Educación Social

PROGRAMA de SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Departament de Sociologia y Antropología Social Universitat de València

Curs 2005/06


TEMARIO

1. La sociología de la educación como ciencia social. Naturaleza, sociedad y cultura. La realidad social como objeto de conocimiento. La sociedad como sistema histórico complejo, multidimensional, interdependiente, indeterminado y abierto. Conocimiento común y conocimiento científico. Ciencia y método científico. Objetividad y reflexividad en la ciencia. La mirada sociológica y transformaciones socio-históricas que la posibilitan. Perspectivas y técnicas de investigación social.

2. El proceso de socialización y de individualización, sus cambios históricos. Individuo-cultura-naturaleza y sociedad. Agentes, modos y ámbitos de la socialización. Génesis de las ciencias sociales. Capitalismo de producción y prácticas educativas. Estructuras sociales y culturales. Reproducción y cambio. Desigualdad, dominio y explotación. Capitalismo y campo escolar. La construcción social de la infancia. La acción pedagógica. Funciones del sistema de enseñanza en la socialización y la individualización. Del cristianismo al liberalismo. Génesis y evolución del dispositivo escolar. La organización y la legitimación de la enseñanza. Profesorado, currículo, alumnado y recintos escolares. Teorías clásicas (Durkheim, Weber y Marx) y corrientes contemporáneas en sociología de la educación.

3.Economía y enseñanza. La modernización económica y educativa. La meritocracia, el crecimiento económico y la escuela de masas. Divisiones del trabajo y modelos socio-económicos de educación. Transición y desigualdades en el paso de la escuela a la vida laboral. Estudios y empleo.

4. La escuela y las desigualdades sociales. La reproducción socioeconómica y la reproducción cultural. La desigualdad de oportunidades y el rendimiento académico: éxito y fracaso escolar

5. Enseñanza y dominación masculina. Socialización y códigos de género. La escuela mixta y la escuela coeducativa. Androcentrismo en la ciencia, la cultura y la enseñanza. Desigualdad de género en el sistema escolar. Discriminación y prácticas educativas sexistas en la interacción cotidiana. Estudios “masculinos” y estudios “femeninos”. Itinerarios y segmentación de género en la instrucción escolar y en el acceso al empleo.

6. Desarrollo, modernización, naturaleza en la enseñanza. Los límites físicos de la civilización industrial. Desajustes y crisis de supervivencia en la relación sociedad-naturaleza. Cultura antropocéntrica y enseñanza. Ciencia simplificadora versus ciencia compleja.

 


 

BIBLIOGRAFIA BÀSICA

Baricco, A. (2002): Next. Sobre la globalización y el mundo que viene. Barcelona: Editorial Anagrama.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

J.Carbonell, La escuela: entre la utopía y la realidad, EUMO, Barcelona, 1996.

Fenández Enguita, M.: La escuela a examen, Pirámide, Madrid, 1998.

Fernández Enguita, M (ed.): Sociología de la educación, Ariel, Barcelona, 1999.

F.Fernández Palomares, F. (coord.).: Sociología de la educación, Pearson, Madrid, 2003

Jerez Mir, R.:Sociología de la educación. Guía didáctica y textos fundamentales, Milenio, Lleida, 2003.

Ortega, F. y otros: Manual de sociología de la educación, Visor, Madrid, 1989.

Ortega, F (eds). Sociología de la Educación. Barcelona, Barcanova, 1993

Rotger, J.M. (coord..): Sociologia de l´educació, EUMO, Barcelona, 1990.


 

BIBLIOGRAFÍA POR TEMAS

1.

Alonso, I.E.: La mirada cualitativa en sociología. Madrid, Fundamentos,1998.

Alonso, L.E; Martín Criado, E. y J.L. Moreno Pestaña (eds).: Pierre Bourdieu, las herramientas del sociólogo. Madrid, Fundamentos, 2004

Beltrán, M.: La realidad social. Madrid, Tecnos, 1991.

Bourdieu,P; Chamboredon, J.C.; Passeron, J.C.: El oficio del sociólogo. Madrid, S.XXI, 1976

Fernández Enguita, M.: La escuela a examen. Madrid, Eudema, 1990

Gil Vila, F.: Teoría sociológica de la educación. Salamanca, Amarú, 1994

Maturana, H.; Varela,F.: El árbol del conocimiento. Madrid, Debate, 1991

Morin,E.: La mente bien ordenada. Barcelona, Seix Barral, 2000

Morin,E.: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, Piados, 2001

2.

Bourdieu-J.C.Passeron, P.: La reproducción, Popular, Madrid, 2001.

J.Ardoino, J.: Perspectiva política de la educación, Narcea, Madrid, 1980.

Durkheim, E.: Educación y sociología, Península, Barcelona, 1975.

