Boletín de Psicología, Nº 99, Julio 2010. Valencia

Página principal

 

 

I N D I C E

 

V.A. Ferrer, E. Bosch y C. Navarro  [PDF]

Los mitos románticos en España……………………………………..

 

 

7

C. Gotzens, M.M. Badia y C. Genovard  [PDF]

Conocimiento de los profesores sobre disciplina escolar………….

 

 

33

M.C. Díez, J.N. García e IPDDA  [PDF]

Percepción de metodologías docentes y desarrollo de compe­tencias al EEES………………………………………………………...

 

 

 

45

G. Feixas y P. Saldivar-Maldonado  [PDF]

Eficacia de la intervención psicológica en la reducción de la  ansiedad pacientes quirúrgicos de banda gástrica ajustable…….

 

 

 

71

M. L. Avargues, M. Borda y A. M. López  [PDF]

El core of burnout y los síntomas de estrés en el personal de Universidad. Prevalencia e influencia de variables de carácter sociodemográfico y laboral……………………………………………

 

 

 

 

89

Resúmenes y Abstracts.................................................................

103

 

RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

 

Los Mitos Románticos en España

Myths about romantic love in Spain

V.A. Ferrer, E. Bosch y C. Navarro

 

Resumen

     Los mitos sobre el amor romántico han sido objeto de la literatura, y, en menor medida, también de la literatura científica. Con objeto de realizar un análisis preliminar sobre el tema, se presenta un trabajo cuyo objetivo es analizar la aceptación de los mitos románticos entre la población general española y su posible relación con distintas variables demográficas y de la relación de pareja. Para ello se administró un cues­tionario elaborado ad hoc a una muestra representativa de 1.351 personas. Los resultados indican que la mayoría de personas entrevistadas están de acuerdo con los mitos de la media naranja, la pasión eterna, la omnipotencia y el matrimonio y en desacuerdo con el mito del emparejamiento. Al margen de esta coincidencia general, se observa una relación entre la aceptación de estos mitos y las diferentes variables sociodemográficas y de la relación de pareja consideradas. Se analizan y discuten estos resultados.

Palabras clave: mitos, amor, características demográficas, relaciones de pareja.

 

Abstract

     Myths about romantic love have been subject of literature, and into a lesser extent of scientific literature. To develop the analysis on this issue, the purpose of this work is to deepen on the study of romantic myths among the general Spanish popu­lation and to analyze the possible relationship between them and different variables (demographical and of the couple relationship). With this objective, we administrate an ad hoc questionnaire to a representative sample of 1351 people. The results indicate that most respondents are in agreement with the myths of the “better-half”, the eternal passion, the omnipotence, and the marriage and they are disagree with the couple myth. Beyond this general agreement, there is a relationship between acceptance of these myths and different socio demographic and couple relationship variables considered. We analyze and discuss these results.

Keywords: myth, love, demographic characteristics, couple relationships.

 

 

Conocimiento de los profesores sobre disciplina escolar

Knowledge of the professors about discipline in the classroom

C. Gotzens, M.M. Badia y C. Genovard

 

Resumen

     El propósito de este estudio es determinar el tipo de conocimiento que poseen y utilizan los docentes para gestionar la disciplina en el aula y contrastarlo con el que manejan tras un programa de formación para la mejora del mismo. Para ello se llevó a cabo un diseño pre-test /intervención /post-test en el que, en la primera y última fase, los sujetos debían responder a un cuestionario, elaborado por los autores, sobre situaciones de disciplina habituales en el aula; en la fase de intervención, se les facilitó un dossier sobre disciplina en el aula elaborado, así mismo, por los autores y sobre cuyos contenidos los sujetos debatieron a lo largo de cuatro sesiones con uno de los investigadores. El análisis y comparación de los resultados puso en evidencia que la adquisición de nuevos conocimientos, si bien representa un enriquecimiento en relación a la adquisición de destrezas y técnicas hasta el momento desconocidas, no parece tener efecto sobre las creencias que los docentes, a falta de formación sobre este tema, utilizan en sus decisiones sobre la disciplina de clase.

