 50 víctimas de acoso laboral y otra de 50 sujetos de la población activa normal con iguales características demo-gráficas que las víctimas (edad, sexo, nivel socioeconómico). Todos ellos cumplimentaron el BSI (Brief Symptom Inventory) y el MBI (Maslach Burnout Inventory). Las víctimas de mobbing han presentado niveles superiores en todas las variables clínicas consideradas (somatizaciones, obsesivo-compulsivo, relaciones interpersonales, depresión, ansiedad, hostilidad, fobias, paranoidismo y psicoticismo) así como un mayor nivel de malestar general. Estos resultados son afines a los de otros estudios desarrollados tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, no se han alcanzado diferencias significativas respecto a los indicadores de burnout en los trabajadores acosados respecto a la población activa general. La importancia del estudio propuesto radica en los alarmantes datos de tipo epidemiológico hallados hasta la fecha en cuanto al acoso laboral y en las considerables consecuencias que supone dicho fenómeno tanto a nivel organizacional como individual.

 

Abstract

     In this paper, the most frequent psychopathology disorders and burnout levels related to workplace bullying are described. A sample of 50 victims, who were assessed with the BSI (Brief Symptom Inventory) and the MBI (Maslach Burnout Inventory) and of 50 normative subjects from general population with the same demographic features (age, sex, socioeconomic level) was selected. According to the results, the clinical sample showed higher psychopathology levels (somatization, obsessive-compulsive, interpersonal sensitivity, depression, anxiety, hostility, fobic anxiety, paranoid ideation, psychoticism) and more distress than the workers from general population. These results are, in general, similar to those found in diverse studies, both at national and international levels. However, meaningful differences have not been found about burnout levels in workplace bullying victims. The importance of the study lies in the alarming epidemiological data about mobbing found to date and in the considerable consequences this phenomenon involves, at the organizational and individual levels. Finally, implications of this study for clinical practice and future research in this field are commented upon.

 

 

Análisis del cambio en las teorías implícitas del liderazgo como producto del entrenamiento en las habilidades para liderar en cadetes militares

Analysis of the change in the implicit theories of the leadership as a product of the military leadership training program

A. Castro y M. Nader

 

Resumen

     Se presentan datos correspondientes a un estudio realizado con 124 estudiantes militares de un instituto de formación perteneciente a las Fuerzas Armadas Argentinas. El estudio tuvo como objetivo general verificar si las teorías implícitas del liderazgo que poseen los subordinados (TILS), previo a un programa específico de entrenamiento de liderazgo militar, cambian como fruto del entrenamiento después de dos años de exposición al programa y de haber tenido personal a cargo. Para ello, se administró la escala Atributos del líder (Hanges y Dickson, 2004) en dos oportunidades: en el segundo año de su entrenamiento académico/militar y en el cuarto año. Los resultados muestran que existen cambios en las TILS de los seguidores después del entrenamiento, en especial, en las dimensiones liderazgo orientado a sí mismo y de liderazgo participativo.

 

Abstract

     Present data are gathered from a sample of 124 military students of an Army educational institute. The main objective was to verify if subordinate implicit leadership theories (ILT´s), previous to a specific military leadership training program changed as a product of the military training. We administered the Leadership Attributes Scale (Hanges and Dickson, 2004) in two specific times: in the second and fourth year of its academic training/military. Results showed that ILT´s were modified as a result of the exposition to the program, specially, on the self-centered leadership and participative leadership dimensions.

 

 

Percepción del cliente de los predictores de calidad en el sector servicios

Client perception of the quality predictors in the services

C. Salvador, C. Pozo y E. Alonso

 

Resumen

     El presente trabajo se centra en estudiar el comportamiento de un conjunto de variables que componen el constructo “calidad” en el sector servicios. Para ello, contamos con una muestra heterogénea de servicios compuesta por 223 usuarios de servicios no docentes universitarios y 1008 clientes procedentes de servicios ajenos a la universidad. De manera general, los resultados indican que existen una serie de elementos básicos que sirven para predecir la calidad de los servicios. En concreto, en los servicios no docentes universitarios la categoría que resalta es seguridad, mientras que en los servicios externos a la universidad sobresalen seguridad, fiabilidad y elementos tangibles.

 

Abstract

     This paper centres on to study how they influence different dimensions in different services and to know if common variables exist in the different services. The results of the empricial work, carried out on sample of 223 clients of services non educational university and 1008 users coming from different external services to the university. The results demonstrate that a series of basic elements that you are good to predict the quality of the services exist. In short, in the services non educational university students the category that stands out is security, while in the external services to the university security, reliability and tangible elements stand out.

 

 

 

Crítica a la visión dominante de salud-enfermedad desde la psicología social de la salud. Patologización preventiva de la vida cotidiana

Critical analysis of health-illness conceptualization from social psychology of health. Preventive pathologization of the daily life

 

Resumen

     La conceptualización de la salud como un estado armónico individual y colectivo de completo bienestar físico, psicológico, mental y social a través de la Declaración de Alma Ata (1978) asentó las bases sobre la categoría de la salud como un derecho humano y una responsabilidad individual, sociocomunitaria e institucional. Pasadas tres décadas, a pesar de esas buenas intenciones, en la sociedad contemporánea se asiste a un proceso de profesionalización inhabilitante de la vida cotidiana y, por lo que respec-ta a la salud, a lo que se calificará en esta aportación como patologización preventiva, que consiste en el resultado de las contradicciones entre el desideratum de alcanzar un estado holístico de salud y la potenciación de una sociedad farmacologizada y con nuevas patologías y adicciones varias.

     En este estudio se analizan las principales conceptualizaciones del falso binomio salud-enfermedad y se ofrece un análisis crítico de la visión dominante, otorgándole un renovado valor a la consecución de un estado de salud comunitaria. En virtud de ello, se abunda en la necesidad de repensar los significados socioconstruidos de la salud y de la enfermedad y prevenir que la tendencia a la medicalización de la salud derive en una extensión innecesaria de lo patológico.

 

Abstract

     Health conceptualization like an individual and collective harmonic state with complete physical, psychological, mental, and social well-being through Alma Ata Declaration (1978) set up founds about health category like a human right an a individual, socio community and institutional responsibility. Spent three decades, in spite of those good intentions, in contemporary society we present a inhabilitating professionalism process of daily life, and with respect to health, to label as preventive pathogenesis that consists in the result of the contradictions between the desideratum of reach to an integral state of health and to the potentiating of a pharmacological society and with new pathologies and several addictions.

     In this study we analyse principal conceptualisations of the untrue binomial health-illness and we offer a critical analysis of the dominant vision, granting a renovate valour to the obtainment of a community health state. In virtue of that we ad-here in the necessity of rethink the health and illness socio constructed meanings and prevent that the trend to the medication of health would lead to an unnecessary stretch of pathological.

 

 

 

 

 

 

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