6.4.Las causas de los accidentes de tráfico: factores de riesgo

Prueba de accidente con peatón
Entendemos por factor de riesgo todo aquel elemento, fenómeno, condición, circunstancia o acción humana que incrementa la probabilidad de ocurrencia de un accidente. Estos factores suelen englobarse en los tres elementos generales implicados en toda situación de tráfico: el vehículo, la vía y su entorno, y el propio conductor.

El resultado de un accidente determinado puede ser percibido por el conductor como azaroso o impredecible debido a su complejidad, pero un estudio científico y sistemático del proceso nos permite identificar los distintos factores que están en la base de los accidentes, permitiéndonos comprenderlos, predecirlos y en consecuencia, prevenirlos.
Los distintos factores implicados en la accidentalidad tienen un peso diferencial en función de las condiciones concretas ante las que nos hallemos, es decir, para un determinado accidente habrá algunos factores más importantes que otros.

 

En el momento de un accidente de tráfico hay que tener en cuenta la relación de tres factores:

  • Humano: donde conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantar en lugares
  • prohibidos, conducir a exceso de velocidad, pueden provocar un accidente.
  • Mecánico: que el vehículo tenga alguna avería, que no responda adecuadamente.
  • Ambientales: la lluvia, la niebla, una deficiente iluminación, el estado de las carreteras,
  • señalizaciones incorrectas… pueden influir para ocasionar un accidente.
Prueba de accidente de coche
Sin embargo, no todos estos factores tienen la misma importancia en la causa de los accidentes, ya que a pesar de los fallos técnicos del vehículo y los derivados de factores ambientales, el factor humano es el responsable del 70% ó 90% de los accidentes de tráfico.
Entre algunas de las medidas adoptadas por la Comisión Europea, en materia de Seguridad Vial relacionadas con estos factores están:


- Regulación de los límites de velocidad.
- Educación vial.

- Mejora de las infraestructuras viarias.

- Medidas sobre dispositivos de seguridad activa de los vehículos.

 

En España, la Dirección General de Tráfico acaba de poner en marcha la Estrategia de Seguridad Vial 2010 - 2020, con medidas destinadas a 14 colectivos-temas principales y 7 áreas de actuación.