• Consulta la oferta de grados.

Rama de conocimiento: Ciencias

Centre donde se imparte: Facultad de Química

Web específica del grado: www.uv.es/doble-grado/quimica-ingenieria-quimica/

Número créditos del título: 330

Materias formación básica: 60

Materias obligatorias: 246

Materias optativas: ------

Prácticas externas: 12

Trabajo fin de grado: 12

Código titulación: 1934

Tipo de enseñanza: Presencial

Cursos: 5

Plazas de nuevo ingreso
[curso 2023-2024]:
20

Precio del crédito
[curso 2023-2024]:
17,34 €

Profesiones reguladas para las cuales capacita el título: Ingeniero/a Técnico/a Industrial

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: ------

Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante: ------

Presidente/a de la Comisión Académica del Título (CAT) Iolanda Porca i Boix (Química)/ José Rafael Magdalena Benedicto (ETSE)

Coordinador/a de la titulación Paula Marzal Doménech

Coordinador/a de prácticas externas ------

Coordinador/a de movilidad ------

Interés académico, científico o profesional:

El doble grado en Química e Ingeniería Química proporciona a los estudiantes una sólida formación teórica y práctica en estas dos disciplinas.

La Química es la ciencia que estudia la composición, síntesis, propiedades, comportamiento y reactividad de la materia. La Ingeniería Química aplica los conocimientos y desarrollos a la transformación de materias primas en productos útiles y de mayor valor fabricados a nivel industrial. La complementariedad de ambas disciplinas permite formar a profesionales con capacidad para cubrir las necesidades propias de la industria química y para proporcionar soluciones a problemas relacionados con la salud, la alimentación, la energía, y el medio ambiente entre otros, contribuyendo al constante avance de la sociedad.

El perfil de los titulados y tituladas, Químicos con sólidos conocimientos de Ingeniería e Ingenieros con sólidos conocimientos de Química, es idóneo para la investigación, el desarrollo de proyectos, el diseño de productos y procesos, la producción y la dirección de las actividades productivas , así como por la enseñanza en bachillerato, ciclos formativos y enseñanzas universitarias.

Esta doble titulación habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial y cuenta con el soporte de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA). Además, tanto el Grado en Química como el Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Valencia han sido reconocidos de acuerdo a los estándares de calidad internacional con la concesión de los Sellos Internacionales EuroBachelor® y Eur-Ace®.

Información práctica:

La planificación de estos estudios permite obtener los grados en Química e Ingeniería Química sólo en cinco cursos y con una dedicación anual razonable (entre 63 y 69 créditos/curso).

Las materias teóricas incluyen clases prácticas de resolución de problemas en grupos reducidos de estudiantes que facilitan su estudio y comprensión y contribuyen a la evaluación global. En los laboratorios experimentales el estudiantado adquiere competencia en la aplicación de las técnicas de medida, el manejo de instrumentación y equipamiento industrial y el análisis de datos. Se trabaja en grupos reducidos con una atención personalizada por parte del profesorado y un papel activo y práctico del estudiante.

Esta titulación incluye la realización de Prácticas Externas obligatorias, lo que supone una primera inserción en el entorno laboral. Los estudiantes pueden asimismo disfrutar de una experiencia internacional en programas de intercambio de estudios y prácticas. El trabajo de fin de grado permite integrar y aplicar las competencias adquiridas e incrementar habilidades transversales tales como la interacción con profesionales o la redacción de documentación científica y técnica.