Boletín de Psicología, Nº 98, Marzo 2010. Valencia

Página principal

 

 

I N D I C E

 

D. González Trijueque y S. Delgado Marina  [PDF]

Utilidad de la dinámica de grupo aplicada en trabajadores acosados. Un estudio piloto..........................................................

 

 

 

7

S. Legido-Marín y J. C. Sierra  [PDF]

Evaluación de conductas sexuales agresivas en estudiantes universitarios españoles. Propiedades psicométricas del Aggre­s­sive Sexual Behavior Inventory...................................................

 

 

 

 

23

Alejandro Castro Solano  [PDF]

Percepción del clima de aceptación de la diversidad en las organizaciones. Un estudio con líderes argentinos.......................

 

 

 

41

C.M. Salvador, C. Pozo y E. Alonso  [PDF]

Estrategias comportamentales de aculturación y síndrome de Ulises de los inmigrantes latinoamericanos...................................

 

 

 

55

José María Avilés Martínez  [PDF]

Éxito escolar y ciberbullying..........................................................

 

 

73

Resúmenes y Abstracts................................................................

87

 

 

RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

 

Utilidad de la dinámica de grupo aplicada en trabajadores acosa-dos. Un estu-dio piloto

Usefulness of the applied group dynamics for mobbed workers. A pilot-study

D. González Trijueque y S. Delgado Marina

 

Resumen

     En este artículo se lleva a cabo un estudio piloto sobre la utilidad de la dinámica de grupo aplicada en trabajadores acosados en su lugar de trabajo en relación a los niveles de autoestima y los distintos indicadores clínicos consi-derados. Para ello, se ha contado con una muestra de 12 víctimas de acoso laboral que se encontraban de baja laboral en una situación de incapacidad temporal (IT) y reciben tratamiento psicofarmacológico y otra muestra de 12 víctimas de acoso laboral que no se encontraban en situación de baja ni reciben tratamiento psicofarmacológico alguno. Todos ellos cumplimentaron la escala de autoestima de Rosenberg y el SCL-90-R (Cuestionario de 90 síntomas de Derogatis).

     Al margen de otras variables que puedan haber tenido efecto aparte de la propia dinámica de grupo establecida, ambos grupos de víctimas de mobbing han presentado una significativa mejoría en sus niveles de autoestima y en distintas de las variables clínicas consideradas. Además, todos ellos consideraron al grupo como un elemento positivo y de gran utilidad para su mejoría y afrontamiento ante su situación laboral. Estos resultados pueden resultar de gran utilidad a la hora de plantear intervenciones grupales con trabajadores acosados en su lugar de trabajo, ya que pese a las limitaciones propias del estudio realizado, la inexistencia de estudios de este tipo hacen que el presente pueda ser tomado como punto de partida en futuras investigaciones, así como que se pueda tener en cuenta el diseño de grupos para afectados para la intervención sobre la fenomenología del acoso laboral desde el ámbito clínico y asociativo, ya que se trata de un tipo de intervención muy interesante debido a su más económico coste.

 

Abstract

     In this paper a pilot study is carried out on the usefulness of the group dynamics in workers harassed in their workplace in relation to the levels of self-esteem and the different clinical considered indicators. With this intention, it has been considered a sample of 12 mobbed workers that they were of labour fall in a situation of temporary disability, they receive psychopharmacology treatment and other one sample of 12 mobbed workers that they were not in situation of labour disability and they do not even receive any psychopharmacology treatment. All of them completed the scale of Rosenberg's self-esteem and the SCL-90-R (Questionnaire of 90 Derogatis' symptoms).

     Independently of other variables that could have had effect apart from the proper group dynamics established, both groups of mobbing victims have presented significant improvement in his/her self-esteem levels and in different from the clinical considered variables. In addition, they considered all of them to the group as a positive element of great usefulness for their improvement and confrontation before their labour situation. These results are able to suppose of great usefulness at the moment of suggesting group interventions with harassed workers their workplace, in spite of the proper limitations of the realized study, the non-existence of studies of this type they do that the present one could be taken as a point of beginning in future investigations, as well as that could bear the design of groups in mind for mobbed workers for the intervention on the phenomenology of the mobbing from the clinical and associative areas, in fact of it is another type of very interesting intervention due to its more low costs.

 

 

Evaluación de conductas sexuales agresivas en estudiantes universitarios es-pa¬ñoles. Propiedades psicométricas del Aggressive Sexual Behavior Inventory

Assessment of aggressive sexual behavior among the university students. Psychometric properties of the Aggressive Sexual Behavior Inventory

S. Legido-Marín y J. C. Sierra

 

Resumen

     El objetivo de este estudio fue la obtención de los primeros datos psicométricos del Aggressive Sexual Behavior Inventory (ASBI) en población española. Para ello, se utilizaron dos muestras de varones universitarios: la primera formada por 223 sujetos con un rango de edad entre 18 y 40 años que contestaron el ASBI, la Double Standard Scale y la Rape Supportive Attitude Scale; la segunda la componían 224 sujetos con el mismo rango de edad que respondieron al ASBI, al Aggression Questionnaire de Buss y Perry, al Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo STAXI-2 y al SCL-90-R. Los resultados obtenidos apoyan una estructura unidimensional de la escala, obteniéndose un coeficiente alfa de Cronbach de 0,91. Respecto a la validez, las puntuaciones del ASBI correlacionaron con la doble moral sexual, los rasgos de personalidad agresiva y las diversas dimensiones psicopatológicas recogidas en el SCL-90-R. Por último, se obtuvieron datos acerca de la frecuencia de estudiantes universitarios que informaron conductas sexuales agresivas: un promedio de 16,45% de la muestra encuestada. Si discuten los resultados en el contexto de la violencia de pareja.

 

Abstract

     The purpose of this study was to obtain the first psychometric data on the Ag-gressive Sexual Behavior Inventory (ASBI) in Spanish population. For this purpose, two male samples of the university students were utilized: one consisted of 223 subjects with the age range from 18 to 40 years who answered the ASBI, the Double Standard Scale and the Rape Supportive Attitude Scale; and the other composed by 224 subject with the same age range who responded the ASBI, the Bussy and Perry Aggression Questionnaire, the State Trait Anger Expression Inventory-2 STAXI-2 and the SCL-90-R. The results support the one-dimensional structure of the scale with Cronbach alpha coefficient of .91. In relation to the validity, the scores in the ASBI were correlated to the double sexual standard, the aggressive personality traits and different psycho¬pathological dimensions included in the SCL-90-R. Finally, the results about the frequency of aggressive sexual behavior reported by the university students were obtained: an average of 16.45% of the respondents. The results are discussed in the context of partner violence.

 

 

Percepción del clima de aceptación de la diversidad en las organizaciones. Un estudio con líderes argentinos

Perception of the climate of acceptance of diversity in organizations. A study of argentine leaders

Alejandro Castro Solano

 

Resumen

     El objetivo de este trabajo consistió en construir y validar una prueba (clima de aceptación de la diversidad, CLIAD) en idioma español para evaluar el clima percibido por los miembros de una organización acerca de su ambiente de trabajo. El clima de aceptación de la diversidad es entendido como las creencias generalizadas acerca de las normas y conductas reinantes en una organización y cómo los premios están relacionados con los esfuerzos de los empleados. La versión final de la prueba consta de 13 ítems. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el CLIAD presenta propiedades psicométricas satisfactorias (fiabilidad y validez). Para obtener la evidencia de validez externa se utilizaron otros instrumentos (Organizational Description Questionnaire, Bass y Avolio, 1992; Bienestar Laboral, Ward, 1990). El CLIAD corre¬laciona positivamente con un clima organizacional transformacional y con satisfacción laboral percibida. Participaron 374 líderes, 241 habían liderado personal en el exterior en un promedio de 3,45 años (DE=4.99). Por otro lado, participaron 133 líderes que no habían liderado en el exterior. Todos eran residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense.

 

Abstract

     The main goal of this work was to construct and validate, in spanish language, a scale (climate of acceptance of diversity, CLIAD) for assessing the climate per-ceived by organizational members about their work environment. The climate of acceptance of diversity is understood as generalized beliefs about norms and behaviors prevalent in an organization and how rewards are related to the efforts in an organization. The final version of the scale consists of 13 items. The results support the conclusion that the CLIAD has satisfactory psychometric properties (reliability and validity). For evidences of external validity other instruments were used (Organizational Description Ques¬tionnaire, Bass and Avolio, 1992, Job Satisfaction, Warr, 1990). The CLIAD positively correlated with transformational organizational climate and perceived job satisfaction. Participated 374 leaders, 241 of them had leaded personnel outside their country, the stays outside had lasted in average 3,45 years (DE=4.99). On the other hand, participated 133 leaders, they didn’t leaded personnel outside their country. All of them lived in Buenos Aires City and Conurbano.

