University of Valencia logo Logo University Research Institute on Traffic and Road Safety Logo del portal

  • Research Group DATS

PREVISIM: Un simulador de conducción transportable de puestos múltiples y configurable para la formación en seguridad vial de conductores profesionales

  • Authors: Valero-Mora, P.; Alonso, F.; Coma, I.; Fernández, M.; Gimeno, J.; Martínez, M.; Pareja, I.; Sánchez, M.; Aliaga, I.; Iranzo, M.
  • (2007).
  • Publication types: Acta congrés
  • VII Congreso sobre Sistemas Inteligentes de Transporte. Valencia.

  • Abstract:

    El uso de simuladores de conducción para el entrenamiento de conductores es una idea que ha adquirido progresivamente más viabilidad en años recientes. Centrándonos en el caso de conductores profesionales, un respaldo muy importante es el recibido como consecuencia de la publicación de la Directiva Europea sobre Entrenamiento de Conductores Profesionales (Commission2001), la cual admite la utilización de simuladores de conducción para “...diagnosticar el entrenamiento en conducción racional basada en regulaciones de seguridad”. Esta directiva allana el camino para el desarrollo de simuladores apropiados para entrenar a conductores profesionales en determinados aspectos. Previsim-Sicam se trata de un simulador de conducción desarrollado en la Universidad de València que está especialmente diseñado para el entrenamiento de conductores profesionales. Este simulador tiene como características más especiales que permite la conducción de hasta 10 conductores simultáneamente que circulan por el mismo recorrido, que es transportable ya que los diez puestos están sobre un camión-trailer, y que es configurable de modo que se pueden diseñar diferentes cursos o jornadas de formación adaptados a diferentes necesidades. Esta configuración hace al simulador Previsim-Sicam ideal para grupos de conductores profesionales que reciben formación acerca de aspectos específicos de seguridad vial y posterior o anteriormente pueden experimentar escenarios relacionados con los aspectos que se desea transmitir. Puesto que el comportamiento individual de los conductores puede analizarse y discutirse posteriormente en grupo, tanto de modo numérico (mediante información estadística acerca de variables de ejecución) como visual (mediante la repetición de las escenas grabadas correspondientes a cada uno de los conductores), el simulador ofrece una oportunidad excelente de contrastar los diversos estilos de conducción y ofrecer información comparativa a los sujetos en un curso. Otros elementos importantes del sistema son el software para construir nuevos escenarios y sesiones de conducción adaptados a las necesidades formativas específicas, el interfaz para el análisis de los resultados de la ejecución y selección de los escenarios más significativos, y el interfaz para el control de las sesiones durante la ejecución de la simulación.

  • Presentación