Boletín de Psicología, Nº 98, Marzo 2010. Valencia
I N D I C E
D. González Trijueque y S. Delgado
Marina [PDF] Utilidad de la
dinámica de grupo aplicada en trabajadores acosados. Un estudio
piloto.......................................................... |
7 |
S.
Legido-Marín y J. C. Sierra [PDF] Evaluación de
conductas sexuales agresivas en estudiantes universitarios españoles.
Propiedades psicométricas del Aggressive
Sexual Behavior Inventory................................................... |
23 |
Alejandro Castro Solano
[PDF] Percepción del clima de
aceptación de la diversidad en las organizaciones. Un estudio con
líderes argentinos....................... |
41 |
C.M.
Salvador, C. Pozo y E. Alonso [PDF] Estrategias comportamentales de aculturación y síndrome
de Ulises de los inmigrantes
latinoamericanos................................... |
55 |
José
María Avilés Martínez [PDF] Éxito
escolar y ciberbullying.......................................................... |
73 |
Resúmenes y Abstracts................................................................ |
87 |
RESÚMENES
Y ABSTRACTS
Utilidad de la dinámica de grupo aplicada en trabajadores
acosa-dos. Un estu-dio piloto
Usefulness of the applied
group dynamics for mobbed workers. A pilot-study
D. González Trijueque y S. Delgado Marina
Resumen
En este artículo se lleva a cabo un
estudio piloto sobre la utilidad de la dinámica de grupo aplicada en
trabajadores acosados en su lugar de trabajo en relación a los niveles
de autoestima y los distintos indicadores clínicos consi-derados.
Para ello, se ha contado con una muestra de 12 víctimas de acoso laboral
que se encontraban de baja laboral en una situación de incapacidad
temporal (IT) y reciben tratamiento psicofarmacológico y otra muestra de
12 víctimas de acoso laboral que no se encontraban en situación
de baja ni reciben tratamiento psicofarmacológico alguno. Todos ellos
cumplimentaron la escala de autoestima de Rosenberg y
el SCL-90-R (Cuestionario de 90 síntomas de Derogatis).
Al margen de otras variables que puedan
haber tenido efecto aparte de la propia dinámica de grupo establecida,
ambos grupos de víctimas de mobbing han
presentado una significativa mejoría en sus niveles de autoestima y en distintas
de las variables clínicas consideradas. Además, todos ellos
consideraron al grupo como un elemento positivo y de gran utilidad para su
mejoría y afrontamiento ante su situación laboral. Estos
resultados pueden resultar de gran utilidad a la hora de plantear
intervenciones grupales con trabajadores acosados en su lugar de trabajo, ya
que pese a las limitaciones propias del estudio realizado, la inexistencia de
estudios de este tipo hacen que el presente pueda ser tomado como punto de
partida en futuras investigaciones, así como que se pueda tener en
cuenta el diseño de grupos para afectados para la intervención
sobre la fenomenología del acoso laboral desde el ámbito
clínico y asociativo, ya que se trata de un tipo de intervención
muy interesante debido a su más económico coste.
Abstract
In this paper a pilot study is carried out
on the usefulness of the group dynamics in workers harassed in their workplace
in relation to the levels of self-esteem and the different clinical considered
indicators. With this intention, it has been considered a sample of 12 mobbed
workers that they were of labour fall in a situation of temporary disability,
they receive psychopharmacology treatment and other one sample of 12 mobbed
workers that they were not in situation of labour disability and they do not
even receive any psychopharmacology treatment. All of them completed the scale
of Rosenberg's self-esteem and the SCL-90-R (Questionnaire of 90 Derogatis' symptoms).
Independently of other variables that could
have had effect apart from the proper group dynamics established, both groups
of mobbing victims have presented significant improvement in his/her
self-esteem levels and in different from the clinical considered variables. In
addition, they considered all of them to the group as a positive element of
great usefulness for their improvement and confrontation before their labour
situation. These results are able to suppose of great usefulness at the moment
of suggesting group interventions with harassed workers their workplace, in
spite of the proper limitations of the realized study, the non-existence of
studies of this type they do that the present one could be taken as a point of
beginning in future investigations, as well as that could bear the design of
groups in mind for mobbed workers for the intervention on the phenomenology of
the mobbing from the clinical and associative areas, in fact of it is another
type of very interesting intervention due to its more low costs.