 

 

Estrategias comportamentales de aculturación y síndrome de Ulises de los inmigrantes latinoamericanos

Behavioral strategies of acculturation and Ulises's syndrome of the Latin-American immigrants

C.M. Salvador, C. Pozo y E. Alonso

 

Resumen

     El objetivo del presente trabajo se centra en conocer las principales estrategias de aculturación de los inmigrantes latinoamericanos (argentinos, ecuatorianos y colombianos). En concreto, nos interesa averiguar en qué medida estas actitudes y comportamientos de adaptación sociocultural influyen en la salud y el bienestar de los inmigrantes latinoamericanos. Para tal finalidad, utilizamos una muestra de 100 inmigrantes latinos, siendo un 28% argentinos, un 39% colombianos y un 33% ecuatorianos. Los resultados reflejan que en general los niveles de salud subjetiva de los inmigrantes latinos son muy bajos, mientras que el bienestar y la calidad de vida presenta un valor medio. En lo que respecta salud objetiva, según la procedencia de los inmigrantes, descubrimos que son los ecuatorianos quienes presentan menos síntomas de enfermedad y menores síntomas de depresión, ocurriendo todo lo contrario con los colombianos. Además, hallamos que con independencia de la procedencia de los inmigrantes, utilizan estrategias de aculturación similares. Por último, apreciamos que el apoyo social influye en la salud subjetiva en el caso de los ecuatorianos y, además, obtenemos que el apoyo social repercute sobre el bienestar de los inmigrantes colombianos y ecuatorianos.

 

Abstract

     The aim of the present work centers on knowing the principal strategies of acculturation of the Latin-American immigrants (Argentineans, Ecuadorians and Colombians). In short, it interests us to discover in what measure these attitudes and behaviors of sociocultural adaptation influence in the health and the well-being of the Latin American immigrants. For such a purpose, we use a sample of 100 Latin immigrants, being 28% Argentine, 39% Colombian and 33% Ecuadorans. The results reflect that in general the levels of subjective health of the Latin immigrants are very low, whereas the well-being and the quality of life present an average value. In what concerns objective health, according to the origin of the immigrants, we discover that they are the Ecuadorians who present fewer symptoms of disease and minor symptoms of depression, happening everything opposite with the Colombians. In addition, we find that with independence of the origin of the immigrants, similar strategies of acculturation use. Finally, we estimate that the social support influences the subjective health in case of the Ecuadorians and, in addition, we obtain that the social support reverberates on the well-being of the Colombian and Ecuadoran immigrants.

 

 

Éxito escolar y ciberbullying

Academic achievement and ciberbullying

José María Avilés Martínez

 

Resumen

     Introducción: maltrato entre iguales y éxito escolar se han relacionado en el bullying presencial en resultados de bajo logro tanto en agresores/as como en víctimas. En la investigación se valoran las posibles diferencias de éxito escolar en los distintos perfiles del ciberbullying. Método: se comparan las respuestas del alumnado de secundaria en un autoinforme que evalúa el ciberbullying comparando las puntuaciones de los dis¬tintos perfiles a que se asigna a los sujetos. Resultados: se obtienen diferencias en éxito escolar entre los perfiles en el bullying presencial y a través de internet aunque no a tra¬vés del móvil. Por perfiles, las diferencias se centran en las víctimas, que muestran éxito escolar. En perfiles implicados en ciberbullying, el éxito escolar prefiere a los chicos, mientras que entre los no implicados recae sobre las chicas. Discusión: las características de los contextos virtuales podrían aportar peculiaridades de participación en dinámicas bullying y de respuesta al acoso, que podrían favorecer su uso por sujetos que no lo hacen en el bullying presencial. Variables mediadoras podrían modular el im-pacto de la victimización sobre el logro académico.

 

Abstract

     Introduction: bullying and academic achievement they have related in the tradi-tional bullying in results of low achievement in both aggressors and victims. In the research, we value the possible differences of school success for the different profiles of ciberbullying. Method: we compare the answers of the students of secondary in a questionnaire of ciberbullying comparing the punctuations of the different profiles that is assigned to the subjects. Results: differences are obtained in academic achievement among the profiles in the traditional bullying and across Internet though not across the cell phone. The differences appear in the victims, who show academic achievement. In profiles implied in ciberbullying the academic achievement prefers the boys, whereas among the not implied ones it relapses on the girls. Discussion: the characteristics of the virtual contexts might to influence in the peculiarities of participation, in the bullying and the response to the harassment. That might favour your use for subjects, which does not happen in the traditional bullying. Mediating variables might modulate the impact of the victimization on the academic achievement.

 

 

 

Página principal