Educación Social
PROGRAMA de SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNDepartament de Sociologia y Antropología Social Universitat de València Curs 2005/06 |
TEMARIO
Baricco, A. (2002): Next. Sobre la globalización y el mundo que viene. Barcelona: Editorial Anagrama.
J.Carbonell, La escuela: entre la utopía y la realidad, EUMO, Barcelona, 1996.
Fenández Enguita, M.: La escuela a examen, Pirámide, Madrid, 1998.
Fernández Enguita, M (ed.): Sociología de la educación, Ariel, Barcelona, 1999.
F.Fernández Palomares, F. (coord.).: Sociología de la educación, Pearson, Madrid, 2003
Jerez Mir, R.:Sociología de la educación. Guía didáctica y textos fundamentales, Milenio, Lleida, 2003.
Ortega, F. y otros: Manual de sociología de la educación, Visor, Madrid, 1989.
Ortega, F (eds). Sociología de la Educación. Barcelona, Barcanova, 1993
Rotger, J.M. (coord..): Sociologia de l´educació, EUMO, Barcelona, 1990.
BIBLIOGRAFÍA POR TEMAS
1.
Alonso, I.E.: La mirada cualitativa en sociología. Madrid, Fundamentos,1998.
Alonso, L.E; Martín Criado, E. y J.L. Moreno Pestaña (eds).: Pierre Bourdieu, las herramientas del sociólogo. Madrid, Fundamentos, 2004
Beltrán, M.: La realidad social. Madrid, Tecnos, 1991.
Bourdieu,P; Chamboredon, J.C.; Passeron, J.C.: El oficio del sociólogo. Madrid, S.XXI, 1976
Fernández Enguita, M.: La escuela a examen. Madrid, Eudema, 1990
Gil Vila, F.: Teoría sociológica de la educación. Salamanca, Amarú, 1994
Maturana, H.; Varela,F.: El árbol del conocimiento. Madrid, Debate, 1991
Morin,E.: La mente bien ordenada. Barcelona, Seix Barral, 2000
Morin,E.: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, Piados, 2001
2.
Bourdieu-J.C.Passeron, P.: La reproducción, Popular, Madrid, 2001.
J.Ardoino, J.: Perspectiva política de la educación, Narcea, Madrid, 1980.
Durkheim, E.: Educación y sociología, Península, Barcelona, 1975.
Durkheim, E.: Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas, La Piqueta, Madrid, 1992.
Elias, N.: Elproceso de civilización. Madrid, Fundamentos, 2003
Foucault, M.: Vigilar y castigar, SXXI, Madrid, 1984.
Freire, P.: La educación como práctica de la libertad, SXXI, Buenos Aires, 2004.
Ibáñez, J.: Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid, Siglo XXI, 1994.
Lerena, C.: Materiales de sociología de la educación y de la cultura. Madrid, Zero, 1985
Varela, J.: y Alvarez, F.: La arqueología de la escuela. Madrid, La Piqueta 1991
Winnicott,A.: La naturaleza humana. Paidós, 2005
3.
Baudelot, C.: (et alii).: Los estudiantes, el empleo y la crisis. Madrid, AKAL, 1989
Brunet, I. Y A. Morell.: Clases, educación y trabajo. Valladolid, Trotta, 1999.
Carnoy, M.: La educación como imperialismo cultural, SXXI, México, 1988.
Collins, R.: La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y de la estratificación. Akal, Madrid, 1989.
VVAA.: Neoliberalismo vs Democracia. Madrid, La Piqueta, 1998
VVAA.: Sociedad, cultura, educación, CIDE, Madrid, 1991
4.
Apple, M.W.: Ideología y currículo, Akal, Madrid, 1986.
Apple, M.W.: Maestros y textos. Una economía política de las reuniones de clase y de sexo en la educación. Paidós, Barcelona, 1989.
Baudelot, C.-Establet, R.: La escuela capitalista en Francia, SXXI, Madrid, 1976.
Bourdieu, P.: Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid, S. XXI, 1997
Bowles, S.-Gintis, H.: La instrucción escolar en la América capitalista, SXXI, Madrid, 1985.
Bernstein, B.: Clases, códigos y control I, Akal, Madrid, 1989.
Bernstein, B.: Poder, educación y conciencia, El Roure, Barcelona, 1990.
Giroux, H.: Teoría y resistencia en educación, SXXI, México, 1992.
Illich, I.: La sociedad desescolarizada, Barral, Barcelona, 1974.
Lerena, C.: Escuela, ideología y clases sociales en España, Ariel, Barcelona, 1975.
Lerena, C.: Reprimir y liberar, Akal, Madrid, 1987.
Willis, P.: Aprendiendo a trabajar. Madrid, Akal, 1988
5
Bourdieu, P.: La dominació masculina, Edicions 62, Barcelona, 2000.
Fox Kéller, E.: Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia, Alfons el Magnànim, 1991
García de León: Élites discriminadas. Sobre el poder de las mujeres. Barcelona, Anthropos, 1996
Haraway, D.J.: Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra, 1995
Harding, S.: Ciencia y feminismo. Madrid, Morata, 1996.
Holland-Cunz, B.: Ecofeminismos. Madrid, Cátedra, 1996.
Izquierdo, M.J.: Las, los, les (lis, lus): El sistema sexo-género y la mujer como sujeto de transformación SOCIAL
Mellor, M.: Feminismo y ecología. México, S. XXI, 2000.
Molina Petit, C.:Dialéctica feminista de la ilustración. Barcelona, Anthropos, 1994.
Moreno, M.: ¿Como se enseña a ser niña en la escuela?. Barcelona, Icaria, 1986
Pateman, C.: El contrato sexual. Barcelona, Anthropos, 1995
Piuss-Letizia Bianchi, A.M.: Saber que se sabe. Mujeres en la educación. Barcelona, Icaria, 1996
Subirats, M.y Brullet, C.: Rosa y azul: la trasmisión de los géneros en la escuela mixta, Instituto de la Mujer, Madrid, 1988.
VVAA: Mujeres e institución universitaria. Conocimiento, investigación y roles de género. Universidad de Santiago de Compostela, 1996
6
Beck, U.: La sociedad del riesgo. Barcelona, Paidós, 1998.
Beck, U.: La sociedad del riesgo global. Barcelona. Paidós. 2003
Capra, F.: La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los seres vivos. Barcelona, Anagrama, 1999.
Capra, F.: Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona, Anagrama, 2003.
Dobson, A.: Pensamiento Verde: una antología. Valladolid, Ed. Trotta, 1999.
Durning, A.T.: Cuanto es bastante. La sociedad de consumo y el futuro de la Tierra. Barcelona, Apóstrofe, 1994.
García, E.: El trampolín faústico. Ciencia, mito y poder en el desarrollo sostenible. Valencia, Tilde, 1999.
García, E.: Medio Ambiente y Sociedad. Madrid, Alianza, 2004
VVAA.: Equidad en un mundo frágil. Memorandum para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Valencia, Ed. Tilde, 2002.
EVALUACIÓN.
Se realizará una EVALUCIÓN final de las siguientes partes: