Boletín de Psicología, Nº 99, Julio 2010. Valencia
I N D I C E
V.A. Ferrer, E. Bosch y C. Navarro
[PDF] Los mitos románticos en
España…………………………………….. |
7 |
C.
Gotzens, M.M. Badia y C. Genovard [PDF] Conocimiento de los
profesores sobre disciplina escolar…………. |
33 |
M.C. Díez, J.N. García e IPDDA [PDF] Percepción de
metodologías docentes y desarrollo de competencias al
EEES………………………………………………………... |
45 |
G.
Feixas y P. Saldivar-Maldonado [PDF] Eficacia de la
intervención psicológica en la reducción de la ansiedad pacientes quirúrgicos
de banda gástrica ajustable……. |
71 |
M.
L. Avargues, M. Borda y A. M. López [PDF] El core of burnout
y los síntomas de estrés en el personal de Universidad.
Prevalencia e influencia de variables de carácter sociodemográfico
y
laboral…………………………………………… |
89 |
Resúmenes y Abstracts................................................................. |
103 |
RESÚMENES
Y ABSTRACTS
Los Mitos Románticos en España
Myths about romantic love in Spain
V.A. Ferrer, E. Bosch
y C. Navarro
Resumen
Los mitos sobre el amor
romántico han sido objeto de la literatura, y, en menor medida,
también de la literatura científica. Con objeto de realizar un
análisis preliminar sobre el tema, se presenta un trabajo cuyo objetivo
es analizar la aceptación de los mitos románticos entre la
población general española y su posible relación con
distintas variables demográficas y de la relación de pareja. Para
ello se administró un cuestionario elaborado ad hoc a una muestra
representativa de 1.351 personas. Los resultados indican que la mayoría
de personas entrevistadas están de acuerdo con los mitos de la media
naranja, la pasión eterna, la omnipotencia y el matrimonio y en
desacuerdo con el mito del emparejamiento. Al margen de esta coincidencia
general, se observa una relación entre la aceptación de estos
mitos y las diferentes variables sociodemográficas
y de la relación de pareja consideradas. Se analizan y discuten estos
resultados.
Palabras clave: mitos, amor, características
demográficas, relaciones de pareja.
Abstract
Myths
about romantic love have been subject of literature, and into a lesser extent
of scientific literature. To develop the analysis on this issue, the purpose of
this work is to deepen on the study of romantic myths among the general Spanish
population and to analyze the possible relationship between them and
different variables (demographical and of the couple relationship). With this
objective, we administrate an ad hoc questionnaire to a representative sample
of 1351 people. The results indicate that most respondents are in agreement
with the myths of the “better-half”, the eternal passion, the
omnipotence, and the marriage and they are disagree with the couple myth.
Beyond this general agreement, there is a relationship between acceptance of
these myths and different socio demographic and couple relationship variables
considered. We analyze and discuss these results.
Keywords: myth, love, demographic characteristics, couple
relationships.
Conocimiento de los profesores sobre disciplina escolar
Knowledge of the professors about discipline in the classroom
C. Gotzens, M.M. Badia y C. Genovard
Resumen
El propósito de
este estudio es determinar el tipo de conocimiento que poseen y utilizan los
docentes para gestionar la disciplina en el aula y contrastarlo con el que
manejan tras un programa de formación para la mejora del mismo. Para ello
se llevó a cabo un diseño pre-test /intervención
/post-test en el que, en la primera y última fase, los sujetos
debían responder a un cuestionario, elaborado por los autores, sobre
situaciones de disciplina habituales en el aula; en la fase de
intervención, se les facilitó un dossier sobre disciplina en el
aula elaborado, así mismo, por los autores y sobre cuyos contenidos los
sujetos debatieron a lo largo de cuatro sesiones con uno de los investigadores.
El análisis y comparación de los resultados puso en evidencia que
la adquisición de nuevos conocimientos, si bien representa un
enriquecimiento en relación a la adquisición de destrezas y
técnicas hasta el momento desconocidas, no parece tener efecto sobre las
creencias que los docentes, a falta de formación sobre este tema,
utilizan en sus decisiones sobre la disciplina de clase.