Evaluación de conductas sexuales agresivas en estudiantes
universitarios es-pa¬ñoles. Propiedades psicométricas
del Aggressive Sexual Behavior Inventory
Assessment of aggressive
sexual behavior among the university students. Psychometric properties
of the Aggressive Sexual Behavior Inventory
S. Legido-Marín
y J. C. Sierra
Resumen
El objetivo de este estudio fue la
obtención de los primeros datos psicométricos del Aggressive Sexual Behavior Inventory (ASBI) en población española. Para ello,
se utilizaron dos muestras de varones universitarios: la primera formada por
223 sujetos con un rango de edad entre 18 y 40 años que contestaron el
ASBI, la Double Standard Scale
y la Rape Supportive Attitude
Scale; la segunda la componían 224 sujetos con
el mismo rango de edad que respondieron al ASBI, al Aggression
Questionnaire de Buss y
Perry, al Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo STAXI-2 y al
SCL-90-R. Los resultados obtenidos apoyan una estructura unidimensional de la
escala, obteniéndose un coeficiente alfa de Cronbach
de 0,91. Respecto a la validez, las puntuaciones del ASBI correlacionaron con
la doble moral sexual, los rasgos de personalidad agresiva y las diversas
dimensiones psicopatológicas recogidas en el SCL-90-R. Por
último, se obtuvieron datos acerca de la frecuencia de estudiantes
universitarios que informaron conductas sexuales agresivas: un promedio de
16,45% de la muestra encuestada. Si discuten los resultados en el contexto de
la violencia de pareja.
Abstract
The purpose of this study was to obtain the
first psychometric data on the Ag-gressive Sexual Behavior Inventory (ASBI) in Spanish population. For this
purpose, two male samples of the university students were utilized: one
consisted of 223 subjects with the age range from 18 to 40 years who answered
the ASBI, the Double Standard Scale and the Rape Supportive Attitude Scale; and
the other composed by 224 subject with the same age range who responded the
ASBI, the Bussy and Perry Aggression Questionnaire,
the State Trait Anger Expression Inventory-2 STAXI-2 and the SCL-90-R. The
results support the one-dimensional structure of the scale with Cronbach alpha coefficient of .91. In relation to the
validity, the scores in the ASBI were correlated to the double sexual standard,
the aggressive personality traits and different psycho¬pathological
dimensions included in the SCL-90-R. Finally, the results about the frequency
of aggressive sexual behavior reported by the
university students were obtained: an average of 16.45% of the respondents. The
results are discussed in the context of partner violence.
Percepción del clima de aceptación de la diversidad en
las organizaciones. Un estudio con líderes argentinos
Perception of the climate
of acceptance of diversity in organizations. A study
of argentine leaders
Alejandro Castro Solano
Resumen
El objetivo de este trabajo consistió
en construir y validar una prueba (clima de aceptación de la diversidad,
CLIAD) en idioma español para evaluar el clima percibido por los
miembros de una organización acerca de su ambiente de trabajo. El clima
de aceptación de la diversidad es entendido como las creencias
generalizadas acerca de las normas y conductas reinantes en una
organización y cómo los premios están relacionados con los
esfuerzos de los empleados. La versión final de la prueba consta de 13
ítems. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el CLIAD presenta
propiedades psicométricas satisfactorias (fiabilidad y validez). Para
obtener la evidencia de validez externa se utilizaron otros instrumentos (Organizational Description Questionnaire, Bass y Avolio,
1992; Bienestar Laboral, Ward, 1990). El CLIAD corre¬laciona
positivamente con un clima organizacional transformacional y con
satisfacción laboral percibida. Participaron 374 líderes, 241
habían liderado personal en el exterior en un promedio de 3,45
años (DE=4.99). Por otro lado, participaron 133 líderes que no
habían liderado en el exterior. Todos eran residentes de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense.
Abstract
The main goal of this work was to construct
and validate, in spanish
language, a scale (climate of acceptance of diversity, CLIAD) for assessing the
climate per-ceived by organizational members about
their work environment. The climate of acceptance of diversity is understood as
generalized beliefs about norms and behaviors
prevalent in an organization and how rewards are related to the efforts in an
organization. The final version of the scale consists of 13 items. The results
support the conclusion that the CLIAD has satisfactory psychometric properties
(reliability and validity). For evidences of external validity other
instruments were used (Organizational Description Ques¬tionnaire,
Bass and Avolio, 1992, Job Satisfaction, Warr, 1990). The CLIAD positively correlated with
transformational organizational climate and perceived job satisfaction.
Participated 374 leaders, 241 of them had leaded personnel outside their
country, the stays outside had lasted in average 3,45
years (DE=4.99). On the other hand, participated 133 leaders, they didn’t
leaded personnel outside their country. All of them lived in Buenos Aires City
and Conurbano.
Estrategias comportamentales de
aculturación y síndrome de Ulises de los inmigrantes
latinoamericanos
Behavioral strategies of
acculturation and Ulises's syndrome of the
Latin-American immigrants
C.M. Salvador, C. Pozo y E.
Alonso
Resumen
El objetivo del presente trabajo se centra en conocer las principales
estrategias de aculturación de los inmigrantes latinoamericanos
(argentinos, ecuatorianos y colombianos). En concreto, nos interesa averiguar
en qué medida estas actitudes y comportamientos de adaptación
sociocultural influyen en la salud y el bienestar de los inmigrantes
latinoamericanos. Para tal finalidad, utilizamos una muestra de 100 inmigrantes
latinos, siendo un 28% argentinos, un 39% colombianos y un 33% ecuatorianos.
Los resultados reflejan que en general los niveles de salud subjetiva de los
inmigrantes latinos son muy bajos, mientras que el bienestar y la calidad de
vida presenta un valor medio. En lo que respecta salud objetiva, según
la procedencia de los inmigrantes, descubrimos que son los ecuatorianos quienes
presentan menos síntomas de enfermedad y menores síntomas de
depresión, ocurriendo todo lo contrario con los colombianos.
Además, hallamos que con independencia de la procedencia de los
inmigrantes, utilizan estrategias de aculturación similares. Por
último, apreciamos que el apoyo social influye en la salud subjetiva en
el caso de los ecuatorianos y, además, obtenemos que el apoyo social repercute sobre el bienestar de los inmigrantes colombianos
y ecuatorianos.
Abstract
The aim of the present work centers on knowing the principal strategies of acculturation
of the Latin-American immigrants (Argentineans, Ecuadorians and Colombians). In
short, it interests us to discover in what measure these attitudes and behaviors of sociocultural
adaptation influence in the health and the well-being of the Latin American
immigrants. For such a purpose, we use a sample of 100 Latin immigrants, being
28% Argentine, 39% Colombian and 33% Ecuadorans. The results reflect that in
general the levels of subjective health of the Latin immigrants are very low,
whereas the well-being and the quality of life present an average value. In
what concerns objective health, according to the origin of the immigrants, we
discover that they are the Ecuadorians who present fewer symptoms of disease
and minor symptoms of depression, happening everything opposite with the
Colombians. In addition, we find that with independence of the origin of the
immigrants, similar strategies of acculturation use. Finally, we estimate that
the social support influences the subjective health in case of the Ecuadorians
and, in addition, we obtain that the social support reverberates on the
well-being of the Colombian and Ecuadoran immigrants.
Éxito escolar y ciberbullying
Academic achievement and ciberbullying
José María
Avilés Martínez
Resumen
Introducción: maltrato entre iguales
y éxito escolar se han relacionado en el bullying
presencial en resultados de bajo logro tanto en agresores/as como en
víctimas. En la investigación se valoran las posibles diferencias
de éxito escolar en los distintos perfiles del ciberbullying.
Método: se comparan las respuestas del alumnado de secundaria en un autoinforme que evalúa el ciberbullying
comparando las puntuaciones de los dis¬tintos
perfiles a que se asigna a los sujetos. Resultados: se obtienen diferencias en
éxito escolar entre los perfiles en el bullying
presencial y a través de internet aunque no a tra¬vés
del móvil. Por perfiles, las diferencias se centran en las
víctimas, que muestran éxito escolar. En perfiles implicados en ciberbullying, el éxito escolar prefiere a los
chicos, mientras que entre los no implicados recae sobre las chicas.
Discusión: las características de los contextos virtuales
podrían aportar peculiaridades de participación en
dinámicas bullying y de respuesta al acoso,
que podrían favorecer su uso por sujetos que no lo hacen en el bullying presencial. Variables mediadoras podrían
modular el im-pacto de la victimización sobre
el logro académico.
Abstract
Introduction: bullying and academic
achievement they have related in the tradi-tional
bullying in results of low achievement in both aggressors and victims. In the
research, we value the possible differences of school success for the different
profiles of ciberbullying. Method: we compare the
answers of the students of secondary in a questionnaire of ciberbullying
comparing the punctuations of the different profiles that is assigned to the
subjects. Results: differences are obtained in academic achievement among the
profiles in the traditional bullying and across Internet though not across the
cell phone. The differences appear in the victims, who show academic
achievement. In profiles implied in ciberbullying the
academic achievement prefers the boys, whereas among the not implied ones it
relapses on the girls. Discussion: the characteristics of the virtual contexts
might to influence in the peculiarities of participation, in the bullying and
the response to the harassment. That might favour your use for subjects, which
does not happen in the traditional bullying. Mediating variables might modulate
the impact of the victimization on the academic achievement.