3.8.6 Técnicas de rehabilitación

Casi todos los trastornos de la voz y en particular las disfonías funcionales van acompañadas de las siguientes alteraciones:

 

- Incorrecta postura corporal.

- Alteración del tono muscular.

- Falta de control muscular.

- Tipo respiratorio inadecuado.

- Falta de coordinación fono-respiratoria.

- Escasa movilidad articulatoria.

- Mala utilización de los órganos de la resonancia.

 

El objetivo principal de la reeducación vocal estará en la corrección de la fisiología alterada, para ello tenemos que practicar:

 

- Técnicas de relajación.

- Técnicas de respiración.

- Técnicas de articulación.

 

Técnicas de relajación

 

La relajación en la terapia vocal va a ir encaminada a lograr el control muscular.

Se deben realizar unos ejercicios para detectar las tensiones localizadas en los músculos, la rigidez y alteraciones del equilibrio que presentamos.

Los músculos que más se suelen tensar son los de la cara, cuello y cintura escapular.

Los ejercicios que con mayor frecuencia se realizan son los siguientes:

 

- Ascenso y descenso de la cabeza

- Torsión del cuello

- Rotación del cuello

- Rotación de hombros

- Rotación de brazos

 

Los pacientes con disfonías hipertónicas tienen que realizar estos ejercicios con una práctica suave y para los pacientes con disfonías hipotónicas los ejercitamos con mayor dinamismo.

 

Técnicas de respiración

 

La diferencia que existe entre la respiración normal y la respiración fónica es que en la primera la expiración es pasiva mientras que en la segunda es activa.

La respiración abdominal y la torácica son incorrectas para la fonación. La respiración fónica correcta será la costo-abdominal-diafragmática.

Las vías de respiración correcta son: la vía nasal para la inspiración (donde filtramos, humidificamos y caldeamos el aire) y la vía bucal para la expiración que se asocia a la fonación.

Para trabajar la respiración costo-abdominal-diafragmática haremos una serie de ejercicios variando el ritmo respiratorio tanto en inspiración como en espiración:

 

- Inspiración lenta, suave y silenciosa- pausa- espiración lenta y controlada.

- Inspiración rápida y con control de la musculatura nasal- pausa espiración lenta y controlada.

- Inspiración lenta y suave- pausa- espiración rápida.

- Inspiración lenta y suave- pausa- espiración entrecortada.

- Inspiración rápida y silenciosa-pausa- espiración entrecortada.

- Inspiración entrecortada-pausa- espiración lenta.

- Inspiración entrecortada- pausa- espiración rápida.

 

Todos los ejercicios los haremos combinados con ejercicios musculares de cuello y brazos, por ejemplo:

 

  • Inspiración lenta – pausa- espiración lenta haciendo coincidir con un movimiento de rotación del cuello.
  • Inspiración rápida – pausa – espiración lenta con torsión pendular del cuello hacia el hombro izquierdo- pausa- espiración lenta haciéndola coincidir con un movimiento pendular del cuello hacia el otro hombro.
  • Inspiración lenta haciéndola coincidir con una retracción de la cabeza hacia la nuca- pausa- espiración rápida coincidiendo con descenso brusco de la cabeza hacia el pecho.

 

Técnicas reeducativas de los órganos de la articulación

 

Se pretende adquirir una articulación precisa de vocales y consonantes, que ayudaran a que la emisión de la voz sea clara y concisa, manteniendo con flexibilidad la movilidad de la mandíbula y la lengua.

La asociación fono-respiratoria la iniciaremos con los sonidos vocálicos intentando ralentizar y controlar al máximo el soplo aéreo. Haremos ejercicios de moldes vocálicos, vocal mantenida y combinación de vocales.

Posteriormente haremos la práctica combinando los sonidos vocálicos con los consonánticos: sasasasasa……

mamamama…….

Por último ejercicios de producción de palabras y frases.

 

La reeducación trata de liberar el aparato fonador de las causas ajenas a él que obstaculizan su buen funcionamiento. Prepara al profesional para que utilice su voz sin ningún esfuerzo mientras desarrolla su trabajo, tratando de liberar su laringe de toda tensión, consiguiendo una fonación fluida y descansada.