Palabras clave:
disciplina, conocimiento del profesor, creencias.
Abstract
The
purpose of this study is to determine the type of knowledge that the professor
possess and makes use to negotiate discipline in the classroom and to contrast
it with the one that handles after a program of formation. With this objective
in mind a design was carried out (pre-test/
intervention /post-test) in which, in the first and last stage, the subjects
had to respond to a questionnaire, made by the authors, on customary situations
of discipline in the classroom. The analysis and comparison of the results put
in evidence that the acquisition of new knowledge, that represents enrichment
for the attainment of skills and unknown techniques, does not seem to have
effect on the professor’s beliefs.
Keywords: Discipline, teacher’s knowledge, beliefs.
Percepción de metodologías docentes y
desarrollo de competencias al EEES
Perception of educational methodologies and development of competitions
to the EEES
Resumen
El objetivo del
presente artículo es mostrar los diferentes resultados obtenidos en
relación al alumnado proveniente de la Universidad de León. La
muestra de alumnos participantes en el estudio está compuesta por 583.
Los resultados presentan diferencias estadísticamente significativas en
multitud de las varianzas analizadas, tales como la especialidad (Maestro en
Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación
Infantil, Educación Primaria, Lengua Extranjera y Psicopedagogía)
y el curso. Dichas variables de agrupamiento permitieron contrastar las
diferentes variables dependientes, incluyendo las diferentes medidas
obtenidas a través de la aplicación del EMI en sus versiones pre
y post. Durante la realización de esta investigación se
recibieron ayudas competitivas de los proyectos PAID_ULE 2010 concedido al IP
(J N García). Igualmente, se recibieron ayudas competitivas con el
proyecto de excelencia de la JCyL (BOCyL, 27-4-2009) para 2009-2011 al Grupo de investigación
de Excelencia de la JCyL (GR259) dirigido por J N
García y con fondos de la UE.
Palabras clave:
Innovación, competencias, realización práctica, efectos
aprendizaje, percepción
Abstract
The aim of
the present paper it is to present the different results obtained in relation
to the student body from Leon's University. The
student´s sample participants in the study is composed by 583. The
results present statistically significant differences in multitude of the
analyzed, such variances as the speciality (Teacher
in Hearing and Language, Special Education, Infantile Education, Primary
Education, Foreign Language and Psychopedagogy) and
the course. The above mentioned variables of grouping allowed
to confirm the different dependent variables, including the different measures
obtained across the application of the EMI in his versions pre and post during
the accomplishment of this investigation there were received competitive helps
from the projects PAID_ULE 2010, and competitive funds from de Excellence Project
to the Principal Researcher J N García
(Excellence Research Group GR259, JCyL, 2009-2011).
Keywords: Innovation, competitions, practical accomplishment, effects
learning, perception
Eficacia de la intervención psicológica en
la reducción de la ansiedad pacientes quirúrgicos de banda
gástrica ajustable
Efficacy of the reduction of preoperative anxiety of the gastric band
surgical patient
G. Feixas y P. Saldivar-Maldonado
Resumen
La obesidad ha
alcanzado actualmente trazos epidémicos a nivel mundial. El uso de la
cirugía bariátrica para tratar este
problema se está extendiendo. Los pacientes quirúrgicos presentan
síntomas de ansiedad que repercuten durante todo el circuito perioperatorio. La hipnosis es un medio
no-farmacológico para manejar los efectos secundarios de los
procedimientos quirúrgicos. Se asignaron al azar a 39 pacientes
programados para cirugía de banda gástrica a dos grupos que
recibieron una intervención psicológica de aproximadamente 30
minutos antes de la cirugía. El grupo control recibió una
intervención psicológica de escu-cha
empática, mientras que el grupo experimental recibió una
intervención hipnótica. Los resultados indican que la ansiedad
preoperatoria fue reducida en mayor medida en el grupo de hipnosis en
comparación con el grupo control. A pesar de que se utilizaron menores
cantidades de ciertos medicamentos intra y
postoperatorios en el grupo de hipnosis, la diferencia no fue significativa. La
ansiedad y el dolor postoperatorio fueron menores en el grupo de hipnosis y la satisfacción
fue mayor, sin embargo estas diferencias tampoco fueron significativas. En
conclusión, la hipnosis resultó eficaz en la reducción de
la ansiedad preoperatoria del paciente de banda gástrica ajustable, sin
que esta reducción produjera más resultados benéficos intra y postoperatoriamente. Puede ser valioso seguir esta
línea de investigación superando las limitaciones de este
estudio.