Durkheim, E.: Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas, La Piqueta, Madrid, 1992.

Elias, N.: Elproceso de civilización. Madrid, Fundamentos, 2003

Foucault, M.: Vigilar y castigar, SXXI, Madrid, 1984.

Freire, P.: La educación como práctica de la libertad, SXXI, Buenos Aires, 2004.

Ibáñez, J.: Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid, Siglo XXI, 1994.

Lerena, C.: Materiales de sociología de la educación y de la cultura. Madrid, Zero, 1985

Varela, J.: y Alvarez, F.: La arqueología de la escuela. Madrid, La Piqueta 1991

Winnicott,A.: La naturaleza humana. Paidós, 2005

3.

Baudelot, C.: (et alii).: Los estudiantes, el empleo y la crisis. Madrid, AKAL, 1989

Brunet, I. Y A. Morell.: Clases, educación y trabajo. Valladolid, Trotta, 1999.

Carnoy, M.: La educación como imperialismo cultural, SXXI, México, 1988.

Collins, R.: La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y de la estratificación. Akal, Madrid, 1989.

VVAA.: Neoliberalismo vs Democracia. Madrid, La Piqueta, 1998

VVAA.: Sociedad, cultura, educación, CIDE, Madrid, 1991

4.

Apple, M.W.: Ideología y currículo, Akal, Madrid, 1986.

Apple, M.W.: Maestros y textos. Una economía política de las reuniones de clase y de sexo en la educación. Paidós, Barcelona, 1989.

Baudelot, C.-Establet, R.: La escuela capitalista en Francia, SXXI, Madrid, 1976.

Bourdieu, P.: Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid, S. XXI, 1997

Bowles, S.-Gintis, H.: La instrucción escolar en la América capitalista, SXXI, Madrid, 1985.

Bernstein, B.: Clases, códigos y control I, Akal, Madrid, 1989.

Bernstein, B.: Poder, educación y conciencia, El Roure, Barcelona, 1990.

Giroux, H.: Teoría y resistencia en educación, SXXI, México, 1992.

Illich, I.: La sociedad desescolarizada, Barral, Barcelona, 1974.

Lerena, C.: Escuela, ideología y clases sociales en España, Ariel, Barcelona, 1975.

Lerena, C.: Reprimir y liberar, Akal, Madrid, 1987.

Willis, P.: Aprendiendo a trabajar. Madrid, Akal, 1988

5

Bourdieu, P.: La dominació masculina, Edicions 62, Barcelona, 2000.

Fox Kéller, E.: Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia, Alfons el Magnànim, 1991

García de León: Élites discriminadas. Sobre el poder de las mujeres. Barcelona, Anthropos, 1996

Haraway, D.J.: Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra, 1995

Harding, S.: Ciencia y feminismo. Madrid, Morata, 1996.

Holland-Cunz, B.: Ecofeminismos. Madrid, Cátedra, 1996.

Izquierdo, M.J.: Las, los, les (lis, lus): El sistema sexo-género y la mujer como sujeto de transformación SOCIAL

Mellor, M.: Feminismo y ecología. México, S. XXI, 2000.

Molina Petit, C.:Dialéctica feminista de la ilustración. Barcelona, Anthropos, 1994.

Moreno, M.: ¿Como se enseña a ser niña en la escuela?. Barcelona, Icaria, 1986

Pateman, C.: El contrato sexual. Barcelona, Anthropos, 1995

Piuss-Letizia Bianchi, A.M.: Saber que se sabe. Mujeres en la educación. Barcelona, Icaria, 1996

Subirats, M.y Brullet, C.: Rosa y azul: la trasmisión de los géneros en la escuela mixta, Instituto de la Mujer, Madrid, 1988.

VVAA: Mujeres e institución universitaria. Conocimiento, investigación y roles de género. Universidad de Santiago de Compostela, 1996

6

Beck, U.: La sociedad del riesgo. Barcelona, Paidós, 1998.

Beck, U.: La sociedad del riesgo global. Barcelona. Paidós. 2003

Capra, F.: La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los seres vivos. Barcelona, Anagrama, 1999.

Capra, F.: Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona, Anagrama, 2003.

Dobson, A.: Pensamiento Verde: una antología. Valladolid, Ed. Trotta, 1999.

Durning, A.T.: Cuanto es bastante. La sociedad de consumo y el futuro de la Tierra. Barcelona, Apóstrofe, 1994.

García, E.: El trampolín faústico. Ciencia, mito y poder en el desarrollo sostenible. Valencia, Tilde, 1999.

García, E.: Medio Ambiente y Sociedad. Madrid, Alianza, 2004

VVAA.: Equidad en un mundo frágil. Memorandum para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Valencia, Ed. Tilde, 2002.


EVALUACIÓN.

Se realizará una EVALUCIÓN final de las siguientes partes: