13 de Diciembre

 

En la distribución administrativa de una provincia se puede distinguir perfectamente entre municipios o núcleos de población con jurisdicción propia, que se extiende a todo su término municipal, y las pedanías o núcleos urbanos de menor cuantía que están bajo la jurisdicción y la competencia de otro municipio. En este caso, las funciones representativas las ejerce, de forma delegada, una persona denominada pedáneo.

Villavaliente fue, en un momento dado de su historia, una pedanía perteneciente al término municipal de Jorquera, estando bajo la jurisdicción de dicho ayuntamiento hasta principios del siglo XX. Después de mucho tiempo y esfuerzos consiguió independizarse y adquirir la categoría de municipio (allá por el año 1927).

El día 13 de Diciembre se celebra la fiesta en que se conmemora la segregación de Villavaliente del municipio de Jorquera y la constitución como municipio independiente.

Primeras fiestas patronales de Villavaliente como pueblo (año 1928)

Celedonia Giménez Soler, cuando ya tenía más de 82 años, hizo esta poesía dedicada a nuestro patrón S. Ildefonso. Esta copla nació en Villavaliente motivada por su segregación administrativa de Jorquera y creación como municipio propio en el año 1927. El grupo de personas a quienes se da las gracias en la última estrofa estuvo trabajando durante 13 años para conseguir la segregación administrativa del municipio de Jorquera.

"San Ildefonso bendito
Al sacarnos de Jorquera
haremos una gran fiesta
como nunca en esta aldea.
Habrá música y castillo
y una buena procesión,
y pediréis para todos
del cielo una bendición.
Bastante tiempo hemos sido
esclavos de aquella gente
y pronto nos llamaremos
Hijos de Villavaliente.
Vivan los hombres honrados
que han sabido trabajar
pasando gandes apuros
para su triunfo alcanzar"

Celedonia Cesárea Giménez Soler nació en Alatoz a 1 a.m. del día 25.2.1846. Era hija de Antonio y de Águeda. Sus abuelos paternos se llamaban Gabriel Giménez y Juana Ródenas, y los maternos Juan Soler (natural del Quintanar del Rio) y Antonia Gómez (natural de la Motilla). Murió en Villavaliente el año 1928.

Era la madre de Águeda López Giménez (esposa de Severiano Serrano López).

Es la de la foto, subida a un trillo con una niña en brazos.