Palabras clave: disciplina, conocimiento del profesor, creencias.

 

Abstract

     The purpose of this study is to determine the type of knowledge that the professor possess and makes use to negotiate discipline in the classroom and to contrast it with the one that handles after a program of formation. With this objective in mind a design was carried out (pre-test/ intervention /post-test) in which, in the first and last stage, the subjects had to respond to a questionnaire, made by the authors, on customary situations of discipline in the classroom. The analysis and comparison of the results put in evidence that the acquisition of new knowledge, that represents enrichment for the attainment of skills and unknown techniques, does not seem to have effect on the professor’s beliefs.

Keywords: Discipline, teacher’s knowledge, beliefs.

 

 

Percepción de metodologías docentes y desarrollo de competencias al EEES

Perception of educational methodologies and development of competitions to the EEES

 

Resumen

     El objetivo del presente artículo es mostrar los diferentes resultados obtenidos en relación al alumnado proveniente de la Universidad de León. La muestra de alumnos participantes en el estudio está compuesta por 583. Los resultados presentan diferencias estadísticamente significativas en multitud de las varianzas analizadas, tales como la especialidad (Maestro en Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria, Lengua Extranjera y Psicopedagogía) y el curso. Dichas variables de agrupamiento permitieron contrastar las diferentes va­riables dependientes, incluyendo las diferentes medidas obtenidas a través de la aplicación del EMI en sus versiones pre y post. Durante la realización de esta investigación se recibieron ayudas competitivas de los proyectos PAID_ULE 2010 concedido al IP (J N García). Igualmente, se recibieron ayudas competitivas con el proyecto de excelencia de la JCyL (BOCyL, 27-4-2009) para 2009-2011 al Grupo de investigación de Excelencia de la JCyL (GR259) dirigido por J N García y con fondos de la UE.

Palabras clave: Innovación, competencias, realización práctica, efectos aprendi­zaje, percepción

 

Abstract

     The aim of the present paper it is to present the different results obtained in relation to the student body from Leon's University. The student´s sample participants in the study is composed by 583. The results present statistically significant differences in multitude of the analyzed, such variances as the speciality (Teacher in Hearing and Language, Special Education, Infantile Education, Primary Education, Foreign Language and Psychopedagogy) and the course. The above mentioned variables of grouping allowed to confirm the different dependent variables, including the different measures obtained across the application of the EMI in his versions pre and post during the accomplishment of this investigation there were received competitive helps from the projects PAID_ULE 2010, and competitive funds from de Excellence Project to the Principal Researcher J N García (Excellence Research Group GR259, JCyL, 2009-2011).

Keywords: Innovation, competitions, practical accomplishment, effects learning, perception

 

 

Eficacia de la intervención psicológica en la reducción de la ansiedad pacientes quirúrgicos de banda gástrica ajustable

Efficacy of the reduction of preoperative anxiety of the gastric band surgical patient

G. Feixas y P. Saldivar-Maldonado

 

Resumen

La obesidad ha alcanzado actualmente trazos epidémicos a nivel mundial. El uso de la cirugía bariátrica para tratar este problema se está extendiendo. Los pacientes quirúrgicos presentan síntomas de ansiedad que repercuten durante todo el circuito perioperatorio. La hipnosis es un medio no-farmacológico para manejar los efectos secundarios de los procedimientos quirúrgicos. Se asignaron al azar a 39 pacientes programados para cirugía de banda gástrica a dos grupos que recibieron una intervención psicológica de aproximadamente 30 minutos antes de la cirugía. El grupo control recibió una intervención psicológica de escu-cha empática, mientras que el grupo experimental recibió una intervención hipnótica. Los resultados indican que la ansiedad preoperatoria fue reducida en mayor medida en el grupo de hipnosis en comparación con el grupo control. A pesar de que se utilizaron menores cantidades de ciertos medicamentos intra y postoperatorios en el grupo de hipnosis, la diferencia no fue significativa. La ansiedad y el dolor postoperatorio fueron menores en el grupo de hipnosis y la satisfacción fue mayor, sin embargo estas diferencias tampoco fueron significativas. En conclusión, la hipnosis resultó eficaz en la reducción de la ansiedad preoperatoria del paciente de banda gástrica ajustable, sin que esta reducción produjera más resultados benéficos intra y postoperatoriamente. Puede ser valioso seguir esta línea de investigación superando las limitaciones de este estudio.

Palabras clave: Ansiedad, Hipnosis, Cirugía, Banda gástrica.

 

Abstract

Obesity has currently reached epidemic outlines at a world-wide level. Bariatric surgery is one of the more widely used treatments for this problem. Surgical patients display anxiety symptoms across all the perioperative process. Hypnosis is a non-pharmacological procedure to handle secondary effects of surgical procedures. 39 patients programmed for gastric band surgery were randomly assigned to two groups which received a psychological intervention of approximately 30 minutes before surgery. Those assigned to the control group received an intervention based entirely on empathetic listening, while those of the experimental group received a hypnotic intervention. Results indicate that preoperative anxiety experimented a higher decrease in the hypnotic group in comparison with the control group. In spite of a smaller usage of certain intraoperative and postoperative medication in the hypnotic group, the differences were not significant. Postoperative anxiety and pain was lower in the hypnotic group, and satisfaction was higher, nevertheless these differences were not significant, either. In conclusion, hypnosis resulted more efficient.in the reduction of preoperative anxiety of the gastric band surgical patient, although this reduction didn´t produce more beneficial results intra and postoperatively. Thus, it can be valuable to continue with this line of investigation surpassing the limitations of this study.

Keywords:: Anxiey, Hypnosis, Surgery, Gastric band

 

 

El core of burnout y los síntomas de estrés en el personal de Universidad. Prevalencia e influencia de variables de carácter sociodemográfico y laboral

The core of burnout and the stress symptoms in staff University. Prevalence and influence of socio-demographic and work-related variables

M. L. Avargues, M. Borda y A. M. López

 

Resumen

     El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia del core of burnout (cansancio emocional y despersonalización) y de los síntomas de estrés, así como su relación con factores psicosociales (variables sociodemográficas y labo­rales) implicados en su aparición. La muestra estuvo compuesta por 315 traba­jadores de la Universidad de Sevilla (193 eran Personal Docente e Investigador y 122 Personal de Administración y Servicios). Se utilizó un diseño transversal mediante encuesta. Se evaluó usando un cuestionario de datos sociodemo­gráficos y laborales, el Maslach Burnout Inventory (MBI) y la Escala Magallanes de Estrés (EMEST). Se realizaron análisis de tipo descriptivo y de regresión múltiple utilizando el paquete estadístico SPSS. Con base a los resultados se concluye que existe una baja prevalencia del core of burnout y los síntomas de estrés. La edad y el sexo son los factores psicosociales que parecen estar influyendo, en mayor medida, en la aparición de los mismos.

Palabras clave: Estrés laboral, Burnout, Personal de Universidad, Factores psicoso-ciales.

 

Abstract

     The purpose of this study was to determine the prevalence of core of burnout (emotional exhaustion and depersonalization), stress symptoms, and its relation to a series of psychosocial factors (socio-demographic and work-related variables) involved in its appearance. The sample was comprised of 315 employees of the University of Seville (193 were professors and 122 were administrative and services personnel). A transverse design by means of a survey was used. It was evaluated using a socio-demographic and work-related data questionnaire, The Maslach Burnout Inventory, and the Magallanes Stress Scale. The data was treated by means of descriptive analysis and multiple regression statistic package SPSS. Based on the results, it was concluded that there is a low prevalence of core of burnout and stress symptoms. The age and gender are the psychosocial factors showed most influence in the appearance of said syndromes.

Key words: Occupational stress, burnout, University Staff, psychosocial factors.

 

 

 

Página principal