Palabras clave:
Ansiedad, Hipnosis, Cirugía, Banda gástrica.
Abstract
Obesity has currently reached epidemic outlines at a world-wide
level. Bariatric surgery is one of the more widely used treatments for this
problem. Surgical patients display anxiety symptoms across all the perioperative process. Hypnosis is a non-pharmacological
procedure to handle secondary effects of surgical procedures. 39 patients
programmed for gastric band surgery were randomly assigned to two groups which received a psychological intervention of
approximately 30 minutes before surgery. Those assigned to the control group
received an intervention based entirely on empathetic listening, while those of
the experimental group received a hypnotic intervention. Results indicate that
preoperative anxiety experimented a higher decrease in
the hypnotic group in comparison with the control group. In spite of a smaller
usage of certain intraoperative and postoperative
medication in the hypnotic group, the differences were not significant.
Postoperative anxiety and pain was lower in the hypnotic group, and satisfaction
was higher, nevertheless these differences were not significant, either. In
conclusion, hypnosis resulted more efficient.in the
reduction of preoperative anxiety of the gastric band surgical patient,
although this reduction didn´t produce more beneficial results intra and
postoperatively. Thus, it can be valuable to continue with this line of
investigation surpassing the limitations of this study.
Keywords:: Anxiey,
Hypnosis, Surgery, Gastric band
El core of burnout y
los síntomas de estrés en el personal de Universidad. Prevalencia
e influencia de variables de carácter sociodemográfico
y laboral
The core
of burnout and the stress symptoms in staff University. Prevalence and influence of socio-demographic and work-related variables
M. L. Avargues, M. Borda
y A. M. López
Resumen
El objetivo del
presente trabajo fue determinar la prevalencia del core of burnout (cansancio emocional y
despersonalización) y de los síntomas de estrés,
así como su relación con factores psicosociales (variables sociodemográficas y laborales) implicados en su
aparición. La muestra estuvo compuesta por 315 trabajadores de la
Universidad de Sevilla (193 eran Personal Docente e Investigador y 122 Personal
de Administración y Servicios). Se utilizó un diseño
transversal mediante encuesta. Se evaluó usando un cuestionario de datos
sociodemográficos y laborales, el Maslach Burnout Inventory (MBI) y la Escala Magallanes de Estrés (EMEST). Se realizaron
análisis de tipo descriptivo y de regresión múltiple
utilizando el paquete estadístico SPSS. Con base a los resultados se
concluye que existe una baja prevalencia del core of burnout y los síntomas de
estrés. La edad y el sexo son los factores psicosociales que parecen
estar influyendo, en mayor medida, en la aparición de los mismos.
Palabras clave:
Estrés laboral, Burnout, Personal de
Universidad, Factores psicoso-ciales.
Abstract
The
purpose of this study was to determine the prevalence of core of burnout
(emotional exhaustion and depersonalization), stress symptoms, and its relation
to a series of psychosocial factors (socio-demographic and work-related
variables) involved in its appearance. The sample was comprised of 315
employees of the University of Seville (193 were professors and 122 were
administrative and services personnel). A transverse design by means of a
survey was used. It was evaluated
using a socio-demographic and work-related data questionnaire, The Maslach Burnout Inventory, and the Magallanes Stress Scale. The data was treated by
means of descriptive analysis and multiple regression statistic package SPSS.
Based on the results, it was concluded that there is a
low prevalence of core of burnout and stress symptoms. The age and gender are
the psychosocial factors showed most influence in the appearance of said
syndromes.
Key words: Occupational stress, burnout, University Staff, psychosocial
factors.