6.2.El accidente de tráfico: concepto y tipos

Dentro del entorno laboral, y desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, no hay que dejar pasar por alto el riesgo de accidente de tráfico. Es importante poner todos los medios posibles para evitar este riesgo.

Un tercio de los accidentes laborales mortales son originados por los accidentes de tráfico. Este dato, que de por sí es muy llamativo, es más importante si tenemos en cuenta que el desplazamiento del trabajador a su puesto representa, aproximadamente, un 20% del tiempo total que dedica a su labor diaria.

Los accidentes de tráfico son un fenómeno comúnmente atribuido al azar. Nos enfrentamos ante hechos fortuitos, incontrolables, fruto del destino, o de la casualidad y, en consecuencia, son inevitables. Sin embargo analizando con profundidad el fenómeno de la accidentalidad, se demuestra claramente la falsedad de estas creencias tan ampliamente extendidas.

Paso de peatones


Un accidente es un suceso o acontecimiento anormal, casual y eventual, no querido, que se presenta de forma brusca, violenta e inesperada y que provoca una alteración del orden normal y regular de las cosas, ocasionando la muerte o lesiones en las personas y/o daños en las cosas. Los accidentes no son debidos al destino o a la fatalidad, sino que tienen causas naturales y explicables sobre las que es posible actuar para evitarlos, o al menos, para reducir su número o para mitigar sus consecuencias. Es necesario incidir en la diferencia con aquellos actos que se realizan de forma voluntaria. La voluntariedad o, más exactamente, su falta es la nota que diferencia al accidente frente a otros actos
realizados por el hombre.

Accidente de tráfico sería cualquier acontecimiento casual o eventual, tanto de origen mecánico, ambiental, físico o humano, no intencionado, que se produce como consecuencia o con ocasión del tráfico de vehículos, en el que interviene alguna unidad de tráfico y en el que el vehículo o los vehículos quedan de manera anormal dentro o fuera de la calzada, y en el que, además, se produce la muerte o lesiones en las personas o daños en las cosas.

Los tipos de accidentes de tráfico son:

  • Accidente in itinere: es el accidente de tráfico que se produce en el trayecto que realiza el trabajador entre su domicilio y el trabajo y viceversa.
  • Accidente en misión: es el accidente de tráfico que transcurre durante la jornada laboral, durante la realización de una gestión, la asistencia a una reunión, etc.