3.2.3.Fatiga mental

La fatiga mental ocasionada por el trabajo se produce básicamente en las personas que tienen un exceso de trabajo de tipo intelectual, donde se exige un gran esfuerzo mental de forma continuada, tales como: comprensión, razonamiento, solución de problemas, memoria, etc;

La fatiga mental provocada por el trabajo es una consecuencia de la tensión que éste produce y suele eliminarse mediante un adecuado descanso. La fatiga es un mecanismo regulador del organismo, y tiene un gran valor adaptativo en tanto y cuanto que indica la necesidad de descanso.

 

Cuando aparece la fatiga mental en el trabajo se produce una disminución significativa de los niveles de atención, provoca un pensamiento lento lo cual disminuye el nivel de respuesta a los problemas, y provoca una disminución significativa de la motivación hacia el trabajo. Estas situaciones producen una bajada en el rendimiento profesional, reducen la actividad y hay un aumento de errores en la ejecución de las tareas encomendadas.

En el organismo la fatiga mental produce diversos trastornos psicológicos y psicosomáticos tales como: irritabilidad, inestabilidad emocional, ansiedad, estados depresivos, alteraciones en el sueño. Como alteraciones psicosomáticas pueden producirse: astenia, mareos, dolor de cabeza, dolores musculares, problemas digestivos, alteraciones cardíacas, etcétera.

Para prevenir la fatiga mental hay que mejorar las condiciones de trabajo y la organización de las tareas del puesto de trabajo. Desde las condiciones ambientales en el entorno de trabajo tales como: iluminación, ruido, calidad del aire, climatización; equipamiento del puesto de trabajo: mobiliario ergonómico, útiles y herramientas de trabajo.

Una de las mejores recomendaciones que existen para prevenir la fatiga consiste en la organización del tiempo de trabajo de manera que permita la realización de pausas. Si se realizan pausas a lo largo de la jornada de trabajo, se puede prevenir el estado de fatiga. Pero para que las pausas sean realmente efectivas deben permitir desconectar de los temas del trabajo y que la persona pueda apartarse físicamente del puesto de trabajo, cambiando el foco de atención.

 

Otras medidas convenientes para reducir la fatiga son:

· Mejorar la información y documentación que se maneja, mejorar también tipo de soporte de esta información

· Incorporar al trabajo variedad de tareas de distinto tipo y responsabilidad para evitar la monotonía.

· Evitar el aislamiento, posibilitando la comunicación entre los trabajadores.

· Facilitar entre los trabajadores las relaciones de cooperación, tanto formales como informales

 

Cada persona tiene una capacidad de resistencia a la fatiga que se ve modulada por sus características personales (por ejemplo, la edad) y por otros factores como: los hábitos de alimentación, de descanso y de ejercicio. Actuando sobre estos factores, adquiriendo y manteniendo hábitos saludables: una alimentación saludable, la práctica regular de ejercicio físico moderado y un buen patrón de descanso se influye positivamente no sólo en la propia salud, sino también en la capacidad de resistencia a la fatiga.

A parte de las alteraciones más frecuentes que hemos visto relacionadas con el trabajo con PVDs por ser enfermedades profesionales vamos a describir someramente el síndrome del Túnel carpiano y la Enfermedad de De Quervain, ambas relacionadas con movimientos repetidos al trabajar sobre el teclado y la superficie de la mesa.

 

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

 


 

El síndrome del túnel carpiano es una patología específica que afecta a la muñeca y la mano, y puede estar causado por la repetición de un mismo movimiento bajo ciertas circunstancias o por otros factores físicos. Los síntomas más frecuentes son el adormecimiento, hormigueo y el dolor en los dedos. El nervio mediano proporciona sensibilidad en el lado de la palma que corresponde al pulgar, índice, medio y la parte del anular con cara hacia el pulgar. También proporciona movimiento a una parte de la mano.

El nervio entra en la mano entre los huesos de la muñeca y una membrana fuerte que mantiene unidos a estos huesos. Este espacio es llamado también túnel carpiano y debido a que el trayecto es rígido, la inflamación de cualquiera de los tejidos de esta zona puede causar compresión en el nervio. Son muchos los factores que intervienen en su origen, como el desgaste y desgarro de los músculos y tendones por dislocaciones o fracturas de la muñeca, artritis, movimientos repetitivos, y retención de líquidos durante el embarazo. Todos estos trastornos pueden afectar al nervio que pasa por el espacio del túnel carpiano

 

ENFERMEDAD DE DE QUERVAIN

Esta tendinitis se genera por irritación e inflamación de los tendones que se encuentran en el borde del pulgar hasta la muñeca. La inflamación puede causar dolor y sensibilidad en el borde del pulgar de la muñeca, que usualmente se manifiesta al tratar de hacer un puño, agarrando objetos o rotando la muñeca.

 

El síntoma central es dolor sobre el lado del pulgar de la muñeca. Este puede aparecer gradualmente o en forma brusca. Se siente en la muñeca pero puede irradiarse hacia el antebrazo. Normalmente el dolor empeora con el uso de la mano y el pulgar, especialmente al tomar objetos con fuerza o al girar la muñeca.

Hay que considerar que muchos de estos síntomas o signos, que hemos referido pueden tener orígenes bien diferentes a lo laboral, aunque deben ser siempre valorados suficientemente por el médico del trabajo en cada caso según la exposición.